miércoles, 30 de enero de 2013

Continúa represión en Guantánamo


Dania Virgen García

Niober García Founier, miembro del Movimiento Jóvenes por la Democracia, informó, que la represión contra los opositores pacíficos continúa en la provincia de Guantánamo.

Cinco activistas de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU) fueron detenidos  la noche del 2 de enero, por gritar frases anti-gubernamentales. Los activistas se llaman Yeris Curbelo Aguilera, Jennis Alfonso Carcasés, Ezequiel Delas Díaz, Dayron Rustan Laborit, y Danis Rodríguez González. Fueron liberados entre los días 3 y 4 del presente mes.

El activista Oscar Savón Pantoja, residente en calle 3 Oeste numero 108 A entre Paseo y 1 Norte, fue detenido el pasado 28 de diciembre y conducido para la unidad policial   debido a la acusación hecha por el ex policía Héctor Rodríguez, por una supuesta amenaza que hizo, luego de provocarlo e insultarlo, diciéndole gusano y otras ofensas.  El arresto fue realizado por el 1er sub oficial Chávez, de búsqueda y captura. En la mañana del día 29 fue liberado, con una multa de 30 pesos moneda nacional.

El colaborador de la UNPACU Pavel Valera Savón, residente en Ahogado entre 1 y 2 Sur, fue detenido el 14 de diciembre. Desde entonces se encuentra en huelga en hambre. Junto a él se encuentra Jesús Galván Castañeda, residente del Reparto Obrero,  Edificio B. Los dos fueron llevados a juicio sumario el pasado 28 de diciembre y sancionados por el delito de peligrosidad social a dos años y seis meses de privación de libertad. Galván Castañeda, a la llegada del tribunal, comenzó a exclamar consignas anti- gubernamentales.

Alrededor de las dos de la tarde del día 26 de diciembre, Francisco Osoria Claro fue trasladado para la enfermería de la prisión del Combinado de Guantánamo. Desde hacía días se encontraba ingresado en el hospital provincial, producto de una huelga de hambre iniciada el pasado 9 de diciembre. Su estado de salud era crítico cuando abandonó la huelga el  30 de diciembre y fue trasladado para el destacamento 2-B. Osoria Claro fue detenido el pasado 29 de noviembre, acusado por los delitos de alteración del orden y tenencia ilegal de arma de fuego.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes