jueves, 2 de mayo de 2013

Condiciones de vidas de los presos en distintas prisiones


Dania Virgen García

El preso Yuselis Capote Corte, de 27 años de edad,  quien lleva 11 años con el VIH-SIDA, se encuentra en la prisión de Holguín El Yayal. 

Refirió Capote, quien padece también de otras enfermedades, que la situación es crítica en el penal. La alimentación es pésima y mal elaborada, los presos son golpeados frecuentemente por los carceleros.

Asegura Capote que  los pacientes de SIDA son humillados y marginados, no les dan posibilidades de trabajar, y cuando se dan actividades con otros centros penitenciarios, son los últimos en la fila y rodeados por un cordón de carceleros para diferenciarlos de los demás presos.

Desde la prisión El Típico de Las Tunas, el reo Osvaldo Pérez Gondre informó que en el destacamento 4,  siete presos duermen en el piso desde hace más de dos meses. También otros reos están en las mismas condiciones en  otros destacamentos  debido al hacinamiento que hay en dicha cárcel.

Refiere el reo que  hace unos días hubo una visita de  los jefes de la provincia, que solamente pasaron por la entrada de los destacamentos, para justificar que visitaron la prisión. No  hablaron con los presos y se fueron sin darle solución a las precarias convivencias en que viven.

También dijo que el pollo, que es el plato fuerte que les deben suministrar dos veces al mes a los presos (la mitad de un muslo y las costillas), muy pocas veces se lo dan. Además expreso que en la prisión no existe la reivindicación. 

En la prisión de Las Mangas, en Bayamo, Granma, el preso Ramiro Estrada Leiva, natural de Santa Clara, que se encontraba en huelga de hambre, fue trasladado para la prisión El Típico, donde fue ubicado en una celda  improvisada para los huelguistas, para en caso de que fallezcan, justificar que fueron asistenciados.

En horas de la noche el reo se tragó un alambre que le perforó el estómago, y le provocó un abundante  sangramiento. Fue remitido de urgencia al hospital provincial, informó Mario Galano López, quien está ingresado en la enfermería desde hace más de cinco meses.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes