domingo, 3 de febrero de 2013

Noticias de la Prisión de Agüica


Dania Virgen García

El preso William González Concepción, quien se encuentra recluido en la prisión de régimen especial Agüica, en Matanzas, y es miembro del movimiento “La Fuerza de la Verdad”, informó que el preso de nacionalidad india Dalvinder Singh Jagpal continúa aislado, bajo un régimen severo en una celda de castigo tapiada que llaman la “Polaca” en el llamado “corredor de la muerte”, desde hace 11 meses.

El pasado mes de diciembre  le negaron la visita consular, por lo que lleva más de siete meses sin recibir artículos de aseo, personales, y  alimentos.  El jefe de la prisión, el capitán Mario Miján Cartaya, y el segundo jefe engañaron a los funcionarios diplomáticos indios.

Además se le ha prohibido desde hace más de dos meses a Singh Jagpal las llamadas telefónicas. El jefe de la prisión, Miján Cartaya, le manifestó que no podía realizar ningún tipo de llamadas telefónicas, violando los derechos penitenciarios de un  extranjero.

Lleva más de 11 años recluido por  convicción, un fantasmal delito que no aparece  en el código penal del país.
Los reclusos Leodan León Farias, José Castañeda, y la fuente, son testigos de que varios reos realizaron llamadas a la sede diplomática y  reclamaron ante el jefe de la prisión y la provincia, sin obtener respuesta alguna.

Por otra parte, al presidente del movimiento “La Fuerza de la Verdad”, y preso político Luis Enrique Labrador Díaz, por reclamar sus Derechos Humanos, le fue propinada una descomunal golpiza, por parte del funcionario Azdel, enviado por el jefe de la prisión y el segundo jefe de orden interior, primer teniente Lisandro Arguelles. Luego fue conducido a una celda de castigo, donde realizó una huelga de hambre prolongada. Testigos: Dunieski Alonso Montero y Víctor Arcia Suarez.

También le fue propinada una severa golpiza por apoyar al preso político Luis Enrique Labrador, al reo Orestes Domínguez Pinto, por el funcionario Lisandro Arguelles. Fue trasladado para una celda de castigo, donde  realizó una huelga de hambre prolongada. Testigos Daniel Santovenia Fernández, y Lisán Sardiñas Abreu.

El reo Maikel Honradez Morales ha realizado varias huelgas de hambre prolongadas y se ha auto agredido en tres ocasiones. Ha sido afectado sicológicamente al extremo de que ha estado ingresado de 2 a 3 meses. Testigos: Sailis Hernández Morales, y María Morales Linares.

El reo Leonel Roque García fue torturado físicamente en el Departamento Técnico de Investigación de la provincia, por el instructor y el guardia Boris. Posteriormente fue trasladado de nuevo para la prisión y estuvo más de 8 meses en una celda de castigo sin darle el derecho al soleador. En varias ocasiones se ha declarado en huelga de hambre. Ha comenzado a padecer de una afección en ambos miembros inferiores, sin que le faciliten los medicamentos. Testigos: Luis Enrique Labrador Díaz, y Daniel Santovenia Fernández.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes