jueves, 16 de mayo de 2013

Resumen de varias prisiones


Dania Virgen García

Desde hace varios días la TV oficialista, en la mesa redonda con la presentadora Arleen Rodríguez, Lázaro Borrego, analistas internacionales, y el noticiero nacional, han abogado por los presos en huelga de hambre y torturados en la prisión de la Base Naval de Guantánamo. 

Han divulgado también las más de 196 mil firmas recogidas  para exigirle al presidente Obama el cierre de la cárcel.
Desde hace tres años y medio esta reportera ha informado sobre las situaciones críticas en que viven los presos cubanos en las cárceles y campamentos de trabajo forzoso, CETEM.

En ocasiones se ha hecho campaña contra los periodistas independientes por las publicaciones en los periódicos antigubernamentales y blog, que dicen que en las cárceles de cuba no existen tratos degradantes e inhumanos.
Varias decenas de audio se han subido en la internet con las propias voces de los presos reclamando sus derechos y de cómo son tratados por los carceleros y los altos oficiales del MININT.

Los actos de torturas, el hacinamiento, la hambruna, la mala alimentación, las celdas de castigos en condiciones infrahumanas por días, meses y años, a que son sometidos los reos, las huelgas de hambres extendidas,  la desnutrición, la falta de higiene, la asistencia médica, y de medicamentos.

Para nada son violaciones de derechos humanamos.

Síntesis de  los tratos a presos cubanos:

En la provincial de Kilo 5 y medio, en la provincia de Pinar del Rio, en la tarde del día 13 del presente mes, el preso Eduardo Rodríguez Valdez, informo el brote diarreico de más de 60 reclusos infestados desde el día 12. La prisión no ha tomado medidas, con la infección.

En la misma prisión, el reo Luis Martínez Rodríguez, de 41 años, fue trasladado el pasado 12 de mayo de la sala coronaria, del hospital provincial para la prisión, al destacamento 9. Tiene que ser operado a corazón abierto, y no fue diagnosticado con ningún medicamento.

El pasado 5 de mayo en la prisión de la 1580, situada en el municipio de San Miguel del Padrón, provincia la Habana, a las 7 de noche fue golpeado severamente el recluso Reinier Agramante, del destacamento 8, por los carceleros Jesús y Andrés, este ultimo alias el karateca.

Los presos del destacamento donde se encuentra el preso político Ángel Santiesteban, comenzaron a gritar asesinos y otras consignas antigubernamentales, informo el preso político David Piloto Barceló.

En el campamento de trabajo forzoso CETEM 16, perteneciente al mismo municipio, el reo con trastornos mentales, Lázaro Daniel Andarcio Méndez informó, que el pasado 8 de mayo su madre Lidia Méndez López, se dirigió al tribunal provincial de la Habana, para verificar sobre el cambio de medida, la secretaria le manifestó que su hijo no se encontraba en la computadora con ningún cambio de medida solicitado. El 13 su madre se dirigió al tribunal municipal y le negaron la información.

Lázaro Daniel Andarcio Méndez, lleva en prisión por el delito de peligrosidad social 2 años y 4 meses, la sanción fue de 3 años. Antes de ser sancionado el reo había sido ingresado por alcoholismo en varias ocasiones.  3 veces en la sala de siquiatría del Hospital ¨Julio Trigo¨, en Boyero, y una vez fue ingresado en el Hospital siquiátrico de Mazorra, los medicamentos diagnosticados para su padecimiento fueron carbamazepina, medazepan, tioridazina, benadrilina, entre otros.

Su reclusión fue debido a que cuando tomaba alcohol, gritaba a favor del gobierno, y en contra de los malversadores. Desde que ingreso en la prisión nunca ha sido tratado con especialistas en siquiatría, y su salud se agrava.

En la prisión kilo 9, el pasado 2 de mayo, a las 6 de la tarde al reo Fran García Pineiro, el segundo de la prisión, junto a varios carceleros, le propinaron una golpiza al reo que lo dejaron con hematomas y laceraciones en todo el cuerpo. Fue trasladado para la prisión de régimen especial la 26, a una celda de castigo en el destacamento de severo. No fue asistenciado por un médico.

En el Combinado de Guantánamo, el reo Carlos Batista Gómez, fue golpeado el 1 de mayo, por el carcelero Reinier Romero Crea, jefe de orden interior y llevado para una celda de castigo sin tener asistencia médica.
En la misma prisión el 29 de abril el reo con trastornos mentales Alexander Mulgado Came, el sub Tte. Yosbel lo golpeo y luego lo condujo a la enfermería y lo amarro en la camilla por varias horas.
También de la prisión del Combinado del Este, el preso Pedro Pablo de Armas Carrero, se mantiene en huelga de hambre desde el 30 de abril, fue trasladado el 13 del presente mes para la incrementada. Sin asistencia médica.

El detenido Alexander García Cedeño, quien se encuentra en el técnico de la provincia de Cienfuegos, lleva más de 30 días en una celda de castigo y en huelga de hambre desde hace más de 18 días.

El pasado 30 de abril y el 2 de mayo la familia de Jorge Cervantes García quien se encuentra en huelga de hambre, se dirigieron al Hospital ¨Ernesto Che Guevara¨, donde se encuentra el reo ingresado en la sala de penado, fueron expulsado por los la policía de la Seguridad del Estado, en las dos ocasiones. Desde la prisión provincial de las Tunas, informo Liusban Yon Utra, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.

En la misma prisión el reo Yosvani Sánchez Sol, miembro del movimiento UNPACU, quien realizo una huelga de hambre para la ex-carcelación de Luis Enrique Lozada, el pasado 26 de abril, fue trasladado para otra prisión y introducido en una celda de castigo, donde le invadían las plagas de mosquitos y cucarachas, lo cambiaban de celda todos los días, es decir todo el tiempo permaneció en condiciones infrahumanas. Al retorno a la prisión informo que el pasado 9 de mayo en horas de la noche fue apuñaleado dos veces que le provocó la muerte el reo Alismer Peña Herrera, por el agresor amigo de los carceleros el paramilitar Raudel Fall Pérez quienes le permitieron el cuchillo de fabricación carcelaria. El arma que poseía el criminal tenía el tamaño de la mitad de un machete.

El reo Juan Carlos Quintero Alfonso se encuentra en Huelga de Hambre desde el pasado 7 de enero, ingresado en la sala penal del Hospital ¨Enrique Cabrera¨, en la Habana.

El reo Dallan Rodríguez Untoria, de la prisión de Guanajay, provincia Mayabeque, inicio una huelga de hambre hace aproximadamente 20 días, se encuentra e incomunicado.

Desde la prisión la 26, en la provincia de Camagüey, el reo Noel López González, informo que después de casi cuatro semanas que los presos no tuvieron asistencia médica. El pasado jueves 2 del presente mes, fue asistenciado él por una doctora que le receto un medicamento que no puede tomar. Desde hace dos años el preso presenta dolores fuertes debido a una displacía. La doctora le receto el metocarbamol, al cual le manifestó que no podía tomar por padecer de hepatitis, a lo que la medico hizo oídos sordos.

Desde la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, el interno Yasser Rivero Boni, informo que el preso Manuel Cordero Villason, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 2 de mayo.

Cordero Villason, fue trasladado 6 días a una celda de castigo tapeada, ahora se encuentra en una celda de la enfermería. Presenta varias patologías, cáncer en el Colón, Hepatopatía crónica,  prostatitis crónica, y Fibronialgia reumática.

La jefa de servicios médicos Dayalili, le extravió la historia clínica, y el resumen de sus patología, que debía  presentarse en el tribunal de la provincia, para su próxima licencia extrapenal, también los medicamentos que debe de tomar diagnosticado por los especialistas no existen en la prisión, cuando su familiares se lo llevan no le permiten la entrada.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes