jueves, 15 de agosto de 2013

Detienen y acosan a Damas de Blanco

Dania Virgen García

El día 28 de julio, en Holguín, fue detenida la Dama de Blanco,   Maidoli Neida Portelles, cuando salía de su casa, a las 7 y 30 de la mañana, cuando se dirigía a la iglesia católica Cristo Redentor de los Hombres, por la policía de  Seguridad del Estado.

La condujeron en un carro Lada hacia una dependencia de procesamiento penal de la provincia de Holguín.

Afirmó la Dama de Blanco, que la mantuvieron detenida hasta después del medio día.

También dijo que recientemente el director provincial de Educación, Rafael Ángel Otero,  le envío la certificación de nota y el diploma de estudios terminado de su nieta, Taimi Rodríguez, con una foto de los cinco espías preso en los EU.

Refiere Maidoli que su madre falleció el pasado 22 de julio, producto de la falta de medicamentos y la deficiente asistencia médica que existe en el Hospital. Los médicos le plantearon que  no tenían recursos para mantenerla en la sala de terapia. A la hora de suministrarle los medicamentos por vena, que estaban ligados con dextrosa, asegura la fuente que no eran los mismos, debido a que los médicos y enfermeras los cogen para venderlos en dólares en la calle, y que los balones de oxígenos no alcanzaban para todos los pacientes.

Su madre ingresó por un dolor fuerte en el pecho. A raíz de una cardiopatía que presentaba desde mucho tiempo, en el hospital se fue complicando, y sufrió una trombosis cerebral, un paro respiratorio, un paro renal, y tenía liquido en los pulmones.

Tuvo que comprar la dipirona y la furosemida en  ámpulas,  a cinco pesos moneda nacional en la calle para podérselas poner a su madre.

Refirió que el hospital, falto de higiene, estaba invadido de ratones y cucarachas, y que era pésima la alimentación para los pacientes.

Por otra parte, la Dama de Blanco Eralidis Frómeta Polanco, quien reside en La Habana, desde el pasado 25 de julio, cuando se dirigió a la provincia de Santiago de Cuba, para apoyar a las Damas de Blanco de las provincias orientales, es vigilada y hostigada.

Especificó la activista que desde el día que llego a la provincia, frente a la vivienda de su familia, sita en la calle Central número 77 entre Plaza y Central, Mangos de Baragua, donde esta parando, permanece una posta todo el día de miembros de la brigada de respuesta rápida, vociferando palabras obscenas, y gritándoles contrarrevolucionaria y mercenaria. Igualmente, el jefe de sector la amenaza y acosa constantemente. Además tienen prohibido la entrada de otras Damas de Blanco a la vivienda.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes