martes, 24 de julio de 2012

Reos en huelga de hambre


Dania Virgen García

La mayoría de los reos que realizan huelgas de hambre son sancionados por los tribunales, que no están de acuerdo con las sanciones que se les imputan y quieren  demostrar su inocencia.

Según fuentes oficiales, que por razones de seguridad no deben ser identificadas, la mayoría de las huelgas de hambre son ocultadas por las autoridades penales, e incluso no las informan  en la mayoría de los casos a las instancias superiores.

Desde la prisión de Kilo 7, el reo Jorge Alberto Liriano Linares informó de la huelga de hambre del reo Willian Leiva Calzado, quien lleva más de 30 días sin ingerir alimentos. Fue  trasladado para la prisión de Kilo 9, y llevado a celda de castigo donde es víctima de las  torturas que les aplican a los huelguistas.

Otro reo de la prisión Kilo 7, Ernier Ramírez Batista,  lleva más de 18 días rechazando los alimentos. Confinado en la celda de castigo número tres, llamada el corredor de las torturas, en una celda aledaña permanece el reo Jorge Alberto Recio Quindelan, de 35 años de edad, quien lleva más de 15 días en huelga de hambre.

En la misma prisión se hallan Yoslan Díaz Quiñones, y Daikel Charlo Pérez, quienes ya cumplieron más de 12 días rechazando los alimentos y sin beber agua, en reclamo a un proceso legal que pretenden imputarles para  exonerar judicialmente a los  funcionarios del MININT de la prisión de Kilo 9 involucrados en el delito. Ambos permanecen ignorados por las autoridades, sin recibir asistencia médica. 

En la prisión Cerámica Roja, en la provincia de Camagüey, Andris Frómeta se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 25 días. Se halla en celda de castigo.

Boris Lázaro Lazo Fernández, de la prisión provincial de Ariza, en Cienfuegos, se encuentra en huelga de hambre desde hace 40 días. Se halla ingresado en el hospital provincial de Cienfuegos.

Aliuska Vázquez Williams informa que su hermano, el recluso Arnorlis Vázquez Williams,  de 34 años de edad, se halla en huelga de hambre desde hace más de seis días, en la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba. Fue sancionado por un delito de homicidio, que asegura su hermana que no cometió. Ha cumplido  cuatro años de una sanción de 15 años de privación de libertad. No es primera vez que realiza huelga de hambre. Refiere que  Arnorlis fue trasladado para otra prisión, y que según informaciones de otros  reos, se ve muy mal y el médico le advirtió que no podía realizar otra huelga, porque podía morir.

Los reos en sus huelgas de hambre reclaman y protestan contra el fraude y la corrupción del sistema judicial que los sanciona con procesos amañados. Algunos de los internos antes mencionados han sido engañados por fiscales y oficiales de Seguridad del Estado, que les prometen  que les solucionarán sus inconvenientes.

dania@cubadentro.com

Recepcionista trata de estafar a joven


Dania Virgen García

En Cuba las ofertas para los novios que se dieron durante muchos años, fueron suspendidas. Ahora, aquel que contrae matrimonio debe de resolver su luna de miel por su cuenta.

La hija de Yesley Regla Cordero se casó el pasado 28 de abril.  Cuando llegaron los novios a la carpeta de la cadena Isla Azul, en Guanabo,  municipio  Habana del Este,  para solicitar la llave de la casa rentada, la sorpresa que se llevaron fue que tuvieron que pagar dos veces la renta.

Días antes, la abuela de la novia, quien se encontraba de visita en Cuba, le regaló al matrimonio el alquiler de una casa, perteneciente a la cadena Isla Azul. Pero  la noche del 28 de abril, cuando la  pareja se dirigió a la recepción para solicitar la llave, la recepcionista les manifestó que no se encontraban en la lista de la computadora, que tenían que esperar hasta que le comunicara al director por vía telefónica para que resolviera la situación. Los novios esperaron hasta las 12 de la noche, pero el director  nunca llegó. Cansados,  tuvieron que pagar 30.00 pesos en moneda convertibles por segunda vez.

Como fue un fin de semana, que incluía el feriado del primero de mayo, tuvieron que esperar para reclamar el dinero, que finalmente le fue devuelto.

¿Será que la recepcionista quería quedarse con los 30.00 CUC?

dania@cubadentro.com

Uniformes escolares


Dania Virgen García

En la TV  se informó que el lunes 16 de julio se abrirían las tiendas para la venta de los uniformes escolares. Pero resulta que hubo problemas y tuvieron que comenzar el  día 19, información dada por Yesley Regla Cordero Abreu, quien vive en los alrededores de una de las tienda.

En el municipio San Miguel del Padrón,  cuatros tiendas amanecieron el día 16 abarrotadas de madres que querían comprar los uniformes de sus hijos.

Me contó Yesley Regla Cordero Abreu, quien vive cerca de una de las tiendas,   la cola se había iniciado el día anterior.  Repartieron 200 tickets, pero otra cola  se organizó sin tickets, habiendo personas que se aprovecharon de las circunstancia e hicieron la cola de los  tickets para revenderlos a 20 pesos moneda nacional.

Cuando las tiendas abrieron a las 10 de la mañana, las trabajadoras tuvieron que informarle a la población que los uniformes no se venderían por encontrarse incompletas las tallas, y que había un faltante de entre 500 y 900 uniformes.

Afirmó la fuente, que en la tienda ¨La Guirnalda¨, tuvo que personarse el director de comercio del municipio, para tranquilizar a los coleros, y comunicarles que no se podía realizar la venta por lo antes mencionado, que no era un problema de ellos.

Alegó la fuente que  el faltante de los uniformes fue general en toda la ciudad de la Habana. Se cree que hay más de 5000 mil uniformes perdidos.

Solo repartirán uniformes para los grados de preescolar, tercero, y quinto, para la primaria, en la secundaria, el séptimo grado, y en el pre universitario, en el primer año.

No obstante estos uniformes se pueden encontrar en la bolsa negra por un valor de 50.00 en moneda nacional por unidades.

dania@cubadentro.com

Reos en situaciones críticas


Dania Virgen García

Desde la prisión de kilo9 el reo Ángel García Rivero, informa la situación del recluso Luis Enrique Álvarez Saldiña, de 36 años de edad, quien tiene un tumor cerebral y es ciego, pero le niegan el derecho a una licencia extrapenal.

Mario Antonio Fernández Zúñiga refiere que su hermano, el reo Juan Rafael Fernández Zúñiga, de 40 años, de la prisión de enfermos del VIH-SIDA, en la provincia de Villa Clara, se halla en fase terminal, y no le han querido facilitar la licencia extrapenal. Mario Antonio, quien vive en la calle Santiago Escobar número 18, en el municipio  Cárdenas, ha reclamado en la prisión, y en el tribunal de la provincia para que le faciliten la extrapenal, porque su familia quiere que muera en la casa, pero se la han rechazado.

dania@cubadentro.com

Apuñalan a un hombre en pleno día


Dania Virgen García

El reo Lázaro Enrique Pérez Rodríguez, informo desde la prisión de enfermos del VIH-SIDA, que el reo Yoel Ame Negro Trujillo, le refirió que el 19 de julio, su padre, Yoel Negro Almejeira, fue atacado y herido por una pandilla en pleno mediodía,  en el municipio  Boyeros.

Negro Almejeira fue apuñalado por la espalda. Los agresores también le dispararon   con un arma de fuego. Se halla en el Hospital Militar “Carlos J Finlay”, en la cama 4 de la sala F.  Los médicos no cuentan con él. 

Los asaltantes aun no han sido capturados.

dania@cubadentro.com

Quieren desalojar a mujer con hija enferma de Síndrome de West


Dania Virgen García

Haila de la Caridad Corrazo Palacios, de diez años de edad, padece de síndrome de West sintomático. Nació con una hipotomía generalizada, y otras enfermedades. Vive con su mamá, Yamila Palacios Cruz, y un hermano, de 18 años, en una vivienda que ocupan de forma ilegal desde hace un año, sita en 466 número 708, entre 7ma, y 9na, Guanabo, municipio Habana del Este.

Cuando Yamila Palacios rompió con el padre de la niña, tuvo que irse con sus hijos y dormir en el portal de la bodega, y en otros sitios, en muchas ocasiones. Cuando se introdujo en una vivienda por primera vez, fue sacada a la fuerza por la policía, funcionarios de la vivienda, el Poder Popular, y el PCC. Asegura  que poco  faltó para que le mataran a su hija.

Desde hace un año, esta madre y sus dos hijos viven en la vivienda antes mencionada. Las autoridades conocen su caso. En los últimos diez años,  ha escrito al  Consejo de Estado, la Dirección de Vivienda, y el PCC municipal y provincial. Frente a sus sollozos, los funcionarios han prometido solucionar su problema y darle  un lugar para vivir con sus hijos, pero no han cumplido sus promesas.

Esta madre tiene una chequera que le asignan por  seguridad social que no le alcanza ni para empezar. A su hija, tan pronto cumplió los siete años de edad, le retiraron la leche en polvo que recibía por la libreta de abastecimiento Los culeros que le deben asignar para su hija enferma, nunca los ha visto.  Una iglesia católica es quien le dona los culeros desechables para la niña.

Cuando Camila Palacios se introdujo  ilegalmente hace un año, en la casa mencionada anteriormente, los funcionarios de la Dirección de Vivienda le comunicaron que la vivienda pertenecía a la empresa La Giraldilla. Los  dirigentes de esa entidad se personaron un día para desalojarla, pero no lograron su objetivo.

Hace tres meses  se personó un  abogado llamado Juan G Morales de la Lastra, quien aseguró que la vivienda le pertenecía a él, que estaba esperando los papeles de la propiedad. Explicó que la casa, que le fue asignada por la Dirección Provincial de Vivienda,  la tendría para veranear. El abogado Morales de la Lastra vive en Calzada de 10 de Octubre número 168 entre Alejandro Ramírez y Agua Dulce y trabaja en la Dirección de Vivienda del municipio 10 de Octubre.

Con  más dinero y poder, un abogado corrupto aspira a conseguir la casa que no logró la empresa La Giraldilla. El  abogado  se ha personado en varias ocasiones, con su esposa, para intimidar a la pobre madre, sin importarles la situación en que vive con su hija enferma.

dania@cubadentro.com

Registran guaguas de pasajeros interprovinciales


Dania Virgen García

El pasado 17 de julio, en horas de la mañana,  policías con perros amaestrados, registraron varias guaguas interprovinciales y  decomisaron todo lo que entendieron, posiblemente para su beneficio personal, según informó el opositor Pedro Bécquer Barceló.

A las seis de la mañana, en el kilometro 19, de Pedro Pi,  aproximadamente 15 policías con perros, y seis inspectores de la Pesca, conjuntamente con los inspectores de la Empresa de Ómnibus Nacionales, realizaron registros en  guaguas que regresaban a La Habana de distintas provincias.

En un carro que viajaba de Santa Cruz a La Habana, decomisaron varios paquetes de pescado, y  a un mecánico naval le decomisaron 10 paquetes de camarones. Al hombre le aplicaron cinco mil pesos de multa en moneda nacional, y le ocuparon del carnet de trabajador naval.

En el carro 3137, se encontraba una niña de ocho años, con sus hermanitos, que venían de Guantánamo a la Habana de vacaciones a casa de una tía. Los policías intentaron confiscarle seis bolsas de leche que traía para sus hermanos, pero los choferes que estaban al cuidado de los niños, y varios pasajeros protestaron  para que no le quitaran las bolsas de leche.

Alrededor de ocho carros tenían parqueados en la casa matriz en La Habana. Los carros llegaban con 30 y 40 minutos de atraso. Los pasajeros protestaban por los abusos a que estaban siendo sometidos por los policías, cuyos perros  pisoteaban  los maletines.

dania@cubadentro.com

Decomisan y multan a choferes de bici-taxis


Dania Virgen García

Alexander Calderío Acosta, representante de la Federación Independiente Trabajadores por Cuenta Propia, refiere que la policía multó a dos choferes de bici-taxis  y decomisó sus vehículos.

El chofer del bici-taxi, Inoel Bravo Frómeta, quien reside en Zanja numero 556, entre Oquendo, y Márquez González, Centro Habana, con numero de troque 0300912, numero del licencia de escuela de choferes, rp 1202628,  iba transitando el viernes 13 de julio, cuando lo alquilaron dos jóvenes que se dirigían para el Parque de la Fraternidad en la Habana Vieja, donde agentes uniformados de la policía, uno de ellos con numero de chapilla 06693, y varios inspectores, le solicitaron la documentación. Acto seguido lo  multaron con 500 pesos  moneda nacional, y le dijeron que podía  continuar. Bravo, después que dejara a las jóvenes en el lugar que le indicaron, regresó para pedirle a los inspectores que le rebajaran la multa. Un mayor de la policía llamado Salvador comenzó a maltratarlo verbalmente, ofendiéndolo con expresiones provocativas, e inmediatamente le ordenó a uno de los policías que lo condujera a la unidad, y le decomisara el bici-taxi, sin darle una orden de decomiso.

El otro caso fue el de Francis Rolando Yanes Voz, quien vive, en San José número 770, apartamento 4,  Centro Habana.

El domingo 15 de julio, el joven iba en su bici-taxi, por la calle Salud, cuando el carro patrullero 338 lo paró, y con palabras groseras un policía lo obligó a caminar por  la calle que es de doble sentido. Después que lo hizo caminar varias cuadras, le bloqueó el paso con el carro patrullero, para pedirle el carnet de identidad, y comunicarle que le sería aplicada una multa y el decomiso del bici-taxi. A la fuerza lo condujeron para la unidad de la policía de Zanja. Después de varias horas allí,  le impusieron una multa de 60 pesos en moneda nacional. Cuando  se negó a firmarla, la multa  la firmó un oficial.

dania@cubadentro.com

Falta de agua y electricidad en San Nicolás de Bari


Dania Virgen García

El opositor Lino Amaya, informa desde San Nicolás de Bari, en la provincia Mayabeque, que el municipio no tiene agua potable desde el día 16 de julio, y que el voltaje de la electricidad tiene anomalías desde hace varias semanas, sin importarle a los dirigentes.

Los motivos por los cuales el municipio  no tiene agua no se han informado a la población. No se sabe si es rotura, o es que no tienen petróleo.

La población no ha sido abastecida con  pipas de aguas.

En el mismo municipio, el voltaje de la corriente eléctrica, lo mismo sube que baja durante las 24 horas del día. Desde el pasado día 14, los habitantes se han quejado ante el director de la Empresa Eléctrica del municipio y el Poder Popular, pero los dirigentes dicen desconocer los motivos, y no le han dado solución al problema.

En el municipio, varios equipos electrodomésticos se han roto  debido a la situación.

dania@cubadentro.com

Continúan las revisiones extremas en la cárcel de Kilo 7


Dania Virgen García

Desde la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey, el recluso Jorge Alberto Liriano Linares, informo que continúan las humillaciones a los familiares de los reos.

En las cárceles cubanas, los maltratos y las  humillaciones, a veces hasta sexuales, son permanentes para controlar a los reclusos, ahora se han extendido también a los familiares que realizan las  visitas a los sancionados. Niños, mujeres, y ancianos, sin distinción de edades, son sometidos a la desnudez durante los registros.

La esposa del recluso apodado El Calvo, del destacamento 15, Mariela Hidalgo Torres, de 34 años de edad, natural de Camagüey, el pasado día 18 de julio fue víctima de una de estas humillaciones, cuando fue sometida a un minucioso examen genital durante el  registro. Pero mayor fue su humillación cuando la obligaron a desnudar a su niña. Mientras la funcionaria de orden interior se reía, tocando la niña, le manifestó que estaba cumpliendo con el reglamento.

En las celdas de castigo estos métodos son utilizados con frecuencia, incluso con aquellos que se hallan en huelga de hambre,  afirma la fuente.

En Cuba se violan continuamente los reglamentos penitenciarios, y las leyes internacionales. En las filas del MININT predomina una inclinación a las infracciones que no se logra superar.

Muchos familiares de los reclusos que visitan las prisiones son   torturados y humillados consecutivamente.

Lo cierto es que las prácticas de las deshonras sexuales son normales en todos los establecimientos penitenciarios del país, pero se silencian o no se cree lo que dicen las víctimas mancilladas. Estos delitos solo pueden ocurrir en un sistema donde los fiscales y jueces se creen más allá de la constitución, las  leyes, e incluso la máxima dirección del país.

dania@cubadentro.com

lunes, 23 de julio de 2012

En el campamento CETEM abusan de los presos


Dania Virgen García

Desde el campamento CETEM, en Camagüey, los hermanaos Elier y Eliuvis Moreno Pupo refieren que la llamada “brigada de los coquitos”, integrada por 45 reos, trabaja en la construcción de repartos para  altos oficiales del MININT. El dinero que les pagan, es de 300 a 400 pesos cuando deberían pagarles hasta mil pesos en moneda nacional. La justificación  es que tienen un descuento del 0.9, descuento que no se entiende, ¿porque los presos no disfrutan de vacaciones?

Hay  reos que trabajan en esta brigada que pasan meses sin ver sus salarios.

¿Cuál es la mentira de los funcionarios de orden interior, y sus jefes, como el teniente coronel Rojas Castillo Rodríguez,  el jefe de logística, el capitán Camilo Martínez Portuondo, y el secretario del núcleo del PCC?

Algunos reos de mayores de 60 años responden a los intereses del jefe de la prisión. Trabajan en la granja que hay detrás de la prisión y no les pagan salario alguno.

A los reos les es  dado el de pie a la cuatro de la mañana. Cuando terminan de trabajar y  llegan al campamento, no pueden entrar a los destacamentos  hasta que el jefe dé la orden.

Los reos que están al salir de libertad, si no se someten a los trabajos que los jefes les imponen, los llevan a la unidad de la policía,  los acusan por el delito de peligrosidad social, y son devueltos a la prisión, a cumplir de dos a cuatro años más.

dania@cubadentro.com

Fallece madre de Dama de Blanco



Dania Virgen García

La Dama de Blanco, y opositora pacifica Juana María Oquendo perdió a su madre en la tarde del día 16 del presente mes.

En la tarde del día antes mencionado, la Dama de Blanco, me realiza una llamada telefónica, con la voz, desgarrada, avisándome que su mamá Cándida Gómez Vidal, de 65 años de edad, había muerto de una insuficiencia renal.

La señora fue ingresada el día anterior en el Hospital Oncológico, donde falleció. Fue trasladada a las 10  de la noche para la funeraria de Calzada y K. Allí fue velada, por varios hermanos de la oposición, y la portavoz del movimiento de las Damas de Blanco ¨Laura Pollán¨, Bertha Soler. Fue  enterrada en el cementerio Colon a las 9 y 40 de la mañana, del día 17.

La Dama de Blanco, en una llamada que le realice pidiéndole permiso de informar al mundo del fallecimiento de su mama, agradeció a todos aquellos que estuvieron en la funeraria y en el entierro.

dania@cubadentro.com

Reo teme por su vida


Dania Virgen García

Desde la prisión del VIH-SIDA, en San José de las Lajas, provincia Mayabeque, el reo Stalin Gilberto Mesa Marrero, de 34 años de edad, manifestó por vía telefónica, que teme por su vida.

Refiere que en la prisión están sucediendo problemas en los que  no quiere estar involucrado. En varias ocasiones le ha pedido al jefe de la prisión que lo traslade y este lo ha engañado.

Stalin Gilberto  es enfermo de VIH-SIDA desde hace cuatro años. Se encuentra en la prisión desde hace un mes, pendiente de juicio por un supuesto delito de estafa. No hay  pruebas ni evidencias contra él. La persona que lo acusa es el padrastro de su pareja, que  es un alto funcionario de la Aduana General. Jefe de decomiso, Jorge García ha influido para que permanezca en prisión, y sea acusado, además de haber sido investigado por  corrupción.

El reo padece también de glaucoma. Afirma que no ha tenido atención médica adecuada. Las gotas de timolol al 0.5%  indicadas por especialistas, le fueron cambiadas por  gotas  del 0.25 %.

Asegura la fuente que en la prisión hay problemas serios de tráfico de estupefacientes, que son conocidos por  los jefes de la prisión.

Según la fuente, los condenados a más de 10 años son los que mandan en esta prisión, porque los funcionarios de orden interior  les temen.

El recluso  es licenciado en educación, en la especialidad primaria, máster en ciencia en educación, graduado en el Instituto Superior Pedagógico José Varona, en el año 2003. Fue director de varias escuelas primarias en el municipio  Guanabacoa, donde residía, y  metodólogo inspector de educación primaria del municipio Plaza. Fue también metodólogo inspector asesor del sistema, en la dirección municipal de Guanabacoa. Después pasó a ser profesor a tiempo parcial en la Universidad de La Habana. En la Facultad de Ciencias y Letras, llegó a tener categoría de profesor asistente. Finalmente dejó la profesión, buscando mejorías económicas.

Ahora este profesor se halla en la prisión de enfermos del VIH-SIDA, pendiente de un supuesto delito de estafa. Un  funcionario del gobierno lo tiene en prisión por tener relaciones sexuales con su  hijo adoptivo, Danil Santiago Hernández Rodríguez, de 20 años, residente encalle San Pedro, edificio número 552, apartamento 24, entre Ayestaran y Ayuntamiento, municipio Plaza. Hernández Rodríguez, quien es bisexual,  fue quien le pidió el dinero a la madre de su novia, lo que consideran fue una estafa.

Apoyándose en una sanción que tuvo anteriormente por el mismo delito, sin privación de libertad, donde Stalin pagó el daño a la víctima, fue que el padrastro de Hernández Rodríguez y la policía lo condenaron a prisión preventiva.
Durante el proceso de investigación por la policía del municipio Plaza, en el careo estuvieron presentes  los altos funcionarios de esa unidad, violando las leyes de procedimiento penal.

dania@cubadentro.com

Brote de meningo bacteriana en la prisión de Ariza


Dania Virgen García

Desde la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, el reo Yasser Rivero Boni informa desde el destacamento número seis, que el reo Luis Molina de 37 años de edad, natural de Ciudad Habana, quien se encuentra en el mismo destacamento, tuvo fuertes dolores de cabeza, en las articulaciones, decaimiento, y fiebre, y no fue atendido inmediatamente por el funcionario del orden interior Geraldo quien se hallaba de guardia ese día.

El pasado día 15 amaneció el reo Luis Molina, con los síntomas antes mencionados, alrededor del medio día, el reo continuaba empeorando. Los reos preocupados por la salud del interno, le solicitaron al sub oficial Gerardo que condujeran al enfermo a la enfermería, pero les respondió que no podía en ese instante.

A las tres de la tarde, ya sin poder sostenerse. Fue conducido  para la enfermería. El interno fue remitido con fiebre de más de 41 grados  para el hospital provincial de Cienfuegos, donde los médicos le diagnosticaron  la meningo. Ahora se halla ingresado en la sala de penado del Hospital.

El suboficial Gerardo se hallaba bajo investigación con otros oficiales, de su turno con los fiscales de la sala civil del tribunal de Cienfuegos, luego de que el reo Alberto Arguelles, denunciara los golpes que le propinaron los FOI, la noche del 12 de julio, por haber realizado una llamada donde decía que tenía fuertes dolores en los testículos, por presentar varicoceles,  y el FOI Geraldo se negaba llevarlo a la enfermería.

Afirma la fuente, que a estos oficiales al parecer no les sucedió absolutamente nada, porque continúan trabajando impunemente, como si nada hubiera pasado.

dania@cubadentro.com

Demasiados estudiantes suspensos


Dania Virgen García

La terminación del curso escolar en el municipio de San Miguel del Padrón, ha sido un escándalo, por el aumento del número de  estudiantes de secundarias básicas, tecnológico, y  pre universitario que resultaron suspensos.

Es alarmante la suma de estudiantes suspensos que hay en las escuelas antes mencionadas, sobre todo en matemática, y español.

¿A quién le van a echar la culpa de los estudiantes suspensos? ¿A los padres, porque son los que tienen que darles el ejemplo y velar por sus estudios? Pero, ¿en qué tiempo? Si sus hijos,  permanecen en las escuelas por más de seis horas a diario.

Algunos profesores, la mayoría con  poco más de 20 años, solo piensan en cómo extorsionar a las estudiantes para forzarlas tener relaciones sexuales con ellos si quieren que las apruebe.  Se han visto muchos casos de esto.

Los albergues donde los jóvenes maestros se instalan, son llamados por la población “las discotecas sexuales”. La prostitución, la falta de principios, de ética profesional, el robo, y el hurto, existen en estos albergues.

En este mismo municipio existe uno de estos albergues para profesores que se llama La Primavera. Casi todos son de las provincias orientales. Algunos antes fueron trabajadores sociales. Son de lo peor. ¡Como sufren los habaneros por los regionalistas! Y no es que tenga nada contra los orientales. Mi prejuicio es más bien con los trabajadores sociales orientales. Igual pudieron venir  como policías, que es la otra vía que escogen para instalarse en La Habana. En el poco tiempo que estuve en prisión conocí a varias trabajadoras sociales, que extinguían sanciones por hurto, estafa, y cohecho. ¡Imagínese a tales trabajadores sociales como profesores!

Este año, volviendo al tema,  las pruebas finales no fue como lo pensaron los funcionarios de educación provincial, y municipales, que estaban demasiado ocupados en las actividades políticas del gobierno y en reclamar “libertad para Los Cinco Héroes” para atender cuestiones pedagógicas.

Recientemente estos funcionarios se concentraron en dañar la reputación  del  guía base de la  escuela “Salvador García Agüero”, del municipio San Miguel del Padrón, David Menéndez Delgado, quien fue acusado de la profanación de los símbolos patrios que se produjo en el centro, sin haber él cometido el delito.

Resulta que la directora de la escuela, llamada Madalis Valdés, el secretario del PCC, Jorge Calzado, y la del sindicato, Mercedes Ponciano, en vez de verificar quien cometió el delito, se han encargado de deshonrar al profesor, quien es muy querido por los alumnos y padres.

Pero en Cuba es normal que cientos de individuos sean acusados sin haber cometido delito alguno, por eso en las cárceles hay centenares de reclusos que están cumpliendo sanciones injustamente.

¿Por qué no se le presta más atención a los estudiantes y se preocupan más por los jóvenes?  Así no tuvieran tantos problemas y tantos suspensos.

dania@cubadentro.com

Pésimas condiciones en Kilo 7 y Kilo 9


Dania Virgen García

Las prisiones  Kilo 7 y Kilo 9,  en Camagüey, continúan en condiciones pésimas. Los reos son maltratados y torturados por los funcionarios de orden interior.

Refiere el recluso Ángel García Rivero, de Kilo 9 que el pasado dos de julio, 13 reclusos de más de 60 años edad, fueron trasladados de la prisión de Kilo 7 para la  de Kilo 9. Se había dicho que estos hombres iban a ser excarcelados, pero solo dos fueron beneficiados. De los onces que quedaron, dos padecen cáncer de próstata y están  propuestos para  licencias extra-penales. Cinco padecen diferentes enfermedades crónicas.

El gobierno cubano expresó en varias ocasiones que liberaría a los  enfermos crónicos, y adultos de la tercera edad, lo cual nunca se cumplió.

Al hacer contacto con Alejandro Cabello Hernández, de 68 años edad, el anciano, que padece una paralipsis facial del lado izquierdo, le refirió a la fuente  que hijos de  dirigentes y de personas vinculadas al gobierno, muchos de ellos con sanciones altas, llevando poco tiempo en prisión, fueron excarcelados.

García Rivero, afirma que en Kilo 9, con una población penal total de 420 reclusos, la mayoría son jóvenes, pero existen dos galeras de 30 presos cada una, de mayores de 60 años de edad.

Desde la prisión de régimen severo Kilo 7,  el reo Jorge Alberto Liriano Linares refiere que los reos en huelga de hambre que protestan por las injusticias a que son sometidos en los tribunales, donde los fiscales y jueces violan las leyes de  procedimiento penal, son sometidos a  torturas físicas y sicológicas.

Más de ocho reclusos se hallan en huelga de hambre  en esa prisión.

El índice de desnutrición sigue siendo alarmante  en estas prisiones.  Un alto por ciento de reclusos se encuentran por debajo de su peso corporal, y otros presentan desnutrición extrema.

La máxima dirección política se hace de la vista gorda sin preocuparse de donde van a parar los recursos asignados por el estado para las prisiones, la mala calidad y elaboración de los alimentos, la comida en estado de descomposición, la falta de higiene,  el descontrol sistemático y los desvíos de recursos.

También es reprobable asistencia médica. Son frecuentes las enfermedades en la piel, por el calor, y las epidemias diarreicas, que son agravadas por la falta de agua y  de higiene.

Se han producido pérdidas de vidas humanas por diferentes causas, entre ellas  las torturas.

dania@cubadentro.com

Será desalojada madre con sus dos niñas


Dania Virgen García

Marianela Cabañas Pérez, reside en la vivienda sita en calle 2da número 3443, entre Central, y Guarina, reparto Martín Pérez, municipio San Miguel del Padrón, desde el año 1995, con el padre sus hijas, quienes nacieron en el lugar.

En el año 1995, tuvo a su primera bebé, Estefanía, y en el 1997, tuvo a su segunda bebé, Carolina.  Su familia poco a poco fue abandonando el país definitivamente. También su esposo se fue. Solo quedaron ella,  sus niñas y una  tía de su esposo.

Cuando la hija de un sobrino de la tía de su esposo se casó con un extranjero, este, aprovechándose de la anciana, realizó una supuesta permuta donde falsificaron los trámites y firmas, sobornando a los abogados de la Dirección de la Vivienda del municipio.

La anciana  murió y ahora la sobina, casad con un chileno,  quiere desalojar a Marianela y sus hijas, a lo que se han opuesto los vecinos y los factores de la comunidad.

A esta madre y sus hijas les han quitado el agua y la electricidad, y pretenden echarlas a la calle.

Y uno se pregunta hasta cuando seguirá la corrupción en este país, hasta cuando los funcionarios del Poder Popular, el PCC, la Direcciones de  Vivienda, y otros organismo gubernamentales, van a seguir propiciando los desalojos.

Hay miles de desamparados que siguen en las calles. Otros, por no tener dinero para  pagar sobornos son sacados de las viviendas donde se introducen ilegalmente porque llevaban años vacías. ¿Por qué no dejarlos que reparen las vivienda, y así habría menos problemas de vivienda, y menos albergados? Pero no, es más fácil permitir la corrupción y el cohecho entre los funcionarios de la Dirección de Viviendas y los abogados.

La vivienda fue impugnada  y de la Dirección Municipal de  Vivienda a Marianela Cabañas le llegó un cese de convivencia con la resolución número 414/2011, dictado por uno de los abogados corruptos.

La familia en litigio terminó en los tribunales, en la sentencia numero 424/2011.  Le solicitaron todo tipo de pruebas, y la declararon sin lugar. El dinero fue más fuerte. En el Tribunal Supremo le notificaron que su lugar de origen es donde salió desde hace 17 años.

Marianela Cabañas, desde el año 2011, ha reclamado al Consejo de Estado, el PCC, la Fiscalía provincial, la Dirección de  Vivienda municipal y provincial.   Algunas de sus reclamaciones han sido respondidas, pero las  repuestas han sido desatinadas.

Como el dinero corrompe a  jueces, fiscales, y funcionarios, ¿de qué vamos a hablar  cuando hay niños que duermen en las calles, a pesar de tener los derechos como convivientes?  Es el caso de estas niñas, que nacieron en el lugar, que tienen resumen de historia clínica por psicología, por la situación en que viven.

¿Por qué se dicen tantas mentiras en la prensa oficialista? ¿Por qué ocultan la verdad? ¿Cuando se hará justicia con esta muchedumbre? 

Marianela Cabañas Pérez, con sus niñas han estados infinidad de veces en la unidad de la policía del municipio: Todo por  un extranjero que ha comprado a los funcionarios. Los corruptos de la ley, que actúan con el signo de pesos en la frente y las manos, son los más despreciables.

dania@cubadentro.com

Intensifican la fumigación en el Municipio San Miguel del Padrón


Dania Virgen García

Desde el 1ro de julio, en La Habana se intensificó la fumigación, producto de la propagación del mosquito Aedes aegyty, trasmisor del dengue.

Los empleados de la campaña trabajan de ocho de la mañana a seis de la tarde, de lunes a domingo, sin descanso. Son apoyados por  brigadas del Ejército Juvenil del Trabajo, (EJT). 

Enfermeras, médicos, y oficiales de la FAR, se reúnen dos veces a la semana en el parque de Monterrey, frente a la vivienda de esta reportera, en San Miguel del Padrón.

Según informaciones  que recogí de los fumigadores, que San Miguel del Padrón, es el municipio donde más se ha incrementado el dengue, producto de los salideros de agua potable, y albañales, que hay en todo el municipio. A eso se suman la basura y los escombros que se acumulan por semanas y meses, en las calles, además de las condiciones insalubres de  los asentamientos ilegales, donde no hay alcantarillado y  defecan en javas de nylon.

Estos jóvenes fumigadores del EJT radican en la unidad militar, que se halla detrás del Hospital Militar “Doctor Luis Díaz Soto” (Naval), situado en reparto Camilo Cienfuegos, municipio Habana del Este.  Son jóvenes de entre 18 y 20, años, la mayoría procedentes de las  provincias orientales.

Después que recibí esta información, cuando se presentaron en mi vivienda para fumigar, se dieron un susto tremendo por haberme dado la información cuando supieron que era periodista independiente. Los pobres, se quedaron más blancos que la bata de un medico. No querían ni entrar. ¡Como temblaban!

dania@cubadentro.com

Servicios de Cubacel


Dania Virgen García

El pasado día 17 le volví a solicitar al servicio Cubacel prepago, el servicio de multimedia (MMS). Resulta que en varias ocasiones he pedido el MMS, y no se me ha instalado en el móvil. 

Quince llamadas tuve que realizar por congestiones en la línea. Cuando pude lograr conectarme para solicitar el servicio de multimedia, la persona que me atendió me comunicó que cuando recibiera el mensaje lo guardara, apagara el teléfono, y lo volviera a encender. Pero pasaron las horas y no recibía el mensaje.

No es la primera vez que me sucede. Recibí algunos mensajes, pero ninguno era el que estaba esperando. Volví a realizar las llamadas. Seguían  las congestiones en la línea. Pude volver a conectarme, Resulta que me dejaron por un espacio de 20 minutos con el teléfono descolgado.

Ya sabes lo que tuve que escuchar, los problemas personales de algunas trabajadoras, que hablaban de zapatos, se burlaban del jefe, entre otras cosas.

Tuve que descolgar el teléfono, para volver a efectuar las llamadas y preguntar  por qué no recibía el mensaje.

Para mi asombro, según la información de la trabajadora que me había enviado el mensaje, no sabía el porqué no lo recibía. Me dijo que tenía que personarme en una oficina de Cubacel  para que me explicaran la situación.

Desde haces dos semanas he dejado de enviar mensaje por twitter, ya que cuando los envío, no llegan a la pagina.
¿Será que Seguridad del Estado está metiendo las manos?

dania@cubadentro.com

Desalojo en Wajay


Dania Virgen García

Ana Dismérida Fonseca Febles, residente en Línea 604 interior, entre B y C, Vedado municipio Plaza, desde hace casi dos años enfrenta las injusticias que se han  cometido contra su hijo, quien finalmente fue desalojado, el pasado día 28 de junio, por el Poder Popular del municipio de Boyeros, la Policía, la Dirección de  Vivienda y la Delegación Municipal del Ministerio de la Agricultura de la  finca número 55, en El Wajay.

Esta familia pobre desde el mes de agosto del pasado año enfrentó una verdadera guerra sicológica por parte de los inspectores, que cada quince días les daban un plazo de 72 horas para abandonar las tierras  y amenazarlos con el desalojo a la fuerza de no irse por sus propios medios.

Yeider Martell Fonseca, desde hace más de seis años vivía en dicha finca. Cultivaba las tierras que estaban ociosas, junto a su esposa, Tamara Moya Lezcano. Ambos tienen un niño de seis años, que es débil visual. Con Martel Fonseca vivían además sus suegros, y un hermano de su esposa.

La familia realizó cuantas gestiones fueron posibles en los órganos del estado para que el caso se revisara porque los funcionarios del Ministerio de la Agricultura habían realizado un proceso amañado, con  denuncias y anónimos hechos por  Agustín  González  Blanco, vecino colindante de la finca, el cual fue delegado del Poder Popular durante más de una década y miembro del Gobierno municipal. También se apoyaron en Lázaro Álvarez Padrón, un militante del PCC que se aprovecha de su carné para perjudicar a todo aquel que le moleste.

A los agricultores se le dice que la tierra es del que la trabaja, que en Cuba se acabaron los desalojos de campesinos, pero en este caso es más que evidente que todo es una  mentira. Esta familia es solo es una más entre las que sufren de problemas similares y peores en todo el país.

Esta familia de seis personas, entre ellos dos ancianos, y un niño enfermo, fue desalojada como si fueran delincuentes, no teniendo en cuenta que son personas honradas que  viven de trabajar la tierra.

El suegro Yeider Martell fue combatiente de la revolución desde los trece años, estuvo en Angola y tiene más de 12 medallas. Hoy está  jubilado con una chequera que no le alcanza ni para comer.

La Empresa de Cultivos Varios le entregó legalmente  en el año 2006, estas tierras a Martell Fonseca, en la cual trabajaron y vivieron hasta el pasado 28 de junio.

En el año 2009 la empresa declaró dichas  tierras ociosas por no tener recursos  para mantenerlas con el objetivo de que le fueran otorgadas a Fonseca en un usufructo  gratuito según el decreto Ley 259.  Pero después de 6 años le fueron arrebatadas  para entregárselas al ex delegado del Poder Popular para que pastoree sus reses.

Asegura la madre de Martell que el suegro de su hijo “ha planteado el problema de estas tierras a la Asociación de Combatientes de la Revolución, pero lo han tratado como un perro, mandándolo con su esposa e hijo y todas sus pertenencias con sus pertenencias para la terminal de trenes para que se fuera para su lugar de origen, Ciego de Ávila”.

Cosas como estas le suceden aquellos que lucharon por la revolución, creyendo en sus   mentiras, aunque aun muchos están dispuestos a dar sus vidas por ella. Parece que  tienen que sufrir para que  abran sus ojos.

El padre de Ana Dismérida es Argimiro Fonseca Fernández, quien perteneció a las guerrillas castristas, pero  por no estar de acuerdo con el comunismo se fue para los Estados Unidos. En el año 1963 trató de entrar a Cuba, solo con un revólver, fue atrapado, herido y  fusilado por traición a la patria, sin darle el derecho ni siquiera a que viera a su esposa y sus ocho hijos antes de morir. Hasta la fecha no sabe dónde fue enterrado ni el día en que murió, ya que publicaron en un periódico oficialista que había sido fusilado al amanecer de un día 13 de noviembre, pero sin decir de qué  año.

dania@cubadentro.com

Reo denuncia torturas que vivió en prisiones de Camagüey


Dania Virgen García

Desde la prisión de Kilo 9, en la provincia de Camagüey, el reo Ángel García Rivero denuncia las torturas en las prisiones de esa provincia.

Refiere Ángel García, que cuando cumplía sanción en  Kilo 7, en el año 1980, por propaganda enemiga,  fue testigo  de asesinatos y golpizas salvajes por parte de los  uniformados. Recuerda un caso de asesinato en una celda de castigo por un disparo de un arma de fuego. Afirma que el sargento Arencibia, y el primer teniente Pimentel,  en aquel entonces  jefes de orden interior, y otros, solían golpear a los reos en las celdas de castigo.

En los años 90, en Kilo 7, el teniente coronel  Lázaro David Roca, ordenó entizar una cabilla con tres correas, amarándola en la planta alta, para amarrar y torturar a los presos  dejándolos hasta tres días sin comer, por el solo hecho de quejarse o reclamar sus derechos.

En el 1993, el teniente Coronel Manzano, ordenó a una escuadra  que entrara al ala uno, de menores de 21 años de edad, con bayonetas, y perros entrenados para infundir terror. Varios presos resultaron lesionados o fueron mordidos por los  perros enfurecidos.

Entre 2006 y 2008,  los jefes de orden interior, los hermanos Primelles, esposaban a los reos en forma de cruz, en las rejas de las celdas de castigo para golpearlos.

En el 2008, después de García Rivero haber denunciado estas torturas en cartas dirigidas  a la fiscalía militar de Camagüey, el mayor fiscal Rangel Hernández le prometió que si se comprobaba sus denuncias, serían juzgados los culpables. Pero no se tomaron medidas disciplinarias contra aquellos oficiales y funcionarios de orden interior, que aun siguen impunes. 

Un oficial de la Seguridad del Estado el mayor José Bombino, decidió trasladar a García Rivero para la prisión especial Kilo 8, en la misma provincia, más conocida como “se me perdió la llave”, donde convive con hombres condenados a  cadena perpetua en celdas de aislamiento, con falta de ventilación, en celdas de 90 centímetro de ancho y tres de largo, incluyendo el turco.

Afirma García Rivero que más de 40 reclusos fueron torturados o maltratos físicos  en el año 2011, en Kilo 7.

Por hacer tales denuncias, Ángel García Rivero ha tenido que soportar todo tipo de represalias. El pasado mes de abril fue trasladado para Kilo 9 donde  se encuentra actualmente. 

dania@cubadentro.com

miércoles, 18 de julio de 2012

martes, 17 de julio de 2012

Quieren desalojar a familia con niño enfermo de Síndrome de West


Dania Virgen García

Joan Blanco Mesa, y Olimpia Rodríguez González, ambos de  23 años de edad, residentes en avenida 3ra número 264, entre 1ra, y 2da, Boca Ciega, sufren  desde que  su bebé de dos años, llamado Yohan Blanco Rodríguez, en el mes de octubre de 2010,   fue diagnosticado con encefalopatía epiléptica,  (síndrome de West) en el Hospital ¨Juan Manuel Márquez¨,  de Marianao. Ahora a ese dolor se suma la amenaza de ser desalojados por ilegales.

El padre del bebé proviene de una familia de  profesionales. Su padre fue ingeniero militar por 25 años. Su madre, que es médico de familia desde hace más de 20 años,  vive en una posta médica. Pero está enferma de cirrosis hepática, por lo que al no poder ejercer más la medicina, será expulsada de la posta médica.

Blanco Mesa, que es miembro de la UJC, se graduó de sargento instructor de las FAR.  Ejerció como tal durante tres años, pero en diciembre de 2010, por la situación de su hijo, se vio obligado a solicitar la baja.

Comenzaron los problemas cuñado a su esposa le entregaron una chequera por 152 pesos moneda nacional, que meses después le fue retirada.

Desde hace nueve meses esta pareja de joven, viven ilegales en la dirección antes mencionada.

La vivienda desde hacía más de 8 años se encontraba abandonada. Supuestamente la vivienda pertenece al grupo hotelero Isla Azul, que realizó una denuncia. Blanco Mesa fue sancionado por el tribunal popular municipal a trabajo correccional sin internamiento por un año. La medida fue cambiada en la apelación por 100 cuotas de un peso.

Desde noviembre de 2011, esta pareja ha escrito al Ministerio de Turismo (MINTUR), el MINSAP, la Dirección Provincial de Vivienda, la Dirección General de la Cadena Isla Azul, el Consejo de Estado, el Consejo de la Administración Provincial, el PCC provincial, y Seguridad Social.

Las cartas enviadas no  han sido respondidas, o las respuestas han sido insignificantes.

El 7 de mayo, esta pareja recibió un emplazamiento de la Dirección Municipal de Vivienda, que fue respondida  el 14 de mayo.

El  15 de junio,  se realizó un operativo en la casa que están ocupando ilegalmente los   dos jóvenes, y su niño enfermo, para  desalojarlos. El desalojo  no se efectuó por el apoyo de los vecinos de la comunidad quienes están al tanto y cuidados de ellos.

Estuvieron presentes en el operativo más de 50 policías, representantes de la Dirección vivienda, el PCC, y el Poder Popular.

Estos jóvenes, a quienes se les ha negado hasta el agua potable,  han sufrido  en las madrugadas actos de vandalismo por parte de personas enviadas por los funcionarios de la Dirección de Vivienda  y otros que desean la casa para  negociarla.

Asegura la fuente que una vivienda en las Playas del Este cuesta 60 mil dólares.  “La Dirección de Vivienda y el Poder Popular tienen  estas casas congeladas, pero no para el que tenga dinero para pagarla bien”, comenta.

Alrededor de la casa, tan codiciada por la Dirección de Vivienda,  hay más de 100 viviendas deshabitadas (Ver video tomado por esta reportera, el mismo día de la entrevista a esta pareja).

El padre del niño, denuncia ante la opinión pública internacional, a las organizaciones e instituciones involucradas, por haber atentado contra la integridad, y la salud, de su bebé de dos años, que se encuentra críticamente enfermo.

“Han sido violados  los derechos humanos y de la infancia, por los que tanto dicen abogar  y por los que recientemente la UNICEF  premió a Cuba”, afirmó.

dania@cubadentro.com

Fallecen niñas debido al cólera en Hospital La Balear


Dania Virgen García

En el Hospital Infantil La Balear,  en el municipio capitalino San Miguel del Padrón,  han fallecido dos niñas debido al cólera: una niña de dos años de edad, la mañana del 12 de julio y otra una semana antes.

Según aseguran  fuentes que trabajan en dicho hospital infantil, la niña fallecida el día 12, en la mañana, se encontraba ingresada desde hacía una semana, con vómitos y diarreas. Fue ingresada en la sala C, y posteriormente cuando empeoró, la reubicaron en la sala de terapia intensiva, donde falleció.

La otra niña que falleció, de un año de edad, había ingresado también con los mismos síntomas. Según las fuentes, la doctora que le realizó la autopsia diagnosticó deshidratación.

De ambas muertes los médicos han responsabilizado a los padres, por llevar a las niñas demasiado tarde al hospital.

Después de indagar sobre la muerte de las niñas, esta reportera se dirigió al cuerpo de guardia, donde había varios uniformados de verde olivo y policías vestidos de civil. En cambio, no había recepcionista en el hospital.

En los pasillos de las consultas se encontraban niños y niñas de distintas edades. Las madres se quejaban por la lentitud de las dos doctoras que consultaban.

Una de las madres comentó que era la segunda vez que llevaba a su hijo de 10 años, con  fiebre de 40 grados, fuerte dolor de cabeza y en las articulaciones, y vómitos. La primera vez, la doctora que lo atendió, el día 11, ordenó un análisis y había dado alterado, pero lo envió para la casa  para que se hiciera otros análisis en el policlínico de su área. Al ver que su hijo había empeorado, tuvo que volver el día 12.

En La Balear han habilitado una sala para casos sospechosos de cólera.

En los alrededores del hospital, la higiene deja mucho que desear: salideros de aguas albañales, tanques de basura desbordados, etc.

dania@cubadentro.com

Registran y detienen a opositor


Dania Virgen García

El opositor Jorge Luis Sedeño Marrero, fue detenido y su vivienda registrada el pasado día 7 de julio.

Sedeño Marrero refiere que en su vivienda, sita en  la calle 8va número 4606, entre 5ta y 7ma, Alturas del Mirador del Diezmero, San Miguel del Padrón,  se personaron varios oficiales de la Seguridad del Estado, conjuntamente con la Policía Nacional Revolucionaria, para detenerlo e impedirle que fuera a apoyar a las Damas de Blanco.

El opositor fue conducido para la oncena unidad de la policía del mismo municipio.

En el registro efectuado en la vivienda, le decomisaron varias herramientas y materiales que tenia para la producción de zapatos por cuenta propia.

Para la detención y el registro, utilizaron un lada color rojo, con chapa HES243, otro lada color blanco, HFG375, dos motos Suzuki, con chapas HZY333 y HXB132, un carro patrullero, el número 1191. Participaron dos policías con chapilla de identificación: una mujer 08700, y un hombre, 08627, el 1re Tte. de la Seguridad del Estado, que se hace llamar Diosdán, el oficial de la Seguridad del Estado, Frank, y el jefe de la Seguridad del Estado del municipio, que se hace llamar Emérito.

Asegura la fuente que estando en la unidad, fue amenazado por el jefe de la Seguridad del Estado del municipio, Emérito, quien le aseguró que él y su esposa iban a ser enviados a  prisión, y que le iban a quitar a su hijo de dos años, “porque le estaban inculcando ideas contrarrevolucionarias.”

A Sedeño Marrero la medida disciplinaria que le impusieron es acudir a firmar todos las semanas a la unidad policial. Está expuesto a ser  procesado por el delito de actividad ilícita. No es la primera vez que es detenido para impedirle que apoye a las Damas de Blanco.

dania@cubadentro.com

Las prisiones para enfermos de VIH-SIDA


Dania Virgen García

En Cuba existen cinco prisiones de enfermos de VIH-SIDA: en San José de las Lajas  (Mayabeque), Santa Clara, Camagüey, Holguín, y Santiago de Cuba. En ellas, los reos son severamente maltratados por los funcionarios de orden interior, y los jefes de estas prisiones. Los enfermos son despreciados y sometidos a torturas sicológicas, y física,  constantemente. Los más afectados por estos maltratos son los homosexuales. 

Estos enfermos tienen una mala alimentación, en ocasiones putrefacta. Jamás aparece la carne de res  en sus bandejas.
En estas prisiones abundan los jóvenes con edades  entre 17 y 25 años. Estos presos son tratados como animales, por lo que  la mayoría intentan contra sus vidas, por encontrarse arrinconados, y no soportar las humillaciones y los maltratos de los FOI. Los jefes de estas prisiones, conjuntamente con los jefes de logísticas, roban la alimentación de los presos.  La atención médica es pésima. Tienen que sobrevivir con los medicamentos que les llevan sus familiares.

Entre los reos se han  presentado brotes de gripe y de sarna. Para la gripe, solo les suministran cocimientos.
Cuando se quejan ante las autoridades penales, toman represalias contra los reclusos. Les manifiestan que ellos han cometido delitos, y son los que están contagiados con la enfermedad, que no tienen derecho a reclamar, y tienen que conformarse con vivir así.

En las prisiones no existe el reactivo para los retro virales y los CD-4 los oficiales de la prisión les manifiestan que en el país no los hay.

Recientemente en la prisión de San José de las lajas, un joven de 27 años de edad, Wilfredo Pérez García,  fue apuñalado por otro reo,  llamado Alexander Ramos Cabrera, un reo sancionado a más de 50 años, a quien los guardias y jefes de esta prisión le tienen miedo y le permiten hacer todo lo que se le antoja. Refiere la madre de la víctima que los guardias estaban presentes y no intervinieron en la riña. El cuchillo que utilizó el agresor fue de fabricación artesanal. La madre del reo herido nunca fue informada por el jefe de la prisión, y fue amenazada.

Después de que varios reos realizaron llamadas telefónicas para informar a la prensa independiente sobre el caso, cuatro de ellos fueron severamente golpeados y trasladados  para distintas  prisiones de  VIH-SIDA, sin sus pertenencias. Los reos Michel Benítez González y Obi Cortéz Ramos fueron trasladados para la provincia de Holguín,  Yosnier Sánchez Secade, para la prisión de Villa Clara y Raili Yopis Miralles, para la prisión de Camagüey. Antes de de ser trasladados, todos fueron a parar a la prisión del VIH-SIDA, de Villa Clara. Cuando llegaron, el recibimiento fue una golpiza severa, y uno de ellos fue enviado a celda de castigo.

Otro de los casos, que sigue en condiciones reprobables es el del recluso Ariel Acosta Farada, alias El Bolo, de 28 años de edad,  que sigue en mal estado de salud, con  una isquemia cerebral que lo dejó con el lado izquierdo paralizado.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes