lunes, 22 de julio de 2013

Conmemoran aniversario del hundimiento del remolcador 13 de marzo

Dania Virgen García

El  13 de julio de 1994, el gobierno cubano para  impedir que se marcharan del país hacia los Estados Unidos  las  más de 70 personas que habían ocupado el remolcador “13 de marzo”, lanzó con mangueras agua a presión y dos barcos lo embistieron hasta hundirlo. Murieron 37 personas, incluyendo 13 niños.

Todos los años la oposición pacífica rinde homenaje a las víctimas de tal crueldad.

En la mañana del pasado 13 de julio, un grupo de opositores se dieron cita en la vivienda de Romelia Piña, sita en calle 18 número 131 entre 23 y 27, Pueblo Nuevo, Holguín, El grupo salió en una marcha hacia la iglesia católica Jesucristo Redentor del Hombre, donde dedicaron la misa a las víctimas del remolcador. Después de terminar la misa regresaron a la vivienda antes mencionada, para realizar un conversatorio sobre aquel suceso. Informó Santiago Roldán Ríos, presidente del Movimiento Pedro Luis Boitel.

También ese día se dieron cita 22 activistas de la Comisión de Atención a Presos Políticos y su Familiares (CAPPF) en la costa de Alamar, municipio Habana del Este,  a unas millas donde ocurrió el incidente. Depositaron una ofrenda floral a las víctimas del remolcador. Los participantes fueron, el presidente de la Comisión, Daniel Anselmo González Gómez, el vicepresidente Andrés Pérez Suarez, María Moraga Ramos, Regla Ríos Casado, Ivonne Lemos Fonseca, Rebeca Rojas Ullan, Mirenia Henry García, Yasmani Borros Begolla, Marlene Ricardo Aguilar, Alina de la Caridad Lanz García, Milvia Nacisa Aguilera Lanz, Yolanda L Martínez Vargas, Henrich Arancibia Figueroa, José Francisco Hernández Adán, Roberto Javier Avalos Padrón, Roberto Udaeta Jacomino, Olga Regla Farra Vega, Edel Padrón Baro, Yulio Ferrer Bravo, Máximo José García González, Axsel Riveron y Miguel Morfa Romero. Informó el vicepresidente de la organización.

Activistas pro-democráticos afiliados a la fundación Andrei Sajarov y el Frente de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo” rindieron homenajes a las víctimas,  comunicó la activista Sara Martha Fonseca al ex preso político de los 75, Pedro Arguelles Moran.

Los activistas Orlando Almaguer Peña, Vilma Idania Monteagudo, Yoleixis Pérez Ferrer, Orelvis y Leodanis Rico Herrera, de los movimientos Pedro Luis Boitel y Rosa Park, en homenaje a las victimas lanzaron una ofrenda floral, en el rio La Playita, de Majagua, en horas de la mañana del día 13.

Los activistas Yadelis Gutiérrez Matos, Alberto Cortina Molina, Marino Ortiz Torres, Yuliandris Culumbie de Armas, Yoendris Morales Rodríguez, Julio Culumbie Batista, Yenni Barayobre Colombie, vecinos del Batey Cuba Nueba en  Violeta, estuvieron sitiados desde el  10 de julio hasta el día 13 por la Seguridad del Estado, para impedirles  depositar las ofrendas en un río. Los activistas, reunidos en el hogar de Yenni Barayorbre, leyeron  salmos bíblicos, en especial el 91,  como tributo a las inocentes víctimas. Informó la activista Barayorbre al ex preso político de los 75, Pedro Arguelles.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes