martes, 7 de mayo de 2013

Continúan las huelgas de hambre y las autoagresiones


Dania Virgen García

Luego de las declaraciones sobre el sistema penitenciario de la prensa oficial y de altos funcionarios del gobierno, en varias prisiones del país, decenas de presos  están en huelga de hambre para reclamar que se realicen  verdaderas investigaciones de cómo   son violados todos los derechos fundamentales en las cárceles cubanas.  También protestan por la incompetencia y corrupción de los tribunales, la fiscalía, los jueces y los instructores de la policía, que se burlan y hacen caso omiso de las reclamaciones de los familiares de los presos, muchas veces inocentes.

En la prisión de régimen especial de Agüica, Matanzas, el reo Armando Menéndez Pérez se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 20 días, en protesta por las tortura que ha recibido en dicha prisión.

Continúa ingresado en la sala de penados del Hospital “Enrique Cabrera”,  luego de más de 110 días en huelga de hambre, el preso Juan Carlos Quintero Alfonso, de 50 años de edad. Este preso está bajo custodia por no tener familiares y no le permiten las visitas, por lo que no se tiene noticias de él.

En la prisión de Guanajay,  Artemisa, el reo Dayán Rodríguez Antoría se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 10 días.

En la prisión El Típico, de Las Tunas, se encuentra en huelga de hambre desde el 8 de abril el interno Lisandro Betancourt Escalona, perteneciente a la Unión Patriótica Cubana (UNPACU). Está en una celda de castigo. Otros cuatro pesos de la UNPACU, de la misma prisión se encuentran en huelga de hambre desde el domingo 21 de abril para apoyar la huelga que realizan otros integrantes de su movimiento. Se nombran Junior González Medina, Noel González Medina, Yon Utra González, Yosbani Sánchez Sol, Jorge Luis Gamboa Román, Osbedi Tejeda Romagoza, los últimos tres fueron trasladados para la prisión de Potosí y sacados de allí el pasado viernes. No se sabe donde están, informó el Pastor  José Miguel Ramírez Pérez, representante en las Tunas de la UNPACU.

También en la misma prisión se encuentran en huelga de hambre los reos Ubelardo Figueroa Mora, y Ricardo Corrales Ramírez. El segundo  fue trasladado para la prisión de Potosí, según informó Sergio Pérez Gamboa.

En la prisión de Guamajal, Villa Clara, el preso Arcelio López Rojas está en huelga de hambre desde el 31 de marzo. 
Rafael Cruzata Barceló se encuentra en huelga de hambre desde hace más de un mes, en la prisión el Pre de Villa Clara, en el área  la incrementada.

Después de una huelga de hambre que realizó el año pasado, el preso Yunior Torres González, de la prisión especial de Camagüey, la 26, más conocida por Kilo 8,  quedó inválido. Desde hace dos meses le suspendieron el tratamiento médico. Según informó su esposa, Ileana Carmenate Pérez,  unos especialistas que fueron a visitarlo le dijeron que la poca fisioterapia que le estaban suministrando no fue bien administrada, y que debido a eso es que ha empeorado.

También en huelga de hambre se encuentra desde hace más de 15 días el preso Daniel Pérez Díaz, en la prisión preventiva el Vivac, situada en Calabazar, La Habana. Este reo hace cerca de más de seis meses fue operado del corazón  en el Hospital  Cardiovascular del Vedado.

Refirió Pérez Díaz que en El Vivac hay más de 5 detenidos en huelga de hambre, con más de 10 días. 

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes