lunes, 19 de agosto de 2013

Fuerte operativo contra miembros de la CAPPF

Dania Virgen García


El pasado 13 de agosto  miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares, CAPPF, fueron detenidos, para impedir que los opositores participaran en una actividades pacifica, de luto por  el hundimiento del 13 de julio de 1994, por órdenes de Fidel Castro, del remolcador 13 de marzo, con 37 personas a bordo, incluyendo niños y ancianos.

La vivienda del vice presidente de la Comisión sita en Callejón Barbosa número 13 entre Final y Calzada de Güines, reparto María Luisa, en el municipio de San Miguel del Padrón, Andrés Pérez Suarez, tuvo un fuerte operativo. 

Desde el día anterior 18 personas, permanecieron retenidas en la vivienda:

José Ángel Luque Álvarez, Rebeca Rojas Ullan, Daniel Polledo González, Yondre Jorín Álvarez, Arxel Guerra Márquez, Raicel Rodríguez Rivero, Yoldis Bosa Garrido, Karel Zorrilla Reinoso, Juan Bautista Boza Ortiz, Mario Moraga Ramos, Job Lemos Fonseca, Yanicel Bosa Garrido, Adrian Chirino García, Maribel Honradez Gill, Regla Vaillan Plana, Regla Ríos Casado, Denis Noa Martínez.


Algunos de los números de carros que estuvieron en el operativo fueron, lada verde de Camilo, HHH122, lada azul HFW 271, lada azul oscuro, PO64805, motos Suzuki, HYS 468, HYN 327, HYJ 650, HYS 687, HYS 240, HAY 883, HYS 069, HYS 252, HYN 862, carros patrulleros 268, 501, 372, una camioneta y un camión de la brigada de respuesta rápida, dos guagua amarillas, una guagua blanca HWP 415.

En total había 150 represores, para hacer un acto de repudio.

El día antes el vicepresidente de la CAPPF fue objeto de amenazas  telefónicas por agentes de la SE.


El opositor Raimundo Cuevas Farías, fue amenazado e impedido de entrar a la vivienda. Le dijeron   que ellos tenían órdenes de cortar la cerca de alambres y sacarlos a todos de la casa.

También la activista Marlene Ricardo Aguilar fue amenazada por el agente de orden público con chapilla 05569, y una mujer vestida de civil. Le dijeron que ese día “era el cumpleaños del  Comandante, y que estaban autorizados a escachar y aplastar a todos los gusanos”. Fue montada en el carro patrullero 268, y abandonada en la carretera de Nazareno, a tres kilómetros de Melena del Sur.



También fueron montados en carros patrulleros y dejados abandonados en las  afueras de la ciudad: Karel Zorrilla Reinoso, Juan Bautista Bosa Ortiz, Yaniser Bosa Carrillo, Regla Vallan Plana, Yoelvis Bosa Carrillo, Belkis Felicia Jorin, Miguel Morfa Romero, Jesús Midaldo Lugas Rivero, Máximo José García González, Ángel Luis Vázquez Amaya (este fue dejado en la provincia de Pinar del Río), Olga Regla Farrat Vega, Roberto Javier Avalo Padrón, Ronal Echenique Sánchez, Miguel Daniel Borroto Vázquez, Arsel Guerra Márquez, Yasmani Borroto, Victoria Díaz Morfa, Antonio Ernesto Daunil  Zorredo.  

Al hermano de la esposa del vice presidente, la Dama de Blanco Regla Ríos, Pedro Ríos Casado, el día 12  lo había detenido y trasladado para la 11na unidad  del municipio,  el jefe de sector Ariel Rivero Rodríguez, con numero de chapilla 08448, para multarlo con 400 pesos moneda nacional, porque según dijo, “hacía tres días se le había escapado con una caja de dulces que estaba evadiendo en La Cuevita”.

A la Dama de Blanco, en el momento en que estaba reclamando la multa,  el jefe de la unidad,  la amenazó con llevarlas a prisión a ella y a su nuera, Anisleydi Martínez Mayor, por el delito de desacato.


Minutos después llegó a la unidad el oficial Camilo, de la Seguridad del Estado,  para intentar chantajearla, como lo hizo el otro policía de la SE, Frank, que le dijo “que si ellos no hacían la actividad del 13, a su hermano le retirarían la multa”.

Regla Ríos es amenazada  constantemente por el oficial de la Seguridad del Estado, Frank, para que se retiren de las Damas de Blanco ella y su nuera. Le ha advertido que si no lo hace, a su hijo lo volverá a meter en prisión.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes