lunes, 13 de mayo de 2013

Represión contra presos

Dania Virgen García


Debido a las constantes informaciones de los presos desde las cárceles,  las autoridades carcelarias han tomado medidas drásticas contra ellos.  Cuando no les prohíben las llamadas telefónicas, los guardias les marcan los números  para que no se comuniquen con la prensa independiente. A menudo les propinan  golpizas, los encierran en celdas  de castigos tapiadas, en condiciones infrahumanas y les prohíben las visitas familiares, entre otros tratos degradantes e inhumanos.

En la prisión de régimen especial de Agüica Matanzas, el jefe de la cárcel, Emilio Cruz Rodríguez, junto a sus subordinados, han arremetido contra los internos que protestan por las torturas constantes a que son sometidos los presos.

Desde el destacamento 6 de Agüica, el preso Lázaro Pie Pérez, presidente del movimiento creado en la prisión de Quivican, Por los Derechos de los Presos, Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo, informó que en la mañana del día 28 de abril fue severamente golpeado en la celda de torturas el Vivac, por el sub Tte. Norlen Pedroso, y más de tres carceleros, el preso político Luis Enrique Labrador Díaz,  presidente del movimiento La Fuerza de la Verdad, al que le dieron descargas  eléctricas.

La fuente dijo que el interno William González Concepción y él están siendo provocados por reclusos paramilitares, o chivatos, que hacen negocios con carceleros corruptos y que los han amenazado con apuñalarlos.

En la prisión del Combinado del Este, en la Habana, el preso Pedro Paulo de Armas Carrero quien también creó un movimiento en dicha prisión, fue trasladado para el edificio uno de máxima severidad, compañía 1408, 4to norte, donde se encuentran los presos  cuyas mínimas sanciones son de 20 años de privación de libertad,  y la máxima de más de 40 años.

En la misma situación está Jorge Alberto Liriano Linares, que se encontraba en la prion de Kilo 7, y fue trasladado la semana pasada para la prisión  Kilo 8, de régimen especial, en la provincia de Camagüey.

En la prisión El Yayal, para enfermos del VIH-SIDA, el preso Yoselis Capote Borges, fue golpeado por un carcelero que le propinó varios golpes con una tonfa.

En la prisión El Típico, Las Tunas, al preso Mario Galano López le prohibieron las llamadas telefónicas debido a las informaciones que da a la prensa independiente.

En la prisión provincial de Holguín, el reo Iván Hernández Moya, esposo de la Dama de Blanco, Elmecé Céspedes Estrada, quien está sancionado en la causa 6414/2012, por el delito de tráfico ilegal de persona, fue objeto de amenazas por parte de oficiales de la Seguridad del Estado, que le manifestaron que su esposa no podía seguir marchando con las damas de blanco de la provincia, porque de lo contrario sería trasladado  para otra provincia.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes