domingo, 24 de marzo de 2013

Juicio amañado por la Seguridad del Estado


Dania Virgen García

Foto: Arlét Berenice Héctor González

En la mañana del 22 de marzo se realizó en el tribunal provincial de Cienfuegos el juicio de Arlét Berenice Héctor González de 15 años de edad, sobrina de la Dama de Blanco Belkis Felicia Jorrin Morfa.

El juicio fue totalmente amañado por la Seguridad del Estado, según  la Dama de Blanco y el periodista independiente Oscar Sánchez Madan.

El pasado 4 de noviembre de 2012, la adolecente  Berenice Héctor González fue acuchillada por Dayliana Planche Torres, de 19 años de edad, quien fue acusada por el delito de tentativa de asesinato.

En el juicio oral, según los familiares que se encontraban dentro de la sala penal, la fiscalía cambio la petición fiscal que constaba por tentativa de asesinato por la de  lesiones graves, y pidió la sanción mínima: dos años con internamiento de trabajo correccional.

El abogado de la acusada expresó que existían en el código penal otras penas de menor cuantía, que la sanción era elevada, y pidió que pudiera ser cambiada por una pena mínima y sin internamiento.

Alegan la tía de la víctima y Sánchez Madan  que los tres jueces y la fiscal, todo el tiempo estuvieron defendiendo a la acusada, basados en su  supuesto arrepentimiento. De igual forma expresaron que las heridas fueron leves, producida por un bisturí, que apareció varios días después de los hechos, que la agresora había actuado debido a supuestos trastornos de un embarazo de una semana, que perdió días después, que Planche nunca tuvo intención de acuchillarla, que esta arrepentida, pero nunca mencionaron las heridas que le provocó en el rostro y el cuerpo a Berenice  que tuvieron que ser suturadas con más de 60 puntos.

También se basaron los letrados en que Torres es “una estudiante de alto nivel político, que no es una escoria ni un elemento antisocial”.

En horas del medio día  el juicio se detuvo debido aparentemente a la falta de una testigo que no puede moverse por su avanzada edad y a la que tuvieron que ir a buscar, pero que nunca llegó.

El juicio comenzó una hora después, y quedó concluso para sentencia.

Dayliana Planche Torres, quien es hija de un capitán de la policía, al agredir a Berenice Héctor, consumó varios delitos que son sancionados gravemente por los tribunales de Cuba: tentativa de asesinato, desfiguración de rostro, ensañamiento, y otros delitos de gravedad. La pena mínima por el código penal vigente es de 10 a 15 años de privación de libertad.

Apoyaron a la familia una treintena de opositores pacíficos, de la Coalición Central, y del Movimiento Independiente Opción Alternativa, quienes permanecieron en las afueras del tribunal, debido a que no les permitieron unirse a la familia.   

Confirmó Sánchez Madan que dentro del tribunal y en las afueras había  más de medio centenar de agentes del orden público, la Seguridad del Estado, y una camioneta de la brigada especial.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes