jueves, 17 de enero de 2013

Noticias de la prisión de régimen especial de Agüica


Dania Virgen García

El preso miembro del movimiento “La Fuerza de la Verdad”, William González Concepción informó  desde la prisión de régimen especial Agüica, en Colón, Matanzas, varios abusos cometidos por  oficiales de dicha prisión.

Al presidente del movimiento antes mencionado, Luis Enrique Labrador Díaz, fue golpeado severamente junto al reo Luis Alberto Cárdenas Prieto, por varios funcionarios, dejándolo con hematomas en el cuerpo, en protesta se encuentra en huelga de hambre desde el día 10, testifico la esposa del reo Luis Alberto, Dayana González Ramírez.

El preso Jorge García Acosta, fue llevado a juicio, por un delito que asegura que no cometió. Fue sancionado a 8 años de privación de libertad. Al terminar el juicio, trató de evadirse. Lo que consiguió fue una brutal golpiza, estando esposado, propinada por el capitán Julio César Ortiz Cupela,  Malpica, y el jefe de anexo de la prisión Rudy, quienes  utilizaron tonfas, un tubo de acero, y un palo, dejándolo con hematomas y heridas en todo el cuerpo.

Leonel Roque García, que cumple sanción desde hace varios años, quedó con dificultades para caminar producto de una huelga de hambre que realizó hace un tiempo. Los oficiales de la prisión, por órdenes de la Seguridad del Estado, lo mantienen en una celda muy húmeda y fría. Sufre fuertes dolores en los huesos, pero le niegan los medicamentos. Son testigos los reos Alfredo González Cuba y Roberto Cangas Lama.

El reo Rogelio Abreu Azcuy fue sancionado hace 9 años a 20 años de privación de libertad, por la Seguridad del Estado, acusado por un  delito de tráfico de personas. La salud del recluso se fue deteriorando al pasar de los años, por las condiciones de vidas en la prisión, y el 2 de diciembre de 2011, falleció de forma repentina, y en circunstancias dudosas, según testifican los reos Daniel Santovenia Fernández y Noelio Rodríguez Casañola.

Refiere William González que hace más de 50 días  padece de fuertes dolores de cabeza. La doctora de la prisión le  chequeó  la presión arterial, y dictaminó “que no tenía problemas”. Pero continúa con los dolores de cabeza y el jefe de la prisión  no permite que sea remitido a un hospital, para que lo vea un clínico o neurólogo. El capitán Mario Miján Cartaya le manifestó que si dejaba de denunciar las violaciones de la prisión, lo llevaría al médico. La fuente cita como testigos a los reclusos Noelio Rodríguez Casañola y Víctor Arcia Suarez.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes