domingo, 7 de julio de 2013

Riña entre adolecentes

Dania Virgen García

Daraisis Pérez González, residente en la  Habana Vieja, teme por la vida de su hijo, Ellington Jonathan García Pérez, de 15 años de edad. Que se encuentra recluido en la prisión para menores de ambos sexos de formación integral “José Martí”, más conocida por el Combinadito, situada en la avenida Monumental,  Guanabacoa,  al lado de la prisión del Combinado del Este.

En llamada telefónica que realizó la desesperada madre el pasado 2 de julio dijo que las autoridades del centro  y el jefe de instrucción de menores de la unidad de la policía de Dragones, situada en la Habana Vieja,  están esperando a que haya otro hecho de sangre y que su hijo muera.

Según la madre del adolescente, el 10 de junio,  su hijo tuvo una discusión en el pelotón con el interno Marlon Llerena Solís, de la misma edad, y este con un bisturí, lo agredió por la espalda y le cortó la oreja y en la parte izquierda del cuello.

Refiere  que la herida de la oreja  fue suturada con 17 puntos y que la  del cuello, que no fue suturada, era de cuatro puntos como mínimos.

El agresor no fue acusado por el delito de lesiones. Los jefes dejaron todo así.

Al cuarto día de los hechos, fue devuelto Ellington Jonathan García al pelotón.

A los dos días de estar en el pelotón, García Pérez le cortó el rostro Marlon Llerana y se dio a la fuga.

Refirió su madre que su hijo fue caminando desde el centro penitenciario hasta la Habana Vieja, al barrio de Jesús María, a más de 15 kilómetros.

Daraisis Pérez, entregó de inmediato a su hijo a las autoridades. Estando ella aun allí, llegaron una instructora de menores y los peritos de la unidad de instrucción de Alamar y Jonathan fue acusado de lesiones. La madre  no estuvo de acuerdo y levantó un acta exponiendo que su hijo no tuvo la culpa, ni fue quien comenzó el problema. 

Los jefes de la prisión y los mencionados en el párrafo anterior quedaron en reunirse para llegar a  conclusiones y darle respuesta a Daraisis Pérez. En el momento de redactar la información no había obtenido tal respuesta.

La madre del agresor ha presionado a su hijo y ha manifestado que él no puede entrar a la casa hasta que se haya vengado.

Ellington Jonathan García Pérez, hace más de dos años fue recluido en el centro penitenciario por mala conducta social. Tenía 13 años de edad, y comenzaba la secundaria básica.

Dijo la fuente que los adolescentes en ese centro se pervierten institucionalizan  debido a que todos los internos son de diferentes conductas sociales y no son clasificados por pelotón.

Afirmó que el antiguo jefe del centro fue expulsado por acoso sexual a las menores. Asegura que les daba cigarros a cambio de que tuvieran sexo con él.

El centro alberga a adolecentes de entre 13 años y 18 años de edad, docenas de ellos son trasladados para los centros de menores con otros delitos.

Daraisis Pérez González es una de las testigos de la presa política Madeline Lázara Caraballo en el proceso que se lleva en su contra, y pertenece al Partido Republicano de Cuba (PRC).


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes