domingo, 21 de abril de 2013

Joven opositor será llevado a juicio

Dania Virgen García


Fotos: Yeris Curbelo Aguilar

El Joven Yeris Curbelo Aguilar, de 26 años de edad, es residente en calle Salina, número 54, entre Carretera y Carril, Caimanera, Guantánamo, miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia, y del municipio de oposición, de su provincia, también pertenece al  movimiento de la Unión Patriótica Cubana, UNPACU, fue severamente golpeado por  la policía, el 16 de enero del 2012, en horas de la madrugada cuando salía  del cabaret Nacional, en Centro Habana.

En la tarde del 11 de abril del presente año, Curbelo Aguilar, le entrego a esta reportera una copia de la petición fiscal, hecha el 5 de febrero de 2013, por la licenciada Yudenia San Miguel Ramírez, con número de Expediente de Fase Preparatoria 312-2012, seguido por el delito de desacato y daños. Que decía que la sanción del acusado debe imponerse a dos años de privación de libertad, subsidiada por igual termino de trabajo correccional con internamiento. Y la reparación de daños de 6.75 pesos moneda nacional.

Curbelo, andaba con tres amigos de su edad, uno de ellos, Andrés Chamizo Urruchagues, y Yasmani Yero Valiente, cuando salían del cabaret, y fueron interceptados en la esquina de las calles  Galiano y Luz por una patrulla policial, que pidió a los jóvenes mostraran el carnet de identidad.  Al no tener Curbelo el carnet, el policía con número de chapa  44885, comenzó a golpearlo  con la tonfa. Curbelo se tiró al piso y empezó a gritar consignas antigubernamentales. El policía lo arrastró hacia el carro patrullero y lo montó a la fuerza. Dentro del carro le siguió dando golpes, hasta que llegaron a la unidad policial  de la calle Zanja, y lo encerraron en un calabozo.

El martes 17 de enero de 2012, Curbelo protestó porque lo tenían sin ningún motivo en el calabozo y gritó frases  en contra del gobierno. Al instante fue atendido por un oficial que le comunicó que sería procesado por el delito de daños y desacato. En la tarde del día 18 fue liberado con 500 pesos de fianza  hasta el día del juicio.

El pasado 11 de diciembre de 2012, el capitán de la Seguridad del Estado, Luis Terrero Gainza, le advirtió que en menos de seis meses él lo tenía preso, que se acordara de la protesta que había hecho en la Habana, a principio de año.
Curbelo fue recluido por peligrosidad pre delictiva en el año 2005 en la prisión  de Guantánamo, por dos años.

En el año 2001 se unió al club de presos y ex presos político de Alberto Martínez. En  2010 comenzó en el Movimiento de Resistencia y Democracia, y en este año se vincula a la UNPACU.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes