lunes, 22 de julio de 2013

Denuncian maltratos en prisión de Agüica

Dania Virgen García

Desde el destacamento seis de la prisión Agüica, en Matanzas, el reo William González Concepción  informó que el presidente del Movimiento Por los Derechos de los Presos, Lázaro Pie Pérez, pese a su buena conducta,  es objeto de constantes humillaciones, maltratos y amenazas.

Lázaro Pie Pérez, condenado a dos años de privación de libertad, ha sido enviado por sexta vez en menos de un año a la prisión de mayor rigor  Agüica,  solo por denunciar  las violaciones, torturas, la falta de asistencia médica, los actos degradantes e inhumanos que se cometen con los presos. Debido a esto,  el reeducador Jenisey Pérez Alpízar,  lo ha marginado.

Pie Pérez padece de   diabetes e hipertensión arterial. Debido a la diabetes ha perdido la vista, pero no es tratado por un oftalmólogo. No recibe la dieta ordenada  por el jefe de la prisión.

Según la fuente, el sub Tte. Maikel Toledo Cuesta, que trabaja como reeducador, es quien otorga los beneficios que deben ser por buena conducta. Por regalos costosos, y dinero, se los otorga a los presos de mejor posición económica. “El reeducador, que es cínico e inmoral, es la persona menos capacitada para reeducar”, dijo la fuente.

También en la misma prisión, existe un área de trabajo forzoso, que pertenece a PROVARI, donde se trabaja sin techo, la comida poca y mal elaborada, sin protección de ropas, y botas. El trabajo es obligatorio, los presos son amenazados,  humillados, tratados como esclavos. Al final del mes les pagan entre 20 y 70 pesos moneda nacional. Son testigos de ello Lázaro Echavarría Pérez, y todos los presos que allí trabajan.

El preso auto agresor Diango Oviedo Acosta, fue golpeado por el capitán Ortiz y los guardias Maikel Toledo, y Lisandro Arguelle Fonseca, causándole una herida en la frente de 4 puntos, hematomas y laceraciones en todo el cuerpo,  solo por reclamar sus medicamentos. Son testigos de esta información, Luis Enrique Labrador Díaz y Yuniesky Alonso Montero.

Después de la visita consular que tuvo el preso de origen extranjero Dalvinder Singh Jagpal, el pasado 17 de junio, el Tte. coronel Emilio, ordenó a un grupo de carceleros que le realizaran una requisa, donde le robaron todas las medicinas, los libros  traídos por los representantes consulares, periódicos, golosinas, los originales de la sentencia de su causa, y reclamaciones. Testigos: Jorge García Acosta y Yosvany Grocier García.

Todas estas informaciones fueron dadas desde la prisión de régimen especial  Agüica, Matanzas, por el recluso William Gonzales Concepción, miembro de La Fuerza de la Verdad, y el Movimiento Por los Derechos de los Presos.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes