jueves, 16 de mayo de 2013

Prisiones del VIH-SIDA y presos Gay


Dania Virgen García

Las prisiones para enfermos del VIH-SIDA, son extremadamente severas. Los presos son tratados como animales, los actos degradantes e inhumanos son exageradamente violentos, en estas discriminaciones se incluyen las prisiones donde  los enfermos son confinados juntos a los no enfermos de este tipo.

Debido a sus enfermedades y a que la mayoría son Gay, los tratos no cesan:

En la prisión para enfermos del VIH-SIDA, en el municipio de San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, la opositora y presa política, Madeline Lazara Caraballo, quien lleva 7 meses y medio en prisión, está en condiciones críticas de salud, producto a que está padeciendo de hepatitis C, y no hay reactivos para los análisis, según le manifestaron los médicos. Además presenta folículos en el cuerpo, y fiebres altas.

Su casa ha sido objeto de dos robos. La salud de su madre de 80 años de edad, se agrava, su hija de 13 años presenta conducta social crítica, debido a no tener el calor de su madre.

También el movimiento Pacifico por los Derechos de los Gay y enfermos del VIH-SIDA, el preso y miembro del movimiento Jorge Luis Arévalo Cutiño, informo, que el reo Bismark Olivera Fonseca, del destacamento 2, de 36 años de edad, tiene insuficiencia renal, esta expulsando la sangre por sus partes, tiene fiebres altas permanente, dolores en el cuerpo, las defensas bajas, y la hemoglobina baja.

Fue trasladado en la mañana del 13 de mayo para realizarle unos análisis de sangre, para diagnosticar  su patología, no pudieron realizárselo porque la guagua de preso que lo condujo llego tarde al Hospital Nacional de Reclusos HNR del Combinado del Este.

Al enfermo lo tienen en el destacamento y los presos están preocupados porque no saben si la enfermedad es contagiosa.

También se refirió, que las manifestaciones de los reos contra los tratos crueles continúan, los médicos no le facilitan la asistencia medicas a los enfermos adecuada, el reo Leixis Gómez se auto agredió en la mano derecha con herida de tres puntos por fuera y varios puntos por dentro, el lunes de la semana pasada, por reclamar asistencia médica. 

Además señaló que  la alimentación continua reprobables, los medicamentos no existen, los maltratos físicos a los presos por los carceleros es a diario, los enfermos dejan de alimentarse para protestar por los tratos crueles, y cometen auto agresiones, y no son atendidos, después de varias horas.

En la prisión El Yayal, en la provincia de Holguín, para enfermos del VIH-SIDA, el preso Yoselis Capote Borgues, fue golpeado por un carcelero que le propinó varios golpes con una tonfa, luego que protestara por la prohibición de la entrada de varios gay a la vista familiar planificada el pasado miércoles 8. Según la fuente los visitantes fueron discriminados antes otros familiares.

También en la misma prisión el pasado 10 a las 11 de la noche tres carceleros le propinaron una golpiza al reo enfermo Wilber Rodríguez Colón, luego fue conducido a una celda de aislamiento. El día 11 en la mañana lo sacaron de la celda y frente a dos carceleros, el jefe de grupo y otro carcelero se auto agredió en una de sus piernas, los carceleros lo dejaron desangrándose en el piso y no lo auxiliaron.

En la prisión de Cerámica Rojas, provincia de Camagüey, el reo gay Erik García Rodríguez, del destacamento uno, cubículo 3, fue abofeteado tres veces y empujado por la reeducadora Laritza en horas de la mañana  del 11 de mayo, quien le dijo que los maricones no hablaban con los hombres, esto sucedió cuando el preso Erik estaba hablando con un reo.

También la reeducadora le advirtió que si él no era trasladado para otra prisión, ella se iba porque no soportaba a los maricones.

El día mundial contra la homofobia es prohibido en las cárceles de cuba, aunque decenas de oficiales padecen de dicha enfermedad, y de debilidades, la  autoestima  los hacen más violentos contra los homosexuales y enfermos del VIH-SIDA.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes