miércoles, 12 de junio de 2013

Atacan a opositores

Dania Virgen García

Foto: Rolando Brim Reyes, Presidente del Movimiento Pensamiento Cívico, golpeado con un palo por la espalda (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

El opositor pacífico Werlando Leiva Batista, perteneciente al Movimiento Cristiano de Liberación, en la provincia de Holguín fue atacado  el día 8 de junio por un miembro de la brigada de respuesta rápida, informó el miembro de Partido Republicano y del Consejo Relator de Derechos Humanos, Julio Cesar Ramos Curbelo.

Según la fuente, el opositor Werlando Leiva Batista fue macheteado por el paramilitar  a las seis de la tarde del día 8, en la localidad de San Andrés de Yaguaramas.

El atacante se dirigió a Leiva Batista y le manifestó de forma grosera que era un contrarrevolucionario y sin tener ningún tipo de discusiones, ni problemas personales comenzó a machetearlo, dejándolo con lesiones graves   en los brazos  y un pie.

La víctima quedó tirada en el piso,  desangrándose. Un joven  intervino para que el agresor no lo asesinara. 

Foto: Werlando Leiva Batista del Movimiento Cristiano de Liberación, en Holguín atacado  el por un miembro de la brigada de respuesta rápida

El afectado, fue conducido al policlínico de la localidad, de donde fue remitido al Hospital Vladimir Ilich Lenin, a una distancia de 24 kilómetros. Por el retraso de los servicios de urgencia, la ambulancia llegó al hospital a las 9 y 15 de la noche.  Entró al salón de cirugía  a las 11 y 25 de la noche. La intervención quirúrgica se realizo a las 2 de la madrugada del día 9. La operación duró hasta las 3 y 25 de la madrugada. Una de  las manos, que fue afectada completamente, recibió una sutura de 29 puntos. En un   pie también fue suturado con 4 puntos. Las otras heridas fueron leves. Del salón de cirugía fue trasladado para el 6to piso, de la sala B, cama cinco.

Asegura la fuente y varios opositores que una semana antes el agresor fue visto conversando con el oficial de la policía de  Seguridad del Estado que atiende la localidad, de apellido Velázquez, más conocido por Velazquito.

En el hospital se encontraban más de 38 opositores y activistas de varios movimientos y partidos apoyando a la esposa, Yudenia Morales Pérez, y preocupados por la salud de Werlando Leiva Batista.

Los nombres de los opositores son: Alexeis Jiménez Almarales, Elin Viamonte Sánchez, Jorge Luis Osuaria, Madelaine Escobar Barceló, Juan Carlos reyes Ocaña, Carmen Oropesa Ramírez, José Luis Vir Cruz,  Daniel Osorio Rodríguez, William Zaldívar Pérez, Yolanda Pupo Pérez, Yovani Pupo Pérez, Rubiera Cruz Canto, Amauri Agüero Mora, Ileana Campos Bruzon, Dunia Rosabal Sabas, André Omar Lores Cuesta, José Luis Cabrera Cruz, Ilarios Pupo Nieves, entre otros. Todos  se quedaron la noche completa.

A las 3 y 45 llegaron los policías de la Seguridad del Estado, Juan Ramón Chanma Pérez, y Pavel al hospital. Los opositores tuvieron un altercado con los oficiales y le manifestaron que no se iban a quedar quietos hasta que capturaran al agresor.

También en la misma provincia el presidente del movimiento Pensamiento Cívico, creado en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, Rolando Brim Reyes, fue golpeado con un palo por la espalda. Quedó tirado en el piso, sin conocimiento. Los atacantes fueron dos individuos desconocidos de la brigada de respuesta rápida. La agresión ocurrió en el entronque de Caballería. Los agresores lo amenazaron, le arrebataron la mochila, y le rompieron unos materiales impresos que llevaba.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes