lunes, 31 de diciembre de 2012

Huelga de hambre y enfermos críticos


Dania Virgen García

En varias prisiones del país, hay decenas de presos que se hallan en huelga de hambre, y con enfermedades crónicas no compatibles con el régimen penitenciario.

El reo Alexis Zayas Vaillant, que extingue sanción en la prisión de Melena del Sur, compañía 9,  se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 25 días. Zayas Vaillant afirma que lleva 14 años presos por no cooperar con la Seguridad del Estado.

Desde la prisión de Ariza, provincia Cienfuegos, el interno Yasser Rivero Boni informó que el preso Miguel Ángel Álvarez Sánchez se mantiene en huelga de hambre desde hace más de 32 días. Fue trasladado el pasado 21 de diciembre para el hospital provincial en estado grave. Reclama a la Fiscalía General de la República que se revisen los expedientes de todos los presos comunes condenados a altas sanciones sin que a la mayoría se les haya probados delito alguno.

También en esta prisión fue trasladado para el hospital provincial en estado grave el preso Juan Pairó Santos, de 48 años de edad. A este preso se le descubrió tuberculosis el pasado junio de 2012. Fue aislado en una celda del tercer piso, lo que contribuyó al empeoramiento del enfermo, por la humedad en las paredes por las filtraciones. La falta de medicamentos  no  permitió la evolución del paciente.

El reo Ramón Echevarría Fernández, se halla en huelga de hambre desde hace  más de 20 días en el hospital de reclusos de la prisión del Combinado del este, en estado muy delicado.

También se mantiene en huelga de hambre desde hace más de 28 días, en una celda de castigo tapiada, el interno Dayán Rodríguez Antoría, de la prisión de Guanajay, provincia Artemisa.

En la prisión antes mencionada se halla en huelga de hambre desde hace más de 10 días Yovel Román Ramos, miembro de la UNPACU.

De la prisión de Boniato, provincia Santiago de Cuba, permanece en huelga de hambre el preso Orleidi Madrigal Echavarría, que se encuentra en el Hospital Clínico Quirúrgico de la provincia, con más de 55 días en huelga de hambre, según refirió Rafael Molina por vía telefónica desde la prisión a la activista Aurora Sancho. 

También refirieron las fuentes anteriores que el preso político Enrique Figuerola Miranda, miembro de la UNPACU de la misma prisión, del destacamento 2, se halla en huelga de hambre desde hace más de 10 días, en protesta por las pésimas condiciones en que se encuentra y porque le han suspendidos las visitas.

El recluso Jesús Rafael Ramos Maturel, de 51 años de edad, destacamento 8, tiene insuficiencia renal crónica y úlcera duodenal, y orina por sonda. Continúa desde el 9 noviembre sin asistencia médica, y ha sido advertido de que no puede reclamar, según información de Rafael Molina y Aurora Sancho

El recluso Elier Fon Ramis, de 43 años de edad, de la misma prisión, lleva más de 10 años de sanción. Refieren las fuentes que su estado de salud es pésimo, padece de miopía avanzada,  ataques de epilepsia. Tiene lesiones graves en la cabeza ocasionadas por golpizas  propinadas por los guardias. Convulsiona y pierde la memoria por tiempo. Tiene anemia y está desnutrido. Su estado de salud no es compatible con el régimen penitenciario.

dania@cubadentro.com

Continúa represión contra Pastores por el Cambio


Dania Virgen García

El presidente y vicepresidente del movimiento religioso Pastores Por el Cambio, el pastor Antonio Rodríguez Estrada, y el apóstol Cesar Serrano Palacio,  informaron la represión en contra de sus feligreses y de ellos  en  la provincia Granma.

Refirió el pastor Antonio Rodríguez que el matrimonio de Julio Magaña Sánchez e Isnelda Fajardo, miembros activos del movimiento antes mencionados, residentes  en Avenida 39 y Final, entre Prolongación de General Milanés y calle 10, reparto La Bayamesa, fueron detenidos el día 22 de diciembre en su domicilio, por el jefe de sector. Asegura la fuente que el jefe de sector llevaba varios días reprimiéndolos. Fueron arrestados arbitrariamente, y trasladados para el sector de la PNR situado en la calle Figueredo. Los religiosos se declararon en ayuno al ser detenidos. Fueron puestos en libertad dos horas después.

Refirió el pastor Antonio que ambos  evangelizan en las calles, llevando el mensaje de Paz y Amor al pueblo.

Por otra parte, el apóstol Cesar Serrano, refirió que la noche del pasado 26 de diciembre se efectuó un evento público autorizado por el gobierno, en la Plaza de la Patria, en Bayamo, la misma provincia, en horas de la noche, donde se esperaba que todas las iglesias tuvieran una cita con el Señor. Pero el pastor Rolando, de la Iglesia Santidad Pentecostés, en nombre del  Consejo Ecuménico de Iglesias, no invitó a unas 30 iglesias y no les permitió a sus miembros participar en la ceremonia.

Debido a la determinación del Consejo de Iglesias de no invitar a  muchos pastores de la ciudad  a la celebración, el movimiento Pastores Por el Cambio y un grupo de iglesias se congregaron el pasado 26 en el local que ocupa el apóstol Cesar Serrano para la celebración  navideña.

dania@cubadentro.com

En las prisiones se celebra fechas religiosas


Dania Virgen García

En las prisiones extinguen sanciones presos creyentes de las religiones yoruba, católica, Testigos de Jehová, protestantes y otros. Pero la yoruba es la que más abunda.

Cuando luego de un juicio amañado por la Seguridad del Estado, en  abril de 2010  fui encarcelada, en la prisión de mujeres Manto Negro  veía que las presas por la noche que se aglomeraban para realizar ritos, con velas, vasos de aguas espirituales, pañuelos blancos en la cabeza, tabacos. Cantaban, bailaban y hasta había a quien  le bajaba el muerto. Había una que tiraba las cartas. Una reclusa siempre vigilaba a las funcionarias de orden interior para que no la sorprendieran en sus cultos religiosos.

No es fácil, estar preso injustamente y  cumplir años de sanción por delitos  que no perpetraste. Ese era el caso de la mayoría de ellas. Es muy doloroso. A mí, me partía el alma cada vez que las veía sufriendo. Pero en su desesperación, sus creencias las ayudaban a resistir.

El pasado 17 de diciembre se celebró la festividad y la peregrinación de San Lázaro, que se conoce en Cuba como el santo milagroso de las curaciones y el protector de los presos. Cada año, millares  de personas acuden en peregrinación a su Iglesia,  situada en  El Rincón, cerca de Santiago de las Vegas. En todos  los barrios se reúnen los devotos  a partir del día 16 para la velada de San Lázaro o Babalú Ayé. Esa noche,  en las fiestas religiosas, resuenan los toques de tambores y los cantos, y se bebe y comen dulces caseros.

En varias prisiones, esta festividad de San Lázaro fue celebrada por presos que esperan que el santo les conceda sus peticiones.  Muchos adoradores se congregan para tocar y cantar al santo, y encenderle  velas y tabacos.

En la prisión de Ariza Cienfuegos, me contó el preso y colaborador de esta agencia de prensa, Yasser Rivero Boni, que el pasado 17 los presos con sus escasos recursos y con incertidumbre,  realizaron un bembé, en el destacamento 6, donde se encuentra. En una esquina de un cubículo colocaron un muñeco de trapo, con una capa violeta, dos tablillas simulando las  muletas  y dos perro de papel. También colocaron tapitas de aceite comestible y una mezcla de algodón, las cuales funcionaron como velas,  tabacos, agua con azúcar, galletas con mayonesa, tostadas, turrón de maní y de coco, que eran los comestibles del altar que ofrendaron al santo.

Las cucharas marcaban las claves cubanas, y las cubetas plásticas funcionaban como tambores, acompañados de cantos africanos  rituales. La fiesta se realizo desde las 8 de la noche hasta las 11 y 30 de la noche.

Asegura la fuente que los presos le comentaron que desde muchos años se considera  autorizada la celebración de esta fiesta religiosa en las prisiones, sin que intervengan las autoridades ni les decomisen el altar o las ofrendas.

Refieren que los funcionarios y jefe se muestran vulnerables con esta  religión. Sin embargo, en  esa prisión y en otras está prohibido y es considerado una indisciplina usar un rosario, tener revistas religiosas, y colgar en la pared una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, o una  cruz. En  la pared solo pueden colgar –y es considerado un mérito-  posters de Fidel y Raúl Castro, Hugo Chávez o los cinco espías presos en los EU.

“Ni visitando su santidad Benedicto XVI todos los meses  la isla, la libertad religiosa será verdadera. Siempre es ficticia. Para ellos, la religión es una enemiga que  debilita su poder absoluto sobre el pueblo.  Nunca permitirán la libertad plena de las prácticas religiosas”, afirmó Yasser Rivero Boni.

dania@cubadentro.com

Asesinato por ajuste de cuentas


Dania Virgen García

La Dama de Blanco Rebeca Rojas Ullán, residente en el barrio La Corea, san Miguel del Padrón informó del asesinato de un individuo por un ajuste de cuenta, el jueves 20 de diciembre, alrededor de las 8 de la noche.

El crimen ocurrió en  Pasaje A, entre 5ta y 6ta en Luyanó Moderno, en el mismo municipio.

La víctima se nombraba Víctor y tenía 30 años de edad.  El agresor lo apuñaleó en el pecho en el portal de su casa. Murió al instante.

Asegura Rojas que la policía nunca se personó en el lugar de los hechos.

La víctima y el agresor eran abakuás.

dania@cubadentro.com

Acusado de un delito que aseguran que no cometieron


Dania Virgen García

Belkis Barrios Suarez, y Daisy Quesada Falero, residentes en central CAI Elpidio Gómez, municipio Palmira, provincia Cienfuegos, madre y esposa respectivamente de Ernesto Sánchez Barrios y Yoandry Vega Barrios, quienes están acusados de un delito de robo con violencia en la causa 367/2012,  aseguran que ambos son inocentes. 

Los sancionados se encuentran en la prisión de Ariza perteneciente a la misma provincia. Ernesto Sánchez fue sancionado a 12 años de privación de libertad y Yoandry Vega a 8,  sin pruebas testificales, solamente las que presentaron los oficiales.

El recurso de casación, que presentó el abogado de los dos acusados, Olialyn Suarez Ávila, sobre la sentencia 412/ 2012,  se apoya en la causa 1 del artículo 70 de la ley de procedimiento penal, por la denegación de pruebas testificales.

El tribunal de la provincia aceptó la declaración de los testigos Jorge Luis Infante de la Torres y Yoelvis Manreza Roldán, en las conclusiones de defensor, donde no se presentaron en el tribunal, determinando los jueces que no eran  necesarios.

Tal como establece en el artículo 356 de la ley de procedimiento penal, el tribunal debió impedir que se practicaran en el juicio pruebas inútiles que no aportaran informaciones  con los hechos, pero se tomaron en cuenta  pruebas extensas e ilegales, por lo que se impuso las sanciones, con las declaraciones controversiales de la víctima del robo.

Las huellas de olor que fueron obtenidas por el acusado Yoandry fueron negativas, quedando bien claro que los familiares de los sentenciados trataron de esclarecer los hechos debidamente en el acto del juicio.

Yoelvis Manreza Roldán, oficial del DTI, había visto en horas de la tarde a Ernesto y a Yoandry, en la PNR, por lo que no podían estar en la UBPC Maraboto a la misma vez.

En el acto del juicio el señor Juan del Cueto Rodríguez, asegura que no tenía seguridad de que los acusados tuvieran parte en los hechos.

Tampoco en el juicio se tuvo en cuenta a otro de los testigos, Ciprián Agustín García, quien afirmó que los hechos sucedieron el 19 de marzo de 2012, y no el 20.

De igual manera la afirmación de los testigos Paula León y Midrey Quesada tampoco la tuvieron en cuenta.
El tribunal dio por probados los hechos y sancionó a los dos acusados.

La madre de Ernesto y la esposa de Yoandry han reclamado en todas las instancias gubernamentales, presentado cartas que no le han querido recibir. En días pasados se personaron en el Consejo de Estado y la Fiscalía, donde  tampoco le aceptaron las reclamaciones.

En la fiscalía de la provincia, la secretaria  manifestó que Belkis Barrios Suarez por ser la madre de Ernesto Sánchez, no era la persona idónea para hacer  reclamación alguna. Ante esta situación, no le ha quedado más opción que recurrir a los defensores de los   derechos humanos.

dania@cubadentro.com

Acosado agricultor por oficiales de Palmira


Dania Virgen García

Orestes González Brito, de 42 años de edad, residente en Finca Vista Alegre, en Palmira, provincia Cienfuegos, es pequeño agricultor, se dedica a la cría de ganado vacuno, al acopio de leche de vaca para el estado, y  convenía  toros de ceba. Tiene una conducta social intachable, las autoridades de la provincia lo acosan  constantemente.

González Brito vive con su esposa e hijo de cinco años de edad, en la cercanía de su padre, de 72 años, que está muy delicado de salud.

En más de una ocasión han registrado su domicilio, sin  presentar  orden de registro ni explicar los motivos de la pesquisa en su vivienda, finca, y de la ocupación de sus animales.

Hace dos años y medio en la finca de Orestes González se personaron el jefe de sector Espartaco Carlos Modesto, el oficial del DTI Jorge, el instructor de operaciones Montes de Oca, y un grupo de policías con perros, que supuestamente buscaban armas de fuego. González Brito fue detenido por varios días. Al ser liberado, le entregaron todo lo decomisado por los oficiales. Pero no todo terminó ahí.

A pesar de los acosos que tuvo después de la anterior detección, el pasado 12 de noviembre, aproximadamente a las seis de la mañana, en su vivienda se personaron el jefe de sector y el jefe del DTI, con un batallón de boinas negras con armas largas. Sin una orden de registro, le manifestaron que iban a realizar un registro porque tenían informaciones de que él poseía animales ilegales y que tenía carnes de res en el refrigerador.

El instructor Orelvis no le importó que el niño  presenciara la escena e impidió que la esposa de Orestes González le preparara la leche a su hijo y lo vistiera para la escuela.

Al no encontrar los oficiales del MININT lo que buscaban, le confiscaron 4 sacos de pienso, 3 sacos de afrecho, y un saco y medio de soya, se dirigieron a los corrales y le ocuparon dos yeguas y 23 reses que no estaban marcados  ni presillas, pero que estaban inscritas en el registro pecuario,  lo que se comprobó de inmediato.

El jefe de la policía de Palmira, sacrifico una de las yeguas, alegando que estaba tirada en el piso, lo cual en investigaciones se conoció que era mentira.

Orestes González es citado constantemente por el jefe de sector. Sin motivos, ha sido detenido en varias ocasiones, le han hecho varias actas de advertencia que se ha negado a firmar.  También le dispusieron  un expediente falso, buscando los altos oficiales del MININT un motivo para condenarlo.

González Brito ha reclamado a todas las instancias gubernamentales por las injusticias que están cometiendo los altos oficiales del MININT contra él, pero todo sigue igual.

dania@cubadentro.com

Continúa represión contra opositores


Dania Virgen García

Desde Guantánamo, el opositor pacifico Niober García Fournier, miembro del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, informó que continúa la represión continúan contra los opositores en dicha provincia.

El pasado 21 de diciembre fueron citados tres activistas de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU).

Ese mismo día fue liberado Eider Frómeta Allen, quien fue detenido en el mes de marzo de 2012, y acusado de un supuesto delito de desobediencia civil. Antes de ser liberado fue entrevistado por el jefe de la Seguridad del Estado. Rubén, el oficial de la SE, Orlin, y el jefe de sector, quienes le advirtieron “que no podía reunirse con contrarrevolucionarios y  tenía que trabajar”.

Refiere la fuente que el activista de la UNPACU, Francisco Osoria Claro, quien fue detenido el pasado 29 de noviembre, continúa en la unidad de operaciones, acusado del delito de alteración del orden, y tenencia ilegal de arma de fuego. Comenzó una huelga de hambre el pasado 9 de diciembre. El 10 de diciembre fue golpeado brutalmente por el jefe de la unidad, el teniente coronel Ulloa, por gritar frases  antigubernamentales. El 18 de diciembre fue trasladado para el hospital Agustino Neto, desconociéndose su estado de salud.

Por otra parte, las Damas de Blanco Rosaira Ramírez, y Elisa Milagros Renier, están siendo acusadas de desacato y resistencia respectivamente, luego de una detención que tuvieron el pasado 18 de noviembre, durante la cual fueron golpeadas. Debido a la queja que presentaron ante la fiscalía provincial, y a la oficina de atención a la ciudadanía, en represalia, las están acusando por los delitos antes mencionados.

dania@cubadentro.com

Reprimen a jóvenes del movimiento LGBTA


Dania Virgen García

Los jóvenes del movimiento LGBTA, Javier Eduardo Martínez Reyes, y Yolanda Pérez Díaz  (esta última también pertenece al movimiento Claridad), de la provincia de Holguín, fueron reprimidos por agentes de la policía política.

Refirió Javier Eduardo, presidente del movimiento LGBTA en la provincia que el pasado domingo 23 de diciembre, en horas temprana de la mañana, cuando se dirigía  a la iglesia católica Jesús Cristo Redentor, donde se reúnen las Damas de Blanco, para la misa dominical,  en la esquina de las calles Quinta y 23 fue interceptado por  oficiales de la Seguridad del Estado para impedirlo que asistiera a la misa. Fue trasladado para la unidad de la policía de la ciudad, donde  fue amenazado, por el mayor Charles y el oficial Pavel de la Seguridad del Estado. Fue  liberado a la una de la tarde del mismo día. 

Por su parte, Yolanda Pérez refirió que en horas de la mañana del domingo 23 fue a visitar al presidente del Movimiento Claridad, Julio Cesar Álvarez Marrero, que vive en las cercanías de su vivienda. Encontrándose allí,  una turba de las brigadas de  respuesta rápida hizo un acto de repudio, donde  amenazaron con golpearlos porque según dijeron, “estaban autorizados por la Seguridad del Estado y el gobierno”.

dania@cubadentro.com

domingo, 23 de diciembre de 2012

Una súplica desesperada de justicia y libertad


Dania Virgen García

Miles de condenados a lo largo y ancho de la Isla acuden a las huelga de hambre cada año como única vía de exigir que se respeten sus derechos como seres humanos.

La gran mayoría de los que se lanzan a las huelgas hambre lo hacen consientes de arriesgar sus vidas en el intento. Lo hacen como única salida para reclamar justicia y transparencia ante procesos legales manipulados que demuestran la ausencia total de garantía en la legislación procesal penal, y que ponen en evidencia el contradictorio sentido de justicia de los tribunales populares y provinciales, comprometidos con los órganos represivos al servicio del régimen.

La policía, la fiscalía y los tribunales conforman una maquinaria de destrucción masiva: juicios manipulados,  procesos amañados, han sido constantes  por más de medio siglo.

A todo esto hay que agregarle las excesivas sanciones, condenas que oscilan entre los 20 y 30 años hasta las cadenas perpetuas por delitos de mínima severidad, en su mayoría en delitos no probados. Las condenadas  son aplicadas a manera de escarmiento.

A estos tratos inhumanos no están sometidos los corruptos del MININT, los Cuellos Blancos, sancionados por delitos económicos, que son  amparados por la policía, la fiscalía, y los tribunales.

Muchísimos presos carecen de recursos para contratar un abogado y los que  logran contratarlos terminan defraudados, producto de la incompetencia y la carencia de respeto ante los letrados.

En Cuba los abogados carecen de autoridad y prestigio. Pocos logran darse el lujo de ganar un proceso y cuando lo logran es mediante el lucro y la corrupción.

Tal es así que a las cárceles son enviados los pobres, y mayoritariamente los  más marginados de la sociedad civil, mientras que los corruptos continúan malversando  con impunidad.

Los condenados que acuden a las huelgas de hambre dentro de las cárceles, y en una unidad de instrucción policial se enfrentan a las torturas más crueles y los más infernales maltratos físicos que puede soportar un ser humano.

Para el MININT y su fuerza de represión la huelga no es un derecho sino una indisciplina grave que debe ser reprimida con  severidad, por eso los huelguistas son enviados a las celdas de castigo donde priman el aislamiento  y el abandono legal. A medida que pasan los días, las autoridades carcelarias los torturan físicamente, los privan de cama, colchón,  agua potable, ropa, y hasta le niegan la asistencia médica, no importándole los que les pueda pasar.

En los casos que continúan la huelga y soportan las torturas, son enviados a otras prisiones donde el rigor y los tratos crueles son más fuertes.

Según refiere el reo Jorge Alberto Liriano Linares, de Kilo 7, provincia de Camagüey, los presos de esa prisión son enviados a la famosa tapiada de la prisión de máxima severidad Kilo 8, donde estuvo una vez el mártir Orlando Zapata Tamayo. Allí  los huelguistas son golpeados salvajemente, torturados, esposados a las rejas a un metro del piso por espacio de muchos días. Esta prisión y otras del país, cuentan con especialistas en torturas  del MININT.

A veces las víctimas son hospitalizadas cuando les quedan escasas posibilidades de sobrevivir y entonces los médicos realizan su trabajo sin oponerse.

Lo más doloroso es que la máxima dirección del país tiene mucho de culpabilidad  ante este fenómeno de las huelgas de hambre a las que se lanzan miles de cubanos presos  en una súplica desesperada por la justicia y  la libertad.

dania@cubadentro.com

Prohíben visita consular al indio Dalvinder Singh Jagpal


Dania Virgen García

El pasado miércoles 12 de diciembre el hindú Dalvinder Singh Jagpal, quien extingue sanción en una celda de castigo llamada la polaca, en la prisión de régimen especial Agüica, en Matanzas, debió tener la programada visita consular, permitida por el MINREX, después de más de cinco meses, pero  las autoridades carcelarias no la permitieron.

En la fecha mencionada, se presentó en dicha prisión el diplomático de la India, para la visita que tenía programada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero el segundo jefe de la prisión, René Talón Torres, no permitió la visita consular alegando que el ciudadano indio Singh Jagpal no aceptaba tal visita.

En información enviada por vía telefónica por un recluso que pidió no se mencionara su nombre por medidas de seguridad, refirió que Dalvinder Singh Jagpal llevaba varios meses en espera de la visita consular, para la entrega de su aseo personal y varios productos de primera necesidad que no les dejaron  pasar.

El indio Dalvinder Singh Jagpal, lleva un régimen de máximo rigor, sometido a torturas físicas y sicológicas, en infrahumanas condiciones de vida desde hace 9 meses. Le han prohibido las visitas y comunicación con los ciudadanos cubanos, al igual que con los representantes de la embajada india, medidas que violan  las leyes que internacionalmente  protegen a los presos extranjeros.

dania@cubadentro.com

Pésima alimentación en la prisión para enfermos del VIH-SIDA


Dania Virgen García

La presa política Madeline Lázara Caraballo Betancourt, quien se encuentra recluida en la prisión de enfermos del VIH-SIDA en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque, informó por vía telefónica que la alimentación es pésima en dicho penal.

Asegura la fuente que los alimentos son mal elaborados, que el pasado domingo sirvieron arroz con gusano, que los reclusos enfermos llevan más de tres meses comiendo sopa aguada  de chícharos sin condimento, y picadillo que no se sabe de qué es.

No disponen de utensilios para medir la ración de los alimentos: el  cucharón que se utiliza para la sopa, es el mismo para todos.

También esta germinando la infección de candidiasis, que está afectando casi todo el penal, especialmente en los destacamentos de los hombres. Que siente miedo ser afectada por la infección.

En la mañana del pasado 13 de diciembre, Madeline Lázara tuvo que ser asistida por un especialista que le prescribió cimetidina por la gastritis aguda  que  está padeciendo.

Madeline Lazara Caraballo Betancourt, se encuentra en prisión desde hace  2 meses y medio, por apoyar a varias mujeres jóvenes con problemas sociales críticos que se introdujeron en un solar de la Habana Vieja.

El expediente de la opositora continúa en la Fiscalía General de la República, violándose los términos de respuesta de solicitud del cambio de medida, que no excede de los cinco días hábiles a partir del momento de la solicitud, que fue el 18 de octubre, dictado en el artículo 251 de la ley de procedimiento penal.

dania@cubadentro.com

Continúan las torturas con presos enfermo


Dania Virgen García

Desde la prisión de Guanajay, en la provincia Artemisa, el reo Yosvel Román Ramos, de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU),  informó que el recluso Juan Alberto Gloria Barrios, de 59 años de edad, del  destacamento 7, se halla en una celda de castigo por órdenes de los jefes de la prisión.

El viernes 14 de diciembre, el preso Gloria barrios no pudo asistir al comedor, ya que no podía bajar las escaleras por los dolores fuertes dolores en la cadera que padece. Refiere la fuente que cuando el reo   preguntó al mayor Emilio  por qué no había permitido que le subieran la comida, este le manifestó que no iba a dejar que ningún recluso le llevara la comida. Como el recluso enfermo protestó y lo llamó abusador, en represalia el mayor lo envió a celda de castigo tapiada y aislado por 10 días, expresándole que si tenía valor para discutir con él, tenía que tener  valor para buscar su comida y aguantar todo lo que le hagan en la prisión.

El jefe de la prisión, Joaquín Arias, se niega  a conducir a un hospital al recluso  para que sea operado. Le ha manifestado en diversas ocasiones que no va a ser operado mientras él sea jefe.

El recluso sufre fuertes dolores  en la cadera por una operación que tuvo antes de entrar en prisión, donde le fue ajustada  la cadera con tres tornillos. Producto de una caída  en la prisión cuando se  bañaba, se golpeó  en la cadera y se le corrieron los tornillos.

Aseguran las fuentes que Juan Alberto, el pasado día 10 del mismo mes permaneció tres horas tirado en el piso del comedor, llorando  por los dolores, y el día 11 también estuvo más de dos horas tirado en el piso.  Desde entonces se le han agravados los dolores.

Yosvel Román Ramos, le fueron quitados los beneficios penitenciarios y un libro por informar la situación del recluso enfermo.

dania@cubadentro.com

Reo enajenado mental en prisión bajo torturas


Dania Virgen García

El ex recluso Yordan Cañadilla Barrios, quien fue liberado hace unos días de la prisión Las Mangas, en Bayamo, Granma, después de varios meses recluido por el delito de salida ilegal del país, informó que en el destacamento 2, cubículo 6, el enajenado mental Pascual Veltre Zaisano se encuentra preso  por un supuesto delito de tentativa de violación.

Afirma  Cañadilla Barrios, quien es médico sicoterapeuta, que el preso  mencionado, de 47 años de edad, tiene el nivel intelectual de un niño de menos de 10 años, se manifiesta como un perro bien entrenado, no razona, no sabe diferenciar lo bueno o lo malo, no sabe leer, escribir, ni pronunciar palabras.

Al preso Pascual Veltre refiere la fuente, que le dan entre cinco y seis ataques de epilepsias a diarios, quedándose en el piso como si estuviera muerto. Las veces que ha sido conducido por los presos para el puesto medico no es bien atendido. Los funcionarios de orden interior para reanimarlo le dan bofetadas fuetes como si fuera un animal.  

El enfermo mental lleva más de 15 días en prisión, reside en la localidad de Mazo, en la provincia Granma.

Asegura Cañadilla  Barrios que debía estar ingresado en un hospital siquiátrico, pero lo mantienen en prisión bajo torturas sicológicas y físicas.

No tiene apoyo familiar, los presos son los que lo atienden, y son los que se preocupan por su alimentación y por su ropa.

dania@cubadentro.com

Prisiones en cuarentenas


Dania Virgen García

Los internos Rolando Castro Sánchez, Jorge Alberto Liriano Linares, Enrique Bartolomé Cambara, Miguel  Fundora Domínguez, Julio Alberto Morales Montero, y Muchili, informaron desde las prisiones de Kilo 7 y 8, la expansión de la epidemia del cólera que ha cobrado varias vidas humanas.

Refieren las fuentes que la epidemia, después de iniciarse en la prisión Kilo 7, se expandió a las prisiones de Kilo 8 y Kilo 9, esta ultima más conocida como la disciplinaria, donde suspendieron las visitas familiares, y las llamadas telefónicas hasta nueva orden.

En Kilo 8, más conocida por la 26, se ha sumado la infección de fiebre, gripe, y dolores musculares, pero no han sido beneficiados con medicamentos, porque aseguran los médicos que no tienen en existencia.

Las tres prisiones ya están en cuarentena.

El pasado domingo decidieron en Kilo 7 cambiar el avituallamiento.

En el hospital de Kilo 8 hay un alto número de casos de infestados, al igual que en el hospital provincial  “Amalia Simoni”, con varios casos graves. En este último hospital se halla ingresado el reo Salvador Barona Arostilli, en estado delicada, reportó Enrique Cambara, que también asegura que en las zonas aledañas de la prisión y en la del plan porcino se ha expandido la epidemia.

Según alegan,  además de la epidemia que está azotando casi todas las prisiones de Cuba, hay enfermedades que son muy peligrosas desde hace muchos años en los regímenes penitenciarios, alimentadas por los altos oficiales del MININT: las torturas en todas sus formas, y los actos degradantes e inhumanos a que son sometidos los presos.

En visitas familiares que tuvieron los reos la pasada semana en la prisión Kilo 7, los funcionarios de orden interior por  órdenes de los jefes de la prisión no permitieron la entrada de los paquetes de comidas selladas.

En la prisión de mujeres Granja 5, situada en la misma provincia, se detectaron algunos casos de cólera en los últimos días.

Afirman los internos que la máxima dirección del país continúa negando la enfermedad que  ha cobrados varias vidas en las distintas prisiones.

Los presos son amenazados y acosados por las autoridades, por las informaciones al respecto dadas a la prensa independiente.

dania@cubadentro.com

Actividad de Pastores por el Cambio


Dania Virgen García

Los miembros del movimiento Pastores Por el Cambio, de la provincia Granma, se dirigieron hacia la provincia de Camagüey, para realizar una actividad por el 10 de diciembre, día de los derechos humanos.

El presidente del movimiento, Antonio Rodríguez Estrada, informó que varios miembros de Pastores Por el Cambio estuvieron invitados desde el día 11 hasta el pasado 13, para congregarse con la delegación “Fuego y Dinámico”, de la provincia de Camagüey,  propuesto por el ministerio del apóstol Bernardo Quesada Salomón, y celebraron la nueva transformación apostólica y la actividad por el 10 de diciembre.

Los invitados que participaron son Luis Milanés Ravelo, secretario de  Pastores por el Cambio, el Pastor de los Pies Descalzos, Manuel Ocaña, de la provincia Las Tunas, y otros feligreses de distintas provincias.

En la actividad, que  fue presidida por el apóstol Cesar Serrano,  se establecieron lazos de amor y de trabajo y vislumbraron las perspectivas de la lucha.

dania@cubadentro.com

Cuatro fugados en la prisión de Quivicán


Dania Virgen García

El vicepresidente y delegado del movimiento Por los Derechos de los Presos “Orlando Zapata Tamayo y Pedro Luis Boitel”, Juan Carlos Quintero Alfonso y el cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila,  de la prisión de Quivicán, provincia Mayabeque, informaron la fuga de cuatro reos entre la madrugada y la mañana de día 14 de diciembre.

Afirman las fuentes que dos de los fugados se encontraban en el campamento de mínima, y los otros dos partían en un conduce para el hospital ¨Julio Trigo¨, en el municipio Arroyo Naranjo. Estos últimos, que son homosexuales, al bajarse de la guagua que los transportaba, se dieron a la fuga a la carrera. Uno de ellos, de apellido Molina, fue capturado cerca del aeropuerto de Rancho Boyeros. El otro continúa evadido.

Uno de los reos que se fugaron del campamento se nombra Jorge Luis Portuondo Toirac. Antes de fugarse, rompieron la puerta de la oficina del segundo jefe de la unidad, el capitán Sierra, de logística, le robaron una computadora, 7 mil pesos moneda nacional, y otros artículos.

En represalia por las fugas y el robo, el jefe de la unidad, el teniente coronel Osnedi Roca Morales, alias Rosquita, retornó para la prisión a 70 reclusos que se encontraban en el campamento de mínima, siendo ubicados en los destacamentos 11 y 12.

Refieren los presos que estos destacamentos se encuentran en pésimas condiciones. Aseguran que hace un tiempo fueron cerrados por un brote de tuberculosis. No tienen agua, las ratas transitan por encimas de las pertenencias y la comida.

En estos momentos, los reos de mínima conviven con los de régimen severo.

Los 70 presos reubicados en los destacamento 11 y 12, confirmaron la información que formularon las fuentes, entre los se encuentran Eduardo Falastra Rodríguez, Ramón Abel Ramírez Pérez, Oscar Chávez Gil, y Oliver Agüero Sandoval.

Informaron que en la madrugada del 27 de noviembre, durante una requisa, los despojaron de 7 maletines  de ropa y artículos personales, 4 000 pesos en moneda nacional, y un DVD,  que no han sido devueltos.

Afirma el vice presidente del Movimiento por los Derechos de los Presos, Juan Carlos Quintero Alfonso, que el jefe de
la prisión, el teniente coronel  Roca Morales, fue expulsado de la prisión Kilo 7, en la provincia de Camagüey, debido a la fuga de 7 reclusos de la incrementada el  13 de agosto de 2011.

dania@cubadentro.com

Huelga de hambre


Dania Virgen García

En varias prisiones del país, hay presos se hallan en huelga de hambre, entre los que se encuentran:

El reo Ramón Echevarría Fernández, se halla en huelga de hambre desde hace  más de 15 días. Se encontraba en una celda de aislamiento en el área la incrementada, de la prisión de mayor rigor  Combinado del Este. Fue trasladado para el hospital de reclusos de la misma prisión en estado muy delicado. Refiere su esposa, Maité Alonso Campanioni, que  días antes de ser trasladado para el hospital le permitieron la visita, y que  tres oficiales le preguntaron que si ella iba a donar los órganos de su esposo cuando se muriera.

Jesús Daniel Forcade Portillo, de la misma prisión, que inició la huelga de hambre con  Echavarría, tuvo que abandonarla por hallarse expulsando sangre. Asegura su madre que no ha sido asistido por los médicos.

Los dos reos niegan haber cometido el delito de asesinato por el que fueron acusados. La abogada Laritza Diversent fue testigo del juicio oral, que fue manipulado por la Seguridad del Estado.

Desde la prisión de Ariza, provincia Cienfuegos, el interno Yasser Rivero Boni informó que el preso Miguel Ángel Álvarez Sánchez se mantiene en huelga de hambre desde el pasado 23 de noviembre. Reclama a la Fiscalía General de la República que se revisen los expedientes de todos los presos comunes condenados a altas sanciones sin que a la mayoría se les haya probados delito alguno, solo porque los agentes del orden público, instructores, DTI, fiscales, y tribunales cometan ilegalidades y fraudes en los expedientes de fase preparatoria. El reo Ángel Álvarez se halla en una pequeña celda aislada que se usa para los huelguistas, situada en el área de la enfermería.

También se mantiene en huelga de hambre desde hace más de 20 días, en una celda de castigo tapiada, el interno Dayán Rodríguez Antoría, que fue trasladado de la prisión de Quivicán para la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa, por ordenes de la Seguridad del Estado. Dayán Rodríguez protesta  porque fue sancionado por un delito que asegura que no cometió, donde están involucrados altos oficiales del MININT. Este interno no es la primera vez que asume esta posición. En la anterior huelga persistió por más de 130 días.  

En la prisión de Boniato, provincia Santiago de Cuba, permanece en huelga de hambre el presos Orleidi Madrigal Echavarría, que fue trasladado para el Hospital Clínico Quirúrgico de la provincia desde hace varios días, después de llevar una huelga de hambre de más de 50 días, según refirió Rafael Molina vía telefónica desde la prisión a la activista Aurora Sancho. 

También refirieron las fuentes anteriores que el preso político Enrique Figuerola Miranda, miembro de la UNPACU, de la misma prisión, del destacamento 2, se halla en huelga de hambre desde hace más de cinco días, en protesta por las pésimas condiciones en que se encuentra y porque le han suspendidos las visitas.

El recluso Jesús Rafael Ramos Maturel, de 51 años de edad, destacamento 8, tiene insuficiencia renal crónica y úlcera duodenal, y orina por sonda. Lo tienen desde el 9 noviembre sin asistencia médica, y ha sido advertido de que no puede reclamar, según información de Rafael Molina y Aurora Sancho.

dania@cubadentro.com

Denuncian situación en Canaleta


Dania Virgen García

Lázaro Pie Pérez,  presidente del Movimiento  Por los Derechos de los Presos “Orlando Zapata Tamayo y Pedro Luis Boitel”, que por represalias del departamento 21 de la Seguridad del Estado fue trasladado de la prisión de Quivicán   para la de  Canaleta, en el municipio Perico, provincia Matanzas, informó por vía telefónica el pasado 13 de diciembre la crítica situación en dicha prisión.

El interno Lázaro Pie refirió que cuando llego a la prisión fue recibido por el jefe de grupo operativo, Carlos, el 1er Tte. Cobas, el reeducador Lázaro, y tres funcionarios, quienes lo despojaron de todas sus pertenecías, y lo insultaron provocadoramente. Le decomisaron varios periódicos El Nuevo Herald,  dos libros, sus  espejuelos, y los medicamentos para la diabetes. Luego fue desnudado y luego introducido en una celda de castigo hasta el otro día.

Refiere que la prisión tiene 16 destacamentos, de los cuales funcionan 13. En cada destacamento hay dos bombillos. Explica que la prisión necesita una reparación capital. Hay muchas filtraciones, lo que hace que el piso y las paredes estén llenos de moho. Los turcos se atascan continuamente. Los ratones  se pasean por los destacamentos. En la planta de abajo se filtran los techos de aguas albañales debido a las tupiciones en los baños.  El depósito del agua potable para bañarse contiene mugre y lombrices. El agua que se utiliza para beber está contaminada de excrementos porque debido a la tupición de aguas negras, estas  se unen con la potable.

La prisión cuenta con tres celdas de castigo, que están llenas de ratas, santanillas, mosquitos, suciedad y humedad.
Las postas médicas son rústicas, sin higiene. “Los médicos y enfermeros le suministran a los reos una fórmula para volverlos locos o bobos, que contiene Amitriptilina, Diazepan, Nitrazepan y Carbamazepina,  procedimiento aprobado por el jefe de la prisión, el mayor Jorge Luis”, asegura Pie.

A los presos  en huelga de hambre los trasladan para celdas de castigo, desnudos para que los piquen  los insectos. Les echan gas pimienta y los torturan, como ocurrió en el caso  del reo Janiel Alberto Muñoz Rodríguez de 23 años de edad, a quien el pasado día 2  le fue propinada una golpiza  por  el 1er Tte. Herne, después de  7 días en huelga, para que dejara de estar plantado.

Afirma Pie que los presos son torturados y amenazados contantemente, por cualquier motivo. Estas torturas son aprobadas por el Tte. Coronel Jorge Luis Madero jefe del órgano de prisiones de la provincia, y  el jefe y segundo jefe de la prisión, el mayor Jorge Luis y el mayor Alexander, el jefe de reeducación mayor Jorge, y el 1er Tte. jefe de orden interior Omar Prieto. Los funcionarios de orden interior que más se destacan en las torturas y actos degradantes e inhumanos son Juan, jefe de turno, y el primer Tte. Carlos, oficial de guardia operativo, entre otros.

Entre maltratos los funcionarios y jefes del MININT mencionados le manifiestan a los presos, que la prisión es  de ellos, que pueden torturar y hasta asesinar que nos le pasará nada, por estar protegidos por el General Marcos, jefe de Cárceles y Prisiones, y el propio Raúl Castro.

dania@cubadentro.com

Crítica situación en campamento de trabajo forzoso


Dania Virgen García

Desde la provincia Sancti Spíritus, el delgado de Cuba Independiente y Democrática (CID) en Trinidad, René Miranda Lozano, informó que el preso político Iván Luis Díaz Alcuria, se halla recluido en el centro penitenciario de trabajo forzado CETEM La Herradura, situado en Banao, donde la situación es crítica. 

En dicho centro penitenciario, los presos trabajan haciendo carbón. Son obligados a trabajar sin protección física de ningún tipo. El kilogramo de carbón se lo pagan a 4 centavos incluyendo la selección a los almacenes, y el llenado de los contenedores, para un salario mensual de 150.00 pesos moneda nacional.

Para ir a trabajar, los presos tienen que caminar de 6 a 7 kilómetros diariamente. En el campamento, la alimentación es pésima y poca.

dania@cubadentro.com

Por no cooperar con la Seguridad del Estado lleva 14 años en prisión


Dania Virgen García

El reo Alexis Zayas Vaillant, que extingue sanción en la prisión de Melena del Sur, compañía 9,  se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 15 días.

Zayas Vaillant afirma que lleva 14 años presos por no cooperar con la Seguridad del Estado.

Zayas Vaillant, quien reside en calle 100 número 4313 entre 43 y 45 Final, San José de las Lajas, provincia Mayabeque, fue sancionado en el año 1999 por un robo con violencia e intimidación en las personas, y tenencia de arma de fuego, en el CUPET de San José de las Lajas, que asegura que no cometió.

En el juicio oral nunca se le comprobaron las dos acusaciones atribuidas. Los trabajadores del mencionado lugar no lo mencionan como el asaltante. La cajera que se encontraba trabajando el día de los hechos, manifestó al presidente de la sala que  Vaillant no era culpable, ya que ella lo hubiera reconocido, porque fue alumno de ella cuando trabajó como profesora de pre universitario durante tres años.

En los 14 años de prisión que lleva Alexis Zayas Vaillant, ha estado en diversas ocasiones en huelga de hambre para negar el delito por el que fue acusado.

Asegura que ha sido engañado por los oficiales de la Seguridad del Estado.

Su familia desde el principio de su detención, ha visitado y reclamado en todas las instituciones  y organismo de la provincia y La Habana, en busca de esclarecer la verdad, pero todo ha sido vano.

De tantos escritos y reclamos que realizó la familia,  en fecha 6 de octubre 2010, la Fiscalía General de la República emitió un escrito al amparo del artículo 455 y 459, de la ley de procedimiento penal, de promover el procedimiento de revisión de la sentencia 206/7/2000, dictada en la causa 162/2000, radicada por la sala de lo penal del tribunal de La Habana.

Dicho escrito manifiesta que en la sentencia se observaban contradicciones e insuficiencias que permitían afirmar que el material probatorio no fue valorado según la lógica y la razón, que debía primar el proceso de evaluación siguiendo los principios de la eficacia probatoria a la prueba.

Uno de los acusados, Luis Carlos Ricardo Rondón,  asegura la fuente que es amigo personal de Fidel y Chávez, quien donó tres cuadros, uno de ellos para la Mesa Redonda. Reside en avenida 45 y Final, numero 9406, y numero 9014, San José de las Lajas. Es informante, al igual que su mamá, Caridad, quien emitió seis declaraciones en un breve periodo de tiempo, en cada una de las cuales brindó versiones contradictorias y sin fundamentos para la credibilidad de los hechos, donde expresaba la enemistad que tenía con el acusado.

Otro error por los instructores del caso, fue que en la reconstrucción de los hechos que solamente participó Luis Carlos, quien incriminó al acusado Alexis, por lo que fue sancionado sin existir pruebas.

El vice fiscal General de la República Carlos Raúl Concepción Rangel declaró con lugar el proceso de revisión, y anuló la sentencia impugnada, conforme al artículo 464, inciso dos de la ley de procedimiento penal, firmado por el mismo fiscal.

La fiscalía de la provincia Mayabeque le ha negado la revisión del expediente a los fiscales provinciales, afirmó Zayas Vaillant.

El hermano de Alexis Zayas se dirigió a la fiscalía municipal de la provincia el pasado 10 de diciembre para  solicitar una copia de la sentencia, pero la secretaria del fiscal se negó hacerle la copia del documento manifestándole que el documento no puede tocarse.

En visita que tuvo el recluso el pasado día 11, oficiales del departamento 21 le manifestaron que él se encontraba en prisión por no querer ser informante de ellos, y que si quería que le dieran la libertad tenía que trabajar para ellos.

El recluso Zayas afirma que los verdaderos autores del hecho son: Luis Carlos Ricardo Rondón, William Manrique, quien reside en avenida 65 y Final, Gran Panel 70, y  Yorelvis Noa, quien se halla recluido en la misma prisión que Zayas por otro delito.

dania@cubadentro.com

Defensores de los Derechos Humanos fueron vigilados por cuerpos represivos


Robier Cruz Campos

Miembros del Movimiento Pensamiento Cívico en la ciudad de Holguín, celebraron con pancartas en las manos que alegaban ¡Viva el 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos!

La reunión tuvo lugar en el hogar del coordinador del movimiento, José Santo Escobar Sánchez, sita en calle Mariana de la Torre #64ª entre 18 y 20, Reparto el Nuevo Llano, Municipio Holguinero. Por otra parte, Douglas Torre, Mayor de la Seguridad del Estado, ejecuto un operativo policial donde a 1 cuadra de donde se encontraban reunidos los miembros del Movimiento Pensamiento Cívico, estacionaron un autobús Girón con más de 50 policías, 4 motos Suzuki con oficiales de la policía política vestido con ropa  civil y 3 carros patrulleros con 6 oficiales uniformados, con el objetivo de intimidar y amenazar a los reunidos.  

Los congregados señalaron lo importante de ese día pero también a la vez estaban indignados por el motivo de que el injusto gobierno comunista viola a diario la Carta Universal de los Derechos Humanos.    

Como invitados dieron participación integrantes del Movimiento Pedro Luis Boitel, Unión Patriótica de Cuba, Movimiento Gustavo Arcos Bernes y Prensa Joven de Holguín.

Los participes fueron:
José Luis Mir Cruz
Yosvani Pupo Pérez
Amauri Agüero Mora
Eladio Pupo Nieves
Daniel Osorio Rodríguez
Yoángel Pupo Pérez
Juan Cordelo Perdomo
Bertha Guerrero Segura
Santiago Jordán Ríos
Libia Hernández Pérez
José Santo Escobar Sánchez
Madelaine Escobar Barceló

robiercruz@yahoo.com

Sin asistencia médica y amenazada


Dania Virgen García

El esposo de la reclusa Danesis Miranda Cabrera, Raúl González González, residente en avenida 50 numero 2304 entre 23 y 25, reparto Paradero, Cienfuegos, informó la situación crítica de su esposa en la prisión.

Danesis Miranda, de 34 años de edad se encuentra recluida en la prisión de mujeres Las Sabanas, en Caonao, por un supuesto delito de proxenetismo, del cual asegura ser inocente. Fue sancionada a 8 años de privación de libertad, en la causa 1376 de octubre de 2012.

Refiere  Raúl González, que su esposa padece de una enfermedad crónica en los huesos. En estos momentos se halla en estado crítico, con inflamación en los pies, las manos, y el cuello.

A la interna la mantienen en una nave de mayor rigor, permanentemente cerrada y sin asistencia médica.

El esposo de la reclusa refiere que los médicos de la prisión le recetaron los medicamentos para ver de qué forma su familia se los hacía llegar, por no tener en existencia en la prisión.

A la reclusa le han prohibidos todos los beneficios penales estipulados. Se encuentra bajo régimen severo.

Hace unos días, oficiales de la Seguridad del Estado le advirtieron que si su esposo le daba “alguna información a los contrarrevolucionarios” de lo que le estaba sucediendo a ella en la prisión y las pruebas que contra funcionarios provinciales y  oficiales del MININT que mantienen relaciones con prostitutas, será enjuiciado y tomarán medidas drásticas contra ella.

Raúl González González también fue acusado por el mismo delito de proxenetismo, pero sancionado a siete meses de privación de libertad. 

Corroboran esta información  el opositor pacifico Juan de Dios Medina Vázquez, miembro del Movimiento Cubano  Reflexión y su presidente, Librado Linares.

dania@cubadentro.com

Represalias contra opositor


Dania Virgen García

El opositor pacifico Juan de Dios Medina Vázquez, del Movimiento Cubano Reflexión, residente en calle 61 número 6004 entre avenida 60 y 62, barrio La Mónica, Cienfuegos, asegura que es perseguido constantemente por la Seguridad del Estado .

Refiere Juan de Dios Medina que el sábado 15 de diciembre se encontraba en el municipio de Camajuaní, en la vivienda de Librado Linares, reunido con activistas del movimiento. Después que se fue, sobre las 3 y 20 de la tarde, poco después que  se montó en una guagua  que hace el recorrido desde Caibarién hasta Santa Clara,  la guagua fue interceptada por la policía, que lo obligó a bajarse  y montar en un carro patrullero donde se encontraba el oficial de la Seguridad del Estado Lester, jefe de enfrentamiento de la provincia Santa Clara. El oficial, en tono amenazante le dijo que no era la primera vez que visitaba  a Librado Linares, que si volvía a verlo allí lo iba a detener e iría a un calabozo por 20 días.

Después de la advertencia, lo montaron en otro carro de chapa particular, conduciéndolo hasta la ciudad de Cienfuegos. Antes de liberarlo el oficial le aseguró que si restauraba su vivienda, ellos se la iban a volver a desbaratar.

La vivienda y los muebles de Medina Vázquez fueron destruidos el pasado 24 de noviembre por las brigadas de respuesta rápida y agentes de la Seguridad del Estado, quienes también golpearon a sus hijas.

Afirma Medina Vázquez que al salir de su vivienda el pasado 17, fue detenido por el oficial de la SE, el teniente coronel Camilo Castellanos, quien le advirtió que no le  iba a permitir más reuniones del Movimiento Cubano Reflexión ni de la Coalición Central.

A las 11y 50 de la noche del mismo día 17, la fuente se dirigía hacia la Habana, con Raúl González González, el esposo de la reclusa Danesis Miranda Cabrera, en el ómnibus 1250, procedente de la provincia de Cienfuegos. En Aguada de Pasajeros, oficiales de la SE, y el Tte. coronel Camilo, jefe de enfrentamiento de la provincia, bajaron del ómnibus a los dos pasajeros y los condujeron  a unos  25 kilómetros de la capital  provincial, en el entronque del Pino, donde los dejaron lo dejaron abandonados.  Tuvieron que irse caminado, llegando a sus domicilios a las tres de la madrugada. Afirma Medina que continúan bajo vigilancia.

dania@cubadentro.com

Las religiones y el gobierno


Dania Virgen García

El régimen castrista, cada vez más desgastado y desacreditado, trata de confundir y desvirtuar al pueblo. También en el tema de la religión.

En sus  primeros años,  la  revolución de Fidel Castro  persiguió y repudió a los practicantes de todas las religiones. Muchos fueron a parar a las cárceles.

Los católicos tuvieron que esconder todas las imágenes. También los practicantes de la religión yoruba.

Los ritos de origen africano eran considerados atrasados. Como en la canción de Adalberto Álvarez y su son, la gente decía que no estaba en nada, e iba a consultarse de madrugada.

Para pertenecer al PCC o  a la UJC,  solamente podías  creer en Fidel Castro, que era el único Dios.

Recuerdo que cuando era niña, mi abuela tenía vasos espirituales e imágenes de santos en la sala.  Mi tío, que en aquellos años pertenecía al PCC,  y que todavía lo es, peleaba con mi abuela para que  quitara de la casa todo lo relacionado con la santería, porque decía que lo abochornaba ante sus compañeros.     

Ahora mi tío lleva casado más de 10 años con una practicante de la santería, y no se abochorna, porque ya está permitido creer, y tiene su economía con sus santos.

Ahora dondequiera venden calderos, collares y yerbas y palos para hacer trabajos de santería. También en las iglesias venden objetos religiosos.

Hoy se ven oficiales del MININT, sus conyugues y familiares, vestidos de blanco, y con collares. No se quedan atrás  fiscales, abogados, jueces, médicos, artistas y maestros entre otros.  

No sé cómo carajo consiguen el dinero para hacer santo, que eso cuesta bastante caro.  Tal vez es gracias a las remesas de sus parientes en los Estados Unidos, ahora que ya tienen permiso para relacionarse con ellos. 

Cerca de mi casa reside un militar que se apellida  Cartaya, que trabajó en varias prisiones. En todas tuvo suficientes problemas. Fue a parar a los bomberos. Los ritos de la santería no le hicieron ningún bien. Pero su mujer se hizo santo.

Hace unos meses, que la casa la tienen llena de imágenes y muñecos de santería. Parece que para que los santos los ayuden.  La familia del militar santero tiene problemas con una vecina, también santera, por un pedazo de patio que él le robó. Ya saben cómo es la historia…

En la actualidad hacerse santo es una moda. Ya  confunden a las santeras con las Damas de Blanco. Me contó una dama de blanco que en una de las redadas del  DSE en la iglesia de Santa Rita, detuvieron a una mujer que estaba vestida de blanco que no tenía nada que ver con ellas. Se la llevaron a rastras. Me dijo que la mujer gritaba y lloraba en el carro patrullero cuando se la llevaban.

Ahora el gobierno y sus seguidores son creyentes. Santeros. Se les puede ver, como hormigas, en las casas de los babalaos  y en los toques de santos. Van a consultarse, en busca de más grados, para protegerse de las brujerías y ver  cómo pueden hacerle daño a los que les estorban.

En la iglesia católica ocurrió algo parecido a lo que pasó en la religión yoruba.  Los católicos eran despreciados y los curas eran acosados y obligados a cooperar con las autoridades. Pero ahora, el gobierno dice tener excelentes relaciones con la Iglesia Católica y no quiere que nadie recuerde el tiempo de las persecuciones.

No me lo contaron. Yo lo sufrí en carne propia. Desde que era una adolescente  tuve  inclinación por la religión católica, aunque en mi familia todos son creyentes de la santería.  Cuando cursaba la secundaria básica íbamos un grupo de jóvenes y nos sentábamos en la parte de atrás de la iglesia que está situada en el centro de Guanabacoa. Ahí nos congregábamos para cantar y conversar con el cura, que por cierto falleció hace unos pocos años. Nos perseguían los agentes del DSE y nos decían que estábamos con un cura que nos mentía y nos enseñaba cosas malas. También iban con el chisme a nuestros padres

Alina de la Caridad Lanz García me dice que  los Testigos de Jehová, que por muchos años estuvieron perseguidos, ahora cooperan con la Seguridad del Estado para no ser molestados y poder expandirse por toda la Isla.  ¡Cuidado, con ellos no se puede hablar de política! Aunque después se personen en el Departamento de Refugiados de la SINA diciendo que son perseguidos políticos.

Desde que se inició el año, al gobierno cubano le va cada vez peor.  El año no les fue  como querían, a pesar de que tuvimos la visita en el mes de marzo de Benedicto XVI.  La oposición y las Damas de Blanco no tuvimos el privilegio de poder venerar a Su Santidad. Fuimos impedidos en todo el país por una oleada de detenciones y golpizas.

Siguiendo la tradición,  los babalaos de la Comisión Organizadora de la Letra del Año se reunirán el 31 de diciembre  para las predicciones del 2013. 

Y en las iglesias cristianas se celebrará los días 24 y 25, el nacimiento de Jesús,  y la Navidad.

Y los del gobierno están en las dos religiones. Lo mismo está con Dios que con el diablo. Ahora todos  del PCC, y los que lo siguen, son religiosos y revolucionarios, y ruegan por la libertad de los cincos espías presos en los Estados Unidos y porque los Castro puedan seguir oprimiendo al pueblo y engañándolo a su antojo.

¿Y quién ora por los presos que mueren por culpa de los funcionarios de orden interior en las cárceles cubanas, por los enfermos de dengue y cólera, que ha cobrado varias vidas en las prisiones y en las zonas orientales, por los periodistas independientes amenazados, por los opositores detenidos por horas y días, por las víctimas de las golpizas?  ¿Quién reclama por los abusos?

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes