miércoles, 29 de agosto de 2012

Amenazado Yasser Rivero Boni


Dania Virgen García

El interno Yasser Rivero Boni, hijo de la Dama de Blanco Yaquelin Boni Echavarría, quien extingue sanción en la prisión de Ariza, Cienfuegos, fue amenazado por  oficiales de la Dirección de Cárceles y Prisiones de la provincia, y por el jefe  de la prisión en la tarde del pasado día 21 de agosto.

Refiere Rivero Boni que fue conducido a la oficina del jefe de la prisión para una entrevista a las 2 y 30 de la tarde del día 21. Estaban esperándolo el teniente coronel Alfredo, y el director de la prisión, el mayor Yoel, quienes le advirtieron que no iban a permitir que siguiera dando “informaciones a la contrarrevolución”.

Los oficiales le advirtieron que le limitarían  el uso del teléfono a todos los presos, dándoles solamente 10 minutos diario, con un guardia que escuche las conversaciones, y que le anunciarían a los presos que por su culpa se tomaron esas decisiones.

Asegura la fuente que le comunicaron que se tomarán todas las medidas pertinentes, y se les darán órdenes a los guardias para que lo torturen físicamente, y a los presos para que lo golpeen, que “sería un contrarrevolucionario menos en la lista, que a ellos no le pasaría nada, que las órdenes estaban aprobadas por los altos mandos en La Habana”.

Yasser Rivero Boni se halla en prisión, a más de 200kilómetros de distancia de su ciudad,  por órdenes de la Seguridad del Estado. Ha sido torturado física y sicológicamente, amenazado, le han negado la asistencia médica. Ha denunciado que los guardias, para someterlo, le roban lo que le lleva su madre.

dania@cubadentro.com

Torturado durante interrogatorio


Dania Virgen García

El reo Rafael León Victore, de 25 años de edad, residente en la calle 89, numero 2802, reparto Vereda Nueva, municipio Caimito, provincia Artemisa, quien se encuentra extinguiendo sanción en la prisión de Guanjay, en el destacamento dos, refiere que fue torturado durante el interrogatorio.

Rafael León fue acusado de un delito de hurto y sacrificio de ganando mayor, que asegura que no cometió.

Refiere que estuvo bajo interrogatorio por cinco meses en el Departamento Técnico de Investigaciones de San Antonio de los Baños, Asegura que allí, durante los interrogatorios fue  golpeado por los instructores Rey, el mayor Osvaldo, y la instructora Elena, en la celda esposado de manos y pies, partiéndole la clavícula del brazo izquierdo, y dejándolo con hematomas en todo el cuerpo.

Asegura Rafael León que en septiembre del pasado año,  su compañero de causa, Orlando, de 28 años de edad, que residía en su mismo barrio, no resistió las torturas y se suicidó. El joven se envenenó, pero los instructores testificaron que había muerto de un ataque de asma.

Rafael León fue sancionado a seis años de privación de libertad sin firmar ningún documento. Antes permaneció en la prisión de Melena alrededor de dos años sin juicio, en la compañía dos.  

Afirma que fue operado hace dos meses de los testículos  en el hospital infantil Julio Trigo. La operación requirió 18 puntos.  Desde hace un mes y 18 días le comenzaron los dolores, pero el jefe de la prisión, Joaquín, y la jefa del puesto médico  le niegan la asistencia médica.

dania@cubadentro.com

Reo con problemas visuales en pésimas condiciones


Dania Virgen García

Desde el Combinado del Este, el reo Lázaro Medina González, de 39 años de edad, quien extingue sanción en el edificio dos, segundo norte, refiere que se está quedando ciego por falta de alimentación y medicamentos.

Refiere la fuente que padece de glaucoma, y neuropatía toxica nutricional. Los médicos de la prisión no le están suministrando todos los medicamentos que le indicaron los especialista, porque según le comunicaron, “en el Hospital Nacional de Reclusos no los hay, solamente el timolol del 0.5 %”.

Asegura el reo Lázaro Medina: “Me estoy quedando ciego completamente por no tener los medicamentos adecuados, por la mala alimentación, y por no consumir  vitaminas”.

Su familia ha intentado enviarle frutas y alimentos, pero el jefe de la unidad, el mayor Maxwell, y el 2do jefe, Emilio Leiva, no lo permiten.  “Lo que están es tratando de que intente contra mi vida, y luego comunicar que morí de una enfermedad”, asegura Medina.

dania@cubadentro.com

Otra golpiza en Kilo 7


Dania Virgen García

Desde la prisión Kilo 7, provincia Camagüey, el reo Rolando Castro Sánchez, del destacamento 16, informa acerca de la golpiza severa propinada por funcionarios de orden interior al recluso Osvaldo Castillo Díaz, de 32 años, del mismo destacamento a las 9 de la noche del día 20 de agosto.

Osvaldo Castillo  resultó con  hematomas en todo el cuerpo como consecuencia de los golpes  con las tonfas en la cabeza, el cuello, y la espalda.

Refiere la fuente que luego de la golpiza, lo dejaron  en el destacamento, negándole la asistencia médica.

Según Castro Sánchez, los guardias que se encontraban con aliento etílico, y que se ensañaron a golpes con el reo fueron el jefe de pelotón Daniel Primelles, el sub-oficial Pedroso, y otros.

En lo que va de año ha ido en aumento la cantidad de reos golpeados o torturados por los funcionarios de orden interior de la prisión de Kilo 7, afirma la fuente.  

dania@cubadentro.com

El dengue en Kilo 7


Dania Virgen García

El interno Jorge Alberto Liriano Linares, de la prisión  Kilo 7, en la provincia de Camagüey, refiere que el dengue llegó a esa prisión. Varios presos afectados por el dengue han sido  ingresados en la sala penal del hospital “Amalia Simoni”, de Camagüey.

Las fumigaciones que están realizando no son suficientes para combatir el dengue, y el cólera, en las cárceles y campamentos de trabajo forzado, según información del Centro de Epidemiología. La situación es agravada por el  hacinamiento, la insuficiencia sanitaria, la desnutrición de los presos,  la mala elaboración de la comida, la insuficiencia de agua potable, el derrame de aguas albañales, y las torturas a que son sometidos los reos a diario en las infrahumanas celdas de castigo.

Hasta la fecha se desconoce la cifra de enfermos de dengue que han sido trasladados a los hospitales del territorio, aunque algunas fuentes  refieren que hay  cerca de tres decenas de reos contagiados.

dania@cubadentro.com

Campamento Adela en Camagüey


Dania Virgen García

Desde el campamento Adela,  22 kilómetros apartado de la carretera de la carretera, en el municipio Céspedes, provincia Camagüey, informa el reo Yoandris Santiago Reyes Yanes acerca de las condiciones infrahumanas a que son sometidos los 50 presos albergados allí.

Afirma el recluso Yoandris Santiago que las condiciones de vida son míseras, la asistencia médica es insuficiente, no tienen medios de higiene, ni comunicación por vía telefónica.

En el comedor de los internos hay solo tres mesas y seis sillas. La comida es poca y muchas veces la dan en mal estado.

El dormitorio de los reos se halla en condiciones deplorables, invadido por todo tipo de insectos.

El turco se encuentra afuera de la nave que sirve de dormitorio. Como los reos son encerrados con candados a las 10 de la noche, si tienen alguna necesidad, o problemas de salud, no pueden salir hasta el otro día.

Afirma la fuente que si los reos protestan son torturados por el jefe de la prisión llamado Eliover Osorio, y los guardias Frómeta, Evelio Villafaña, y Sobo. Estos amarran a los reos para golpearlos con palos de marabú.

Los reos no pueden reclamar a las autoridades porque son amenazados con ser regresados a la prisión.

Los reos de La Adela trabajan en la agricultura.

Refiere la fuente que el reo Heriberto Adán Rodríguez, quien fue recientemente operado, hallándose aún drenando, fue obligado a trabajar.

dania@cubadentro.com

Granjero detenido por no cooperar con la policía


Dania Virgen García

Desde el municipio Manicaragua, en la provincia Villa Clara, el delegado del movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID), Enrique Martínez Marín, refiere que el granjero Lázaro Aguilar Medina, de 40 años de edad, se halla detenido en la unidad de la  PNR, del municipio, por negarse cooperar con la policía.

Lázaro Aguilar, vive en la granja Valle Blanco, donde posee crías de ganado mayor, y de cerdo y cosecha  tabaco y otros productos del agro. Parte de su cosecha es transferida a la cooperativa donde pertenece, además  de la leche de vaca y la carne de cerdo.

El pasado día 20, a las 10 de la mañana, fue citado Aguilar por el jefe de sector de apellido Turiño, alias Timol, para que cooperara con la policía para capturar a unos vecinos que se dedican al tráfico de café ilícito, con los que tiene relaciones Aguilar.

El oficial le advirtió que si no cooperaba  sería procesado por el delito de peligrosidad social. Al negarse fue conducido para los calabozos. 

Ese mismo día, Aguilar comenzó una huelga de hambre. En la noche del día 22  intentó suicidarse. Dijo que prefería morir antes que ir a prisión por un delito amañando por la policía.

Afirma la fuente que hay más de 20 testigos que están en contra del abuso cometido con Lázaro Aguilar, entre los que se encuentran el delegado y el presidente del Consejo Popular, y el presidente de la cooperativa.

dania@cubadentro.com

Reos en huelga de hambre


Dania Virgen García

Carlos Alberto Pérez Ávila, de la prisión de Quivicán, provincia Mayabeque, desde hace más de 15 días se halla en huelga de hambre y en celda de castigo, en protesta por el juicio amañado por la Seguridad del Estado, y los jueces de la provincia.

En la misma prisión se halla en huelga de hambre Alfredo Francisco Cortés Díaz, del destacamento 7, desde hace más de 15 días en protesta a que fue  revocado a la prisión, por los pases vendidos por los guardias de la prisión de mujeres Manto Negro, ahora llamada campamento La Formaleta.

En la provincia de kilo 7, refiere el reo Jorge Alberto Liriano Linares, que el interno Enrique Álvarez  Mor de 36 años de edad, se declaro en huelga de hambre, sin tomar agua, desde el pasado día 15 de agosto. Afirma que no cometió el delito del que se le acusó. Su estado de salud es crítico.  

Todos estos reos en huelga de hambre están siendo ignorados por las autoridades, y no reciben asistencia médica.

dania@cubadentro.com

Golpiza a reo enfermo mental en El Guayabo


Dania Virgen García

Desde la Isla de la Juventud, la madre del reo Joan Quintana Mena informó que su hijo, que es  enfermo mental, recibió una severa golpiza de los guardias en la prisión El Guayabo. 

Caridad Mena Figueredo, residente en la calle 49, reparto 26 de julio,  madre del reo Yoan Quintana, quien extingue sanción en la prisión antes mencionada en la nave tres, refiere que el reeducador Dubois le propinó una golpiza severa el pasado día 19 de agosto  a su hijo en la celda de castigo, que lo dejó con hematomas en todo el cuerpo, y una partidura de cabeza que requirió una sutura de seis puntos. También le ocasionó una herida en un pómulo que no pudo ser suturada por la inflamación. Sus ojos se hallan terriblemente inflamados con, dificultad para ver.

Asegura Mena Figueredo que reclamó a la dirección de la prisión pero no tuvo respuesta alguna.

Afirma la fuente que su hijo presenta problemas de trastornos de la personalidad, por lo que tiene tratamiento siquiátrico. Asegura que la jefatura de la prisión conoce la situación de su hijo, que cuando pide ir a una celda voluntariamente es porque va entrar en crisis.

dania@cubadentro.com

lunes, 27 de agosto de 2012

jueves, 23 de agosto de 2012

miércoles, 22 de agosto de 2012

Juicio de John Alexander Rincón será el 23 de agosto


Dania Virgen García

El reo colombiano John Alexander Serrano Rincón será juzgado el día 23 de agosto en un tribunal de La Habana que hasta el momento su familia desconoce.  El juicio será a puerta cerrada.

Serrano Rincón, se halla ingresado en la sala de delitos contra la Seguridad del Estado en el Hospital Militar “Carlos J. Finlay”, en  Marianao. 

Acusado de de tráfico de estupefacientes, en el expediente de fase preparatoria, la fiscal solicita 15 años de privación de libertad.

Esperemos que se haga justicia con John Alexander, que el tribunal no reaccione como lo hizo con el cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila, o con Yaser Rivero Boni, que fueron sancionados a 25 años y 8 años, respectivamente sin haber cometido delito alguno, según declaraciones hechas por sus abogadas.

dania@cubadentro.com

Desabastecimiento, maltrato e indolencia


Aimée Cabrera

Son las once de la mañana de un día entre semana cualquiera en la capital. La tienda recaudadora de  divisas la Época, sita en Galiano y Neptuno es una de las más concurridas de la capital. En la actualidad, es uno de los pocos almacenes que vende detergente en polvo, en los gramajes más baratos, y en las marcas más demandadas.

Dicha mercancía se oferta en el sótano pero la fila de personas llega  hasta la planta de arriba. La escalera está atestada de personas que marcan su turno para cuando vendan el detergente “Hogar” por la tarde. Los dependientes no saben decir la hora exacta. La situación desespera, además del calor reinante para ahorrar energía y maltratar más a los clientes.

En fechas recientes era difícil adquirir el detergente en polvo sobre todo las marcas “Fami”, “Hogar” o “Paloma” pero “ibas a dos o tres tiendas y en alguna lo encontrabas”- dice una señora que critica también la falta de frazadas para limpiar el piso y destaca que “nada más las tienen los revendedores por la calle, no entiendo por qué las venden tan caras, en la shopping valen a 0.80 CUC y ellos las venden a cuarenta pesos” (más de 1 CUC).

Críticas sobre la carencia de ambos productos han sido publicadas en la prensa y se han visto reportajes por los noticieros televisivos. También, además del marcado desurtido de todo lo que tiene precios más económicos o tiene mucha demanda, las personas se quejan de la mala calidad de productos como las colonias, champús y cremas acondicionadoras, entre otros.

“Cuando dejaron de vender el champú y el acondicionador “Garnier”,  empecé a comprar el “bio” de manteca de carité que no es igual pero me dejaba el pelo bien. Ahora están vendiéndolo en otro envase y no sirve para nada el acondicionador que compré en la perfumería de 23 en La Rampa. Ni perdí el tiempo en ir, porque para saber si sirve o no tienes que usarlo. Ni pagando caro consigues algo que valga la pena”- opina con desilusión una joven morena que visita cerca del almacén mencionado.

Éste sábado entré en más de cinco tiendas buscando colonia o violeta para mi niña y no la hay. Ahora venden una marca infantil que los pomos (frascos) son chiquitos y los precios muy caros, la colonia cuesta más de tres chavitos y es la mitad de la  Boni (marca que vende la  empresa cubana perteneciente a la entidad  Suchel, la cual  fabrica todo lo relacionado con perfumería, y artículos de limpieza.

Las respuestas que han dado los funcionarios de Suchel no convencen a los compradores. Las carencias se acrecientan y la calidad merma aún con frascos sellados por lo que la corrupción, la indisciplina laboral y la indolencia  de los dirigentes administrativos y sindicales en las fábricas,  hacen un equipo de maltrato y desfachatez, sin precedentes.

aimeecabcu2003ster@gmail.com

Fuga de presos en el Campamento la PMO


Dania Virgen García

Desde la prisión de Quivicán, en la provincia  Mayabeque, el reo Lázaro Pie Pérez, quien extingue sanción en el destacamento dos, informa acerca la fuga de varios reclusos en la prisión de mujeres Manto Negro, el pasado mes de junio.

Refiere la fuente que la prisión de mujeres Manto Negro fue convertida en un campamento llamado la Formaleta, por la antigua jefa de la prisión, la teniente coronel Mercedes Luna, quien ahora es la jefa nacional de atención a campamentos, en la Dirección de Cárceles y Prisiones (15 y K).

Este campamento alberga a 300 reclusos incorporados a la Tarea Confianza, de las prisiones Valle Grande, Combinado del Este, y 1580.

Según la fuente,  oficiales de guardia de este campamento  venden el pase por una noche por cinco CUC.

Afirma que los guardias Enrique y Martínez,  que se dedican al negocio de los pases, el pasado día 17 de junio, día de los padres,  le dieron pase a 91 presos por una noche. Uno de los reclusos fue sorprendido por la madrugada en la calle por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que localizó a la teniente coronel, y  le comunicaron que tenía un reo del  campamento en la calle sin pase.

La teniente coronel Mercedes Lunas se dirigió al campamento temprano en la mañana para esperar a los reclusos. Luego de  entrevistarlos a todos, como castigo fueron enviados a prisión.

En la prisión de Quivicán  se hallan 24 de esos reos.  Uno de ellos está en huelga de hambre en protesta por las represalias que tomaron contra ellos.

dania@cubadentro.com

Las mujeres y la religión


Aimée Cabrera

Foto: María Cuesta y la Dra. Maybell Padilla Pérez

Las mujeres han tenido y tienen un papel importante en cualquier religión. Por eso, es interesante ahondar sobre las Ìyàmì con la Dra. Maybell Padilla Pérez, quien ha recibido reconocimientos por sus investigaciones de carácter religioso, como cuando fue finalista al premio Casa de las Américas, por uno de sus libros, Sacerdotisas y brujas en Cuba.

Aimée Cabrera (AC): ¿Es nuevo el tema de las Ìyàmì en Cuba?

Dra. Maybell Padilla Pérez (MP):  No, Las Ìyàmì o Gëlèdè no son recientes en Cuba, ya han existido en otros tiempos mujeres miembros de la sociedad Gëlèdè, como es el caso de María Pilar Gómez Pastrana, conocida como Ferminita. Ferminita Gómez, Oshabí,  nació  en el pueblo de  Alacranes,  perteneciente a la  provincia de Matanzas, en 1844.

En  su larga  vida, duró 104 años, dejó un legado histórico, y tuvo un gran  reconocimiento  por parte de quienes la conocieron. Don Fernando Ortiz la visitó  en 1948 y dejó por escrito su testimonio. Aún Ferminita es mencionada en las casas religiosas de prestigio.  Ella entre otros cultos, difundió el de Olokkun en casi toda Cuba. Otras de  estas sacerdotisas han sido  mencionadas por Lidia Cabrera y Natalia Bolívar en su amplia bibliografía.

AC: ¿Y qué pudiera decir de las actuales Ìyàmìs cubanas?

MP:  El 14 de agosto de 1998, una sacerdotisa africana Gëlèdè juramentó en la  Òrìşà  Ìyàmì, a un grupo de 4 cubanas, juramentadas en el templo Ifá Iralowo, para así rescatar a la Òrìşà femenina no conocida en el actual panteón Yoruba. En estos momentos hay 14 juradas y 30 se preparan para ello. Deben de cumplir  varios requisitos como ser buena madre, buena esposa, y dar una esmerada  atención  a sus hijos, también estudian la vida de mujeres relevantes y debaten su obra en la sociedad a la cual pertenecen.

AC: ¿Qué otros aspectos, caracterizan a  esta sociedad sacerdotal femenina?

MP:  Su séquito está formado por animales sagrados. Sus preferidos son los pájaros porque se mueven entre el cielo y la tierra; los peces por su poder oculto y estar asociados a la vida, la muerte y la renovación. No se pueden dejar de mencionar la serpiente y el camaleón. La serpiente simboliza la tranquilidad, la pasividad, la inercia y la ancestralidad, mientras que el camaleón se asocia al ciclo de vida, el principio y el fin.

AC: ¿Y cuál es la importancia de las máscaras en  La sociedad secreta Egbe Gëlèdé?

MP:  Las máscaras son de gran interés en el culto Gëlèdè donde se danza con ellas, ellas expresan las características y aspectos  del animal que representan. La fiesta se realiza entre los meses de marzo y mayo en África, porque este periodo marca el inicio de la estación agrícola, estas danzas aseguran la fertilidad de los sembrados.

En las mascaradas se aprecian dos fases: Gëlèdè y Èfè. Gëlèdè se realiza durante el día, con un ofrecimiento a las Madres Ancestrales para que ayuden a la comunidad. Èfè re realiza por la noche y evoca  el poder de la brujería. Las máscaras que  representan a los hombres se denominan akogi y las de las  mujeres abog”i. 

Durante la noche se ofrecen  sacrificios, los que se hacen bajo un ritual riguroso. Se encienden velas o lámparas de aceite y los sacrificios se realizan en rutas, caminos o encrucijadas. Las ofrendas se hacen con animales de cuatro patas y aves.

AC: Quisiera terminar con algún aspecto no cuestionado.

MP:  No obstante haber accedido a la entrevista, no puedo dejar de recalcar que en Cuba, las mujeres más acreditadas para hablar sobre este tema son Nidia Águila de León, María Cuesta Conde y Regla Estrada, las primeras iniciadas.

 AC: Gracias.

aimeecabcu2003ster@gmail.com

Reos amenazados de golpizas


Dania Virgen García

En la Prisión de Quivicán, en la provincia Mayabeque, varios reos que informan a la prensa independiente, han sido amenazados de golpizas por delincuentes enviados por los jefes de la prisión, conjuntamente con la Seguridad del Estado.

Asegura el recluso Lázaro Pie Pérez, quien extingue sanción en el destacamento dos, que el jefe de la prisión, Osnedi Roca Bertancourt, alias Rosquita, el capitán William Gaínza Lores, el jefe de orden interior, teniente Arobi Carrasal,  y los oficiales de la Seguridad del estado Javier, Gabriel, Felix Fuente, Ibrahím, y el capitán Julio, envían a los llamados “consejeros” a vigilar y hostigar a los reos que dan informaciones a la prensa independiente. Varios de ellos han sido golpeados severamente, pero  después las autoridades informan que tuvieron alguna riña tumultuaria.

Los llamados “consejeros” hacen todo esto es a cambio de recibir beneficios, tales como pabellón conyugal, un poco más de comida y visitas familiares.

dania@cubadentro.com

Muere reo en la Prisión de Canaleta


Dania Virgen García

En la madrugada del pasado día 18 de agosto en la Prisión de Canaleta, Villa Clara, murió en extraña circunstancias el reo Pablo Gómez Armenteros, de 26 años de edad natural de La Habana, informó el recluso Luis Reyes Martínez, quien extingue sanción en el destacamento 10.

Asegura Reyes que el recluso Gómez Armenteros, quien extinguía sanción en el destacamento cuatro, galera 22, en la noche del día 17 se dirigió al guardia para que lo condujeran al puesto medico, a lo que este se negó.

Refiere la fuente que este reo, que no tomaba ningún tipo de medicamentos, comenzó a sentir dolores, y falleció poco después.

dania@cubadentro.com

Intentan envenenar a reclusos


Dania Virgen García

Desde la prisión Kilo 7, Camagüey, el preso Rolando Castro Sánchez, informa acerca  del intento de envenenamiento a los reos Jorge Alberto Liriano Linares, y Héctor Chávez Ruiz.

Ambos presos tienen serios problemas de salud. El reo Jorge Alberto Liriano de 63 años de edad,  padece de varias enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión arterial y alergia. El recluso Héctor Chávez, de 45 años de edad, padece de gastritis, pero no tiene una dieta adecuada, porque las autoridades penales se la niegan.

Asegura la fuente que la alimentación suministrada  Estos reos, que son enfermos crónicos, a menudo les suministran alimentos en descomposición, no importándoles a las autoridades penales las consecuencias  para su salud.

Afirma el reo Rolando Castro, que  las autoridades del penal, conjuntamente con la Seguridad del Estado, quieren  silenciar las denuncias que hacen a la prensa independiente.

dania@cubadentro.com

Expulsan a granjero


Dania Virgen García

La opositora Pilar Xiomara Ruiz Lamas informa desde el municipio de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, que en la vaquería número cuatro, que pertenece a la cooperativa René O’Reiné, será expulsado de su tierra el granjero Roberto García García quien vive en el lugar desde hace varios años.

Hasta el día 23 de agosto le dieron de plazo al granjero Roberto García para que abandonara la finca. Este granjero posee 16 vacas de su propiedad, cuya  leche vende le  al estado, pero la cooperativa le ha prohibido tener su rebaño dentro de la vaquería. El granjero no tiene a donde llevar sus vacas, ni a donde vivir.

dania@cubadentro.com

lunes, 20 de agosto de 2012

domingo, 19 de agosto de 2012

Detención de periodista independiente


Dania Virgen García

El domingo 12 de agosto, desde horas bien tempranas de la mañana, esta reportera fue el objetivo de un operativo de la policía política en el que intervinieron dos motos y un carro patrullero de la Seguridad del Estado, con cuatros policías, dos de ellas mujeres, vestidas de uniforme, no de la policía, y el carro del oficial de la Seguridad del Estado quien se hace llamar Camilo, y otro llamado Víctor.

Un vecino me avisó en dos ocasiones de que tenía vigilancia policial a cuatro cuadras de mi casa. Horas más tarde, el carro del Teniente Coronel Camilo, quien estaba acompañado por otros tres oficiales, fue parqueado detrás de la secundaria básica “28 de septiembre”.

Yo tuve que salir, ya que me dirigía a Miramar a buscar un pescado que me tenía guardado la vice presidenta del Frente Cívico Femenino “Gladis Núñez Villalta” y bibliotecaria independiente, Caridad Montaña Fernández, quien vive en calle 110, numero 308, entre 3ra y 3ra A.

A pesar del operativo, no me detuvieron a la salida de mi casa, sino que me secuestraron frente a la vivienda de Caridad. Cuando me iba a bajar del almendrón donde iba, se abalanzaron sobre mí varios oficiales de la Seguridad del Estado, uno de ellos mostrándole el carnet del DSE al chofer.

Me bajaron y me montaron en el carro patrullero. Fui grabada durante todo el camino con una cámara de videos  (supongo que una de las tantas que roban) por el oficial Camilo, como si yo fuera una peligrosa terrorista.

Me condujeron para la Unidad del Departamento Técnico de Instrucción (DTI), situado en Avenida Acosta, La Víbora, en el municipio Diez de Octubre. Allí también se me grabó un video hasta que me llevaron para una oficina, donde se encontraban cuatro oficiales de la Seguridad del Estado, entre ellos el oficial Víctor.

Minutos después fui trasladada para una celda. Me quisieron obligar a ponerme el uniforme de preso, a lo cual me negué.

La intención de este operativo fue desaparecerme por un tiempo. Durante la detención, el oficial Camilo estuvo todo el tiempo interesado en que no pudiera utilizar el celular; ordenó que se me quitara, pero tuve tiempo de enviar un mensaje de aviso de mi detención a varias personas, por lo que les salió muy mal la jugada que tenía preparada la Seguida del Estado contra mí.

La unidad policial tiene 18 celdas subterráneas. No tienen ventilación, son muy húmedas, no se sabe cuándo es de día o de noche. Las cucarachas caminan por el piso y las paredes. No permiten hacer llamadas telefónicas. Desde que se entra en estas celdas estás incomunicado totalmente.  A los detenidos no les permiten nunca salir al sol. Tienen que comer dentro de las celdas, sentados en el piso.

De las 18 celdas había ocupadas 17, con 40 presos, la mayoría por delitos de robo con fuerza, y con violencia. Todos van a parar a prisión preventiva. A ninguno la fiscalía nunca les solicita fianza.

En una de las celdas se encontraba un enfermo mental. Junto a mí se hallaba una detenida por jugar a la bolita, quien era licenciada en enfermería. Desde el año 2007 dejó el trabajo. También estaban presos su esposo y su cuñado. Llevaba más de 26 días encerrada sin ver a su hijo.

Varios detenidos gritamos “abajo Fidel y Raúl”, “abajo la dictadura” y “vivan los derechos humanos”. Cuatro reclutas que se encontraban de guardias intentaron darles golpes a los presos que gritaron conmigo, pero yo les advertí que si los golpeaban iban a salir por la Internet como torturadores, y parece que eso los intimidó.

Perdí el conocimiento en la tarde del día 13 por unos fuertes dolores de cabeza que tenía desde el día anterior. No acepté ir al hospital, ni recibir asistencia médica. Tampoco acepté ningún tipo de medicamento.

El 14 a las doce del día, me entrevistó el Teniente Coronel Víctor de la Seguridad del Estado, quien me amenazó por la divulgación de las informaciones sobre las prisiones. Media hora más tarde me entrevistaron dos instructores, el Teniente Coronel Águila y el Capitán José Carlos, quienes me advirtieron que sería llevada a prisión por la difusión de  noticias de las prisiones y al respecto, me hicieron un acta de advertencia. Finalmente fui puesta en libertad en la tarde del martes 14.   

dania@cubadentro.com

Colocan cartel antigubernamental en Las Tunas


Dania Virgen García

El dirigente provincial del Partido Republicano de Cuba (PRC) en la provincia de Camagüey, Kadir Cuwey Martínez, informó que en la mañana del día 12 de agosto, dos activistas de ese partido pusieron un cartel que decía “vivan los derechos humanos” en el municipio Colombia, en la provincia de Las Tunas.

Según Kadir Cuwey, quien vive en la calle Loma número 50, municipio  Guáimaro, los activistas son el abogado
Yunieski San Martín Garcés, y Johnny Wilson Raussia.

Yunieski San Martín días antes fue detenido y amenazado por oficiales de la Seguridad del Estado de la provincia.

dania@cubadentro.com

Revenden los pasajes nacionales


Dania Virgen García

Mayté Veiga Almeida y Yoel Rodríguez Fonseca, que estuvieron de visita en La Habana la pasada semana, cuando el sábado 11 de agosto se dirigieron a la terminal de ómnibus nacionales para sacar los pasajes de vuelta  a la Isla de la Juventud, donde residen,  se encontraron que los pasajes son revendidos por varias personas, incluyendo empleados del lugar.

La pareja estuvo en la terminal  desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde. Durante ese tiempo se le acercaron varias personas  que  duermen en dicho lugar para revender los turnos.  Les propusieron cada pasaje a 90.00 pesos en moneda nacional.

Refieren que había personas que estañaban en la cola desde las seis de la mañana, y a las once del día ya  no alcanzaron  turnos, porque fueron vendidos a sobre precio por los coleros y los empleados del lugar.

dania@cubadentro.com

Hacinamiento en la Prisión de Ariza


Dania Virgen García

El reo Yasser Rivero Boni, informa que la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, hay un gran hacinamiento debido a la cantidad de reclusos que trasportaron en cordilleras desde La Habana. 

Refiere la fuente que el pasado diez de agosto, en horas de la tarde, llegaron a la prisión  50 presos, procedentes de la prisión 1580, perteneciente al municipio capitalino San Miguel del Padrón. 24 reclusos fueron ubicados en el destacamento seis, los restantes  en el destacamento siete.

Afirma la fuente que el destacamento siete hace varias semanas  fue puesto en cuarentena  porque varios presos se  contagiaron de sífilis.

La mayoría de estos presos se hallan durmiendo en el suelo, ya que las camas están ocupadas y otras están destrozadas. En los cubículos, con capacidad para 12 presos,  actualmente hay 14 y 15 presos.

dania@cubadentro.com

Enajenado mental realiza sus necesidades en la Calle M y 17 (Vedado)


Foto reportaje por Dania Virgen García



 

dania@cubadentro.com

Expulsan a director de fábrica de conservas


Dania Virgen García

De la fábrica de Conservas Habaneras, en San Nicolás de Bari, provincia Mayabeque fueron expulsados el director y varios empleados.

El director, Alain Hernández,  es militante del PCC. También fueron destituidos el jefe de combustible Yunier,  el custodio Yoel Fundora, un trabajador conocido como el Chino, y el jefe de producción, nombrado Osmin Maroche, jefe de producción.

Todas estas personas  estaban implicadas en el robo del azúcar empleado en la producción de la mermelada.  No utilizaban la cantidad requerida de azúcar para venderla en el mercado negro.

Las frutas (mango, guayaba, etc.) se fermentaban y eran arrojadas a la basura por cantidades.

Los sofritos y las sazones se echaban a perder ya que se robaban el aceite que debía tener para su conservación.

También hubo un gran faltante de recipiente de cajas, tanques, y parles. Aseguran algunos trabajadores que cuando la policía se dirigía al lugar, en uniforme o vestidos de civil, recibían todo lo que pedían, como en el caso del jefe del DTI del municipio, Yoleisi Jiménez Bacalao.

dania@cubadentro.com

Recluso con infección provocada por un troquel


Dania Virgen García

El recluso Yasser Rivero Boni, informa desde la prisión de Ariza, de  Cienfuegos, que el reo Boris Lázaro Lazo Fernández, se encuentra grave, en estado de inanición producto de una infección provocada por un troquel que le pusieron en vena en el brazo derecho cuando se hallaba en huelga de hambre ingresado en el hospital provincial.

Lazo padece de diabetes grado dos, ulcera crónica, con un traumatismo cráneo cefálico del lóbulo frontal izquierdo, un hemangioma hepático, y el sistema nervioso descompensado.

Estuvo en huelga de hambre por más de 40 días. Fue trasladado para la prisión de Ariza cuando se negó a colaborar con la Seguridad del Estado para hacer un video en el Combinado del Este.

Desde que llego a Ariza ha estado sometido a torturas sicológicas y físicas. En una ocasión, cuando ya llevaba en huelga de hambre más de 20 días fue golpeado  severamente por un guardia.

dania@cubadentro.com

En tres y dos


Yoel Rodríguez Fonseca

“Cambio de pitcher en el equipo cubano”. Está el estadio concurrido, el equipo cubano está perdiendo el juego que define el paso a la otra fase del Clásico Político Mundial.

El pitcher abridor del encuentro es Fidel Castro, de cinco décadas de liga, en esta ocasión ha llegado al quinto inning  permitiendo más de diez carreras, todas limpias y la defensa ha fabricado grandes y costosos errores.

En una entrevista hecha a esta redacción, el pitcher Fidel Castro declaró antes del comienzo del juego que él se encontraba en perfectas condiciones físicas y mentales, para lanzar en el partido entero y lograr esta importante victoria; también el  narcisista pelotero agregó que él es un lanzador invicto en comparación a todos los equipos del imperio al ver  en su carrera deportiva  decenas de presidentes de la casa blanca y funcionarios de todo tipo
Fidel Castro por Raúl Castro que queda como lanzador activo en el partido.

Bueno dejemos este choque hasta aquí, porque comienzan a caer pequeñas lloviznas como copos de nieves y tememos un resfriamiento mayor de los atletas. Por lo pronto daremos a conocer las opiniones de  los comentaristas deportivos con lo ocurrido hasta esta altura del juego. El equipo cubano se ha presentado con su mejor lainó de los últimos años, nos referimos en tercera base al MINED, en  primera base a la Mesa Redonda Informativa, como receptor al PCC, en el jardín central al mismísimo Comité Central, en segunda base el MINSAP, en el jardín izquierdo las FAR, en el campo corto el MINREX y como jardinero derecho el MININT.

En relación al juego la tercera base MINED, ha realizado tres grandes errores a la defensa que han costado carrera. El primero fue sobre un rolin de publicidad, creó un sistema automatizado de tele clases y videos clases, formando maestros emergentes en seis meses como promedio y micro universidades por todo el país; poniendo al frente de grupos de 20 estudiantes a profesores integrales “capaces” de dominar todas las asignaturas existentes en cada territorio. Creó los cursos de superación para jóvenes, las escuelas de instructores de arte y las escuelas técnicas de informáticas. El primer tipo de enseñanza le pagaba a cada alumno para que asistiera a clases, proclamando que esto lo ponía en un pedestal solitario. Hoy en día estos centros ya no existen, las escuelas de instructores  y de informáticas cerraron sus matrículas de nuevos ingresos porque hay demasiados graduados que se están dando cabezazos en los centros laborales. El último y fatal error fue cuando por un lineazo bateado por la “crisis mundial”, desviado por su guante disminuyó profundamente la cuota alimentaría a alumnos y profesores de todas las escuelas del país, duplicando las exigencias a dichos trabajadores. El pitcher se enojó profundamente con todo esto, pero la tercera base le replicó que era también su Culpa, que se pusiera de acuerdo con el receptor PCC y que lanzara mejor. También la segunda base MINSAP tuvo que enfrentar la crítica de la prensa internacional, ya que en una imprecisión vació casi todos los médicos de familias y casi todo el personal médico de los hospitales para enviarlos a países aliados del sur como Venezuela, Bolivia entre otros.

Estos han sido algunos de los sucesos más relevantes del juego. Nos vemos en próximas emisiones.

Detienen a opositores


Dania Virgen García

El periodista independiente David Águila Montero, en llamada telefónica informó a esta reportera la detención  el pasado día 10 de agosto de un grupo de opositores que se dirigían a la vivienda de Antonio González Rodiles, sede del proyecto Estado de SATS, para presenciar la proyección del documental Knock-out Cuba.

A las 8 y 30 de la noche cerca del Hotel Chacón, los oficiales de la Seguridad del Estado, Alejandro, Camilo, y Pérez, interceptaron a René Ramón González, Bartolo Márquez,  David Canela, Eugenio Leal,  David Águila y otros,   siendo conducidos para la 7ma unidad de Playa.

Estando en la unidad, el oficial Pérez  amenazó a David Águila para que no volviera a ir a Estado de SATS. Águila fue trasladado junto a David Canela en un patrullero para la unidad del Capri, en Arroyo Naranjo. A René Ramón lo trasladaron para la unidad de Santiago de las Vegas, y a Eugenio Leal para la 4ta unidad. Fueron liberados a las doce de la noche.  A David Águila le decomisaron una memoria flash de 8 GB.

dania@cubadentro.com

Dejaron el pollo para el cumpleaños de Fidel en la prisión de Ariza


Dania Virgen García

El reo Yasser Rivero Boni, refiere que en la prisión de Ariza provincia de Cienfuegos, suspendieron el viernes 10 de agosto el pollo que corresponde cada 15 días a los presos, para proporcionarlo el día 13 de agosto y así festejar el cumpleaños del dictador Fidel Castro.

Según la fuente, los reos se hallaban indignados por la falta de respeto.

dania@cubadentro.com

Basureros en La Habana


Foto reportaje por Dania Virgen García











 dania@cubadentro.com

Acusado del hurto y sacrificio de un buey


Dania Virgen García

En el poblado La malanga,  provincia  Mayabeque, se cometió el hurto y sacrificio de un buey, el día cinco de agosto a la seis de la tarde, informó el opositor Lino Amaya.

Atestigua la fuente que dos horas después de haberse cometido el hecho, la policía se dirigió a la vivienda de  Freddy Díaz Galván, de 28 años de edad, vecino del poblado, el cual consta de 13 viviendas. La policía realizó un registro minucioso sin orden judicial, pero no encontró evidencia algunas que lo pudiera implicar. No obstante, el joven fue detenido y llevado para la unidad de la policía del municipio Madruga.

En el interrogatorio, realizado por oficiales del  Departamento Técnico Investigativo (DTI), el joven declaró que no tenía nada que ver con el delito, que a lo único que él se ha dedicado es a trabajar. Pero el oficial David y varios policías le advirtieron que iban a encontrar la manera de que fuera enviado para la prisión.

Ocho vecinos del poblado se dirigieron a la unidad para testificar que Díaz Galván no tenía nada que ver con el sacrificio del buey, porque cuando sucedieron los hechos  se hallaba junto a ellos.

El pasado día siete el joven fue trasladado para la unidad provincial de instrucción en el municipio de San José de las Lajas, en la misma provincia.

El jefe de esa unidad es el mayor Juan Carlos, que fue trasladado hace solo unos días para ese puesto por resultar incompetente en San Nicolás de Bari. Afirma la fuente que  en el municipio  Nueva Paz, el oficial  liberaba  los delincuentes a cambio de sobornos. 

En el expediente de fase preparatoria  a Freddy Díaz ahora le aparece que le habían aplicado la técnica canina, siendo una falsedad para implicarlo en el delito. Desde que llegó al DTI, el joven Freddy, se halla encerrado en una celda, bajo torturas sicológicas, asegura la fuente.

dania@cubadentro.com

jueves, 16 de agosto de 2012

Llego el brote de cólera a la provincia de Cienfuegos


Dania Virgen García

Desde la prisión de Ariza, Cienfuegos, el reo Yasser Rivero Boni informó que el pasado  10 de agosto en la mañana, un grupo de médicos epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública  visitaron la prisión para una inspección general.

El grupo de médicos realizaron una rigurosa inspección a la prisión, con charlas preventivas e instrucciones para combatir el actual brote de cólera que dijeron está afectando la provincia.

Según la fuente, los médicos dijeron que habían detectado casos sospechosos en las viviendas que están en los alrededores de la prisión.

En el área de la cocina indicaron a los cocineros ducharse con agua caliente tres veces al día, y fregar la cocina con agua caliente, ya que la encontraron en estado de máxima insalubridad. Según los epidemiólogos, combatirán la plaga de ratones que abundan en toda la prisión, principalmente en las áreas de la elaboración de los alimentos.

Afirma la fuente que los reos están preocupados por la despreocupación de los médicos en la purificación del agua, a pesar de que el grupo de inspección pudo observar la suciedad que contiene el agua que utilizan.

Aseguran la fuente: “La visita fue rutinaria, solo para demostrar que estuvieron inspeccionando la prisión, pero nada de lo que se indicó se cumplirá, ya que lo menos que le interesa a estos médicos es la salud de los presos”.

dania@cubadentro.com

Multas por falta de higiene en los alimentos


Aimée Cabrera

Foto: Cafetería Calle Obispo

“Los particulares cocinan mejor lo que venden pero los otros preparan pan con cualquier cosa desde por la mañana hasta que cierran, los dulces ¡ni hablar!, hasta en la Dulcinea (antigua Cadena Pain de Paris) los dulces están días sin venderse, muy caro todo, y mucho calor”- destaca una  residente en el municipio Plaza.

Cientos de miles de multas y el cierre de centros de elaboración y venta de alimentos son las medidas que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha decretado con vistas a proteger al consumidor desde que comenzó el 2012, cuestión que se ha incrementado en los meses de verano.

En el caso de los cierres de establecimientos, estos tienen la oportunidad de reabrir, en caso de que se solucionen los problemas por los que se tomó la drástica medida.

Las altas temperaturas echan a perder alimentos como dulces rellenos con natillas, filetes de pescado empanizados, vasos desechables con ensalada fría hecha con pastas unidas a alguna carne y salsa de mayonesa, jugos de frutas y un sin fin de alimentos, de no tenerse en cuenta las normas higiénico sanitarias establecidas.

Numerosos han sido los brotes de intoxicaciones alimentarias que producen vómitos, diarreas y otros padecimientos que pueden hasta poner en peligro la vida del enfermo que debe ser ingresado o guardar extremo reposo que incluye tratamiento médico y dieta alimenticia durante unos días.

Hasta el momento se puede observar como aún, dependientes de cafeterías estatales o de los cuentapropistas no usan pinzas para coger los alimentos, en ocasiones tienen alimentos destapados, o tapados pero expuesto a las altas temperaturas del medio  ambiente durante horas.

Diferentes controles llevados a cabo por grupos de inspectores a estos centros donde se elaboran o venden alimentos demuestran que hay falta de higiene en las mesetas y en los utensilios para preparar los alimentos, mal fregadas las vajillas y vasos, así como la no protección de las cisternas abastecedoras de agua.

Un spot televisivo muestra a personas que se acercan a lugares donde se venden alimentos, una voz en off describe cómo deben estar cocidas las carnes y como debe ser la presentación de otras ofertas alimenticias para evitar intoxicaciones y enfermedades digestivas.

Las medidas aplicadas no son suficientes. “Quién le pone el cascabel al gato” expresa una residente del municipio Marianao. “No hay detergente, y en casi toda la Habana falta el agua, son muy pocos los que pueden limpiar y fregar como debe ser”-dice la capitalina que enseña su frasco con agua hervida, su vaso y su cuchara que guarda dentro de un nailon que lleva en su bolso.

aimeecabcu2003ster@gmail.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes