jueves, 16 de mayo de 2013

Nieta de opositora es golpeada por maestros


Dania Virgen García

En el día internacional de la familia que se conmemora el 15 de mayo, la familia Maydoli Leiva Portelle, quien pertenece al movimiento pacífico “Pedro Luis Boitel”, en la provincia de Holguín, reside en calle Libertad 307 entre Coliseo y Peralejo. En llamada telefónica dijo a esta reportera que a su nieta de seis años la maestra Yolexnis Almaguer y la auxiliar Daielli de la escuela primaria “Paquito González Cueto” la lastiman física y verbalmente en reiteradas ocasiones.

Según la opositora Leiva Portelle, desde que su nieta Taimi Rodríguez Miranda comenzó la escuela el pasado año, en pres colar, ha sido objeto por parte de la maestra y auxiliar de agresiones.

Ahora su nieta cursa el 1er grado.

La maestra cuando se entero que la abuela es opositora, comenzó organizarles campañas, e inclusive trataron de negarle en una ocasión la entrada a la escuela.

Su nieta Taimi varias ha sido maltratada por la maestra y la auxiliar, también por niños que son ordenados por las mencionadas.

En el mes de abril del presente año, la niña en una ocasión fue arañada en los brazos, y el rostro, una vez en que la maestra le metió, le provocó la pérdida de conocimiento que tuvo que ser trasladada de urgencia al policlínico de la ciudad, sin ser comunicado a los padres.

La madre Ada Iris Miranda Leiva y la abuela se han dirigido a presentar la queja a la dirección de la escuela con la directora Carmen Angulo, apodada Coquí, y a la Dirección municipal de Educación, quienes han alegado que tomaran medidas con la maestra y auxiliar, al no cumplir con las quejas los problemas se han agravados.

El pasado 7 de mayo, la niña permaneció varias horas sentada en las afuera de la escuela con arañazos en el rostro y cuello.

Según su abuela, no es la primera vez que su nieta es sacada del aula para el patio por más de cincos horas bajo sol, con el propósito de que no esté en el aula para que no tome las clases.

Ese mismo día la abuela se dirigió al policlínico para solicitar un certificado médico, y demandar a las dos funcionarias, el médico que estaba de guardia le negó el certificado manifestándole que no podía proceder porque tenía que ir con un agente del orden público, y como la escuela estaba envuelta en las agresiones no descendía.

Al otro día se dirigieron abuela y madre a la Dirección de Educación Provincial, allí le dijeron que tenían que esperar 30 días para darle respuesta a su queja.

Casi al final de curso.

El pasado 9 se dirigió la madre de la niña, Ada Iris, al PCC,  la especialista de atención a la población le manifestó que por la magnitud del caso y por la forma de pensar de ellos el 1er secretario tendría conocimiento en la tarde. Lo que no especifico la secretaria que día y que tarde iba ser comunicado el secretario del PCC, porque al otro día los problemas se prolongaron en la escuela.

La familia teme por la vida de Taimi, debido a que la niña ya está presentando trauma,  no duerme y rechaza la escuela.
La opositora Maydoli dijo a esta reportera que su hija le contó que la directora de la escuela la chantajeo diciéndole que si se quedaba callada y no publicaba lo que estaba ocurriendo, no procesarían a la niña ni la enviaría al centro de diagnostico para trasladarla a una escuela de conducta.

Además le manifestó la directora, que ya se le había ido de las manos la situación con la auxiliar y la maestra, que no podía suspenderlas porque no había maestros en la provincia, luego de que la maestra confesara que golpeaba a la niña, y le mandaba a los niños a que le pegaran, según la maestra no soporta a la niña, ni a la familia, que lo hicieran contra ella y la auxiliar le tenía sin cuidado porque no les iba a pasar nada, porque ellos son unos contrarrevolucionario.

La maestra horas antes amenazó a la niña que iba a ser conducida a la cárcel.

La abuela Leiva Portelle dijo,  que la prisión de menores de la que habla la maestra, albergan niños y jóvenes de hasta 16 años, con desajustes críticos en sus conductas, los menores son violados y pegados  por los adolecentes y maestros.
El pasado 13 la situación de la niña se agravo, madre e abuela tuvieron palabras con la maestra.
Estos son los tratos a muchas familias cubanas opositoras.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes