lunes, 13 de mayo de 2013

Carta desde la prisión de régimen especial de Agüica


Dania Virgen García

El interno William González Concepción, junto a varios reos de la prisión de régimen especial en Agüica Matanzas, enviaron una carta, para que sea publicada, donde expresan  su inconformidad con lo expuesto en la TV oficialista sobre el tema de las prisiones en Cuba y especialmente las crónicas escritas por  periodistas oficialistas en los periódicos Granma y Juventud Rebelde el pasado 10 de abril.
Esta es la carta.

“De las cuatro prisiones a las que se hacen alusión, queremos comunicarles que  algunos de los recluidos en ellas  desconocemos estas prisiones.

Les podemos asegurar sin temor a equivocarnos, que si lo que escribieron ustedes, así como lo que pudimos escuchar en las noticias, fuese cierto, el sistema penitenciario cubano no tuviese tantas denuncias a nivel internacional. ¿Ustedes no creen?

Nos encontramos recluidos en una de las cinco prisiones de mayor seguridad del país, para serles más exacto, en la prisión más abominable y horrenda del planeta, ¨Agüica¨, en Colón, Matanzas.

Una vez más le decimos que algunos de nosotros no conocemos la prisión del Combinado del Este, ni el Centro de Estudio y Trabajo (Forzoso) CETEM, La Lima, en Guanabacoa, y mucho menos el centro de Jóvenes San francisco de Paula, y la prisión de mujeres el Guatao, pero  nos han hablado muy mal de ellas. De lo que a ustedes se refieren en sus escritos, les podemos decir que todo es una falsedad. Perdonen  la sinceridad.

Vivimos  varias decenas de reclusos en una compañía o en un cubículo que tiene 36 metros cuadrados, réstale 6 metros cuadrados que es donde se encuentran los baños, el lavadero, la ducha, y las taquillas, junto a 14 internos, más las literas, de a dos y de a tres.

Les preguntamos a ustedes si  han leído ¨La Prisión Fecunda¨, allí el ex presidente Fidel Castro explicó las condiciones de vida que le ofreció Fulgencio Batista,  y ahora con los adelantos que tenemos, los problemas en los Establecimientos Penitenciarios, continúan igual o peor.

Por ejemplo, aquí en la prisión, tenemos muchos tratos crueles, e inhumanos, violaciones de los derechos constantes del reglamento del sistema penitenciario, bestiales palizas, maltratos verbales, deficiencias en los medicamentos y la asistencia médica, problemas en la asistencia religiosa. Los presos se encuentran incomunicados, la correspondencia es totalmente violada. Estamos recluidos a cientos de kilómetros de nuestros hogares, compartimos celdas con otros reos de alta peligrosidad, el hacinamiento es total, las visitas son cada 45 días o más, las jabas con solo 20 libras, las condiciones higiénicos sanitarias es pésima, ya que no admiten otros calificativos, el agua para beber es completamente contaminada, y escasa, la alimentación,  la mayor parte del tiempo está descompuesta. ¿Se imagina?
Así están todas las prisiones cerradas y los campamentos de trabajo forzoso CETEM, de Cuba.

¡Que diferencia, verdad, a lo que usted vio o mejor dicho, lo que le permitieron ver!

Según el coronel Osmani Leiva, el sistema penitenciario es el mejor a través de la historia de Cuba, y según los medios de difusión masiva, este es un país donde no se violan los derechos humanos.

¿Cree usted que el sistema penitenciario cubano es faro de luz a seguir para los pueblos hermanos?

Ha llegado la hora de recapacitar, de verificar y ver el por qué, los tratos a los internos cubanos y no cubanos, son tan penosos y desagradable. ¿Por qué los medios de difusión masiva no denuncian las realidades de las cárceles cubanas al mundo entero? ¿Por qué se silencian los actos crueles e inhumanos? ¿Qué diferencia existe entre un prisionero afgano y un cubano? Su dignidad, el respeto a sus derechos, ¿no deben ser los mismos en cualquier lugar del mundo?  ¿Nos pudieran dar explicación a esto o enviar la misiva a alguien que pueda hacerlo?

Aquí le anexo 7 ejemplos, para que vea que lo que dijo el coronel Osmani Leiva, de que ¨El cumplimiento de una sanción penal, no es motivo de maltratos, ni para irrespetar los derechos ciudadanos¨, es una mentira titánica……..
Pruebas de la brutal mentira del segundo jefe de órgano de prisiones Coronel Osmani Leiva:

Anexo 1: A los 17 días de estar en el destacamento de trabajadores, el interno Carlos Ariel Fundora Ramo, pide por quinta ocasión al reeducador José Ruano Blanco, que le confeccione la tarjeta para poder trabajar, que la misma ya estaba autorizada por el director. El reeducador se violentó y de manera descompuesta lo agredió, propinándole nueve puñetazos en el pecho y rompiéndole la camisa. Luego lo condujo a la oficina de orden interior, encontrándose con el segundo de orden interior, Dunieski. Allí fue  ofendido, e intimidado con propinarle corriente, y lo volvieron a golpear.
Por pedir trabajo, le quitaron la rebaja, y automáticamente lo enviaron para un destacamento de severo.

¿Sabe qué medida tomaron con el militar carcelero? Lo promovieron de cargo, de reeducador a directos del PAV. Violó y quedó impune, o mejor dicho, fue beneficiado con mejor cargo, puesto y mayor salario.

Anexo 2: 15 de marzo de 2012. El interno Lázaro Pie Pérez es sancionado por el delito de portar  armas o explosivos, en el tribunal popular municipal, es sancionado a dos años de privación de libertad, y es conducido por las autoridades hasta el campamento Ho Chi Minh, en Bainoa. Sin cometer delito alguno, es trasladado para otros dos campamentos y a los a los tres meses de estar de allá para acá, fue revocado para la prisión cerrada de Melena. A los dos meses y varios días es trasladado para Quivicán. Después de haber sido torturado en varias ocasiones, a los tres meses es trasladado para Guanajay. A los tres días de estar en solitaria, fue trasladado para Canaleta, Matanzas. A los dos meses es trasladado para la prisión de Agüica, donde se encuentra actualmente, separado de sus familias que presentan bastantes problemas económicos, porque son pobres. ¿Dónde está el derecho del preso?

Anexo3: 25 de marzo de 2013. El interno José Miguel González Orozco tuvo una discusión  con otro interno en el destacamento 4, (trabajadores), y es conducido de manera brusca, y descompuesta para el famoso vivac de la prisión por el sub teniente Yoel Abascal Pérez, en conjunto con seis carceleros, mejor dicho con seis funcionarios, que estaban de guardia ese día. Allí fue golpeado brutalmente y el sub Tte. en tres ocasiones le dio corriente como si fuera un animal. El interno tuvo laceraciones en los cuatros miembros y en la cabeza, sin tener asistencia médica, ¿Ve? Aquí se pone de manifiesto que lo que dijo Leiva es pura basura.

Anexo 4: El interno Pedro Luis Blanco Lobo, el día 4 de abril del presente año, se encontraba en la mañana haciendo ejercicio, cuando lo llaman para disfrutar de la muy escasa hora de aire libre; al bajar corriendo para el área, el jefe de turno, el sub teniente Abascal, lo espera para requisarlo y  le echa una cuchilla al interno en el short, que ya tenía el carcelero en la mano. El interno es traslado bruscamente a la celda, comienza una huelga de hambre, en protesta por lo ocurrido, y el jefe de órgano de la provincia le comunica que levante la huelga, que la causa no procederá, que él sabía que era mentira, pero cuando levantó la huelga fue procesado y sancionado a un año de privación de libertad. Después lo sacaron para ofrecerle trabajo y una rebaja, para que no diera la queja a una inspección que se esperaba. Así es como trabaja el órgano de prisiones.

Anexo 5: El preso político Luis Enrique Labrador Díaz fue trasladado desde la Habana, prisión del Combinado del Este, para la prisión de Agüica, desde hace un año y medio, y desde que llegó ha sido objeto de torturas físicas y verbales, humillaciones, le han tirado presos chivatos para que lo golpeen, enviados por los jefes de la cárcel. Ha estado en huelgas de hambre prolongadas, y las mismas lo han dejado con secuelas, en los riñones, la vista, en las piernas, y los brazos.

Anexo 6: Desde hace un año y dos meses, el extranjero Dalvinder Singh Jagpal, se encuentra en el área la polaca, en una celda de castigo, tapiada, sin comunicaciones, bajo régimen extremadamente severo, en condiciones infrahumanas, solo por el hecho de filmar 10 videos clandestino en la prisión del Combinado del Este. No le permiten comunicarse con amigos cubanos, las llamadas son cada dos meses o más, cuando van de visita funcionarios de la embajada india, cada seis meses o más, le dicen que no quiere ser recibidos por ellos, entre otras torturas sicológicas. Constantemente informa ante el mundo que fue manipulado por el tribunal cubano, acusado de convicción, por delitos no cometidos, a 30 años de cárcel.

Anexo 7: El interno Dunieski Alonso Montero fue baleado a quemarropa, a una distancia de metro y medio, por el Tte. coronel Armando, jede del Departamento Técnico de Investigaciones –DTI-,  para darle captura, estando acompañado por cinco agentes.  Sigue con el mismo cargo, como si no hubiera pasado nada. La familia lo acusó en la fiscalía militar, en la prisión, los testigos, que mintieron inescrupulosamente estuvieron a favor del militar, y al interno lo sancionaron dos veces por la misma fuga. Se le ha escrito a todas las instancia gubernamentales y no han dado respuesta.
Para publicar y hablar de las prisiones cubanas, en los periódicos  y la TV, se debe  tener mucho cuidado y siempre decir y escribir solo la verdad, para evitar confusión y crear malos entendidos en el pueblo, ¿ustedes no creen?  Deben saber que en Cuba el 90 % de las familias tienen un familiar preso. Con esto le queremos decir que el pueblo no es fácil de engañar, porque la verdad emana de las propias familias sufridas.

No sabemos cuáles son los pasos técnicos, porque nunca hemos tenido el privilegio de estar dentro de un periódico (donde se hacen), pero nos imaginamos que después del trabajo de campo, ha de ser fácil escribir una nota en el periódico. Nos imaginamos que si es a favor del régimen imperante, no debe haber nadie que cuestione las notas.
Estamos seguro que si el actual presidente y presidente de la CELAC, o algunos funcionarios del Consejo de Estado, visitaran con dignidad, sin hipocresía, algunas prisiones del país, estarían de acuerdo con los periodistas independientes que informan la realidad de lo que nosotros le decimos, así no los acusaban de mercenarios. No escriben lo mismo que los periodistas oficialistas, y tampoco  dicen inventos como en la TV y las crónicas de los periódicos nacionales.

Ojala los periodistas independientes tuvieran la posibilidad, aunque lo vemos muy difícil y remoto, de poder visitar las prisiones cubanas, así confirmarían con exactitud lo que escriben ante el mundo.

Esta carta puede costarnos ser tratados más despóticamente de cómo nos tratan habitualmente, o ser torturados, o trasladados de prisión, o sabe Dios, por simplemente hacer saber al mundo la verdad.”

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes