jueves, 29 de noviembre de 2012

Se agrava en Santiago de Cuba brote de cólera


Dania Virgen García

En la provincia de Santiago de Cuba, se agravarse la situación de la epidemia, informaron activista de derechos humanos.

La activista de la UNPACU Aurora Sancho informo, que el pueblo, “El Polvorín” esta declarado en cuarentena, con más de 65 casos de cóleras. Afirma la fuente, que en la zona no tienen médicos de familia, donde tuvieron que pedirle a una vecina que le prestara la sala de su vivienda, para atender los casos contagiados.

El preso político Bismark Mustelier Galán, del campamento CETEM Mar Verde, afirmó que en el hospital “Ambrosio Grillo”, se hallan más de 18 funcionarios del orden interior, ingresados con cóleras. Del mismo modo, la prisión de Boniato y Mar Verde, se encuentran declaradas en cuarentena, continuando con rapidez el aumento de la epidemia.

Yosvany Leiva Rodríguez, informó en la noche del sábado 24, que tres guardias fallecieron por el virus en el hospital antes mencionado.
               
Los reclusos de las cárceles antes mencionadas, protestan por la poca atención de los médicos y de las autoridades penitenciarias, que mantienen la insuficiencia y mala elaboración  de los alimentos, y la escasez del agua potable.

Afirman varios reclusos por vía telefónica, que en la prisión solo echan cantidades de cloro en los turcos, hasta asfixiarlos, dentro de los destacamentos, pero no realizan una buena limpieza general.

El reo Wilfredo Martínez, de la prisión de Boniato fue trasladado para el hospital con síntomas de diarreas, y vómitos.

dania@cubadentro.com

Represión en la Prisión de Quivican


Dania Virgen García

En la Prisión de Quivicán, en la provincia Mayabeque, no cesa la represión en contra de los presos, que continuamente informan a la prensa independiente, o reclaman sus derechos y beneficios penales.  

Refiere el reo cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila delegado del Movimiento Pacifico por los Derechos de los Presos “Orlando Zapata Tamayo” y “Pedro Luis Boitel”, que el  presidente del movimiento,  Lázaro Pie Pérez, continúa con bronco neumonía, debido a las condiciones infrahumanas en celda de castigo, bajo torturas físicas y sicológicas.

El recluso Juan Carlos Quintero Alfonso afirmó que en la visita familiar que tuvo Lázaro Pie Pérez, el pasado día 23, los funcionarios del orden interior, delante de sus hijos y familia, lo esposaron y revisaron sus pertenencias. La comida que le llevó su familia  cocinada fue manoseada  por lo que no se la comió y  la devolvió.

Después de la visita familiar, Pie tuvo la visita  de tres oficiales del MININT, que mantuvieron una actitud sarcástica. Afirma la fuente que la Seguridad del Estado en las entrevistas le han advertido que si “continúa dando informaciones a la contrarrevolucionaria  Dania Virgen García, continuará en celda de castigo”.

Informó Pérez Ávila, que el pasado 20 de noviembre, el reo Fraidel Díaz Fernández, de 24 años de edad, del destacamento 8, que le estaba solicitando al reeducador Paneque sus beneficios penales, recibió como respuesta una golpiza que le propinó el reeducador dentro de su oficina, ocasionándole varios hematomas en todo el cuerpo, especialmente en el rostro, donde le lanzó un puñetazo en el ojo derecho que le causó inflamación.

Los fiscales de la provincia, que se presentaron en la prisión, solicitaron prisión preventiva para el verdugo, quien continúa trabajando, en estos momentos en las afueras de la prisión, como si no hubiera pasado nada.

Este mismo reeducador hace dos meses torturó físicamente al interno Lázaro Pie, y le ocasionó  hematomas en todo el cuerpo.

Otra información dada por  Carlos Alberto Pérez Ávila y Juan Carlos Quintero Alfonso fue la requisa sorpresiva realizada el pasado día 24, a las cinco de la madrugada en toda la prisión, donde participaron, el sub teniente Arodis Rodríguez Lores, jefe de orden interior,  el jefe de la prisión, Osnedi Roca Morales, alias Rosquita, el oficial de guardia operativo Mustelier, y el sub Tte. Biscet.

De la prisión de Melena del Sur y del VIH-Sida, transfirieron más de cien funcionarios del orden interior, con perros entrenados.

El Tte. coronel Quindelan, jefe de la prisión de Melena del Sur, y  el jefe de orden interior Bayan Díaz González de la prisión del sida, dirigían la cuadrilla de verdugos.

Durante la requisa, desnudaron por más de 20 minutos a los presos, bajo una temperatura de 15 grados, los bolsos les fueron rotos, las pertenecías y comidas les fueron lanzadas contra el piso.

Los prisioneros fueron empujados y amenazados con ser golpeados si protestaban, por lo que muchos por  temor, permanecían callados.

Los ladrones del MININT sustrajeron, más de 300 jabones de baño y de lavar, más de 400 cajas de cigarros, pomos de champú, ropas de civil, y otras pertenecías. “Que serán repartidas entre ellos para su fiesta de fin de año”, afirmaron las fuentes.

El oficial Alexis Mazo, a quien le dicen el asesino, al igual que al sub Tte. Arodis, por encerrarse en la oficina del orden interior, aplicándoles torturas físicas a los reclusos. En la requisa del destacamento 10 golpeó a cinco reos que  reclamaban sus pertenecías.

El reo Julio Cesar de la Fuente, del destacamento antes mencionado fue uno de los que le aplicaron la colosal paliza en la oficina antes mencionada. Se encuentra en celda de castigo con varios reos que se negaron a la injusticia.

El reo cubano-americano, fue amenazado por el reeducador Jeovany, segundo jefe de reeducación, y el jefe de orden interior Arodis, quien le refirió que se dejara de politiquería que él iba saber de lo que ellos eran capaces de hacer, si continuaba protestando iba a probarlos.

dania@cubadentro.com

Reos infestado con cólera en la Prisión Kilo 7


Dania Virgen García

Desde la Prisión Kilo 7, en la provincia Camagüey, los reos, Enrique Cambara, y  Jorge Alberto Liriano Linares, informaron que el pasado miércoles, comenzó una epidemia diarreica acompañada con vómitos, donde hay cifras desconocidas de infestados.

Aseguran las fuentes que el día 21 comenzó los primeros síntomas de la epidemia diarreica en la población penal. Refirieron que actualmente debe haber más de 50 infectados, la mayoría se hallan en los destacamentos, otros se encuentran en la enfermería de la prisión.

Según los reos, los médicos les suministran cantidades de fufú de plátano a los enfermos, para aplacarles las diarreas.

Informaron además, que en el hospital de la prisión de régimen especial, la 26, Kilo 8, se encuentran ingresados cifras desconocidas de presos. Ya, confirmados con cóleras.

Los reclusos Jorge Alberto Liriano Linares y Enrique Cambara afirman, que la plaga se debe a los abusos del poder del MININT.

“Diariamente se roban los alimentos, la deficiente elaboración de ellos, el deterioro de la higiene, la falta de agua potable, y los salideros de las tuberías de aguas albañales, que desembocan juntos a las tuberías de agua potable. Sin dejar de señalar, la desnutrición severa y las condiciones infrahumanas en que viven los presos, por lo que muchos, no superaran la epidemia” manifestaron las fuentes.

dania@cubadentro.com

Muere reo en celda de castigo


Dania Virgen García

Desde la Prisión Especial de Kilo 8, en la provincia de Camagüey, el reo Roberto Domínguez Sardiña, informo que el pasado 21, el  recluso Alfonso Fonseca González, de 34 años de edad, natural de la provincia de las Tunas, y quien tenía una sanción de más de 40 años, se ahorco debido al castigos en solitaria, torturas físicas y sicológicas, por parte de los llamados funcionarios del orden interior, y jefes.

La víctima se encontraba en una celda de castigo desde hacía un año y dos meses en régimen de primera fase de máxima seguridad en aislamiento total, sin medios de entretenimiento como un TV, en condiciones infrahumanas. 

Asegura la fuente que en ese pasillo donde se encontraba el inmolador, también estuvo de bajo castigo y torturas el líder “Orlando Zapata Tamayo”. 

dania@cubadentro.com

Damnificados desmiente al gobierno, y aumenta las epidemias


Dania Virgen García

Niober García Fournier, miembro del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, informó desde la provincia de Guantánamo, que las enfermedades epidemiológicas se han extendido en toda la provincia. Además refirió que los  damnificados continúan en la espera de la promesa del gobierno cubano.

Asegura la fuente, que en la parte sur de la provincia, en dos consejos populares  hay un aproximado de 700 a mil casos infestados con cólera. De igual manera se hallan declarados en estado de emergencia, los municipios de Maisi y la cabecera de la provincia, con 185 casos hospitalizados.

Refirió, que las autoridades de la provincia, al estar pendiente de la enfermedad infecciosa que se menciona inicialmente, dejaron abandonados los casos de dengue.

Una fuente de la salud, le informó a García Fournier, que alrededor de mil casos contagiados de dengue hay en la provincia.

Afirma Niober García, que desde el paso del huracán Sandy, se le han realizados a menos de 100 viviendas los trámites para el suministro de los materiales. Solo a un poco más de 20, se le ha hecho entrega de la misma.

Refiere la fuente que las tejas de fibrocemento tienen un valor de 500 pesos moneda nacional, al 50 % son 250 pesos, las bolsas selladas de cemento el precio normal es de 110 pesos, a la mitad es de 55 pesos, el metro de piedra, y arena, es de 150 pesos, se cobran a75 pesos. La población comenta, que a pesar de que los materiales son insuficientes y no dan para la cantidad de afectados, los precios son demasiados altos.

dania@cubadentro.com

domingo, 25 de noviembre de 2012

Presos tratados como esclavos


Dania Virgen García

Desde el campamento de trabajo forzado CETEM, de Las Minas, situado en el municipio capitalino Guanabacoa, el recluso Lorenzo Ayala Moreno informó que los presos trabajan más de 12 horas diarias sin recibir salario alguno.

En dicho campamento hay 25 reclusos que trabajan de 6 de la mañana a 10 de la noche, en la construcción de albergues para militares de otras provincias, que trabajan en la prisión del Combinado del Este.

Refiere la fuente que los reos son llevados allí engañados, les prometen que si trabajan sin cobrar salarios, cada 45 días les suministrarán  un pase de cinco días, pero luego solo les dan pases de 72 horas.

Los presos no protestan debido a los chantajes del primer teniente Arebiche, que está al cargo de la brigada, quien los obliga a trabajar hasta las 10 de la noche, y amenaza con reenviarlos al Combinado del Este.

El reclusos Ayala, fue devuelto a la prisión por negarse a trabajar después de las seis de la tarde.

dania@cubadentro.com

Guardias sancionados involucrados en otro caso de falsificación de documentos


Dania Virgen García

Liudmila Montero Orozco,  hermanan del interno Luis Alberto Montero Orozco, de 23 años de edad, quien se halla recluido en la prisión Típico las Tunas, por un delito de peligrosidad social, en la causa 14/2012, asegura  que dos de los oficiales sancionados por el delito de falsificación de documento, estuvieron involucrados en la causa anterior de su hermano, en la que fue sancionado a 4 años de privación de libertad.

Los oficiales Luis Bani y el perito Orbi Oropesa fueron sancionados a 8 años de privación de libertad por un delito de falsificación de documentos. El jefe de sector Norge Aguilera Álvarez sigue en activo. Todos trabajaron en el caso del supuesto robo con fuerza de una olla eléctrica del que culparon a Luis Alberto Montero, con expediente en fase preparatoria número 120229/04, en la causa 122/ 2007. Su hermana, afirma que los oficiales antes  mencionados falsificaron los documentos.

El joven Luis Alberto en el juicio oral, tuvo que pagar una indemnización de 385 pesos moneda nacional, a la caja de resarcimiento, y fue sancionado a 4 años de privación de libertad.

La víctima del robo, Juan Ramón Guerra Rodríguez, quien vive en Calle 38 sin número reparto El Uno, nunca acusó a Montero Orozco que visitaba la vivienda. Asegura Guerra que hasta la fecha no le ha sido entregada la indemnización.
Cuando Montero Orozco ya había salido de la cárcel, el jefe de sector lo acusó de peligrosidad social.

Liudmila Montero, asegura que  los dos juicios han sido amañados por jueces, fiscales, y el jefe de la policía, Damián. En el último juicio lo sentenciaron a dos años y seis meses en un centro penitenciario de trabajo forzoso CETEM, pero fue enviado para la prisión El Típico, de Las Tunas.

La familia ha reclamado a todas las instancia del gobierno por el abuso y acoso que tiene la policía, de la provincia contra  Luis Alberto Montero, sin tener respuesta alguna. Afirman que las autoridades policiales de la provincia abusan del poder de sus cargos, e inventan delitos para encarcelar a los jóvenes.

dania@cubadentro.com

Desaparece resumen de historia clínica


Dania Virgen García

En represalias por las informaciones que da continuamente a la prensa independiente, a Yasser Rivero Boni, quién se halla recluido en la prisión provincial de Ariza, Cienfuegos, le desaparecieron varios resúmenes de historia clínica.

El pasado 13 de noviembre, a las 3 de la tarde, el interno Yasser Rivero fue entrevistado por una capitana perteneciente a la sección de atención a la ciudadanía de la provincia antes mencionada. La entrevistase debió a una carta de su madre, la Dama de Blanco Yaquelin Boni Echavarría, que fue dirigida al edificio A, del MININT,  en el municipio Plaza, hace más de un mes quejándose de la dirección de la prisión y la Dirección de Cárceles y Prisiones (15 y K), en La Habana.

El 21 de junio del presente año, el interno Rivero fue trasladado arbitrariamente de la prisión del Combinado del Este. En la prisión de Ariza, lo mantienen en estado de depauperación. Sobrevive con galletas, refresco, y otros alimentos que le lleva su madre cada 30 días o más, los cuales tiene que limitar al máximo.

El 14 de octubre Boni se quedó sin alimentos, permaneciendo sin comer hasta el 22 de octubre, cuando un solidario recluso que tuvo visita familiar, le regaló un paquete de galletas y  media libra de azúcar. La situación  se repitió por segunda vez desde el 31 de octubre hasta el 9 de noviembre que tuvo la visita.

Tanto la Dama de Blanco como el recluso, en varia ocasiones le comunicaron al jefe de Cárceles y Prisiones de la provincia, el teniente coronel Alfredo, y al jefe de la prisión, el mayor Joel Suarez, las patologías  que padece desde niño, una avanzada anorexia que le provoca intolerancia a los granos, lácteos, embutidos, huevos y pollo, por lo que le fue diagnosticado por los estudios médicos que le realizaron en el HNR, una dieta de viandas, vegetales, carnes rojas y frutas frescas. Certificados que se encontraban en la historia clínica, donde también se hallaban reflejadas las veces que fue ingresado por desnutrición, y neumonía. Por  esto último le fue autorizado utilizar un calentador de agua para su uso personal.

Los dos oficiales le comunicaron a la fuentes que ni en la prisión, ni en ninguna otra, tenían los medios para administrar la dieta, que donde único era posible era en el HNR, de la prisión del Combinado del Este, que tenían que solicitar el traslado.

Desde entonces han presentado múltiples solicitudes  Yaquelin Boni a la Dirección de Cárceles y Prisiones  sin obtener respuesta.

Dicho traslado  ha sido impedido por órdenes de la Seguridad del Estado y el oficial Reinier, quien continuamente chantajea y amenaza a la Dama de Blanco, con trasladar a su hijo a otra prisión que no sea de La Habana por continuar en el movimiento de las Damas de Blanco “Laura Pollán”.  

Innumerables  veces el oficial le ha enviado mensajes de texto amenazadores a su móvil desde el número 5 2680351. Estos textos fueron mostrados a una oficial del edificio A del MININT, lo cual fue justificado con evasivas respuestas.

El 15 de noviembre, la capitana regresó a la prisión para comunicarle al interno que los certificados y resúmenes médicos que acreditaban las patologías no se encontraban en la historia clínica, que debían presentar otros nuevos documentos a la Dirección de Cárceles y Prisiones  en la Habana, y que la decisión de su traslado estaba en la decisión de la jefatura nacional.

Después de ser notificado, Boni se dirigió ante el doctor del destacamento 6, quien le mostro la historia clínica, donde pudo comprobar que los documentos habían sido robados.

dania@cubadentro.com

Golpean a reo por reclamar mejor comida


Dania Virgen García

En la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos el reo Laureano Seico Girart fue torturado físicamente el pasado 16 del presente mes, por quejarse de la comida de los presos ante inspectores de la fiscalía, informaron los miembros del movimiento ¨Hermandad de los Presos Comunes¨, del destacamento 4, y su presidente Yasser Rivero Boni.

Aseguran las fuentes que el reeducador del destacamento 4, más conocido como Kiki, y varios guardias, le propinaron  una severa golpiza al reo Laureano Seico por el solo hecho de decirle a los fiscales de la provincia, que realizaban una rutinaria  inspección, “que lo que tenían que inspeccionar era el área del comedor  para que observaran el sancocho de comida que los jefes de la prisión le asignaban a los presos, y las cubetas puestas en cola para llevárselas llenas de sobras para los cerdos”. La comisión hizo caso omiso a la declaración del preso.

Producto de  la golpiza, el recluso, resultó herido en la cabeza y el rostro, y hematomas en varias partes del cuerpo. Fue  enviado para una celda tapiada,  sin recibir atención  médica.

dania@cubadentro.com

Damnificados protestan


Dania Virgen García

En la provincia de Santiago de Cuba, los damnificados por el huracán Sandy se quejan  por la falta de sensibilidad que ha tenido la dirección de la provincia.

La Dama de Blanco y madre de un menor, Arelis Rodríguez Chacón,  miembro de la UNPACU, residente en Calle L numero 3 A entre 11 y 14, reparto Mármol, refiere que su vivienda fue afectada por la tormenta, pero las  autoridades y los  trabajadores sociales no le ofertan los materiales para repararla “por ser una contrarrevolucionaria”.

Le ofrecieron una lona, cuatro palos, y cuatro tejas de cartón, pero tuvo que agregarse con un hermano que simpatiza con el gobierno.

Refiere la fuente que a los afectados por el ciclón que no trabajan, le dan un término de 7 días para pagar al contado los materiales; si no tienen el dinero en ese tiempo, pierden el derecho de comprarlos.

La vivienda de Mercy Mora Cordero, residente en Calle Loto sin número entre 7ma y final, La Paz, Palma Soriano, se quedó sin techo. Se dirigió a los trabajadores sociales para que le asignaran  materiales, pero estos le manifestaron que si no trabajaba no le podían vender materiales, que no tenían solución para su caso. Refiere la fuente que ella y su esposo no trabajan porque no encuentran  trabajo. 

dania@cubadentro.com

Amenazados Pastores Por el Cambio


Dania Virgen García

El pasado 14 de noviembre, la señora Caridad Diego Bello, quien atiende los asuntos religiosos en Cuba por el Comité Central del Partido y el  Consejo del Estado, convocó una reunión en Bayamo, en el salón del PCC, con todos los representantes de las iglesias reconocidas por el gobierno.

En la reunión, Caridad Diego y varios funcionarios del PCC en la provincia de Granma, entre los que se encontraba  Julio César Villa, manifestaron que “en la provincia había un grupo revoltoso de pastores que se hacen llamar Pastores Por el Cambio (PPC), presidido por el pastor Antonio Rodríguez Estrada” y advirtieron que este grupo no estaba registrado entre las asociaciones religiosas cubanas.

Los funcionarios aseguraron que “miembros de las iglesias  estaban en coordinación con el grupo contrarrevolucionario y llamaron la atención al Consejo de Iglesias de Cuba, por “no haber tomado medias con los revoltosos”, y les advirtieron que “había que tomar medidas de inmediato para controlar la situación”.

Los funcionarios propusieron comenzar un taller regional con pastores  que será presidido por un funcionario apellidado Marín, para alertar a los miembros de las iglesias reconocidas oficialmente para que impidan que “la contrarrevolución y los revoltosos de Pastores por el Cambio”  incorporen a personas  a esa organización no gubernamental.

Los funcionarios aseguraron que el grupo religioso se proyecta en contra del régimen, y que por más de 50 años, ninguna de las iglesias acreditadas  en Cuba  había tomado ese camino.

dania@cubadentro.com

Multan a joven opositor


Dania Virgen García

Desde el Municipio Palma Soriano, en Santiago de Cuba, la activista Yuleisys Garcés Pérez, miembro del Movimiento Pensamiento Cívico, informó que el joven de 18 años de edad, Yordanis Gutiérrez Mariño, integrante del mismo movimiento, residente en la Pedrera, reparto Yarayabo, Palma Soriano, es acosado constantemente por el jefe de sector Alexander Caraballo.

A raíz del paso del huracán Sandy, la vivienda de Yordanis Gutiérrez perdió el techo. Para reparar sus techos, Gutiérrez y otros damnificados recogieron algunas de las tejas de fibrocemento que salieron volando y cayeron en las calles para ser incorporadas en sus techos.

Días después el jefe de sector y dos agentes del orden público se personaron en la vivienda de Yordanis, anunciándoles que tenían que  efectuar un registro en su vivienda. Gutiérrez alegó que no podían registrar porque la propietaria de la casa era su mamá, que no se encontraba presente. Los agentes, ante su respuesta, lo agredieron, lo esposaron y lo condujeron a la unidad de la policía del municipio.

Estuvo detenido 72 horas. Fue liberado bajo una fianza de mil pesos hasta el día del juicio, acusado de resistencia, desacato, y hurto, esto último por las tejas de fibrocemento que recogió de la calle.

Asegura la fuente que  los demás vecinos que recogieron tejas en la calle, solamente fueron  multados con 65 pesos, y les quitaron las tejas.

dania@cubadentro.com

Desde la Prisión de Agüica


Dania Virgen García

Desde la prisión de régimen especial Agüica, provincia Matanzas,  presos activistas de derechos humanos informan sobre las violaciones que se cometen a diario en la prisión del silencio, como le llaman.

El preso político Luis Enrique Labrador Díaz, presiente del movimiento “La fuerza de la Verdad”, afirmó que los guardias y oficiales de la cárcel constantemente torturan, y reprimen a los presos.

Refiere que en las últimas semanas han habidos más de tres auto agresiones de presos que se encuentran en celdas de castigos, sometidos a torturas sicológicas y físicas.

Asegura que las dietas que tienen que ser suministradas a los reos enfermos, algunos en estado crítico, se las están negando para dárselas a los reos paramilitares que hacen el trabajo sucio de los oficiales y funcionarios de orden interior.

En las celdas de castigo “La Tercera”, continúa la aglomeración de reclusos. La mayoría de ellos no han cometidos indisciplinas, solo reclaman sus derechos como presos.

Según refiere la fuente, la alimentación es pésima. Llevan más de dos meses suministrándoles harina de maíz, y espaguetis blancos.    

El preso político Labrador Díaz y el reo Willian González Concepción, miembro del mismo movimiento, refieren que el reo Michel Martínez Pérez fue acusado por los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor y por un robo con violencia, y sancionado a 10 años de privación de libertad. En el juicio oral,  no hubo pruebas testificales que lo implicaran. Martínez Pérez inició una huelga de hambre de 52 días para que le reabrieran el proceso e hicieran una nueva investigación. El recluso fue visitado por oficiales del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), quienes le prometieron que si levantaba la huelga  se le iba a revisar su caso. El preso fue trasladado para el DTI, donde refieren que fue torturado por el instructor, el teniente Alain, que fue apoyado por el mayor Mendoza, jefe de dicho departamento. Posteriormente fue trasladado para la prisión, donde reanudó la huelga hambre, en la que lleva más de 32 días. Se halla aislado en una celda de 1x1.90, la llamada celda del silencio,  destinadas para  reos en depauperación contestataria.

El reo González Concepción también informó que al recluso Luis Manuel Prendes Ibáñez, quien trabajaba como jefe de la restauración de la prisión de Canaleta, en la misma provincia, el mayor Jorge Luis Vega García, el capitán Prieto, jefe de orden interior, y el 1er teniente Plasencia, 2do jefe de orden interior, lo utilizaron para  desviar  materiales de la construcción para uso personal. A causa del robo de materiales, en dos ocasiones la reparación de la prisión quedó paralizada. Los tres  oficiales advirtieron al reo Luis Manuel Prendes que si hablaba, no iba a trabajar  más en el lugar.

Cuando terminaron de desfalcar todo lo que necesitaban, trasladaron al preso para la prisión de Agüica. Los familiares del reo reclamaron a la dirección del penal por lo sucedido, pero hicieron caso omiso.

El recluso William González refiere que el pasado 24 de octubre, el reeducador sub teniente Maikel Toledo, en represalias por las informaciones que  suministra González a la prensa independiente,  propuso a la jefatura “un profiláctico”, método empleado con presos proclives a cometer delitos. Llevado al tribunal,  allí le manifestaron a González que “él no tenía problemas de indisciplina, pero estaba dando informaciones de la prisión a la contrarrevolucionaria Dania Virgen García”. Le advirtieron que a ellos no les importaban esas denuncias, que “ellos son los que mandan, y están autorizados por Raúl”.

dania@cubadentro.com

Inauguran delegación en la provincia de Holguín


Dania Virgen García

El pasado 15 de noviembre, el presidente del Movimiento Pensamiento Cívico, Rolando Reyes Brim, inauguró una delegación provincial en la vivienda de Robier Cruza Campos, en Calle 16 número 18 alto entre 9 y 11, reparto Libertad,  Holguín.

En la actividad, Reyes Brim fue elegido  director provincial, José Luis Mir Cruz, vice director, José Santo Escobar, como coordinador. Participaron además Yosvani Pupo Pérez y Yuleisis Garcés Pérez.

dania@cubadentro.com

Acusado de un robo que no cometió


Dania Virgen García

Lidis Benítez Martínez, residente en Delfín Aguilera número 42, Mayarí, provincia Holguín, asegura que su primo hermano  Yoelvis Coba Martínez, quien reside en Calle 121 número 29 reparto Revolución, Holguín, se halla recluido en la prisión  Dos Bahías,  acusado de un de robo con fuerza, y de Hurto continuado, en la causa 139/2012, que no cometió.

Yoelvis, quien trabajaba en la unidad de base de Mayarí, perteneciente a la Empresa Provincial de la Construcción ECOPP; de la provincia antes mencionada, como albañil B, fue acusado de extraer del almacén 75 renglones de materiales de la construcción.

Lidis Benítez asegura que el instructor del caso ha manipulado la investigación. En el expediente en fase preparatoria ha incorporado falsedades tales como que Coba ha tenido mala conducta en el trabajo, y en su barrio. El letrado del caso, David, investigó personalmente con las  organizaciones de masas de su barrio y con los que trabajaban con él y en todos los casos  le testificaron lo contrario.

Benítez Martínez  afirma que su primo no pudo haberse robarse los materiales porque  no tiene contacto directo con la mercancía. Asegura que para llevarse el cemento que reciben en la unidad todos los meses, que es a granel y es descargado después  que   concluye el horario de trabajo, hay que contar con los almaceneros.

Lidis Benítez afirma que quien lo incrimina es el administrador, que es nuevo en el lugar y no conoce de los hechos.

Los dos almaceneros, que debían estar presos, siguen trabajando como si nada hubiera pasado, sin ser procesados por la policía. Refiere la fuente que el 1er jefe de almacén, llamado Frank Rodríguez, tiene dos mujeres y que le hizo una casa a cada una de ellas. Una de sus amantes, nombrada Raisa, es la cocinera de la empresa. El otro almacenero, de apellido Oriol, unos días antes de los sucesos fundió la placa de su casa, que está situada en la calle Mateo Sánchez.

Lidis Benítez asegura que su primo fue el chivo expiatorio de los corruptos malversadores de la empresa, y de los almaceneros de la unidad, donde llevaba trabajando 12 años sin haber tenido problemas de ningún tipo.

dania@cubadentro.com

martes, 20 de noviembre de 2012

Se agrava situación del cólera en las provincias orientales


Dania Virgen García

Desde las provincias orientales,  activistas de derechos humanos informan sobre el agravamiento de la situación epidemiológica.

Aurora Sancho, activista de la UNPACU,  informó  de  casos críticos de cólera en la ciudad de Santiago de Cuba, donde afirma que hay muchas personas afectadas. Refiere que el agua potable continúa contaminada. 

La escuela secundaria básica “Francisco Maceo Osorio”, situada en el reparto Altamira, fue cerrada el miércoles 14, por sospecha, luego que se detectaron tres adolecentes infestados. Los responsables de  Salud, remitieron a todos los estudiantes para sus casas, hasta el lunes 19. Hay un aproximado de 79 casos infestados en el reparto antes mencionado.

Además aseguró que el recluso Elier Font Reyes, de la prisión de Boniato, le comunicó por vía telefónica que el cólera se ha extendido en todo el penal.  Las ambulancias entran y salen constantemente de la prisión. Hay muchos enfermos en pésimas condiciones. Uno de ellos, el reo Walfrido Martínez,  fue trasladado con vómitos y diarreas. Rafael Molina fue trasladado grave para un hospital. El preso Pedro Medina Fuentes murió de la epidemia el día 16, y el reo Jorge Mozo Bandera falleció unos días antes. Los destacamentos 6 y 8 están habilitados para los casos contagiados.

“La comida en Boniato es pésima, nos suministran harina de maíz, picadillo podrido, y macarrones blancos, no tenemos como sobrepasar la infección”, expresó el recluso Font Reyes.

En un mensaje de texto que recibí en la mañana del 19, por el opositor Rolando Reyes Brim, me informó que se encuentran ingresado 300 reclusos con cólera, de la prisión de antes mencionada, en el hospital del Grillo.

En la provincia Las Tunas, Liban Monteagudo, presidente del Movimiento “Camilo Cienfuegos”, anunció el aumento del cólera. Una pareja y su niña fueron ingresados en el hospital ¨Ernesto Guevara¨. Se nombran Abel Sánchez, de 58 años, Rocío Valdés, de 47 años, y Roxana Sánchez, de 13 años. Informa además que hay  15 casos de infestados en la escuela de deportes EIDE.

En la provincia de Guantánamo, las epidemias  aumentan por momento, comunicó Niobe García Fournier, miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia. El gobierno y las autoridades de Salud Pública están acondicionando la facultad de medicina para convertirlas en salas de urgencias para los pacientes de cólera y dengue.

Una fuente vinculada al sector de la salud le reveló a García que las medidas fueron tomadas por el abarrotamiento de pacientes en el hospital provincial y la escuela vocacional. También le dijo que las salas que se están habilitando funcionarán para atender a los pacientes de tuberculosis que se está acrecentando en la ciudad, además de la pandemia de AH1-N1.

Los estudiantes de pre universitario no están recibiendo clases debido a que están pesquisando a la población.

dania@cubadentro.com

Reo afirma que ha sido golpeado severamente en distintas prisiones


Dania Virgen García

Desde la prisión de régimen especial  Agüica, en la provincia de Matanzas, el reo Roberley Villalobos Torres de 41 años de edad, quien se halla en el área de castigo ¨La Tercera¨, en el destacamento 11, informó que ha sido sometido a golpizas en varias prisiones en represalia por informaciones que ha dado a la prensa independiente.

Villalobos Torres, natural de la provincia de Ciego de Ávila, lleva 13 años preso.  A partir del 2007 lo trasladaron de su provincia natal, para prisiones en las provincias de Las Tunas, Guantánamo, Holguín, Camagüey, y Matanzas. Aseguró que en todas las prisiones ha sido torturado.

Antes de ser trasladado para la prisión Agüica, permaneció 10 meses en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila.
Estando allí fue golpeado severamente por unos reos paramilitares, que le propinaron un golpe en la cabeza, que requirió una sutura de 21 puntos. A los paramilitares no le levantaron causa, pero a Villalobos le aplicaron un régimen especial en una celda de castigo de aislamiento por tres meses. Días después de haber cumplido la medida disciplinaria, le fue impuesta otra  por un delito de resistencia: por negarse a arrimarse a la pared en el momento en que los guardias transitaban, fue sancionado a cuatro meses más de privación de libertad.

El dio 23 de julio del presente año, fue trasladado, con 13 días de huelga de hambre, para la prisión de régimen especial Agüica. Allí fue recibido con una golpiza y le aplicaron corriente  en el área de tortura “el vivac”. Después  fue encerrado en una celda  sin luz eléctrica, y con una colosal humedad, por espacio de varios días hasta que fue trasladado para el área de régimen especial La Polaca.

En esta área comenzó a tener comunicaciones con el preso indio Dalvinder Singh Jagpal. Asegura que fue llevado para el  área de castigo la tercera por tener comunicación con él. Estas celdas son de torturas físicas y sicológicas, y se encuentran en las mismas condiciones que las mencionadas anteriormente, paredes con humedad y mohos, y filtraciones en el techo y los turcos.

Refiere que a raíz de permanecer por años en celdas deprimentes padece de una tumefacción pulmonar, que ha empeorado últimamente.

dania@cubadentro.com

Represión contra presos enfermos de SIDA


Dania Virgen García

En la prisión de enfermos del VIH-SIDA, en la provincia de San José de las Lajas,  la presa política Madeline Lazara Caraballo está siendo acosada por la jefatura de la prisión.

También en dicha prisión, el presiente del Movimiento Pacifico por la Libertad y los Derechos de los Pacientes del VIH-SIDA y miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC), Yordany  Jesús Castellano Lorenzo se encuentra en huelga de hambre.

El pasado día 15, en horas de la noche, la reclusa paramilitar Arelis se encontraba con fuertes dolores en el bajo vientre, la presa política Madeline Lazara pidió auxilio junto a las demás mujeres. La funcionaria que se encontraba de guardia no aparecía, por lo que tuvieron que tocar  fuertemente la puerta de hierro.

Al día siguiente, el jefe de orden interior Dayan Díaz González, le advirtió a Madeline Lazara  que iba a ser severamente golpeada por haber golpeado  la reja con el candado, además de ofenderla en varias veces. Además le fue levantada un acta de advertencia, que ella no firmó.

El presidente del movimiento antes mencionado, el reo Yordany  Jesús Castellano, se encuentra en huelga de hambre, desde el pasado 15 de noviembre, en protesta  porque el jefe de la prisión, Jorge Luis Castillo, trasladó para el destacamento de mínima, donde se halla, a cuatro reos matones, que se encontraban en régimen severo. Asegura la fuente que el jefe de la prisión trasladó a los reos paramilitares para buscarle un problema y acusarlo de un delito común. Advierte que su vida corre peligro. Los reos matones hacen lo que les ordenan los jefes, a cambio de beneficios de pase y comida.

En el destacamento donde se halla Castellanos, le fue quitado el teléfono para que no tuviera comunicación con la prensa independiente.

También informó la presa política Madeline Lazara que se encuentra en la prisión desde el viernes pasado un integrante del Partido Republicano de Cuba (PRC) nombrado Danyer Frauder, quien está  acusado de resistencia, y desacato.

dania@cubadentro.com

Recluso grave de muerte


Dania Virgen García

Desde el campamento de trabajo forzoso CETEM Mar Verde, informó el preso político Bismark Mustelier Galán que el recluso Eduardo Blanco Lestra se encuentra  muy grave en el hospital provincial Santiago de Cuba.

Asegura la fuente que el día 17 del presente mes, el recluso Eduardo Blanco se encontraba trabajando en los talleres de comunales, del municipio 30 de noviembre, colocando unos techos de fibrocemento, cuando a la 1 y 45 de la tarde, el reo tuvo una caída, por lo que  fue llevado con urgencia para el hospital provincial.

En la tarde del 18, el reo fue sometido a una operación de urgencia producto de dos coágulos de sangre que tenía en la cabeza. Está reportado grave, con peligro para su vida.

dania@cubadentro.com

Agentes del orden público roban y extorsionan a jineteros

Dania Virgen García



Desde que surgió la prostitución en cuba, los llamados jineteros que deambulan por sitios donde transitan los turistas, son perseguidos por los agentes del orden público, y de la llamada Lacra, que se supone combata  la prostitución.

En las playas del este de La Habana, la policía, además de perseguir a los jineteros, se dedica  a robar y extorsionar.

El sábado 10 de noviembre visité al padre del niño enfermo de síndrome de west, Yoan Blanco Mesa, quien me relató que en la playa Mi Cayito, situada en Playas del Este, agentes del orden público exigen 10 CUC a los  homosexuales  que van en busca de extranjeros. Si consiguen uno, les tienen que entregar la mitad del dinero que cobren.

Mi Cayito es una zona que desde hace muchos años es frecuentada principalmente por homosexuales.

Los agentes del orden publico han creado en los matorrales unas cabañas que son cubiertas de cartón, para mantenerlos  vigilados y que no escapen.

En el caso de las mujeres, son chantajeadas  por los policías para que tengan sexo con ellos, además de tener que  pagar la misma cantidad de dinero que los gays para que les permitan buscar clientes.

Me contó la fuente que hace tres semanas, cerca de la vivienda donde reside ilegalmente, en Boca Ciega, el carro patrullero 465 sustrajo varios colchones de un almacén de muebles. Los colchones fueron escondidos en los matorrales. Al anochecer los recogió una guagua para trasladar presos de  la unidad de Guanabo.

Según la fuente, muchos agentes de dicha unidad se reparten entre ellos las mercancías que confiscan.

dania@cubadentro.com

La comida de los presos


Dania Virgen García

Con el pretexto de combatir la entrada de estupefacientes a las prisiones, una nueva medida se ha implantado en algunas prisiones del país.

En la prisión provincial de Ariza, provincia Cienfuegos, el reo Yasser Rivero Boni, informó que el pasado 12 de noviembre, los jefes prohibieron la entrada de alimentos llevados por los familiares  a los presos.

Después de finalizar la visita familiar del destacamento 7, los funcionarios de orden interior les comunicaron a los presos que los alimentos traídos por sus familiares no podían ser pasados a los destacamentos, por órdenes de la máxima dirección.

Más de 50 familias indignadas tuvieron que llevarse de regreso o botar las cazuelas de carnes, arroz, ensaladas, y viandas, además de  sándwiches, hamburguesas, pomos de refrescos no sellados, huevos, pan, cake, y dulces caseros.  Comida que fue llevada por los familiares con los escasos recursos que poseen. Muchos se quejaron  que era una injusticia y anunciaron que se quejarían  ante la Dirección de Cárceles y Prisiones.

Hasta ahora, cada 45 días los presos disfrutaban de los alimentos  que les llevaban sus familiares.

La comida que le suministran a los presos en las prisiones de Cuba es un sancocho putrefacto: el arroz pegajoso y con piedras, el pescado tenca podrido, la pata y panza podrida, el picadillo de soya con cebo verdoso corrompido, el revoltillo de huevo apestoso, los espaguetis blancos sin sazón, y el potaje aguado  con los frijoles duros, todo cocinado con todo tipo de insectos que caen del techo en los calderos. Las ensaladas son servidas con tierra y caracoles, el postre es  mermelada fermentada, y los refrescos una mezcla de todo tipo de frutas corrompidas.

Cada 15 días o más, les suministran a los presos un pedacito de pollo hervido, que pesa entre 10 y 15 gramos, en algunas ocasiones corrompidos.

La comida se sirve en bandejas de aluminio, la cuales sueltan fibras que se alojan en el sistema digestivo y provocan úlceras, y gastritis crónicas.

Estos testimonios fueron recogidos por los mismos presos en varias prisiones del país.

Es tan desesperante el hambre de los presos, que  inventan cualquier menú. Para preparar un jamón, echan, gofio, boronilla de pan o galleta, sal, sazón, salsa de tomate, y jamón. Toda esta mezcla es empaquetada en javitas de nylon, le dan  la forma de un tubo de jamón, y se pone a hervir entre  25 y 30 minutos.

Con el pretexto de combatir las ratas, los reos crían gatos, y cuando logran un tamaño considerable, los matan, y se los comen.

Otro menú para los presos en los campamentos de trabajo forzoso CETEM, es la carne de perro.

Durante el periodo especial, los presos comían  ratas, gatos y perros, que  ponían a hervir con sal y verdolaga.

Muchos presos en aquellos años enfermaron de beri-beri. Por desnutrición severa, innumerables  reclusos tuvieron que ser hospitalizados.

En la prisión del Combinado del Este, en aquella época hubo más de 9 fallecidos por desnutrición.

Ahora, en  2012, la hambruna  regresa a los campos de concentración que son las prisiones cubanas. Miles de presos se hallan desnutridos, sin que las autoridades, ni los médicos tomen medidas al respecto.

A diario,  los presos tienen que pasar hambre para que los cerdos de los oficiales del MININT, crezcan y engorden saludables. Son muchos los oficiales que obligan a los presos que trabajan en el comedor a servir poca comida, sancocho, para poderse llevar lo que sobre  diariamente en  cubetas de sancocho.

dania@cubadentro.com

domingo, 18 de noviembre de 2012

Continúa arrestado opositor pacifico


Dania Virgen García

Foto: Yosvany Leiva Rodríguez (derecha)

El opositor pacifico, Yosvany Leiva Rodríguez, continúa detenido desde el día 11, en la unidad de operaciones de Versalles, situada en la provincia de Santiago de Cuba.

Yosvany Leiva, quien padece de epilepsia, y diabetes, el pasado domingo fue torturado severamente por los agentes del orden público, y la Seguridad del Estado. Aseguraron el opositor Carmelo Bermúdez, y varias Dama de Blancos que fueron testigo de la agresión. Producto de la severa golpiza que le propinaron, fue desmayado echando espuma por la boca.

Asegura la activista Aurora Sancho Gutiérrez, perteneciente a la UNPACU, de la provincia de Santiago de Cuba, que el oficial Charles, de la Seguridad del Estado, le manifestó el día 15, que el opositor Yosvany había sido deportado para la Habana desde la noche del 14 del presente mes.

Foto: Yosvany Leiva Rodríguez (2do de izquierda)

Foto: Yosvany Leiva Rodríguez (derecha)

El jefe de la Seguridad del Estado de la provincia, Plutín, le afirmó a esta reportera que él lo había montado en un avión, en la noche del 14.

Hasta el momento de redactar la información, no se sabe del paradero de Leiva Rodríguez, ni de sus condiciones físicas.

dania@cubadentro.com

Cuello Blanco


Dania Virgen García

Desde la prisión del Combinado del Este, el reo Cuello Blanco, Leonardo Calistre Rosales de 48 años de edad, informo, que se encuentra ingresado en el puesto medico de la unidad uno, en condiciones incalificables, sin tener ningún tipo de asistencia médica.

Asegura la fuente, que padece de una enfermedad llamada vejiga neurogenica desde el año 1999, en el año 2004 a raíz de un accidente de tránsito que tuvo, le afecto la columna vertebral, ocasionándole una derivación del nervio central.

Debido a esto los nervios no le llegan a la vejiga y le es paralizado el orine, por lo que tiene que usar hondas, situación que empeora cada día. Las hondas que deben sustituirse cada 15 días, le son suplantadas cada 40 días o más.

Refiere Calistre Rosales, que estuvo ingresado en el Hospital Nacional de Reclusos, HNR, donde le efectuaron un ultrasonido que le preciso un nódulo en el riñón izquierdo. Relacionado a esto le decretaron un estudio radiológico con sustancias inyectadas en vena. Como se encontraba en pésimas condiciones, el resultado detallado por los médicos: fue, paciente mal preparado con abundante líquido y defécales, lo cual dificulto una valoración correcta del estudio, será tramitado para el especialista en neurología. Desde hace más de dos meses, no ha sido atendido.

Leonardo Calistre Rosales fue enviado a prisión preventiva en el año 2006, por el delito de malversación.  Era el administrador del salón de la unidad La Carrosita, en el municipio de Amancio, perteneciente a la Empresa Provincial de Servicios Especializados “Doña Yuya” en la provincia las Tunas.

Donde tuvo un defalco de 32mil pesos en moneda convertible (CUC), y de 175mil en moneda nacional, junto a él, figuraba la Directora de la Empresa Martha Peña, que en el acto del juicio oral fue absuelta sin cargos.

Antes la causa de malversación, Rosales se hallaba pendiente desde el año 2004 en un proceso judicial por un accidente de tránsito.

Transcurrido los tres años en prisión por el delito de malversación, en el año 2009 fue llevado por segunda vez, a tribunales por el delito de transito. Sancionado a 2 años de privación de libertad. Conjunta de 11 años, a cumplir a partir de ese mismo año, perdiendo los años que permaneció en prisión desde el 2006.

Calistre estuvo recluido en la prisión Típico de la provincia las Tunas, desde el año 2006 hasta el año 2008, posteriormente fue trasladado para la provincia de Camagüey, donde permaneció en la prisión de Cerámica Roja, por seis meses, en kilo 9, (la disciplinaria), tres meses y por último en el campamento de trabajo forzoso CETEM, el Vidoc, por seis meses, donde recibía pases. A finales del 2010, se le concedió a la fuente un pase, y se ausentó.

El Cuello Blanco Leonardo Calistre Rosales, se confeccionó un carnet de identidad falso en la provincia de Camagüey, trasladándose de inmediato para la provincia de la Habana. Comenzando una nueva vida.

Se incorporó a trabajar como inversionista, en la Empresa ECOI-40 perteneciente al municipio Playa, durando 8 meses. Más tarde se traslado para la Empresa Nacional de Servicios Ingenieros de Salud Pública, situada en Infanta 1160, ocupando el puesto de especialista de impermeable.

En el mes de abril, del presente año, el Cuello Blanco se dirigió a la unidad de la policía que está situada en el municipio Alta Habana, allí se entregó a las autoridades, siendo conducido para la prisión antes mencionada.

dania@cubadentro.com

Continúan bajo hostigamiento grupo religioso


Dania Virgen García

En la provincia de Bayamo-Granma, el Pastor Antonio Rodríguez Estrada, y el Apóstol Cesar Duniet Serrano Palacio, de las Iglesias Evangélicas, “Roca de la Eternidad”, y “Templo Shalon”, pertenecientes al movimiento Apostólico y Profético. Continúan bajo asedio, junto a las 24 personas que fueron detenidas en la noche del lunes 12 del presente mes.

El presidente y vicepresidente del movimiento Pastores por el Cambio, Antonio Rodríguez, y Cesar Duniet refirieron, que los religiosos que fueron detenidos el día antes mencionado, están bajo amenazas físicas y sicológicas.

Constantemente son vigilados por la Seguridad del Estado, y la policía.

El pastor Antonio afirmo, que la segunda caravana pudo burlar las autoridades, logrando el objetivo hasta la ciudad de Palma Soriano donde distribuyeron a la población toda la donación.

Las fuentes testificaron, que las personas del pueblo continúan llevando las donaciones al templo, y sienten miedo de que vuelvan a caer en manos de los estafadores oficiales.

El apóstol Serrano aseguró, que sus hijos y los hijos de la comunidad religiosa están en peligro.

La joven Masiel y la adolecente Daniela Serrano Lemes, de 20 y 11 años de edad,   y el adolecente Abram Antonio, y la niña Amanda Rodríguez Serrano, de 11, y 8 años de edad, hijos de Duniet, y Antonio, no duermen desde hace varios días por encontrándose en crisis nerviosa. Daniela, no ha podido continuar la escuela por el trance que está atravesando.

Expresaron los hermanos religiosos, que responsabilizan a las autoridades del gobierno por lo que les pueda ocurrir, por no permitirle la entrega de la ayuda humanitaria, de pueblo a pueblo, y hermano a hermano.

dania@cubadentro.com

jueves, 15 de noviembre de 2012

Continua incertidumbre caso de síndrome de West


Dania Virgen García


El sábado 10 del presente mes, visite a la pareja Joan Blanco Mesa, y Olimpia Rodríguez González, residentes ilegales desde hace aproximadamente un año, en avenida 3ra número 264, entre 1ra, y 2da, Boca Ciega, padres del bebe Yohan Blanco Rodríguez. Para la entrega de una ayuda de materiales curativos.

La pareja joven lucha día a día por mantenerse estable en un lugar donde puedan convivir con el bebe, quién padece de una enfermedad de encefalopatía epiléptica, (síndrome de West). Y la máxima dirección del país no ha puesto sus manos en ellos.


Joan y Olimpia constantemente son amenazados, por la Dirección de vivienda, Poder Popular, PCC, y el jefe de sector, y su camarilla de los agentes del orden público, corruptos, donde lo han querido envolver en robos, que ellos mismo han cometidos. 

Entre Boca Ciega y Guanabo hay más de 300 viviendas, en pésimas condiciones destructivas, otras en buen estado técnico que son congeladas por el gobierno, para ser vendidas a precios de más de 60 mil pesos CUC (moneda convertible).

Los compradores de estas viviendas, tienen que ser extranjeros con familiares en cuba, o los de influencia de dinero, como los corruptos y malversadores Cuellos Blancos de las altas esferas del gobierno.

Desde el mes de noviembre de 2011, la pareja escribió a distintas esferas gubernamentales, Ministerio de Turismo (MINTUR), ministerio de la Salud Pública, MINSAP, Dirección Municipal y Provincial de Vivienda, Dirección General de la Cadena Isla Azul, Consejo de Estado, Consejo de la Administración, Municipal y Provincial, PCC municipal y provincial, y Seguridad Social, no teniendo respuesta alguna, solo amenazas.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes