lunes, 3 de junio de 2013

Desde la cárcel 1580 denuncian violaciones

Dania Virgen García

El preso político David Piloto Barceló, informo desde la prisión la 1580, situada en el municipio de San Miguel del Padrón, La Habana, sobre las violaciones del régimen penitenciario y de los derechos humanos de los presos.

El pasado 10 de mayo, el Tte. coronel Rubén, de la policía de  Seguridad del Estado, se personó en la prisión para preguntarle al preso político si estaba en el régimen de mínima. David Piloto le contestó que no estaba en ese régimen porque la jefatura de la prisión le dijo que tenía una denuncia que fue fabricada en enero de 2012.

El oficial de la SE le contestó que había hablado con el jefe de la prisión, el Tte. Coronel Reinaldo, quien le había dicho que la denuncia estaba pasada un año y 5 meses, por lo que había quedado sin efecto. El Tte. Coronel Rubén se dirigió al reeducador, el 1er Tte. Osorio, y le manifestó delante de David Piloto, que si le pasaba algo a Piloto la responsabilidad caía sobre el reeducador y el jefe de la prisión.

David Piloto y Luis Enrique Labrador, quien se encuentra en la prisión de régimen especial de Agüica, fueron condenados por el delito de propaganda enemiga. El primero está enfermo de tuberculosis crónica y el segundo de los riñones y otras patologías contraídas en la prisión.

Refiere Piloto -y su información es corroborada por Víctor Martínez Negret alias El Vaquerito- que  el preso Alejandro Bicay Borous,  de edad avanzada y quien padece de sangramientos agudos, ha sido remitido en varias ocasiones al hospital nacional de reclusos  del Combinado del Este, y a la sala de penado del hospital Salvador Allende, (la Covadonga), en el municipio  Cerro. El preso permanece en una celda de castigo, desde hace más de 15 días, sin recibir asistencia médica.

Asegura Piloto que el teniente Ariel, jefe de salón de público, que trabaja de lunes a sábado,   maltrata verbalmente a los familiares de los presos, los alimentos elaborados que traen  se los quita para echarlo en las tanquetas de sancocho para  sus cerdos. Sin embargo, al preso que le dé una caja de cigarro le permite la entrada de los alimentos elaborados. Este carcelero  ha manifestado en varias ocasiones a los presos que le pueden hacer cualquier denuncia a él porque no le va suceder nada debido a que está autorizado  por el  jefe de la prisión, el teniente coronel Reinaldo.

Refiere Piloto que la doctora jefa de servicios médicos, la teniente Daylis Cartaya Díaz, con numero 119086, lleva más de 20 días sin consultar a los  más de 108 presos de los destacamentos 5 y 6. Cuando consulta, atiende solamente entre 30 y 40 reos.

Los presos con enfermedades crónicas y agudas se quejan de la deficiente  asistencia médica y de la falta los medicamentos. Los presos que tienen que tomar sicofármacos tres veces al día se los suministran una vez al día. “El resto de los medicamentos coge otro camino”, asegura Piloto.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes