lunes, 28 de enero de 2013

Comida en mal estado

Dania Virgen García

Desde la prisión para enfermos del VIH-SIDA en San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque, el preso político Yeander Farrés Delgado, miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC), informo que el pasado sábado 19 de enero se les repartió una merienda en mal estado  a los presos.

Aseguró la fuente que a las 9 y 15 de la noche les suministraron como merienda a los presos enfermos un picadillo que se encontraba en estado de putrefacción. Cuando  los reos protestaron, se negaron a comer el picadillo y lo devolvieron, la pantrista dijo que el alimento no tenía nada y quiso obligarlos a que se lo comieran.

Como los presos se negaron a comerse el picadillo, a cambio les dieron un pan con un queso, que según atestiguo Farrés Delgado, “parecía otra cosa”, y que también estaba  en malas condiciones.   

Un preso nombrado José y Yeander Farrés le comentaron lo sucedido al oficial Alayo que estaba de guardia ese día. El funcionario admitió  que el picadillo estaba en mal estado, y le dijo a la fuente que “podía publicarlo donde él quisiera, que no le interesaba”.

El día 12 de enero el preso político Yeander Farrés Delgado le hizo entrega al reeducador Yordany, del destacamento 3, una carta dirigida a la redacción del periódico Granma. En la misma denunciaba las injustas encarcelaciones de Mailin Corrales Jiménez, Josiel Díaz Pilotos,  Madeline Lázara Caraballo, y él, todos pertenecientes al PRC. Además se quejaba de la mala alimentación, la falta de higiene, la escasez de los medicamento para los enfermo, y el menosprecio de los especialistas médicos que deben de visitar la prisión cada mes y hace más de tres meses que no la visitan, al igual que los inspectores del Control de la Legalidad en Establecimientos Penitenciarios.

Dicha carta fue a parar a manos del jefe de la prisión, Jorge Luis Castillo Castillo, quien violó el artículo 50, capitulo 7, de la Constitución de la República de Cuba. Expresó que el contenido de la carta podía perjudicarlo y que no podía llegar a su destino.

Yeander Farrés le pidió una entrevista al jefe de la prisión el pasado jueves 17, pero este se  negó a otorgarla.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes