domingo, 13 de enero de 2013

Represión contra reclusos


Dania Virgen García

En la cárcel Kilo 7,  en la provincia Camagüey, la represión contra los reos  empeora cada día, según informaciones de  Jorge Alberto Liriano Linares y Rolando Castro Sánchez.

Por otra parte, el recluso Rolando Castro, del destacamento 3, informó que el reo Diorgi Guerrero Núñez, del destacamento 12, recibió  una golpiza a las 2 y 40 de la tarde del día 7 de enero, en la barbería que está situada en la planta baja por el jefe de grupo Esquibel. El oficial le manifestó al recluso que sería “matado a palos” porque el nuevo jefe de la prisión,  Tte. Coronel Feliberto Hernández Ruiz, “fue autorizado por Raúl Castro a golpear a los presos, que no tuvieran compasión con ellos, que la orden estaba dada y tenían que cumplirla”.

El recluso recibió lesiones en la espalda, los brazos y el vientre, y también una herida de dos a tres puntos en  la quijada.   

En el destacamento 16, el reo con trastornos mentales y asmático crónico, Julio Antonio Rodríguez Aguilera, fue golpeado por el suboficial llamado Pedroso, afirmó el recluso Jorge Alberto Liriano Linares. El suboficial se encontraba bajo los efectos del alcohol, en la madrugada del 30 al 31 de diciembre, cuando el recluso Julio Antonio, que se encontraba en el destacamento 3, le solicitó asistencia médica, por una crisis de asmas que tenía en ese momento. El suboficial, en respuesta, le propinó una  golpiza que lo dejó con hematomas y lesiones en varias partes del cuerpo, y dos partiduras de  cabeza  que tuvieron que ser suturada con seis y cuatro puntos. También le ocasiono una lesión en el rostro, debajo de un ojo, que requirió dos puntos de sutura.

A raíz de la  golpiza que le propinó el suboficial, el recluso Rodríguez se auto-agredió, hiriéndose seis veces en los brazos.

El pasado 7 de enero el reo Julio Antonio fue trasladado para el destacamento seis, y el suboficial fue sacado del destacamento 3 y promovido de jefe del salón de visita familiar. El suboficial Pedroso, considerado por los presos un verdugo, lleva más de 16 años en la prisión.

Aseguró la fuente el año 2012 terminó con más de 60 reclusos lesionados por los funcionarios de orden interior y los oficiales.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes