jueves, 17 de enero de 2013

Se extienden las huelgas de hambre y los enfermos críticos


Dania Virgen García

En varias prisiones del país se realizan huelgas de hambre en protesta por las situaciones críticas de los presos y por las altas sanciones injustamente impuestas por los tribunales.

En la prisión de Quivicán, provincia Mayabeque, el vicepresidente del movimiento creado en esa prisión Por los Derechos de los Presos Orlando Zapata Tamayo y Pedro Luis Boitel, Juan Carlos Quintero Alfonso se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 7 de enero en protesta por las altas sanciones impuestas por los tribunales a presos comunes inocentes, que llevan años reclamando justicia.

En un mensaje que envió la mañana del 14 de enero advirtió que en caso que le sucediera algo otro interno ocuparía su lugar.

Se mantiene en huelga de hambre desde hace más de 40 días, ingresado en un hospital, el interno Dayán Rodríguez Antoría, de la prisión de Guanajay, provincia Artemisa.

El preso político Enrique Figuerola Miranda, miembro de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU), de la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, del destacamento 2,  se halla en huelga de hambre desde hace más de 20 días, aislado, en protesta por las pésimas condiciones en que se encuentra y porque le han suspendidos las visitas.

El recluso Jesús Rafael Ramos Maturel, de 51 años de edad, también en Boniato, del destacamento 8, tiene insuficiencia renal crónica y úlcera duodenal, y orina por sonda. Continúa desde el 9 noviembre sin asistencia médica, y ha sido advertido de que no puede reclamar, según información de Rafael Molina y Aurora Sancho
Refieren las mismas fuentes que el estado de salud del recluso Elier Fon Ramis, de 43 años de edad, de la misma prisión, condenado a 10 años de sanción, es pésimo. Padece de miopía avanzada y ataques de epilepsia. Tiene lesiones graves en la cabeza ocasionadas por golpizas  propinadas por los guardias. Convulsiona y pierde la memoria por tiempo. Tiene anemia y está desnutrido. Su estado de salud no es compatible con el régimen penitenciario. Ahora los médicos le están suministrando unas inyecciones que lo mantienen drogado todo el tiempo.

También en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, permanece en huelga de hambre el preso Orleidi Madrigal Echavarría. Se encuentra en el Hospital Clínico Quirúrgico de la provincia. Lleva más de 60 días en huelga de hambre, según refirió Rafael Molina por vía telefónica desde la prisión a la activista Aurora Sancho. 

En la prisión 1580, en el municipio de San Miguel del Padrón, La Habana, los reos que se encuentran en celda de castigo bajo régimen de torturas físicas y sicológicas Osmel Aguilera Vázquez y Rayfe Dalmao Herrera están en huelga de hambre, el primero desde hace más de 50 días y el segundo, desde hace más de  30 días. A este último en una reyerta le cortaron el rostro; la  herida requirió 30 puntos de sutura.

Desde la prisión de Ariza, provincia Cienfuegos, el interno Yasser Rivero Boni, refirió que los reclusos Luis Ángel Álvarez Sánchez, Argelio Cabrera Ávila, y Jorge Cárdenas Cárdenas, se encuentran en huelga de hambre desde el 27 de diciembre de 2012, en las celdas de aislamiento y torturas de la prisión. Exigen procesos penales justos y transparentes, que se revisen todos los expedientes de los presos y se corrijan y subsanen  las altas sanciones impuestas a los presos inocentes que cumplen condenas injustamente. Estos reos son sometidos a torturas diarias e tratos inhumanos y degradantes por órdenes del jefe de la prisión, el mayor Joel Suarez Martínez, y el Tte. coronel Alfredo, como retirarle la cama y el agua desde la cinco de la mañana hasta las 10 de la noche. Son provocados y ofendidos por los funcionarios, entre ellos Yoel. Cuando responden las provocaciones verbalmente, les han propinados severas golpizas. Los guardias les han dicho  que “en La Habana manda Raúl y en Ariza mandan ellos”.

En la prisión Las Mangas, en Bayamo, Granma, el reo Ángel Rafael Franco Rodríguez, se encuentra en huelga de hambre desde el 29 de diciembre, en el hospital de la prisión.  Se encontraba bajo licencia extrapenal por dos años. Días antes de vencerse la licencia, presentó un certificado en el tribunal para la prórroga. La funcionaria de control penal de la prisión, Yolenny, no acepto la prorroga manifestando que  tenía que entregársela a ella. El reo Ángel Rafael padece de varias enfermedades: síndrome del intestino corto, diarreas y úlceras crónicas, además de tener 19 operaciones, seis por enfermedades, y las restantes por auto agresiones.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes