martes, 19 de marzo de 2013

Represalias contra presos que colaboran con la prensa independiente


Dania Virgen García

En la mañana del 14 de marzo, el recluso Lázaro Pie Pérez,  presidente del Movimiento Por Los Derechos de los Presos Orlando Zapata Tamayo y Pedro Luis Boitel, informó que fue trasladado para la prisión de régimen especial Agüica, en la provincia Matanzas, por órdenes de las autoridades de la prisión bajo una superior.

Según refirió Lázaro Pie,  el día anterior al traslado fue visitado a las 10 de la mañana por varios funcionarios militares, entre los que se encontraban dos inspectores del Control de Legalidad en Establecimientos Penitenciarios, enviados por la  Fiscalía Provincial de La Habana por órdenes del vice-fiscal general, el coronel Collazo, y oficiales de la Seguridad del Estado, que le manifestaron que sería trasladado “por órdenes de arriba” debido a las informaciones que le daba a la prensa independiente.

La superior fue a las 5 de la tarde del día 14.

A la llegada a la prisión de régimen especial de Agüica fue ubicado en el destacamento seis cubículo 5. Le decomisaron los espejuelos, dos gorras, dos mudas de ropa, y todas las medicinas que toma para la diabetes.

Lázaro Pie en menos de un año la SE para llevarlo a la obediencia en represalias, permanece entre 3 o 4 meses en cada prisión o campamento. Ha estado en todos los campamentos de la provincia Mayabeque, prisión Melena del Sur, Ganusa,  y Quivican allí creó el movimiento.

También fue amenazado con ser trasladado el delegado del mismo movimiento, el reo cubano americano Carlos Alberto Pérez Ávila, que se encuentra en la prisión de Quivicán, provincia Mayabeque.

A las 10 de la  noche del día 13 fue visitado  por los oficiales de la Seguridad del Estado,  el 1er teniente del departamento de Villa Marista, Lázaro Morales Herrera, jefe de la SE de Mayabeque, el Tte. coronel Amílcar, una capitana que no dijo su nombre, el jefe de la SE de la prisión Gabriel y la reeducadora Yaeti.

Dijo Pérez Ávila que fue llevado a una oficina, donde lo coaccionaron e  interrogaron y  le dijeron que no podía seguir continuando facilitando informaciones de las prevaricaciones y corrupciones de los oficiales y carceleros a la contrarrevolución.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes