lunes, 19 de agosto de 2013

Recluso reclama justicia

Dania Virgen García

El preso Santiago Monzón Vázquez, de la raza negra, actualmente  en la prisión de Canaleta, provincia de Matanzas, reclama justicia.

Según el preso, fue sancionado a 20 años de privación de libertad por el delito de robo con fuerza, en la causa 753/99, radicada en el expediente de Fase Preparatoria, EFP, 2717905.

El marco sancionador de este delito es de 7 a15 años si tiene agravante.

Monzón ya tiene 14 años recluido, más de la mitad de la sanción impuesta. En los años de reclusión siempre ha estado sometido a medidas de severidad.

El  6 de junio de 2012, cuando se encontraba en la prisión del Combinado del Este, Monzón hacía ejercicios físicos en su celda, cuando otros reclusos lo provocaron con  insultos, lo que originó una riña en la cual él y otro preso resultaron lesionados. El agresor  lo lesionó con un cuchillo de fabricación artesanal. Recibió seis puñaladas en varias partes de su cuerpo.  Pudo defenderse con un palo. Tuvo que ser ingresado en el Hospital Nacional de Reclusos de la prisión.

Siendo el agredido, fue acusado por el delito de lesiones, en la causa 289/12. El juicio oral se celebró el 12 de noviembre, en el tribunal del municipio  Guanabacoa. Después del juicio fue trasladado para la prisión Canaleta.

La madre del recluso hace varios meses que no puede visitarlo, por una parálisis que tiene en el lado derecho del cuerpo, además de su situación económica y la lejanía.

El preso ha reclamado  ser trasladado para una prisión más cercana, y para que le den un conduce de traslado para poder ver a su madre y le ha sido  negado.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes