domingo, 30 de septiembre de 2012

jueves, 27 de septiembre de 2012

Liberado bajo extrapenal interno que grabo video clandestino en la prisión del Combinado del Este


Dania Virgen García

Foto: esta reportera con Marcos Damián Fernández Rodríguez

El pasado 31 de agosto esta reportera recibió la llamada telefónica de Marcos Damián Fernández Rodríguez, que había salido de libertad el día 29 a las doce de la noche bajo licencia extrapenal. No puedo negar que me puse muy contenta pero no podía dar la información hasta que Damián llegara a mi casa para realizarle un video, y eso se cumplió el sábado 22 en la mañana después de haber pasado la noche en el calabozo de la unidad de Zanja, donde estaba detenido desde la tarde del viernes.

Pude realizar el video a este hombre a quien le falsificaron la carta de libertad asentándole el delito hurto en el año 2006, cuando en ese tiempo se hallaba en la Prisión de Valle Grande. Otra de las mentiras  del gobierno. En el año 2000 comenzó a extinguir sanción por salida ilegal del país. En el intento, por la detonación de una granada, perdió los dos brazos.




dania@cubadentro.com

Amenazada a muerte periodista independiente y recluso


Dania Virgen García


Foto: Dania Virgen Garcia y Lázaro Pie Pérez

El pasado lunes en la mañana, esta reportera recibió dos llamadas desde la prisión de Quivican, donde fui amenazada de muerte por dos reclusos. Igualmente amenazaron al recluso Lázaro Pie Pérez, a quien le advirtieron iban a dar a cada uno un tiro en la cabeza por estar denunciando los negocios que tienen ellos con los funcionarios de orden interior.

Los delincuentes Irán y Santiago Valdez Bacallao, del destacamento dos, quienes trabajan para los guardias, me amenazaron con que iba a ser apuñaleada y que recibiría un tiro en la cabeza, además de que apuñalearían a Lázaro Pie, debido a que “estábamos poniendo malo aquello, con el negocio de las pastillas y las drogas que tienen ellos con los guardias”. Aseguraron que nos les iba a suceder nada ya que estaban protegidos por ellos.

Días antes, Lázaro Pie acusó al oficial de la Seguridad del Estado Gabriel, el primer jefe de la unidad, Osneri Roca Morales, y el 2do jefe de la prisión, William Gainza Lores, por haber enviado al recluso Santiago Valdés, para que lo golpeara severamente, con la participación de cuatro funcionarios de orden interior, y el reeducador, 1er Tte. Paneque.
Pie también denunció acusó de corrupción al sub oficial Yosvany  y el capitán del DTI, más conocido como el Bandido, que introducen cuchillos de fabricación artesanal, pastillas y drogas.

Esto trajo como resultado que los oficiales se disgustaron y enviaron a los presos a que me amenazaran.

Estos reos acostumbran a golpear a los reclusos por órdenes de los guardias, guardias, como la golpiza que le propinaron al reo Lázaro González González, la semana pasada.

Esta reportera tiene el audio de las amenazas, y responsabiliza a la Seguridad del Estado, y jefes de la prisión por lo que le pueda suceder a Lázaro Pie, y a mí, ya que están haciendo lo posible por qué no se dé a conocer al mundo las torturas, asesinatos, atropellos, golpizas, corrupciones, y malversaciones que efectúan los oficiales, y funcionarios del orden interior con los connotados delincuentes.

El mismo lunes fue llevado a celda de castigo Lázaro Pie, por represalias.

dania@cubadentro.com

Sin agua para pagar un incendio


Dania Virgen García

Foto: Juan Cruz Castro y Misael Hernández Valdés con esta reportera

Desde la provincia de Pinar del Rio, el presidente y el vicepresidente del Movimiento de Derechos Humanos y Democrático Sanluiseño, MDHDSL, Juan Cruz Castro, y Misael Hernández Valdés, respectivamente informaron un fuego provocado por la indignación de un campesino.

Afirman las fuentes que el pasado día 20, a la una de la tarde un campesino le prendió candela a tres casas de tabaco.

No se pudo salvar el tabaco almacenado, porque cuando los bomberos llegaron al lugar no pudieron apagar el incendio porque no tenían agua.

Las fuentes fueron objeto de acoso para que no pudieran llegar al lugar, ya que se decía que había sido un acto de terrorismo, hasta que el campesino confesó.

dania@cubadentro.com

Ayuno por la libertad de los presos


Dania Virgen García

La delegación de la CAPPF en el municipio de San Miguel del Padrón, con sede en Callejón Barbosa, numero 13, entre Calzada de Güines, y Final, realizaron el pasado 17 víspera del día del opositor, un ayuno por la libertad de los presos políticos, y por aquellos que se hallan injustamente presos con sanciones amañadas por tribunales, y la Seguridad del Estado.

El delegado Andrés Pérez Suarez, junto a los activistas Rafael Puchi Infante, Mario Moraga Ramos, Jorge Luis Cedeño Marrero, Jorge Alberto Sandoval Zequera, Vladimir Torres Pérez y Eduardo García Hernández, realizaron el ayuno para apoyar a todos los que se hallan en prisión injustamente y por aquellos que constantemente denuncian los abusos en las cárceles y son amenazados a muerte, torturados físicamente, y llevados a celdas de castigo por represalias.

Especialmente exigieron la liberación de Niurka Luque Álvarez, Sonia Garro, Yasser Rivero Boni, Julio Ortiz Argudin, Lázaro Pie Pérez, Boris Lázaro Lazo y  Dayan Rodríguez Antoria, y que  sean extraditados para su país el cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila, el colombiano John Alexander Serrano Rincón y el hindú Dalvinder Singh Jagpal.

El día 18 la vivienda de Jorge Luis Cedeño Marrero fue allanada por un oficial de la Seguridad del Estado, con número de moto HZV845.

dania@cubadentro.com

Pescado en mal estado en la prisión de las Mangas


Dania Virgen García

Desde la prisión Las Mangas, Bayamo, informó el reo Julio Ortiz Argudin, que en el almuerzo del día 20, se dio como menú a los presos  tenca podrida.

Refiere la fuente que el pasado día 20, en el almuerzo les proveyeron a los presos la llamada tenca, sancochada, con peste, y sabor ha podrido. Muchos de los internos no se la comieron, otros por el hambre se la comieron, lo  que les trajo como resultado vómitos y diareras.

Afirma la fuente que les reclamó a los  oficiales, y estos les respondieron que estaban atendiendo un problemas más grave que era la fuga de un preso que es mecánico del jefe de unidad, que el pescado no era problemas de ellos.

Afirma  Ortiz que el oficial encargado de la logística Zulueta, es el mayor de todos los ladrones, lleva años robando en la prisión y no le sucede nada, gracias a los jefes Rogelio Hernández Velázquez jefe de la prisión, Javier Torres Bermúdez, jefe de orden interior, Danilo segundo jefe de unidad, y Yoel mayor de la Seguridad del Estado, a cambio le dan  comida sancochada, y en mal estado, a los presos.

dania@cubadentro.com

martes, 25 de septiembre de 2012

Desalojan a familia en Marianao


Dania Virgen García

Add caption
El pasado 7 de septiembre, en horas de la mañana, Yaimara Brown Suri y sus dos hijos menores, quienes vivían desde hace más de seis años en calle 91 número 12615 apartamento 7 entre 126 y 128 numero 12615 apartamento 7, en El Palmar, municipio Marianao, fueron víctimas de un violento desalojo por parte de la Dirección de Vivienda, la Policía Nacional Revolucionaria, y el Departamento Técnico Investigativo, sin presentación de documentos legales, informó el opositor Michel Iroy Rodríguez Ruiz. 

La casa le había sido dejada a Yaimara Brown por su tío, el mayor Riquelme, jefe de orden interior de la prisión del Combinado del Este.

Asegura la fuente que desde horas tempranas la policía  cerró  la cuadra impidiéndoles el paso a las personas  que se dirigían a la escuela, y el trabajo.

Al momento de iniciarse el desalojo, en la vivienda  dormían los niños Sheila Valdivia Brown, Maikol Valdivia Brown,  de 10 y 5 años de edad respectivamente, junto a sus padres, Yaimara Brown y Michel Valdivia García, y la madre de este último, Mercedes García Hernández.

El padre de los niños, Michel Valdivia, fue detenido y conducido a la 6ta unidad policial  de Marianao.

A las 10 de la mañana  los funcionarios no habían podido penetrar en la vivienda, por lo que los policías derribaron la puerta a patadas. Inmediatamente penetraron  los funcionarios de la Vivienda, quienes sacaron  de forma violenta a los moradores. Yaimara y su suegra fueron agarradas por el cuello, refiere la fuente.  Los vecinos, al ver como arrastraban a los niños, y las dos señoras escaleras abajo, gritaban asesinos y abusadores.

Michel Iroy, que presenció el desalojo, fue introducido a la fuerza por los policías dentro de un mini-ómnibus de la PNR, donde lo tuvieron por espacio de dos horas.

Un  tío de la víctima del desalojo, Heriberto Suri Linares, quien rompió su carnet del PCC, en el medio de la calle, en protesta por el abuso cometido, también fue detenido.

Varias horas más tarde fueron liberados Yaimara Brown Suri, sus dos hijos y Suri Linares. El padre de los niños,  a quien acusaron por un supuesto delito de desorden público, permaneció detenido más de 30 horas. Le hicieron un acta por la cual le prohíben visitar a su esposa e hijos en el municipio Marianao.

dania@cubadentro.com

Secuestran niñas en Las Tunas para cortarles el cabello


Dania Virgen García

Desde la provincia de Las Tunas el director del Movimiento Camilo Cienfuegos, Liban Monteagudo Rivero, informó que el viernes 14 de septiembre, en dos escuelas secundarias básicas fueron secuestrada dos adolecentes para cortarles el cabello, presuntamente para hacer pelucas.

Las adolescentes son Aleida Nieves Echevarría, de la escuela secundaria básica “Carlos Baliño”, y Lilianet Yanet Ponce Rivero, de la secundaria básica “Vicente García”, ambas de 13 años de edad. A esta última no pudieron cortarle el cabello.

En la tarde de ese día, en varias escuelas primarias de Las Tunas realizaron reuniones para informar que no se entregaría a los niños a quien no presentara una autorización de los padres y que hubiese sido notificada a la escuela.

dania@cubadentro.com

Una sola sierra en todo el hospital


Dania Virgen García

El pasado lunes 17, en horas de la mañana, mi hermana, Edith María García, se personó en el Hospital “Miguel Enríquez”, más conocido como la Benéfica, en el municipio Diez de Octubre, con un  fuerte dolor e inflamación en el brazo izquierdo, producto  de un yeso que le fue puesto en el cuerpo de guardia del Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez.

Resulta que el sábado 15 del presente mes, en horas de la tarde, Edith María acudió al Hospital la Benéfica, a la consulta de ortopedia del cuerpo de guardia producto de una caída donde se lastimó el brazo izquierdo. Pero en dicha consulta no había yeso, ni estaba trabajando el técnico de rayos X, por lo que todos los pacientes tuvieron que dirigirse a otros hospitales.

Fue entonces que mi hermana, se dirigió al hospital ortopédico “Fructuoso Rodríguez”.  Se encontraba de guardia el médico Leonardo, quien según afirma Edith María, estaba muy disgustado. Le expresó en tono descompuesto: “¿hasta cuando los médicos de la Benéfica nos van a seguir enviando pacientes?”.

Sin hacerle una placa de rayos X, el doctor Leonardo mandó que le pusieran un yeso. Esto trajo como consecuencia que a las ocho de la mañana del pasado lunes 17, mi hermana, adolorida,  tuviese que dirigirse a La Benéfica.

En la consulta del cuerpo de guardia, parece que los médicos solo  atendían a sus amigos. A  una señora  le quitaron el yeso de una  pierna delante de mi hermana, pero cuando esta pidió de favor  que le retiraran el yeso, por la inflamación que tenía y los dolores que sentía, los médicos le manifestaron que tenía que dirigirse a la consulta que comenzaba a las 11 de la mañana, porque solamente había una sola sierra para todo el hospital, por lo que  ellos no podían hacer nada con su situación, que tenía que pedir el último (la consulta era por orden de llagada)  y esperar su turno.

Edith María García se dirigió a la oficina de atención a la población para quejarse. Allí   trabajan dos secretarias, pero no están capacitadas para resolver los problemas del hospital, son  ceros a la izquierda, porque los médicos se creen superiores a todo el personal que trabaja por debajo de ellos.

Al final, mi hermana no pudo quitarse el yeso. Los médicos no quisieron retirárselo, entre otras razones que le dieron al final de la contienda, porque “el yeso había sido puesto en otro hospital.”

Después de tantos problemas, Edith María tuvo que dirigirse al hospital Fructuoso Rodríguez. Después de las tres horas que paso en la Benéfica, tuvo que pasar dos horas más buscando al médico que le ordenó ponerle el yeso el sábado pasado, ya que en este hospital tampoco querían retirarle el yeso porque el que le pertenecía es el hospital  del municipio Diez de Octubre.

El médico Leonardo finalmente nunca le dio la cara a mi hermana. Un médico que se apiadó de sus lágrimas y gritos, le retiró el yeso, además de aconsejarle que se dirigiera a otro hospital para que le reconocieran el brazo porque tenían que realizarle bloqueo, placa, y posible cirugía.

En esta  potencia médica, para que te atiendan bien en un hospital, tienes que dar dinero o ser amiga de algún médico. De lo contrario, te puedes morir. Por eso hay tantas quejas de los hospitales, y mueren tantas personas que  los médicos nunca pagan.

dania@cubadentro.com

Bebe de tres meses de nacido lleva cerca de un mes ingresada


Dania Virgen García

Hace unos días recibí una llamada telefónica  del padre de una bebé llamada Keyla, que lleva casi un mes ingresada en el cardio-centro del hospital William Soler, donde los médicos no cuentan con su vida.
 
Según le manifestó un médico a sus padres, el pronóstico de vida de la niña es de seis meses a un año.

Keyla nació el 20 de marzo de 2012. Al mes de nacida, comenzó a padecer de insuficiencia respiratoria. Sus  padres la llevaron al Hospital Pediátrico de Marianao “Juan Manuel Márquez”. Remitida hacia el cardio-centro del hospital “William Soler”,  en un ecocardiograma le detectaron una estenosis de las ramas pulmonares.

Sus padres  se encuentran muy angustiados por la situación de la niña, de solo seis meses de nacida, quien se halla en estado crítico producto de una negligencia de un hospital de la potencia médica.

dania@cubadentro.com

Presidenta del poder popular engaña a paciente de hemodiálisis


Dania Virgen García

Foto: Jorge Luis Blanco Santos

Jorge Luis Blanco Santos, residente en la calle Salvador número 255, entre San Gabriel y San Quintín, municipio Cerro, un hombre enfermo de hepatitis C y cirrosis hepática que vive en condiciones precarias, debido a que el pasado mes de julio informó a la prensa independiente de su situación, la  presidenta del Poder Popular municipal  lo citó la semana pasada.

“Sé que es otro engaño. No van a  darle solución a mi problema, se burlan de mi por ser pobre y negro”, comentó Blanco Santos.

A Blanco Santos hay que practicarle periódicamente hemodiálisis desde hace aproximadamente un año. Acude al hospital tres veces por semana para su tratamiento. Está apuntado  en una lista para que le hagan un  trasplante.

Ha escrito a varias instancias del gobierno, pero las repuestas han sido nulas.

La vivienda Jorge Luis fue declarada inhabitable e irreparable el 15 de marzo de 2003, con medidas de emergencia de demolición total.

En la actualidad Jorge Luis Blanco Santos, se encuentra viviendo en casa de unos ancianos llamados Mireya y Luis.

dania@cubadentro.com

Por qué hay tantos reclusos lesionados en Kilo 7

Dania Virgen García

Desde la prisión Kilo 7, en Camagüey, el recluso Jorge Alberto Liriano Linares, informó por vía telefónica que en lo que va de año han resultados lesionados 40 reclusos, muchos con peligro para sus vidas. 

Asegura Liriano Linares que algunos de estos reclusos lesionados se debieron a  maltratos físicos o torturados en las celdas de castigo, y destacamentos de seguridad.

Los reos enfermos, discapacitados y con trastornos mentales, son los que más sufren los abusos de los guardias.

La fuente refiere el caso un recluso llamado Ezequiel, que sufre paraplejía generalizada y al cual amarran en la cama para supuestamente evitar que se auto-agreda.

Otro reo con la misma situación, al que aplican un trato cruel,  es  Orlando González Samper, que padece trastornos mentales, y quien ha estado esposado de manos y pies hasta 48 horas, negándole el agua para beber.

Afirma la fuente: “A la Fiscalía le importa un bledo cómo viven y son tratados los presos, mucho menos le interesa a los órganos de control interno del MININT.”

Refiere el reo Liriano que “el criterio del mayor Samuel Salgado, de Seguridad del Estado, especialista del departamento de enfrentamiento en la provincia, es que los presos que escupen y le lanzan excrementos a los guardias,  indisciplinas  calificadas de muy grave, requieren ser severamente castigados, en muchos  casos hasta con  la muerte.”

“En la opinión del representante de la policía política, los maltratos físicos, torturas, tratos crueles y degradantes son política de estado. No importa que las  violaciones de los derechos humanos y las leyes internacionales, se cometan contra ciegos, enajenados mentales o enfermos críticos. Para él,  el empleo de la fuerza está justificado por los gobernantes”, comentó la fuente.

dania@cubadentro.com

Cuellos blancos en prisión provincial de Ariza Cienfuegos


Dania Virgen García

Foto: Yasser Rivero Boni

Desde la prisión de Ariza, provincia Cienfuegos, el reo Yasser Rivero Boni, refirió que los cuellos blanco que se hallan presos en esta cárcel viven en condiciones mucho más favorables que los demás reclusos.

Refiere la fuente que gracias a sus sobornos,  desde hace más de 20 días, los dueños de  la sala de cuidados médicos de la enfermería son Rafael Camas Fajardo quien fue el director del Ministerio de la Construcción (MICONS), en la provincia y sus subordinados, el ex sub director, el ex  jefe económico, y ex contador, todos presos por malversadores.

Antes de llegar los cuellos blancos, en esta sala se alojaban presos enfermos críticos, heridos, asmáticos, diabéticos, y  enfermos crónicos que requieren internamiento en la sala hasta que les pueda llegar algún día la licencia extrapenal. Pero  estos enfermos fueron expulsados de la sala, y enviados para los inhumanos destacamentos.

Afirma la fuente que en el destacamento seis, cubículo tres, donde extingue sanción, se hallan dos reclusos portadores de la hepatitis C, diabéticos, con insuficiencia cardiaca, y  gota. Estos reos acuden a la enfermería más de cuatro veces al día, quejándose de malestares. Muchas veces los enfermos de la hepatitis C sin darse cuenta derraman sangre que les brota de la nariz en el tanque de agua, los enfermos alertan a los demás reos para no contagiarlos, y tienen que botar el agua.

El preso Ramón López Chaviano, fue recientemente operado de  hemorroides, y el cirujano le diagnostico que se le ingresara en la sala para vigilar su recuperación, pero no se lo permitieron.

Otro preso en la misma situación es Ramón Noval Guerrero, quien fue devuelto a prisión después de concluir su tercera licencia extrapenal. Es un caso de riesgo, ya que fue operado de corazón abierto, además de sufrir dos infartos cerebrales, el más reciente hace cinco meses. Tiene además un pie parcialmente inmovilizado. El pasado  18 de septiembre, en horas del mediodía,  Noval sufrió una caída en el área del comedor cuando fue en busca de su comida, por lo cual que tuvo que ser ingresado con urgencia.

Asegura Rivero Boni, que los médicos de la prisión han expresados a presos que no saben qué hacen los cuellos blanco en la sala de la enfermería, ya que  no padecen  ninguna de enfermedad.

Los malversadores se hallan allí por ordenes “de arriba”, de otros malversadores.

Asegura la fuente que estos ex dirigentes, cuando ocupaban sus puestos y eran los dueños de la provincia, tenían vínculos con el teniente coronel Alfredo, jefe de la Dirección de Cárceles y Prisiones, el coronel Ismael, delegado del
MININT, y otros dirigentes de la provincia, quienes le deben muchos favores a los cuellos blancos.

“Los cuellos blancos siguen con sus corrupciones desde la prisión, sobornando su estancia en el mejor lugar de la prisión, mientras los presos enfermos críticos están muriéndose en los  destacamentos”, comentó la fuente.

dania@cubadentro.com

domingo, 23 de septiembre de 2012

jueves, 20 de septiembre de 2012

Golpeadura a recluso en la prisión de Kilo 7


Dania Virgen García

Desde la Prisión Kilo 7, en Camagüey, el reo Jorge Alberto Liriano Linares informó por vía telefónica, que el reo del destacamento 5 Orestes Reinoso González, de 39 años de edad, de la raza negra, residente en el municipio capitalino 10 de Octubre, fue severamente golpeado el pasado 9 de agosto.

Afirma la fuente que poco faltó para que lo mataran a golpes. Durante una requisa  le ocuparon pedazos de parafina que utiliza para el tratamiento de las artritis que padece. Reclamar ante el jefe de orden interior, sub oficial Rodney Álvarez Alcobeda, fue suficiente para que  oficiales del llamado “escuadrón de la muerte” de Kilo 8 (prisión de régimen especial), comandados por el mayor Mendilú, actual jefe de departamento de orden interior del territorio, lo golpearan salvajemente.

Reinoso resultó con  lesiones serias en el cráneo y el rostro, y hematomas en todo el cuerpo. Con las heridas aun sangrantes,  fue llevado a una celda de castigo de la prisión Kilo 8, donde recibió torturas y tratos inhumanos  por espacio de más de 20 días, sin recibir asistencia médica.

La golpiza en el cráneo le causo un severo traumatismo que le ocasiona intermitentes   pérdida de los signos vitales.
Los implicados en la salvaje golpiza fueron el sub oficial Enrique Zayas Ventó y los funcionarios de orden interior apodados Tabaquito, y  Mines, todos miembros del llamado “escuadrón de la muerte”  de Kilo 8, que cuentan con un historial de crímenes y asesinatos amparados por la justica.

La victima reconoce que por instintos trató de defenderse, lo que fue suficiente para ser acusado de atentado, desacato, y resistencia. En protesta, Reinoso  se declaró en huelga de hambre desde el pasado día 13.

Afirma la fuente que en la prisión de Kilo 7  suman 5 los muertos y  70 los presos lesionados gravemente por  funcionarios de orden interior en lo que va de año. La cifra de torturados en celdas de castigo sobrepasa de los 150.

“Queda bien claro el abuso de poder, la falta de escrúpulo, la doble moral, y la criminalidad que pone al desnudo el falso compromiso del régimen con los derechos humanos”, comentó la fuente.

dania@cubadentro.com

Productos en mal estado


Dania Virgen García

En las tiendas recaudadoras de divisas se venden productos en mal estado, como los pollos congelados que llegan a tener color verdoso, la mayonesa, los helados, el jamón, las croquetas   y los bocaditos, que en su mayoría son de producción casera. 

No olvidar que a pesar de que muchas de  las conservas  llegan a Cuba por donaciones, las venden a  altos  precios y muchas veces vencidas, sin importarle los daños estomacales que puedan causar incluso a los niños.

Muchos de estos productos tienen precios tan elevados que la mayoría de la población no los puede comprar.

El precio de la leche en polvo Coppelia, de fabricación cubana, se ha ido remontando recientemente, tanto que ya resultan inaccesibles. Igual ha sucedido con los cereales para niños.

Las compotas, a veces, de tan viejas, se fermentan y explotan en los estantes.

Los dependientes y administradores de estas tiendas y kioscos, la mayoría de los productos que venden son adulterados.

Durante el reciente apagonazo en varias tiendas se echó a perder el pollo, y otros productos por falta de refrigeración; pero al día siguiente los estaban vendiendo, sin importar los que les pueda suceder a los niños, enfermos y ancianos.

En el mercado de la tienda La Cuevita, en   San Miguel del Padrón,  me encontraba el pasado día 12, cuando a un cliente que quería comprar pollo, una dependiente le explicó que había se había echado a perder, que estaba verdoso y la administración no le había dado de baja, pero que ella no se comprometía en venderlo. Pero son pocos los empleados que actúan así. La mayoría de los administradores y  dependientes de las tiendas recaudadoras de divisas, solo piensan en cómo robarle el dinero a la población.

dania@cubadentro.com

La manzana podrida


Dania Virgen García

En el desastre económico y social que atraviesa Cuba, es frecuente distinguir el pataleo y las perretas de los dinosaurios políticos que encabezan la dirección del país.

En cada intervención, en las reuniones, plenos, y congresos, Raúl Castro, y su segundo, el añejo Machado Aventura, no se cansan de repetir que hay que declarar la guerra sin cuartel a las manifestaciones de fraude, corrupción, malversación, desvíos de recursos, derroche y apatía.

Lo cierto es que la propia dirección política está reconociendo el fracaso económico del socialismo, un sistema apoyado solo por malversadores.

El gobierno, después de 53 años en el poder, ahora está concentrado en la solución de los problemas de la economía, tomando decisiones en la actualización de un nuevo modelo económico, presididos por los Lineamientos, eminentemente totalitarios. 

Acerca de los cambios que supuestamente tratan de introducir, se supone que todas las instituciones y organismos deben estar al tanto de las nuevas normativas.

Los líderes históricos de la isla, continúan confiando y brindándoles el ilimitado poder de actuación a los militares, especialmente al MININT. A fin de cuentas, no puede negarse el carácter militarista y represivo del régimen, que continua haciendo y deshaciendo, sembrando con su impune actuación  la destrucción y la muerte en nombre de hipócritas y cínicos conceptos humanitarios en una nación donde no impera la libertad.

Ejemplo de ello es el sistema penitenciario cubano, una dependencia del MININT, donde los militares se creen más allá de la constitución, de las leyes, del derecho internacional, y más allá incluso de la máxima dirección política del régimen.

Directivos de esta dependencia lucran con la desgracia de los confinados, abusando del poder, malversando sin control los recursos asignados por el estado. A ello se suman las torturas, y el incremento de las agresiones contra la integridad física de los sancionados en los centros penitenciarios, donde no se cumplen las reglas mínimas internacionales, ni se practican las medidas, ni principios desarrollados sobre el tratamiento de los presos  aprobados en las leyes cubanas y los congresos del PCC. Actos violatorios como estos contrastan con su falso compromiso con los derechos humanos.

Tal vez el más espinoso de los temas, la manzana podrida, sea la situación en las prisiones, y campamentos de trabajos forzados del país, donde miles de sancionados enfrentan el hambre, la desnutrición, la insalubridad, el hacinamiento, la falta de atención medica, los tratos crueles,  inhumanos y degradantes.

Las prisiones del país carecen de condiciones para la vida humana. Los  directivos y funcionarios del MININT carecen de todo tipo de conceptos humanitarios, éticos, y de principios. Un clan de bandoleros y asesinos conforman un régimen penitenciario, donde imperan el desvío de recursos y la malversación,  una enorme corrupción.

Altos oficiales de la Dirección de Cárceles y Prisiones, el DTI, y Control Interno, no predican con el ejemplo, al lucrar con el desvío de recursos, de los alimentos, el avituallamiento, y hasta el mísero aseo personal.

Más del 50% de la comida mal elaborada para los presos es destinada a los criaderos de cerdos particulares de los funcionarios, y jefes del MININT. Además de incumplir la norma per cápita a servir por reclusos, los productos cárnicos son adulterados con agua, pan, y todo cuanto aparezca con tal de abastecerse personalmente, con total impunidad.

Los oficiales de la Seguridad del Estado, aprueban estas violaciones al  referir que los reos en sus declaraciones dicen mentiras, como Jorge Alberto Liriano Linares, Yasser Rivero Boni, Julio Ortiz Argudin, Lázaro Pie Pérez, Dalvinder Singh Jagpal, Elías Pérez Bocout y Carlos Alberto Pérez Ávila, quien se halla en huelga de hambre por su inocencia, John Alexander Serrano Rincón, quien fue coaccionado y amenazado, ahora la fiscalía le pide más de 15 años, siendo inocente, otros.

Esta reportera en diversos interrogatorios ha sido advertida de que si sigo escribiendo sobre las priones, seré procesada en los tribunales, que tengo prohibido informar la corrupción del MININT en las prisiones.

¿Por qué estos reos y otros son torturados, llevados a celdas de castigo, trasladados a prisiones lejanas de su provincia, para someterlos a la obediencia? ¿Por decir mentiras? No lo creo.

En los principios de protección de las prisiones, dice en el primer párrafo: que toda persona sometida a cualquier forma de detención o prisión, será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

A aquellos que deben velar por el control interno del país, y a los llamados líderes históricos, les importan un bledo los presos. Se sienten confiados con el traje que visten, las estrellas que exhiben, los autos que conducen.

La máxima dirección del país, los órganos fiscales, y todos los órganos de fiscalización, deberían cuestionarse cómo viven y son tratados los presos en las cárceles cubanas, dejar de ocultar y no hacerse cómplices  del descontrol, la corrupción, la malversación, las torturas, la indolencia, y las crueles, inhumanas y violentas prácticas que se llevan a cabo dentro del sistema penitenciario cubano, donde se han conjurado expertos asesinos, y torturadores para disputarse una tajada de la manzana podrida.

Muchas madres, y familiares sufren, de los maltratos físicos, torturas, las muertes extrañas sin justificaciones, el abandono legal de sus hijos y familiares presos, los miles que pierden la razón y se suicidan cada año en el interior de las cárceles,  los que mueren del VIH-SIDA, que no son atendidos adecuadamente en las prisiones, los que esperan que lleguen a fase terminal para concederles la licencia extrapenal, para que mueran en sus casas.

dania@cubadentro.com

Ayuda al recluso Julio Ortiz Argudin recluido en la Prisión de Las Mangas (Bayamo, Cuba)


entrega por Yuleysis Garcés y Rolando Reyes Brim

17 de septiembre del 2012


-          2 jabones de baño
-          1 tubo de pasta dental
-          1 paquete de galletas
-          1 paquete de tostada
-          1 conserva
-          1 paquete de detergente
-          1 paquete de azúcar
-          3 refrescos
-          1 caja de cigarros
-          1 pullover
-          1 cepillo dental
-          1 lapicero
-          1 sobre de mokate para la leche
-          3 cajitas de fósforos
-          1 libreta

En celda de castigo Lázaro Pie Pérez


Dania Virgen García

Desde la prisión de Quivicán, provincia de Mayabeque, el reo Lázaro Pie Pérez,  quien estuvo en celda de castigo  más de dos semanas,  fue trasladado el 15 de septiembre al destacamento 7, y nuevamente ha sido enviado a celda de castigo, advierte que su vida corre peligro en la prisión.

Lázaro Pie, que fue golpeado severamente, y conducido a celda de castigo con una medida de seguridad,   estuvo bajo torturas físicas, y sicológicas. El fin era que no informara  a la prensa independiente acerca de los abusos  que cometen a diario en contra de los presos y la corrupción de los guardias.

Refiere Pie que dos días después de ser trasladado para la celda, la periodista oficialista Talía González, visitó la prisión, donde filmó el destacamento uno, y el comedor, con reclusos escogidos por los jefes.

Afirma  que el oficial de la Seguridad del Estado Gabriel, el primer jefe de la unidad, Osneri Roca Morales, y el 2do jefe de la prisión, William Gainza Lores, enviaron al recluso  Santiago Valdés Bacallao, del destacamento dos donde se encontraba, con una sanción de 20 años de privación de libertad, para que lo golpeara.  Participaron además cuatro funcionarios del orden interior, y el reeducador, 1er Tte. Paneque, quien trabajaba en el campamento de la prisión como jefe, donde fue sustituido por las torturas físicas  que ejecutaba a los presos. Pie resultó con una pequeña fractura en el brazo izquierdo, y hematomas en todo el cuerpo. Después fue enviado a la celda de castigo.

Asegura, que en las visitas se han introducido en la prisión, dentro de los panes, cuchillos de más de nueve milímetro de largo de fabricación artesanal y pastillas y drogas, a cambio de recibir dinero de los presos. Responsabiliza de ello al sub oficial Yosvany y al capitán del DTI, conocido como el Bandido.  

dania@cubadentro.com

Varios arrestos el día del opositor


Dania Virgen García

El pasado día 18 de septiembre varios opositores fueron arrestados y golpeados por efectivos de la Seguridad del Estado, en distintas provincias para impedirles que celebraran el día del opositor.

En la provincia de Pinar del Rio informó José Orlando Castro, director del Partido Republicano de Cuba en la provincia, que varios opositores de diferentes partidos y movimientos se reunieron para celebrar la fecha en la sede de la delegada de la FLAMUR, Irina Caridad León Valladares, en Calle Ruiz número 37, en San Juan y Martínez, donde fueron agredidos por  los oficiales de la Seguridad del Estado, Orestes y Yunieski, quien dirige  la brigada de respuesta rápida.

A las 9 de la mañana fueron detenidos seis opositores que fueron trasladados hacia sus municipios; Maikel Alexander Hernández, José Antonio Martínez Márquez, Caridad Tornado Gutiérrez, el vicepresidente del movimiento de Derechos Humanos y Democrático Sanluiseño, Misael Hernández Valdez, su presidente Juan Cruz Castro, y Yosbel González Miranda.

A Misael Hernández, y a Yosbel González, los liberaron después de un interrogatorio. De  Juan Cruz, hasta la fecha no se sabe.

Entretanto, en el municipio  Manzanillo, en la provincia  Granma,  la vivienda del presidente del Partido Obrero Campesino, Alberto Moreno Fonseca, sita en Mercedes número 167, entre 8va, y 9na, reparto Vázquez,  desde las seis de la tarde el día 17  se encontraba rodeada desde la seis de la tarde, por efectivos de la Seguridad del Estado, y dos patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria, las 537 y 550; fueron detenidos varios opositores, entre ellos Bartolo Vega Suarez, Rafael Díaz Martínez, y Yordanis Yoel Lago Meza, según informó Yuleisy García, integrante de la organización.

Otros miembros del Partido Obrero Campesino fueron detenidos. Informa Misleivi Calbente Figueredo que Osvaldo Pérez Rojas, fue detenido en la esquina de la sede y conducido en la patrulla 537, por el capitán de la Seguridad del Estado Edel García, a las 8 y 30 de la mañana del día 18. Dentro del carro patrulla el capitán de la Seguridad del Estado le manifestó  que  “iban a matarlos a todos, que era un maricones, que el presidente del partido los estaba usando a todos,  que los iban a amarrar, y a arrastrar con una soga enganchado en la patrulla, que estaban autorizados a matarlos y hacer cualquier cosa que no les pasaría nada, que ellos son los que mandan”. Mientras lo insultaba y amenazaba, lo golpeaba por los costados y el rostro. Pérez Rojas estuvo detenido dos horas.

El capitán le advirtió a Misleivi Calbente que si volvía a ir a la sede no le iban entregarle el permiso de salida del país.

dania@cubadentro.com

Presos en huelga de hambre en Quivicán

Dania Virgen García

Desde la cárcel de Quivicán, Mayabeque, el recluso Lázaro Pie Pérez informa que se mantiene en huelga de hambre desde hace más de 35 días, para reclamar su inocencia, el reo cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila.

Tomas Bravo Romero,  en huelga de hambre desde el 31 de agosto, se halla en condiciones críticas. Fue golpeado recientemente por el jefe de orden interior Mazo, quien le fracturó el pie izquierdo, por lo que se halla con un yeso puesto.

Otro reo que está en celda de castigo llamado Ariel Pared, que se ha auto-agredido en más de una ocasión,  fue trasladado de la prisión del Combinado del Este, con una herida de 60 puntos en el pie derecho, desde el pasado lunes 9 de septiembre.

A otros dos reos que se encontraban en huelga de hambre,  el jefe de la unidad los remitió para la prisión de Melena del Sur.

dania@cubadentro.com

Cierran puntos de venta y decomisan productos del agro en la Provincia de Las Tunas

Dania Virgen García

En la Provincia de las Tunas, el director del movimiento Camilo Cienfuegos, Liban Monteagudo Rivero informo que  todos los puntos de ventas del agro, y cárnicos, fueron cerrados a raíz de la epidemia del dengue, además del decomiso de los productos del agro en la madrugada del día 14.

Afirmó la fuente, en el mercado agropecuario del ferro carril, donde los campesinos se personan a diario en horas de la madrugada para vender los productos a los vendedores, que en la madrugada del día 14, la policía rodeo a todos los campesinos y vendedores, donde le decomisaron toda la mercancía de los productos del agro.

Los campesinos fueron hasta golpeados por la policía.

También días pasados los puntos de ventas del agro y cárnicos que se abrieron a raíz de las personas que quedaron excedentes en los centros de trabajo fueron cerrados quedando sin medios de trabajo para mantener a sus familias.

Refiere  la fuente que muchos de estas personas tienen deudas con el gobierno con los pagos de los efectos electrodomésticos, que ahora no pueden pagar.

Asegura la fuente que la directora del cárnico de la provincia las Tunas, Caridad Agüero, quien vive en calle Mariana Grajales, numero 40, entre 49, y 47 reparto la Victoria, realizo una cena particular por todo lo alto al matrimonio cubano-americanos Rabel Rodríguez, y Deixis Chávez.

dania@cubadentro.com

Aumenta el dengue en varias provincias del país

Dania Virgen García

En varias provincias del país ha aumentado la epidemia del dengue hemorrágico trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

En Camagüey han fallecidos seis personas producto de la epidemia y hay más de 300 casos de infectados. Los pacientes se hallan ingresados en la Escuela Formadora de  Maestros y el hospital Amalia Simoni.

En el kilómetro  l12 de la carretera de Santa Cruz del Sur en la secundaria básica, y el preuniversitario en el campo, se han infestado varios estudiantes, con edades entre 12 y 18 años. La matrícula sobrepasa de los 300 estudiantes. El Ministerio de Educación y Salud Publica no han evacuados los internos a otros centros.

En la Isla de la Juventud, el opositor Ramón Andrés García Marrupe informó por vida telefónica que en la Isla hay tres enfermos de dengue ingresados en el Hospital Héroes de Baire, entre ellos un niño de solo seis meses de nacido.

El director del Movimiento Camilo Cienfuegos, Livan Monteagudo Rivero,  afirma que en  Las Tunas hay 51 casos de dengue. Asegura que la cantidad es más alta que en el año 2006. Los carnavales fueron suspendidos a causa de la epidemia. Afirma que también en la provincia de Guantánamo los casos de dengue han aumentado.

dania@cubadentro.com

Corrupción en el Campamento La Empresita

Dania Virgen García

Desde el campamento CETEM, la Empresita, en Camagüey, informó un recluso que pidió no se mencionara su nombre por temor a represalias, que funcionarios de orden interior son  sobornados por los reos.

Afirmó la fuente que  funcionarios de orden interior les cobran a los presos 300 pesos moneda nacional para que salgan de pase a diario, desde las 10 de la noche hasta las cuatro de la mañana. Los reos salen por la puerta del patio de los destacamentos tres y cuatro.

Algunos de estos presos cometen actos delictivos en la calle, que comentan al regreso en el campamento.

Los jefes del campamento tienen conocimiento de la situación, pero no toman medidas al respecto.

dania@cubadentro.com

lunes, 17 de septiembre de 2012

Golpeado Yasser Rivero Boni


Dania Virgen García

El interno Yasser Rivero Boni, fue severamente golpeado en la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, donde extingue sanción, en el destacamento seis.

Refirió Rivero Boni que a las 11 de la mañana del día 13 de septiembre, más de 20 guardias, entre ellos seis de los llamados Avispas Negras, se personaron en el destacamento para realizar una requisa general, encontrándose al frente el mayor Joel jefe de la prisión.

Rivero Boni le dijo al jefe de la prisión que él debía estar presente cuando le requisaran sus pertenencias, que lo amparaba el código penal vigente en el país, y el reglamento penitenciario. Entonces, el mayor Joel comenzó a empujarlo, interviniendo, al instante, varios funcionarios de orden interior que lo golpearon en todo el cuerpo con las tonfas. Uno de los presos intentó protegerlo, interponiéndose entre los guardias y Rivero Boni.

Un guardia de las Avispas Negras lanzó a Rivero Boni,  contra el piso, ocasionándole varios golpes en un pie, el codo y la espalda, por lo que  tuvieron posteriormente que  inyectarle  duralgina por los dolores que sentía.

No bastándole al jefe de la prisión, los FOI y las avispas negras, la severa golpiza que le propinaron a Rivero Boni,  amenazaron con matarlo a golpes  si seguía enviando denuncias a la prensa independiente.

En la requisa le sustrajeron una libreta de teléfonos, y unos números del periódico El Nuevo Herald, con noticias sobre  la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas.

Yaquelin Boni, la madre de Yasser Rivero Boni, quien es Dama de Blanco, inmediatamente de saber la golpeadura que le propinaron a su hijo, se dirigió a la Dirección de Cárceles y Prisiones. En protesta, se paró pacíficamente con una foto de su hijo frente al edifico, para exigir su libertad.

A las 3y 35 de la tarde se personaron tres carros patrulleros en el lugar con números de chapa 617, 082, y 139. Yaquelin Boni fue detenida y conducida para la 4ta unidad de la policía, llevada a calabozo, y liberada a las 9 y 25 de la noche.
En la mañana del día 14, cinco de los presos que auxiliaron a Rivero Boni, cuando fue agredido por los guardias el día anterior, fueron conducidos a celdas de castigos, por negarse a las órdenes del jefe de la prisión que en varias ocasiones les manifestó que tenían que reprimir a Yasser.  Los reos se negaron y  le expresaron al jefe de la prisión que “ese problema no era de ellos, sino de la Seguridad del Estado”.

Los reos que se hallan en celda de castigo son José Antonio Ribalca Díaz, Joan Chacón Navarro, Tomas Chacón Navarro, José Alberto Fuentes, y Noriel Agarro Puma, quienes eran  los encargados del consejo de reclusos.
Otro grupo 7 de presos se sumó a una protesta en la tarde de ese mismo día por la injusticia cometida con los cincos reclusos. Se declararon plantados: Alexis Ávila Díaz, Yuri Mora, Alexander Díaz, Yasser García, Orestes Turiño, Reiner Valdivia, Adrian Pérez y Eliécer Gustavo.
     
dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes