domingo, 3 de febrero de 2013

Ex agente encubierto recluido en la prisión de la 1580


Dania Virgen García

Foto: Drayfer Gerardo Dalmau Herrera

Rosa Herrera, madre de Drayfer Gerardo Dalmau Herrera, quien se encuentra recluido en la prisión de la 1580, en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana, por un robo con fuerza, asegura que su hijo no cometió dicho delito.

Drayfer Gerardo Dalmau Herrera era agente encubierto en el municipio de Cotorro. Trabajaba con los oficiales del MININT, Osvaldo, segundo jefe del Departamento Técnico de Investigación y el teniente coronel Alcides jefe del Departamento  en el mencionado territorio, en el año 2011.

Asegura Rosa Herrera que estos oficiales utilizaron a su hijo en la búsqueda de informaciones para el esclarecimiento de diferentes hechos delictivos. Afirma que su tía por parte de padre posee detalles, ya que estuvo presente en todos los movimientos que tenía su sobrino con los mencionados ofíciales.

Cuando no les hizo más falta el  agente encubierto Gerardo Dalmau,  los ofíciales lo implicaron en un robo con fuerza.
Su madre, que es tabaquera y se encontraba trabajando en Guatemala, no tenía información de lo que estaba sucediendo.

Su hijo, ya estando recluido, denunció a los oficiales del MININT, por lo que el jefe de la prisión, el teniente coronel Reynaldo Villavreta Vargas, y otros funcionarios no vinculados con el trabajo operativo, tuvieron conocimiento de la colaboración de Drayfer con los oficiales Osvaldo y Alcides, comenzando estos a tomar represalias contra el preso que lo han puesto en riesgo para su vida.

Cuando realizaba una huelga de hambre en el Combinado del Este fue  torturado físicamente por el funcionario Orley, jefe de la incrementada, siendo sorprendido por el capitán Ávila y María Rosa, funcionaria de orden interior.

Fue presionado por el inspector de Control de la Legalidad en Establecimientos Penitenciarios en la prisión para que retirara la denuncia contra un oficial del MININT que le propinó una golpiza en el departamento de instrucción penal de 100 y Aldabó.

En una entrevista que mantuvo con la familia en el departamento de instrucción en Villa Marista, el teniente coronel Emilio Heredia Díaz  se comprometió a trasladarlo para la prisión donde actualmente se encuentra, garantizándole supuestamente la seguridad de su vida, cosa que no fue así. El recluso fue agredido a traición por un  desconocido, quien lo hirió en el rostro y faltó poco para que lo degollara. La herida requirió una sutura de 30 puntos.  Hay reclusos que fueron testigos de la agresión.

Asegura la familia que el teniente coronel Emilio Heredia cuenta con suficientes elementos para demostrar que  Drayfer Gerardo Dalmau Herrera es inocente y que su vida peligra, porque está en huelga de hambre desde hace más de 45 días.

Su familia ha reclamado al Consejo de Estado, la Fiscalía Militar de la Republica, el Departamento 21 Nacional de la Seguridad del Estado, Atención a la Ciudadanía del MININT, al General Roveira, sin tener respuesta alguna.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes