lunes, 22 de julio de 2013

Sancionado por protestar porque lo expulsaron de un bar

Dania Virgen García

El pasado 1 de julio del presente año, en la causa 9/2013, fue sancionado por el delito de desacato, basado en el artículo 144.2 del código penal, a dos años y seis meses de privación de libertad, el ciudadano Julio Cesar Valdés Díaz, residente en 3ra Edificio 18107 apartamento 4 altos entre C y D, Luyano Moderno, municipio de San Miguel del Padrón, La Habana.

El juicio oral se realizó en el tribunal municipal popular de Viñales, en la provincia de Pinar del Rio.

Los hechos por los que fue sancionado ocurrieron  el pasado 3 de febrero en el  Bar Las Brisas, ubicado en la calle Salvador Cisneros, en  Viñales.

Valdés Díaz consumió una botella de cerveza en moneda convertible, por el valor de 1 peso. Al no tener más divisa para continuar bebiendo en dicho lugar, se dirigió a un mercado que uno de los cantineros le indicó para comprar una botella de ron. Luego, regresó con la botella al bar y se sentó en  la misma mesa que había estado anteriormente. Los dependientes le dijeron que allí no podía consumir ron en moneda nacional, que debía  esconder la botella debajo de la mesa.

Al rato de estar sentado bebiendo  ron, entró un señor que  se dirigió al dependiente. Este que hasta ese momento lo había tratado bien,  le comunicó a Valdés  que tenía que retirarse porque estaban esperando a una delegación de turistas extranjeros. Cuando protestó,  el dependiente le respondió que eso no era problema de él, sino del sistema y  junto con otro dependiente, lo sacó  a empujones.

Julio Cesar Valdés, que estaba bebido,  vociferó palabras obscenas, y a manifestarse en contra  del gobierno, hasta que apareció el carro patrullero número 133, en el que fue trasladado para la unidad  policial.

Esa la noche se presentó en la unidad un oficial de la Seguridad del Estado de la provincia quien lo amenazó.  
Julio Cesar Valdés Díaz, que es activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF) permaneció siete días detenido.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes