domingo, 28 de octubre de 2012

Huracán Sandy deja 11 muertos y enormes pérdidas materiales en provincias orientales


Dania Virgen García

En la mañana del día 25 de octubre recibí una llamada telefónica desde el municipio Palma Soriano, Provincia de Santiago de Cuba, de los integrantes del Movimiento Pensamiento Cívico, Yuleisys Garcés Pérez y su esposo Rolando Reyes Brim, quienes  me comunicaron los efectos devastadores del huracán Sandy en dicha provincia, donde según fuentes oficiales causó 11 muertos y enormes pérdidas materiales.

Me aseguraron que en Palma Soriano la mayoría de las viviendas quedaron sin techos y otras fueron destruidas por el huracán.

Refirieron los opositores que cuando pasaba el ojo del huracán,  los pobladores aprovecharon la calma para correr a recoger las tejas y las tablas para reparar posteriormente las casas.

En la noche del 25, todavía se sentían fuertes vientos y la mayor parte de las provincias orientales permanecían sin electricidad.

dania@cubadentro.com

Niegan asistencia médica a preso por ser contrarrevolucionario


Dania Virgen García

En la prisión Las Mangas, en Bayamo, provincia Granma, al reo Julio Ortiz Argudín  le han negado la asistencia médica para castigarlo por dar informaciones a la prensa independiente.

Informó el reo Ortiz Argudin que el jefe de servicios médicos Omar impidió que se le realizara un examen de rayos X que estaba programado para el día 19 de octubre, y para el cual estuvo preparándose por más de 24 horas tomando líquidos, y realizándose los edemas que le indicó el especialista desde el día 18.

El día 19 cuando se dirigió a la enfermería para realizarse la placa, el jefe de servicios médicos le manifestó que no había luz, y que él no podía exigir nada al gobierno ya que él era un contrarrevolucionario y que era preferible ahorrar electricidad que realizarle un  examen a un contrarrevolucionario como él.

En varias prisiones, para ahorrar, suspenden la electricidad desde las siete de la mañana, hasta las siete de la noche.

dania@cubadentro.com

Guardias impunes en la Prisión de Agüica


Dania Virgen García

Desde la prisión de régimen especial de Agüica, provincia Matanza, el preso político Luis Enrique Labrador Díaz, presidente del movimiento La Fuerza de la Verdad, informa que dos guardias  que han cometido delitos en la prisión siguen impunes.

Afirma la fuente que el jefe de reeducación Adalberto Borrero, fue acusado de un delito de robo por haberse apropiado el dinero de la caja chica que le pertenece a los presos que no tienen familiares que los atiendan.

Según Labrador Díaz: “Se ha comentado que Borrero está siendo procesado por hurto, pero continúa trabajando como si nada hubiera sucedido, y ha manifestado en varias ocasiones a los presos que él continuará trabajando ya que Raúl Castro les permite hacer los que ellos quieran”.

“El jefe de orden interior, Yoslen, quien es  responsable de torturas y actos degradantes e inhumanos contra los presos, también ha manifestado que él está amparado por la revolución. Dice que le han ordenado  tener  mano dura con los presos, golpearlos y si es necesario,  matarlos, principalmente  los que informen a la contrarrevolución, que están a la cabeza de una lista negra”, refirió Labrador Díaz.

dania@cubadentro.com

Reos se alimentan de perros


Dania Virgen García

En las prisiones cubanas la alimentación es tan mala, que los presos tratan de aplacar su hambre de cualquier manera.

En los campamentos penales ubicados en los municipios camagüeyanos  Cubitas, Jimaguayú, Sibanicú y Santa Cruz del Sur, por el desvío de los alimentos que tienen los funcionarios de orden interior y los jefes del MININT,  los presos han tenido que comerse más de cuatro perros en menos de un mes.

Reclusos del campamento La Empresita, en la provincia de Camagüey,  informaron por vía telefónica, que en varios campamento a los presos que realizan  trabajo forzoso a diario  en el corte del marabú, y la producción de carbón para la exportación, a pesar de que los jefes les prometen una dieta balanceada y reforzada,  el menú a diario es un huevo hervido, arroz y sopa aguada.

En estos campamentos, donde las condiciones de vida son infrahumanas, los presos no tienen asistencia médica.

dania@cubadentro.com

Familia reclama justicia


Dania Virgen García

Marcos Antonio Betancourt Lanz y Alina de la Caridad Lanz García, hermano y tía, respectivamente, de Danotty Pedroso Lanz, de 33 años de edad, quien fue hallado asesinado hace cuatro meses y medio en un apartamento que le fue prestado por Chelín Rojas Casanova, alias La Viejuca, reclaman justicia por encontrarse el caso confuso y considerar que la policía no le da la importancia debida al crimen.

En horas no precisas del día 7 de junio dos Agente del Orden Público se personaron en la vivienda sita en Calle B número 127 entre 2da  y 3ra, reparto María Luisa, en el municipio San Miguel del Padrón, donde residía Danotty Pedroso, para comunicarles a la familia que su cadáver había sido encontrado en la vivienda de Rojas Casanova, en   Pasaje 4, apartamento 6, entre 13 y 14, en la barriada de Lawton, del municipio Diez de Octubre.

El cadáver fue hallado en un edificio de dos plantas donde residen varios oficiales del MININT, refieren los familiares de la víctima.

A los familiares las autoridades no les permitieron realizar un funeral apropiado ya que el cadáver, que fue descubierto por el mal olor por un vecino nombrado Roberto, se encontraba en avanzado estado de descomposición. 

El cadáver de Pedroso, que fue muerto de una puñalada en el corazón, tenía un corte desde la altura del cuello hasta la ingle, y le faltaba la cabeza y varios dedos.

En el momento del entierro en el cementerio de Colón, la familia pudo sobornar a los sepultureros y abrir el ataúd. Fue entonces que pudieron observar cómo se encontraba el cuerpo tomándole varias fotos que según afirman, son las pruebas que poseen de cómo fue torturado antes de morir.

Danotty Pedroso, según informaciones  de varios vecinos del lugar, era un hombre tranquilo, pero cuando tomaba solía gritar ¡Abajo Fidel, Abajo la dictadura! y otras frases que no le gustaban a los vecinos. 

Refieren que el día de los hechos, un vecino limpió la escalera con cloro, cosa que nunca se había hecho.

Desde hace más de cuatro meses, Marco Antonio Betancourt, Alina de la Caridad Lanz y el resto de la familia reclaman una investigación adecuada pero no han obtenido respuesta de Medicina Legal, donde les han dado varias versiones de las causas de la muerte de Pedroso Lanz: shock hipovolémico, coágulos de sangre en la cabeza, y explican que siguen investigando. 

El oficial de Criminalística que atendió el caso reside en el mismo edificio donde se cometió el crimen.

El instructor del caso, el Capitán Henry Díaz, de la Unidad de Instrucción de Acosta, no le ha entregado a la familia el número de expediente de fase preparatoria y les ha manifestado que todavía no han podido encontrar al asesino.

El único sospechoso, Armando García Vargas, nieto de la propietaria del apartamento donde mataron a Pedroso, actualmente se encuentra en Venezuela. García Vargas estuvo detenido tres días en la Unidad de Instrucción de 100 y Aldabo. Lo consideraron sospechoso del asesinato por encontrarse el día de los hechos junto a la víctima, pero al ser  hijo de un Teniente Coronel, fue puesto en libertad.

Alina de la Caridad, es hija de Efraín Lanz Aguiar, un preso político. En 1965  fue sancionado a 12 años de privación de libertad, de los que cumplió 10 porque  durante una golpiza que le propinaron, un guardia con la culata de un fusil le fracturó la columna vertebral.

La noche del 24 de septiembre de 1982, fue atacado por desconocidos y muerto a golpes en la esquina de su casa, en la  barriada de Reboledo, San Miguel del Padrón.

Lanz Aguiar perteneció a la organización anticastrista La Rosa Blanca. Era conocido con el seudónimo de “El Águila”. Fue masón, y  Caballero de la Luz.

Su hijo, Bárbaro Efraín Lanz García, en  1967, a los 16 años, también fue preso por motivos políticos.

Nota: Las fotos del cadáver de Danotty Pedroso no se muestran por ser demasiado crudas.

dania@cubadentro.com

Presos en condiciones infrahumanas en Kilo 5½


Dania Virgen García

Desde la prisión  Kilo 5 y ½, en la provincia de Pinar del Río, el reo José Antonio Ricardo Sanamé, del destacamento 8, preventiva, asegura que los funcionarios de orden interior de esta prisión torturan a los presos.

Afirma que recientemente varios guardias golpearon a un preso llamado Orland, al que le fracturaron un dedo y le ocasionaron hematomas en todo el cuerpo.

Según la fuente: “Los jefes y funcionarios plantean que la prisión es  de ellos, que los maltratos a los presos y las torturas físicas y sicológicas son autorizadas por Raúl Castro”.

Refiere que los presos de Kilo Cinco y Medio se hallan en condiciones infrahumanas.  La asistencia médica es deficiente y la higiene pésima.  En los destacamentos abundan los ratones, que caminan por encima de las literas y se introducen dentro de las pertenencias de los presos.

Respecto a la alimentación de los reclusos, que es poca, mala y muy mal elaborada, los jefes y funcionarios de orden interior manifiestan que “esta comida es la que está destinada para los presos, que son animales”.

dania@cubadentro.com

Ayuno en Agüica por el primer aniversario del fallecimiento de Laura Pollán


Dania Virgen García

Desde la prisión de régimen especial de Agüica, en la provincia de Matanzas, el preso William Concepción informo por vía telefónica del ayuno que realizaron el pasado 14 de octubre varios presos para conmemorar el primer aniversario de la muerte de la líder de las Damas de Blanco Laura Pollán.

La mayoría de los presos que realizaron el ayuno pertenecen al movimiento “La Fuerza de la Verdad”, cuyo presidente, Luis Enrique Labrador Díaz,  se halla en la misma prisión.

Los reos participantes en el ayuno fueron: Ramón Daniel Santovenia Fernández, Mario Rodríguez, Orestes Domínguez, Felipe Ramos García, Alfredo González Cubas, Osmel Curbelo Sardiñas, Emilio Núñez Pérez, Isael León, Juan Isael Valdiña, Carlos A. Ramos, Victor Arce Suárez, Aroy León Rojas, Jorge O. Castillo, Liban León Padiño, Fresneda Bolaño, Leonel Ariñas, el hindú Dalvinder Singh Jagpal, William Concepción, Luis Enrique Labrador Díaz y otros presos cuyos nombres no se mencionan por no escucharse bien en la grabación de la llamada telefónica.

dania@cubadentro.com

Ajuste de cuenta


Dania Virgen García

El pasado 20 del presente mes, en el municipio de San Miguel del Padrón, cerca de la Cuevita, en la Candonga, en horas del medio día ocurrió un asesinato por un ajuste de cuenta afirmo la Dama de Blanco Rebeca Rojas Ullán, Yesley Regla Cordero Abreu y varias fuentes.

En la Candonga se ubican varias mesas por cuenta propias, muchas de ellas no poseen licencias, todo lo que se vende allí es de primera mano, por lo que circulan muchas personas de todas partes.

Me refiero a esto por lo que tiene personas que vigilan a los Agentes del Orden Publico uniformados, donde gritan agua, así pueden salvar algunas de sus pertenecías.

Hace aproximadamente un año en un bonche hubo una riña tumultuaria entre dos banda de Abacua; Geraldo que en aquel tiempo tenía cerca de de 22 años de edad quien se halla preso actualmente, mato al Tata (hijo) de la misma edad, y los familiares de la víctima no efectuaron denuncia.

Hace varios días atrás a uno de los hermanos de la victima lo hicieron correr un grupo de jóvenes entre edades de 20 y 25 años donde se encontraba un hermano de Geraldo, quien trabaja en la Candonga.

Días antes de los hechos el hermano de Geraldo y su banda hicieron correr a un hermano de la victima por todo el barrio de Monterrey con un machete.

En horas del medio día del día antes mencionado, el padre del Tata, quien se apoda del mismo alias de su hijo, se persono en la Candonga, y grito agua; los vendedores que comenzaron a recoger sus pertenencias y el joven de 19 años de edad y hermano de Geraldo mientras recogía sus cosas el Tata, padre le disparo cuatro tiros, antes declaró ya me llevaron un hijo ahora no me pueden llevar el otro. Falleciendo el inmolado en el Policlínico Bernardo Pose.

Las personas que se encontraban en el lugar comentaron que el PCC, Poder Popular, Policía, la Seguridad del Estado, y otros funcionarios del gobiernos están detrás de los contrarrevolucionarios, no impostándole lo que está sucediendo en el municipio que ya habido varias muertes y hechos de sangres en lo que va de años por jóvenes entre edades de 16 y 25 años de edad.

dania@cubadentro.com

El cólera en Santiago de Cuba y Camagüey


Dania Virgen García

Desde el municipio santiaguero Palma Soriano,  la opositora Yuleysis Garcés Pérez, informó que el cólera está atacando la provincia Santiago de Cuba. La opositora y miembro del movimiento Pensamiento Cívico, afirmó que los dirigentes del gobierno y el  PCC provincial ocultan la cantidad de personas infestadas.

Por su parte, desde el campamento La Empresita, en la provincia de Camagüey, el reo Eliuvis Moreno afirmó conocer que el cólera se ha extendido en Jimaguayú, Contramaestre y otros  municipios del oriente del país.

Según reportes de la prensa independiente, el cólera se está propagando en varias provincias del país, pero los funcionarios del gobierno y el Partido no han tomado medidas al respecto y se mantienen en silencio sobre el tema debido a las elecciones de delegados del Poder Popular del 21 de octubre.

dania@cubadentro.com

Reo muere tras golpiza y otros hechos de sangre en la Prisión Kilo 8


Dania Virgen García

Roberto Domínguez Sardiña, Lemay Díaz Pantaleón, y Roberto Muchilí, reos de la prisión Kilo 8, provincia Camagüey, informaron por vía telefónica de la muerte, provocada por funcionarios de orden interior, del recluso Ramón Aguilera León, el suicidio del reo Alexander Soto, y de hechos de sangre entre los reos provocados por dichos funcionarios.

Ramón Aguilera, alias Tico, de unos 30 años de edad, fue sacado del área la incrementada donde extinguía sanción en los primeros días de octubre. Después de una severa golpiza que le propinaron varios funcionarios de orden interior que le ocasionaron heridas en la cabeza, y hematomas en todo el cuerpo, fue conducido a una celda de castigo en donde comenzó a reclamar asistencia médica por los fuertes dolores de cabeza que sentía.

El 8 de octubre, antes de ser trasladado para la celda número 23  del destacamento 10, con los reos condenados a cadena perpetua, donde fue nuevamente golpeado. El reo comentó a los demás presos acerca de las golpizas que le habían propinado los funcionarios. Los guardias, al ver en las condiciones en que se encontraba Aguilera, lo trasladaron para la mencionada celda, y le manifestaron “que se alegrara de estar castigado frente a la TV”. De tanto insistir en solicitar asistencia médica, Aguilera León fue conducido al Hospital el 17 de octubre, donde falleció el día 18. 

El recluso Domínguez Sardiñas, quien se halla en el destacamento 11, en el área la incrementada, aseguró que muchos de los hechos de sangre que se producen en la prisión son provocados por los funcionarios de orden interior. Refiere que los reos cuando son llevados al soleador, los esposan, pero después de cerrar la puerta de hierro les quitan las esposas y es cuando se producen los incidentes, que a menudo son incitados por ellos.

Refiere que la pasada semana un recluso que fue cortado por la espalda, en presencia del guardia, tuvo que  correr esposado por todo el patio para evitar que el agresor lo matara.

Las fuentes también informaron que el preso Alexander Soto  el pasado 28 de septiembre se ahorcó dentro de la celda de castigo donde se encontraba.

Los  jefes y funcionarios de orden interior de la prisión aseguran que están amparados por el ministro del Interior, General Abelardo Colomé Ibarra, quien les ha ordenado  torturar y someter a los presos a todo tipo de castigos degradantes e inhumanos,  afirmó Lemay Díaz Pantaleón.

dania@cubadentro.com

Continúan en celda de castigo presos que colaboran con prensa independiente


Dania Virgen García

Los presos Lázaro Pie Pérez, de la prisión de Quivicán, provincia Mayabeque, y Enrique Bartolomé Cambara Díaz, de  Kilo 7, Camagüey, continúan en celda de castigo, medida tomada por la Seguridad del Estado para impedir que informen a la prensa independiente sobre la situación en las prisiones. 

Lázaro Pie Pérez, se halla en celda de castigo desde el pasado día 24 de septiembre. Fue visitado por oficiales de la Seguridad del Estado que le advirtieron que mientras siguiera llamando a esta reportera continuaría en celda de aislamiento, “para  que dejase de comunicarse con esa contrarrevolucionaria”. Su salud está delicada por ser diabético tipo dos, según informó el recluso Juan Carlos Quintero Alfonso.

Enrique Bartolomé Cambara, del destacamento 8, cubículo 8, fue trasladado para una celda de castigo de máxima severidad por informar la situación de Alberto Liriano Linares, y las condiciones en que viven los presos en Kilo 7.

dania@cubadentro.com

domingo, 21 de octubre de 2012

Actividad por el 1er aniversario de la muerte de Laura Pollán


Dania Virgen García

En la mañana del pasado 14 de octubre, una docena de opositores pacíficos  del Movimiento Pensamiento Cívico  conmemoraron el primer aniversario de la muerte de la líder de las Dama de Blanco Laura Pollán, en la localidad de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, informó el presidente de la organización, Rolando Reyes Bring.

En la vivienda de Ramón Rúa Vega, sita en Calle 2da entre República y General la O, los activistas reunidos  demandaron que se respeten los derechos humanos y reiteraron su decisión de luchar por la libertad de Cuba. Luego salieron a la calle con pancartas donde exigían “justicia por el asesinato de Laura Pollán”.

Después de haber terminado la actividad  se personaron el mayor Feria, y otro oficial de la Seguridad del Estado en la vivienda de Rúa Vega para amenazarlo y advertirle que “no podía efectuar ninguna actividad contrarrevolucionaria y mucho menos salir a las calles porque sería sancionado por alterar el orden público”. 

Después que se marcharon los oficiales,  la vivienda fue asediada por una brigada de respuesta rápida hasta pasado el mediodía.

dania@cubadentro.com

Dos muertos en salida clandestina


Dania Virgen García

En la tarde del  18 de octubre presente mes, recibí una llamada telefónica desde Batabanó, en la provincia Mayabeque, de la doctora Gloria María Llopis Prendes, quien me informó del fallecimiento de dos de las 24 personas que salieron  de forma clandestina de Batabanó, hace aproximadamente diez días, a bordo de una pequeña embarcación.

Refirió la fuente que el 12 de octubre la embarcación desembarcó en la Isla Mujeres. 

Los fallecidos se nombran Maydelin García Reyes, de 25 años de edad, y  Rolando Valdés Rivero, de 44 años. Sus familiares están muy perturbados y piden a las autoridades que hagan lo posible para que los cadáveres sean regresados a Cuba.

dania@cubadentro.com

Contagiada con el virus del dengue vicepresidenta del Frente Cívico Femenino

Dania Virgen García

La vicepresidenta del Frente Cívico Femenino “Gladys Núñez Villalta” y bibliotecaria independiente, Caridad Montaña Fernández, residente en calle 110, numero 308, entre 3ra y 3ra A, Playa, a quien desde el lunes 15 de octubre se encontraba con fiebres muy altas, fuertes dolores de cabeza, y dolores musculares, el jueves 18, en el policlínico de su área le efectuaron un análisis de sangre y le detectaron el virus del dengue en 1ra fase.

En horas de la tarde del 18 se hallaba en su vivienda, bajo un mosquitero, con fiebre y los mismos síntomas mencionados anteriormente.

dania@cubadentro.com

Actividad del PRC en Palma Soriano


Dania Virgen García

El pasado 17 de septiembre se reunieron miembros del Partido Republicano de Cuba en la vivienda sita en Calle 27 de diciembre número 156 entre Lora y Cisneros, en  Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, para conmemorar el 5to aniversario de la fundación de dicho partido,  informó el opositor Rolando Reyes Bring.

Se pudo lograr dicha actividad sin problemas de hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado y los miembros de las brigadas de respuesta rápida, refirió la fuente.

dania@cubadentro.com

Abogada de Madeline Lazara Caraballo solicita cambio de medida cautelar


Dania Virgen García

En la mañana del pasado 18 de octubre, la abogada  Amelia Rodríguez Calá, del bufete colectivo Salvador Allende, del municipio  Centro Habana, representante legal de la opositora Madeline Lázara Caraballo Betancourt, solicitó el primer cambio de medida cautelar de prisión provisional, por otra en que la opositora no sufra internamiento.

Madeline Lázara Caraballo, en el expediente de fase preparatoria (EFP) 2-266-12, está inculpada de los supuestos delitos de desorden público, desobediencia, resistencia y daños a la propiedad, por lo que le  fue impuesta  prisión preventiva.

Esta mujer madre de cuatro hijos y con dos menores de edad bajo su custodia, es enferma de SIDA. Actualmente se encuentra presa por sus ideas políticas en la prisión para enfermos de VIH-SIDA de San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque.

El 1ro de octubre se encontraba Caraballo Betancourt, en la calle Esperanza número 114, entre Alambique y Florida, municipio Habana Vieja, donde su hija con dos menores había penetrado ilegalmente en una habitación vacía de  la ciudadela, cuando se personaron  agentes del orden público, la brigada de respuesta rápida y oficiales de  Seguridad del Estado, quienes  arremetieron contra ella, la golpearon y a rastras se la llevaron detenida, en presencia de una aglomeración de personas que rechazaban la conducta mantenida por las autoridades.

En el EFP obra un certificado médico totalmente ilegible, donde el instructor Aramís Reyes González, dirigiéndose al fiscal emitió una certificación firmada por él en la que consta que Madeline Lázara Caraballo, el día 2 del presente mes, a la 1 y 56, fue asistida, presentando trauma en hombro izquierdo, y dolores, sin que  conste acreditado en el expediente de qué forma y manera se ocasionó el trauma.
 
En la solicitud la abogada plantea que las medidas cautelares no son una sanción anticipada y que constituyen única y exclusivamente una medida preventiva para impedir que el acusado de un hecho se sustraiga a la acción  de la justicia, cosa improbable que ocurra en el caso de la opositora.

El artículo 251 de la ley de procedimiento penal autoriza a decretar  otras medidas cautelares que establece la ley.

“En este caso no se trata de una vulgar delincuente, por lo que independientemente de que su filiación ideológica no esté de acuerdo con el sistema imperante, puede ser sustituida por el artículo 255 del propio cuerpo, disponiendo su inmediata libertad”,  expuso su abogada.

Unos días antes, la hija de la opositora, Madglawdys Aneiro, emitió una queja al licenciado Ariel Mantecón Ramos, presidente de la Junta Central de Bufetes Colectivos, en avenida 41 y 72, municipio Playa, para pedirle el servicio de un abogado que pudiera contratarse, y asumiera la defensa legal de su madre injustamente en prisión, porque los abogados de  los bufetes colectivos se habían  negado a  asumir el caso.

Además el escrito expresaba que la institución que dirige el licenciado Ariel Mantecón, consta de diferentes documentos promocionales como una entidad autónoma con más de 2000 abogados en el país que prestan servicios a personas naturales, y jurídicas, en diferentes materias. Por lo antes expuesto, le preguntó cómo era posible que existieran impedimentos que invalidaran la contratación de la asistencia letrada. ¿Le preguntó también si podría explicar cuáles son los casos proscritos para un ciudadano que necesite del servicio de abogados de bufetes colectivo?  Hasta ahora no ha tenido respuesta.

La abogada Amelia Rodríguez tiene restringida la contratación de casos, según manifestó la sub-directora del bufete a esta reportera. Explicó  que solamente estaba autorizada por la dirección a contratar 14 casos al mes.

Desde muchos años, la doctora Amelia Rodríguez ha defendido casos de opositores, por lo que es conocida como “la abogada de la disidencia”.

En la mañana del 18 de octubre, logré  conversar por teléfono con la opositora presa.   Me manifestó que todavía se encontraba con hematomas en el rostro, los hombros y los brazos, producto de la violencia empleada por la policía durante su arresto. Pude grabar un audio que se divulgará en Internet.

dania@cubadentro.com

miércoles, 17 de octubre de 2012

Homenajean a Laura Pollán en primer aniversario de su muerte


Dania Virgen García


 Que el 14 de octubre amaneciera lluvioso, no fue un obstáculo para que esta reportera se vistiera de blanco, con el pulóver con la imagen de Laura Pollán y acudiera junto a las Damas de Blanco a recordar el primer año de la muerte en sospechosas circunstancias de la fundadora y líder del movimiento.  

Ese día fue de tristeza para toda la disidencia cubana, y especialmente para todos aquellos que la  conocieron. 


Como cada domingo las Damas de Blanco asistieron a  la misa en la  iglesia de Santa Rita,  Miramar, y la dedicaron a la memoria de su fallecida líder.  El padre en la jaculatoria  mencionó  su nombre.

A la iglesia pudieron llegar más de 45 mujeres, pero 16 fueron detenidas y las viviendas de varias otras fueron asediadas por efectivos de Seguridad del Estado para evitar que asistieran.


Las mujeres de blanco, antes de iniciar su caminata por Quinta Avenida, se detuvieron frente a la imagen de la patrona de la iglesia para darle las gracias por  iluminar el espíritu de Laura, y permitirles a ellas que pudieran honrarla ese día.


La marcha fue diferente a la de otros domingos. En la avenida 30 dieron la vuelta a la derecha y caminaron por toda 5ta avenida hasta 42. Allí se hizo un minuto de silencio en su memoria. Posteriormente regresaron y se detuvieron frente a la iglesia como de costumbre para pedir por la libertad de todos los presos político, y por la libertad de Cuba.

En la mencionada iglesia estuvieron presentes el viudo de Laura, el ex preso político Héctor Maseda, y la viuda de Oswaldo Payá, fallecido en un confuso accidente de tránsito  el pasado mes de julio, Ofelia Acevedo, además de periodistas independientes y opositores pacíficos de distintos movimientos y partidos.


En la glorieta del parque la hija de Laura Pollán leyó un resumen de su última entrevista, además de una síntesis biográfica de su madre y agradeció a todos los que estuvieron presentes, y a todos los que no pudieron llegar también.


El día 13, en la vigilia en la sede de las Damas de Blanco se mostraron varios videos donde aparecía la fundadora y líder del grupo, se expusieron su ropa blanca y otros objetos personales y se abrió un libro de condolencia. Ese día las Damas de Blanco fueron víctimas de actos de vandalismo por parte de los represores de la Seguridad del Estado, las brigadas de respuesta rápida, y estudiantes de la UCI, que hicieron un acto de repudio, sin respectar el dolor de ellas, y en especial el de la hija de Laura.


dania@cubadentro.com

martes, 16 de octubre de 2012

Continúa en huelga de hambre reo que reclama justicia


Dania Virgen García

Desde la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, el reo Evelio Leyva Rodríguez, continúa en huelga de hambre en reclamo de  justicia.

Leyva está acusado de un delito que afirma no haber cometido. Desde hace dos años reclama su inocencia a todas las instancias del gobierno. Los funcionarios corruptos implicados en el caso siguen impunes.

Hace varios días  se personaron en mi vivienda Elena Ramírez Agüero y Yunin Caridad Soriano Arias, la tía y la esposa, respectivamente, del reo Osmany Castellón Ramírez quien se halla en la misma prisión por el mismo delito que Leyva.

Ellas acusaron al instructor de la policía Ernesto Lugo López, a jueces, fiscales y al presidente del  tribunal de Granma por corrupción y falsificación de documentos, en la causa 251/2010.

Las dos mujeres aseguraron que  Osmany Castellón y Evelio Leyva Rodríguez son inocentes del delito que se le atribuye, que  en el juicio se demostró que nada tenían que ver con los demás acusados. La abogada de Osmany encontró en el expediente de fase preparatoria EFP, 3-888-2009,  firmas  del oficial del Departamento Nacional Antidrogas (DNA) Maikel Hernández González que fueron falsificadas y acuñadas por el instructor del caso Ernesto Lugo, lo que se probó en el juicio oral.

Más de 80 firmas se han recogidos por reclusos que reclaman la inocencia de Osmani Castellón  y Evelio Leyva, quienes continúan en prisión injustamente.

dania@cubadentro.com

Continúa en calda de castigo Jorge Alberto Liriano Linares


Dania Virgen García

Desde la prisión  Kilo 7, en Camagüey,  el reo Rolando Castro Sánchez refiere que el reo Jorge Alberto Liriano Linares continúa en celda de castigo, sometido a fuertes torturas sicológicas, en condiciones infrahumanas y sin atención médica.

El reo Jorge Alberto Liriano Linares, de 62 años de edad, quien padece de diabetes tipo dos, está en una celda de castigo sin luz desde hace más de 18 días.

Liriano Linares fue castigado por el solo hecho de informar a la prensa independiente de los abusos y torturas que se cometen a diario en la cárcel. La medida fue tomada por el consejo de dirección de la prisión, y la Seguridad del Estado. 

El primer teniente Martín dio una orden el pasado día 11 que prohíbe que los presos faciliten informaciones a la prensa independiente.

La Seguridad del Estado y los jefes de las prisiones han tomando medidas drásticas contra los presos que informan a la prensa independiente. Frecuentemente son amenazados y conducidos a celdas de castigos por más de 15 días, donde los someten a torturas y otros métodos calificados como actos degradantes e inhumanos.

A estos actos han sido sometidos varios reclusos que colaboran con esta reportera, pero  no han podido hasta el momento callarlos. Contra ellos han enviado presos que trabajan para los guardias, les quitan las visitas familiares, y son trasladados a prisiones lejos de sus provincias.

En esa situación se encuentran los internos Yasser Rivero Boni, Lázaro Pie Pérez, Julio Ortiz Argudín, Norberto Muñoz Palomino, el hindú Dalvinder Singh Jagpal, Luis Enrique Labrador Díaz, y otros que han denunciado las  amenazas e injustas sanciones a que han sido sometidos por los tribunales castristas, como son el colombiano John Alexander Serrano Rincón, que se halla en espera desde hace más de un mes por la sentencia, y el cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila.

dania@cubadentro.com

Albergues en condiciones infrahumanas


Dania Virgen García


El presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF), Daniel Anselmo González Gómez, y el delegado de la comisión en el municipio San Miguel del Padrón, Andrés Pérez Suárez, visitaron el  albergue situado en Callejón Babosa esquina a Calzada de Güines, que antiguamente era una posada llamada Happy Ranch, para donar a los pobladores frascos de tabletas potabilizadoras para el mejoramiento del agua.

Afirman las fuentes que en la visita que realizaron al albergue observaron que en dicho lugar viven12 familias en condiciones deplorables. Los vecinos les dijeron que tienen una cisterna que contiene todo tipo de insectos, y de animales como majases y clarias. Reciben agua en días alternos, pero  está  contaminada debido a la cercanía de tuberías de aguas albañales que están rotas, por lo que temen que se pueda producir un brote de cólera.

Los cubículos están conformados por un cuarto y una cocina que está situada dentro del baño.


Las familias manifestaron a los opositores que fueron engañadas por la presidenta del Poder Popular, Ana María de la Torre González, y la del PCC, Ibis Martínez Granger, por el funcionario del PCC Humberto Pino y la Dirección de  Vivienda municipal, quienes les prometieron que permanecerían allí por un corto período, pero ya llevan  más de 7 años albergados.

Una residente del lugar nombrada Mileisis Díaz testificó que su cuarto fue vendido por una funcionaria de la Dirección de  Vivienda llamada Miriam por el precio de 4 mil pesos moneda nacional. La señora tuvo que ir a juicio para poder recuperar su cuarto. Dicha funcionaria supuestamente fue expulsada del trabajo, y reubicada en la dirección de Albergue.

Alerta el presidente de la CAPPF, Daniel Anselmo, y Andrés Pérez que estas familias viven en condiciones pésimas sanitarias, lo que puede provocar una epidemia severa.

En el lugar residen ancianos y niños. Tres niños presentan marcados problemas psiquiátricos, hay uno con síndrome de Down y una enferma del VIH-SIDA.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes