martes, 12 de marzo de 2013

Informe desde la Prisión El Yayal


Dania Virgen García

El reo Maikel López Almaguer, de 21 años de edad, quien extingue sanción en la prisión El Yayal, provincia Holguín, en un mensaje enviado, informó de varios hechos ocurridos en dicha prisión.

En esta prisión existen tres celdas de castigo  para  presos en huelga de hambre, con   condiciones infrahumanas. Los reos son desnudados para que sean picados por todo tipo de insectos, sin faltar las torturas físicas y sicológicas.

Asegura la fuente que el sub oficial Pedro Labañino Prades, que se encontraba recluido en la prisión, no quería vestir la ropa de preso, y en protesta se declaró en huelga de hambre. Fue conducido a las celdas tapiadas en dos ocasiones.

Sus ex compañeros se burlaban de él y le gritaban papelacero. El 30 de noviembre del pasado año se suicidó en la celda de castigo número 13, dejando escrita varias cartas que fueron destruidas por los  carceleros.

Ahora el jefe de la cárcel, el mayor Chachaval, está buscando un culpable, entre los que se encuentran el carcelero Gilbert, quien violó el servicio de guardia esa noche, junto al  jefe de las celdas de castigo, Efraín González, quienes le entregaron una soga al sub oficial para que se ahorcara.

Otro caso fue el del 2do jefe de la policía del municipio San Germán, Eduardo Gómez Quiñones, con grado de 1er Tte., propuesto para capitán, con tres medallas de honor, y el jefe más joven del municipio. Fue condenado a 10 años de privación de libertad, por corrupción y abuso lascivo con una menor de 15 años de edad, de la cual abusaba desde  los 12 años.

Otro policía preso, condenado a 9 años de privación de libertad por el delito de coacción, fue el Tte. Yunieski Martínez Osorio, que se dedicaba a quitarles el dinero a los revendedores y negociantes.

Estos dos últimos se encuentran  en el destacamento de los profesores, bajo protección, ya que tienen enemigos en la prisión.

El  9 de enero del presente año, el preso Ángel Rivero Bajuelo, más conocido por Bajuelo, asesinó a un preso en el destacamento 2.

Este preso fue sancionado por asesinato. Tiene un historial dentro de la prisión de más de 7 hechos de sangre. El 30 de abril de 2007 le propinó 13 puñaladas a un preso. Fue sancionado a 5 años de privación de libertad, y trasladado para la prisión de régimen especial la 26, de Camagüey. Fue devuelto a la prisión unos meses antes del asesinato. Los carceleros, como le temen, lo ubicaron al frente de una compañía. En la fecha mencionada le propinó 26 puñaladas a un preso disciplina paramilitar. Le cuentan los presos a la fuente que el día de los hechos, el 2do jefe de la prisión el capitán Leal, portaba un colchón en las manos, junto a un grupo de guardias con tubos y cabillas, pero no tuvieron el valor de entrar al destacamento y evitar el hecho, se fueron, y regresaron cuando ya había matado a al preso. El destacamento completo acusa al capitán Leal, por haber  permitido que lo mataran.

Según la fuente el occiso pertenecía a un régimen de media severidad y estaba en primera fase, al igual que el asesino que pertenecía al régimen de máxima severidad.

Cuenta el joven Maikel López Almaguer que fue condenado a siete años de privación de libertad por el delito de atentado el pasado 26 de julio, cuando se encontraba bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas.

López Almaguer cumple sanción desde los 14 años de edad. Presenta un extenso historial delictivo. Fue condenado en la causa 323/2006, por el delito de lesiones, a tres años de privación de libertad; en la causa 25/2007 por el delito de evasión, a un año y 10 meses; en la causa 311/2007 por hurto y violación, a ocho años; en la causa 473/2007 por los delitos de coacción y violación de domicilio, a cinco años.

La fuente menciona a más de 30 jóvenes que cumplen sanción desde muy tempranas edades, que tienen que convivir con  matones, asesinos, pederastas, y otros presos que cumplen más de 20 años de privación de libertad. Afirma que ha tenido que defenderse  para sobrevivir en la prisión y no ser víctima de  ellos.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes