miércoles, 7 de agosto de 2013

Desde las prisiones

Dania Virgen García

El incremento del cólera, la falta de higiene, los actos degradantes e inhumanos, las golpizas y amenazas continúan en las prisiones.

Desde la prisión provincial Las Mangas, el preso Mario Galano López informo que a las cuatro de la tarde del día 26 de julio, falleció por cólera el reo Yoneidis Ríos Palomino, de 31 años de edad, quien se encontraba ingresado en el hospital de la prisión, según la fuente esto se debió a la irresponsabilidad del jefe de la prisión el Tte. coronel Rafael Sánchez Ramírez, y Pacheco Leiva. Además reportó más de 30 casos y 14 son críticos.

Desde el pasado 24 de julio, la epidemia del cólera azota la prisión provincial de Holguín, donde hay  más de 20 infestados.  Por tal motivo, administraron  tabletas antibióticas de Doxiciclina a todos los presos y  fumigaron con cloro. La prisión se encuentra en cuarentena. Informó Maikel López Almaguer, el día 26 de julio.

En la prisión de Kilo 9, provincia de Camagüey, el pasado 19 de julio el reo Olenis Carbonel Milán de 27 años de edad, por orden de la dirección del penal, fue conducido hacia la barbería del penal, para ser ubicado, según dijeron los carceleros, en otro destacamento. Como el reo protestó, fue enviado a una celda de castigo. Allí,  el carcelero a quien llaman El Dolor,  lo esposó de manos y pies en la cama, y lo tuvo así desde las 9 en la noche hasta las 10 de la mañana del día 20. Informó el preso Enrique Bartolomé Cambara.

En la prisión del Combinado del Este, en el edificio dos, los presos están sin agua potable desde hace varios días. El preso Cordovi Tonso, quien es paramilitar, y trabajaba en la cocina del MININT, es ahora el encargado de las turbinas  en el edificio.  Este recluso le vende el agua  a los presos, por lo que las compañías de la dos hasta la seis tienen que bajar a cargar las cubetas  cuando  ponen el agua  una vez al día durante una hora. Los presos han `protestado antes los carceleros pero no responden ya que reciben su parte del negocio. Informó el preso político Elías Pérez Bocourt.

En la prisión La Disciplinaria, más conocida por Kilo 9, en Camagüey, se encuentra en celda de castigo desde el pasado 23 de julio el preso Francisco Pacheco Espinosa, por ordenes de la SE, por el solo hecho de hacer por segunda vez una bandera y un signo de una organización creada en dicha prisión, llamada La Voz de la Justicia, y un cartel que decía “vivan los derechos humanos”, aseguró un integrante del movimiento, Eduardo Gamboa Suarez.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes