miércoles, 23 de enero de 2013

Se extiende el cólera en la provincia


Dania Virgen García

La Dama de Blanco Rebeca Rojas Ullán, y la colaboradora de esta reportera, Yesley Regla Cordero Abreu, informaron que en el barrio la Corea, en el municipio San Miguel del Padrón, el pasado 16 de enero, funcionarios del Poder Popular, la Dirección de Salud, el PCC y agentes de orden público se encontraban inspeccionando los salideros  de aguas albañales  y la recogida de las lomas de basura.

Aseguraron las fuentes que se debió a que se detectaron decenas de casos de cólera en el municipio, donde han aplicado medidas sanitarias como los sacos con cloro, y los paños con detergente liquido que han sido colocados en los centros gastronómicos, bodegas, policlínicos, postas medicas, escuelas y círculos infantiles, entre otras.

Otros centros fueron cerrados, como el centro de elaboración comunitario para los casos sociales, donde encontraron deficiencias en la higiene. A su administradora, llamada Niurka, le fue solicitada la separación definitiva del centro.
También el pasado lunes los ómnibus de transporte de pasajeros del el P1, fueron fumigados con cloro.

Se especula que hay  más de 20 casos, entre niños y adultos, reportados con cólera. Decenas que son reportados menos graves son remitidos para que vayan por sus propios medios para los hospitales destinados para estos casos, el IPK, la Covadonga y el Albarrán.

Hasta el momento, los lugares más afectados del municipio San Miguel del Padrón son La Corea, Alturas de Luyanó, Ciudamar, y Barrio Obrero.

Los enfermeros e inspectores inspeccionan las paladares, y los domicilios son visitados para entregarles tres tabletas antidiarreicas.

En este municipio desde hace  años se ha incrementado la falta de higiene.  Los basureros se acumulan por meses. En los vertederos abundan los roedores y todo tipo de insectos. Los salideros de aguas albañales contaminan el agua potable, pasando años sin que se arreglen. Las calle están deterioradas desde muchos años y cuando las arreglan le hacen rematados parches donde destrozan las tuberías principales de aguas albañales y potables, abandonándolas por períodos. El agua sucia se acumula en los huecos. No se quedan atrás las paneras, que están llenas de ratones y cucarachas. La cría de cerdos, gallinas y palomas afecta a los vecinos con el empeoramiento de la higiene.

Los funcionarios del gobierno  se preocupan más por hacer mítines de repudio y otros hostigamientos contra la oposición del municipio que preocuparse por la higiene y otros asuntos que han afectado por años a la población.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes