domingo, 28 de julio de 2013

Muere joven en prisión

Dania Virgen García

En la tarde del día 12 de julio, en la prisión de máximo rigor la 26, más conocida por Kilo 8, en la provincia de Camagüey, se ahorcó el preso con trastornos de esquizofrenia paranoica, Gonzalo Falcón Rodríguez, natural de Manatí,  provincia Las Tunas, informaron los reos Roberto Muchulí y Noel López González.

El reo había cumplido los 24 años un día antes, el  11 de julio.

Falcón estaba sancionado a 30 años de privación de libertad por asesinato.

Dos días antes de suicidarse fue trasladado a una celda de castigo, porque le habían encontrado sicofármacos.
Antes de suicidarse, Gonzalo le había enviado una nota a un pariente que está recluido en la misma prisión, llamado Noel Falcón, a quien le comunicó que había advertido a los carceleros que él era un enfermo paranoico, que si no lo sacaban de la celda,  iba suicidarse.

Los militares hicieron caso omiso a  la advertencia del pariente.  Varios presos que lo conocían también dicen lo mismo. El joven les había comentado días antes que se iba a suicidar.

Desde finales de 2012, en Kilo 8  han muerto  más de cuatro reclusos. Los reos Gabriel Cárdena Villalobos y Alfonso Fonseca Hidalgo se ahorcaron estando en celdas de castigo. Ramón Aguilera León murió producto de una golpiza que le propinaron varios carceleros en el área  la incrementada;  le dio un derrame cerebral, no fue asistido inmediatamente  y murió. El reo Luis de la Rosa Aguilar, se ahorcó en el destacamento tres, el pasado mes de marzo.
En el régimen especial, la primera fase, como le llaman los carceleros, son celdas solitarias donde los presos pasan años sin tener comunicaciones con nadie.  La segunda fase son cubículos para cuatro personas.

Se encuentra en estado grave en terapia intensiva en el Hospital provincial “Amalia Simoni”, de Camagüey, Osmel Bonilia Fenuti, un recluso de  27 años de edad, de Kilo 8 que el pasado 28 de junio  se tomó alrededor de 50 tabletas de fenobarbital.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes