jueves, 28 de junio de 2012

Hijo de Dama de Blanco trasladado para Ariza


Dania Virgen García

El hijo de la Dama de Blanco Yaquelin Boni Echavarría, Yasser Rivero Boni fue trasladado sorpresivamente en horas muy tempranas de la mañana del 21 de junio de la prisión de mayor rigor del Combinado del Este, donde se encontraba extinguiendo sanción, en una celda de castigo del área la incrementada, para la prisión de Ariza, en Cienfuegos, a más de 250 kilómetros de La Habana.

Refiere Rivero Boni que cuando llegó a la prisión, los jefes manifestaron que el traslado no había sido autorizado por la Dirección de Cárceles y Prisiones, (15 y K).

Asegura la fuente que esto fue una medida que tomó la Seguridad de Estado, conjuntamente con las autoridades prisión por las denuncias que han hecho él y su mamá sobre la situación en la cárcel. Recuerda que el teniente Javier y otro militar que le advirtieron  “que iba a podrirse en la prisión, porque era un negro delincuente”.

Reafirma Yasser Rivero que en  la prisión no hay condiciones adecuadas para su estado de salud. Se halla en una celda que le dicen el filtro, y todavía no ha tenido asistencia médica.

En información dada por el recluso Jorge Molinet Tapia, este asegura que  el jefe de orden interior, el capitán Rodolfo, apodado El Boxeo),  le refirió al 1er Tte. Alcides que tenían que sacar a Yasser Rivero Boni de la celda porque el Tte. Coronel Rodeli, sustituto del Tte. coronel Gabriel Vargas, quería entrevistarse con él, y que iba a ser trasladado para la unidad tres, porque su castigo había sido retirado.  Pero todo fue una mentira para trasladarlo de prisión.

El pasado 11 de mayo, el reo Yasser Rivero fue trasladado para el área de seguridad la incrementada, en el edificio uno, por haberse negado a la petición del teniente Javier, de que declarara que eran falsas las informaciones que se publican en la agencia de prensa Cuba Por Dentro, donde ha denunciado constantemente los maltratos de los guardias en la prisión, la mala calidad de la comida, la insuficiente asistencia médica,  y las condiciones infrahumanas en que viven los presos.

Rivero Boni, que estuvo más de 24 horas sin pertenencias ni colchones, en la celda de castigo la incrementada y sometido a todo tipo de torturas físicas y sicológicas, fue golpeado por guardias que le hirieron la cabeza, por lo que tuvo que ser suturada la herida, de cuatro puntos.

dania@cubadentro.com

miércoles, 20 de junio de 2012

Colombiano preso en Cuba lleva más de 110 días en huelga de hambre


Dania Virgen García

La huelga de hambre es un método utilizado por los  presos políticos cubanos para reclamar sus derechos. Algunos llegan hasta a  morir, como los  opositores Pedro Luis Boitel, en 1972, y Orlando Zapata Tamayo, en 2010.

Desde un punto de vista médico, una huelga de hambre, que no es  más que la abstinencia de alimentos que se impone una persona de forma voluntaria  para reclamar algo, puede eliminar la actividad total de un organismo, en un tiempo comprendido de 15 días hasta un mes, según las reservas de que disponga cada persona.

Si la huelga de hambre incluye negarse a tomar agua, la muerte tarda sólo unas cuantas semanas. Si al huelguista se le suministra alimentos por procedimientos médicos (alimentación parenteral),  puede sobrevivir más de dos meses.

En los primeros cinco días se dañan dos órganos claves, los riñones y el hígado. En la primera semana comienza a degradarse el sistema circulatorio, y a dañarse el corazón. A los veinte días la insuficiencia cardiaca puede producir paros, y el cerebro comienza a disminuir sus funciones vitales. En la tercera semana comienzan a hacerse notorios los mareos, la pérdida de memoria y de la visión, y fuertes sensaciones de vértigo, para entrar posteriormente en estado de coma.

En Cuba muchos reos comunes han realizado huelgas de hambre prolongadas de hasta más  de 120   días para reclamar sus derechos, pero al gobierno no le ha importado su salud, y los han dejado morir sin que sus casos lleguen a ser conocidos.

Ahora,  un ciudadano  colombiano que está preso en Cuba desde enero,  John Alexander Serrano Rincón, lleva más de 110 días en huelga de hambre.  En grave estado, Serrano, que se encontraba ingresado en el Hospital Nacional “Enrique Cabrera”, en  Boyeros, una información que tuvo esta reportera, al parecer fue trasladado el domingo 17 de junio para el Hospital Militar Carlos J. Finlay, en Playa.

A Serrano Rincón las autoridades cubanas lo acusan de narcotráfico, pero él afirma ser inocente. Su esposa Alejandra Prieto, y demás familiares han hecho lo posible para que sea devuelto para su país, sano y salvo, pero ha sido inútil.

Me pregunto qué le sabe Raúl Castro, o su hermano Fidel, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que dejen morir a un hombre inocente, y quizás a otro más, porque hay otro colombiano que está preso en Cuba que se halla casi moribundo,   Luis Fernando Guevara Castro, al que le fue implantado un marcapaso,  y que está bajo la instrucción penal del tal Joel Pina.

La puerta de la embajada de Cuba en Colombia le fue cerrada  en sus narices a la esposa de Serrano Rincón y sus dos niños el 14 de junio. Según información de la hermana y la esposa  de John Alexander Serrano Rincón, Alejandra, habían pedido una entrevista  para pedir viajar  a Cuba, pero se negaron a recibirlas y la solicitud le fue denegada.
Otra situación desagradable que tuvieron fue que un funcionario cubano las miró  desafiante, hizo gestos groseros y  escupió en el piso, sin importarle la presencia de los niños.

A pesar de que este caso es ampliamente conocido por la prensa internacional, la famosa abogada cubana Nuri Piñero Sierra le pidió en un correo a la esposa de Serrano que “no continuara informando a la contrarrevolución”.   La abogada ha intentado chantajearla. A pesar de que Alejandra le dijo a la doctora Piñero que necesitaba conocer el expediente de su esposo, hasta el momento está esperando respuesta.

En las leyes cubanas, la amenaza, la coacción, el chantaje, y otros métodos para conseguir información o lograr algún objetivo son penalizados, pero estas leyes no se aplican y las autoridades se valen de esos métodos para anotarse méritos en sus expedientes de evaluación y para adquirir  grados.

El recluso colombiano John Alexander Serrano Rincón debe morir para que las autoridades cubanas queden limpias, a no ser que después de seis meses encuentren algún fantasma.

dania@cubadentro.com

Una madre y sus hijos en la calle


Dania Virgen García

En la vivienda de la opositora Madeline Lázara Caraballo fue acogida  una familia  hace varios días, quienes llegaron desesperado pidiendo ayuda a la gente de los derechos humanos.

La familia, integrada por Alicia Bacarisas Echemendía, y sus dos hijos menores edad, llamados Orlando García Bacarisas, de 14 años, y William Bacarisas Echemendía, de 11 años, residían en la vivienda, sita en Cárdenas número 153, entre Gloria y Misión, en la Habana Vieja.

Alicia Bacarisas refiere que antes de pedir ayuda a la opositora, llevaba cinco años durmiendo en los parques y en la terminal de ómnibus y la de trenes. Su ex esposo la desalojó de la vivienda con la ayuda de la presidenta del CDR, quienes buscaron la ocasión para acusarla por amenaza. En el año 2006, fue sancionada por el tribunal de la Habana vieja a dos años de privación de libertad,  sanción que cumplió en la prisión de mayor rigor para mujeres  Manto Negro.

Sus hijos le fueron quitados y llevados como “hijos de la patria” a una beca  llamada Bolodia, por no tener quien los atendiera, en el cual se mantienen en subvención  hasta la fecha. Orlando, el mayor, fue trasladado para la llamada escuela de la patria, ¨Machaco Amejeira¨, donde sale de pase los fines de semana.

Afirma la fuente que tiene una chequera por asistencia social, de 167 pesos en moneda nacional, equivalente a siete dólares, por mes, que no le alcanza para el sustento de sus hijos, por lo que ha tenido que pedir dinero en las calles junto a sus hijos para poder comer y comprar sus medicamentos.

Sus hijos atestiguan que han sido maltratados, ofendidos y humillados en las becas por los maestros, y directores del centro. El menor, William, fue expulsado de la escuela hace más de siete meses porque descubrió al sub director masturbándose en el baño de los niños en la madrugada. Este lo abofeteo y lo expulsó. Su hermano mayor alega haber visto al sub director haciendo lo mismo junto a otros niños.

La madre de esta familia ha pedido y ha reclamado en vano en la Dirección de Vivienda, el PCC, los tribunales, el Poder Popular y el Consejo de Estado,  para que les asignen un albergue donde pueda convivir con sus niños.

dania@cubadentro.com

Actividad política frente a la vivienda de esta reportera


Dania Virgen García

En el parque del reparto Monterrey, frente a la vivienda de esta reportera, en San Miguel del Padrón, en donde en varias ocasiones se han efectuado actividades políticas provocativas, el día nueve de junio, se efectuó una actividad de este tipo.

Fue un maratón que se inicio en horas de la mañana, y en el que participando adolecentes, jóvenes, militares y profesores de cultura física.
En dicha actividad no pudo faltar la mesa de comercio y gastronomía, que tenia a la venta cigarros, ron, y refresco en botellas de 1500 ml. A los dependientes no les faltó la botellita debajo de la mesa para darse sus traguitos de ron.

Jamás percibí la merienda, ni el agua potable, para los competidores y profesores, además de que no hubo transporte para el traslado de los competidores. Al terminar la actividad, tuvieron que regresar a sus lugares de origen en el transporte urbano, y otros tuvieron que irse caminando por la demora de las guaguas.
Otro tema que llamó la atención fue los adolecentes con cigarros y canecas de ron en los bolsillos de los pantalones.

dania@cubadentro.com

Reclusos en situaciones críticas


Dania Virgen García

Los reos Julio Ortiz Argudín, de la prisión provincial de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, y  Carlos Alberto Pérez Ávila, de la prisión de Quivicán, en la provincia  Mayabeque, denuncian las situaciones críticas de varios reos en dichas cárceles.

Refiere el recluso Julio Ortiz, que el recluso excluible Juan Ramón Trujillo Sosa, de 59 años de edad, del destacamento nueve, cubículo 2, quien es hipertenso, diabético  y padece de artrosis,  luego de pasar cuatro días  defecando sangre oscura, con vómitos, fiebre, y muy pálido,  la doctora de la prisión le recetó en varias ocasiones duralgina. En la tarde del pasado día 12, el recluso fue trasladado para el hospital de Cienfuegos, en un estado crítico. Se halla en la sala de penados, en la cama número cama 25. Tuvo que ser transfundido por encontrarse con sangramiento digestivo.

Asegura la fuente que esto es debido a la mala alimentación que hay en la prisión.  Este reo, y otros reciben dieta, pero no le es asignada, porque según la fuente,  los  oficiales se la roban.

Otro reo en situación crítica en la misma prisión es el recluso Luis Cueto Echevarría, de 47 años de edad. Se encontraba en una celda de castigo tapiada, de tres metro de largo, y uno y cuarto de ancho, en condiciones infrahumanas. Desde el día 23 de mayo se halla en huelga de hambre. El pasado martes 12 de junio fue trasladado para el hospital provincial de Cienfuegos, en grave estado.

Por su parte, Carlos Alberto Pérez Ávila detalla las condiciones del reo excluible Quintero Alfonzo, de tez negra, de 52 años de edad, con 33 años de reclusión. Refiere que estuvo extinguiendo sanción en la prisión conocida como “la especial de la 26”, en la provincia de Camagüey, donde realizó una huelga de hambre de más de un mes para exigir su libertad.  El oficial jefe de la fiscalía, y oficiales de la Seguridad del Estado le prometieron darle la libertad si levantaba la huelga de hambre. El reo Quintana fue trasladado para la prisión de Quivicán, pero luego de un mes, al darse cuenta de que le habían mentido comenzó otra huelga de hambre  reclamando su libertad. Desde hace más de 17 días se encuentra  en una celda de castigo,  durmiendo en el piso.

dania@cubadentro.com

Joven enfermo torturado desde los 17 años de edad


Dania Virgen García

Alina Castellanos Cordovi es la madre de Luis Candeau Castellanos, un joven enfermo con trastornos mentales desde niño. Desde que cumplió  los 17 años, esta madre comenzó su odisea. Luis Candeau Castellano,  fue a prisión por el delito de peligrosidad social, desde entonces ha sufrido las peores torturas que un joven de esa edad pueda soportar.

Luis Candeau nació con un daño cerebral, y desde niño tiene que tomar Carbamazepina. A los 12 años intentó suicidarse en dos ocasiones. En la actualidad  sufre esquizofrenia paranoide.

Refiere  Alina Castellanos que su hijo ha estado en menos de dos años en casi más de 8  prisiones de adultos y de régimen especial.

A los 17 años tuvo que ir a prisión por el delito de peligrosidad social. El 4 de julio de 2008 fue enviado a cumplir un año de privación de libertad en la prisión de jóvenes del Cotorro; de allí fue trasladado para el Combinado Sur, de la provincia de Matanza; más tarde fue trasladado a la  prisión de régimen especial Agüica, de la provincia antes mencionada. Fue liberado el 24 de abril de 2009, el mismo día que cumplía los 18 años, por un cambio de medida que realizó su abogado por sus patologías.

A los siete meses de estar de libertad, el padre de su novia lo acusó por amenaza. Fue sancionado a un año de privación de libertad. Volvió a la prisión de jóvenes del Cotorro el 7 de noviembre del 2009. 

El día del juicio el abogado presentó certificados médicos de su enfermedad, pero a fiscales y jueces no le incumbieron las condiciones de Luisito, y fue a parar a prisión.

Estando en la prisión de jóvenes del Cotorro, se produjo una riña tumultuaria entre Luis Candeau y otro reo, al que le ocasionó una lesión leve.  Fue presentado a juicio, lo sancionaron a seis meses, y seis que le faltaban, le impusieron una  sanción conjunta de un año.

Por castigo fue llevado a celda de aislamiento por cinco meses.  Se encontraba en la celda tres, cuando el joven reo Michel Pérez Ribe que se hallaba en la celda uno, intentó suicidarse en febrero de 2010, quemando un colchón sobre  él.

El consejo disciplinario levantó causa a todos los jóvenes que se encontraban en celdas de castigo en aislamiento. Al que intentó suicidarse le aplicaron seis años de privación de libertad y lo enviaron a la prisión de mayor rigor del Combinado del Este.

A los otros jóvenes  les impusieron una sanción de cuatro años,  sin haber cometido delito. La sanción conjunta para Luis fue cinco años de privación de libertad.

Luis Candeau, desde la prisión de jóvenes del Cotorro, fue trasladado a la prisión de mayor rigor de Kilo 5 ½, de la provincia de Pinar del Rio. Después fue trasladado para la prisión la 26 régimen especial, de Camagüey, de allí para la prisión de Kilo 8, de régimen especial, después para la Pendiente de Santa Clara, de régimen especial. Fue trasladado para la prisión de régimen especial de Agüica, Matanzas, ya con 19 años, de Agüica para la prisión del Combinado del Sur, de ahí para el Combinado del Este, unos meses después fue a parar a la prisión de la 1580.

Estando en esta última prisión hubo una reyerta, donde él fue a separar a los reos, se puso fatal y le hirieron en el cuello. Fue devuelto para el Combinado del Este. En todas estas prisiones ha tenido períodos de meses de estancia.
El joven reo, que ahora tiene 21 años, se encuentra en la prisión de régimen especial de kilo 7, destacamento 11, provincia de Camagüey, desde el 10 de mayo del presente año.

En la visita familiar que tuvo el joven reo, el pasado 13 del presente mes para sorpresa de la madre hubo una reyerta, y su hijo le cortó el rostro a otro recluso.

Asegura Alina Castellanos, que el jefe de la prisión llamado Martín, le comunicó que su hijo iba a ser trasladado para Kilo 8, a cumplir unos cuantos años más de los que ya tenía.

En llamada telefónica que recibió en la noche del 14 de junio la madre de Luis, el reo Oscar Luis Bolaño Medina, del destacamento 2, y otros que no mencionaron sus nombres por miedo a represalias, le dijeron a Alina que Luis había sido golpeado severamente en tres ocasiones por los guardias, y que se halla con hematomas en todo el cuerpo, ingresado en una celda de castigo del salón de la enfermería, desnudo, y en condiciones infrahumanas.

La madre de este joven ha reclamado, sin tener solución al Consejo de Estado, la Dirección de Cárceles y Prisiones (15 y K), atención a la ciudadanía, y otros organismos.

El abogado de su hijo pidió revisión de causa desde el mes de diciembre del pasado año y no ha recibido respuesta alguna.

Alina Castellanos Cordovi, pide ayuda, asegura que su hijo se va a suicidar en la prisión. Ha sido torturado física y sicológicamente desde los 17 años, ha estado en las infernales prisiones de régimen para adultos, lo han tratado como a un criminal,  ha tenido que convivir con asesinos, pederastas, y delincuentes connotados. Está muy enfermo, a veces no se acuerda de lo que hace, y asegura que su hijo no ha recibido los medicamentos que tiene que tomar de por vida en ninguna prisión, y tiene miedo por lo que le pueda suceder.

dania@cubadentro.com

martes, 19 de junio de 2012

Represión policial contra esposo de periodista oficialista


Dania Virgen García

Informó el opositor Lino Amaya que Yosvani Díaz Hernández, de 40 años de edad, esposo de Milay Vega, periodista oficialista de la radio provincial de Mayabeque, se encuentra detenido desde el día 23 de mayo, en la unidad de San José de las Lajas por el supuesto delito de receptación y falsificación de documentos con expediente de fase preparatoria número 11, del presente año.

El matrimonio que vive en avenida 63 número 304, entre 36 y 38, en San Nicolás de Bari, se encuentra bajo el acoso por la policía del municipio, afirma la fuente.

La periodista asegura que su esposo Díaz Hernández, que es trabajador por cuenta propia, se halla detenido sin pruebas en su contra.

Atestigua la fuente que en la vivienda le han hechos cuatro registros, sin encontrar ningún tipo de pruebas. Los registros han sido en hora de la madrugada. La niña menor del matrimonio, de 8 años,  ha tenido que presenciar el espectáculo de una veintena de policías registrando su  vivienda.

La periodista ha querido renunciar al trabajo porque se ha sentido acorralada por la represión  policial contra con su esposo.

dania@cubadentro.com

Desfloración a los símbolos patrióticos


Dania Virgen García

Dentro de dos meses se va cumplir un año de que revolucionarios sin escrúpulos, sin moral y sin conducta profesional profanaron la bandera cubana que tenia esta reportera en sus manos el 14 de agosto de 2011. Además me arrojaron huevos podridos, y condones llenos de agua. Era una turba compuesta por representantes del gobierno, PCC, Poder Popular, delegados, trabajadores de distintas direcciones, oficiales de la Seguridad del Estado, y delincuentes. Ninguno de ellos fue llevado a los tribunales.

Al parecer los revolucionarios no saben la historia, ni el amor a la bandera cubana, que fue creada por  Narciso López y ondeó por primera vez el 19 de mayo de 1850, en Cárdenas, Matanzas.

El pasado lunes 11 de junio, en una secundaria básica del municipio de San Miguel del Padrón se ultrajaron los símbolos patrios, informó un padre de un alumno a esta reportera.

Roberto González Mejías refirió a esta reportera que su hijo Roberto González Pérez, de 14 años de edad,  estudia en la secundaria básica “Salvador García Agüero”, en 9no grado.

En la mañana del día 11 del presente mes, la bandera nacional de esa escuela fue rasgada por las cinco franjas horizontales, una a una hasta la mitad. El busto del   apóstol cubano  ¨José Martí¨ fue partido por la cabeza, encontrándose varios estudiantes, y profesores en el patio, que aseguran no haber visto quien fue.

Hasta el momento no hay un culpable, pero sin pruebas arremetieron contra el profesor de 9no grado, y guía base de la escuela, David Menéndez Delgado, que fue expulsado de la escuela, según los dirigentes por “admitir tal brutalidad”.
Según refiere la fuente, el profesor se ha quejado al PCC, Poder Popular, y Dirección de Educación, del municipio para que le restituyan su trabajo, por no ser el culpable de los hechos.

Las respuestas dadas a este profesor por los indivisos que deshonraron la bandera de esta reportera, y no han sido sancionados por el artículo 203, del código penal, han  sido necias.

dania@cubadentro.com

Represión contra recluso


Dania Virgen García

Desde la prisión de mayor rigor del Combinado del Este, el reo Jorge Molinet Tapia, informa que fue trasladado para el edificio uno, en represalia por las denuncias que ha hecho a través de esta reportera.

Molinet Tapia, que se encontraba en el edificio tres, de la prisión antes mencionada el pasado día 12 fue trasladado para el edificó uno de máxima severidad por orden del  mayor Rodolfo, jefe del edificio tres, quien expresó que el reo era trasladado por dar informaciones  a la contrarrevolución. 

Afirmó la fuente que se hallaba en una celda con tres reos con delitos de asesinatos, durmiendo en el piso, sin agua, sin sábanas, y sin electricidad.  En la celda abundan las cucarachas y  los ratones.

Según el reo Molinet Tapia, antes de  dar informaciones a la prensa independiente, tuvo varios problemas en el edificio donde se encuentra, y el mayor Rodolfo Cruz le dijo que no le importaba lo que le sucediera, y que “si lo mataban era uno menos, ya que nadie lo mandó a dar información a la contrarrevolución”.

El pasado 13 de junio Molinet fue conducido para el área la incrementada. Antes el mayor Rodolfo Cruz Valdéz le aseguró que no le importaba que la fiscalía lo tuviera con un expediente de fase preparatoria y pendiente, que “lo trasladaría para otra provincia, para que nunca más pudiera informar acerca de lo mal hecho en la prisión.” 

dania@cubadentro.com

Confiscan huevos en terminal de trenes


Dania Virgen García

Desde la provincia  Mayabeque, el opositor Lino Amaya, informó por vía telefónica que en la mañana del día 11 de junio, en la terminal de trenes del municipio San Nicolás de Bari, la policía decomisó varios cartones de huevos a varios vendedores.

Refiere la fuente que la policía del municipio antes mencionado realizó un operativo  en el momento que el tren estacionó en el andén.  Al frente del operativo se encontraba el jefe del DTI  en el municipio, que se hace llamar  Randy.

La policía  arrestó a cuatro personas  con  seis maletines cargados de huevos que intentaban trasladar a La Habana.

Los huevos son vendidos de forma liberada y legal en las carnicerías, y otros puntos de ventas pertenecientes al estado.

Los revendedores los compran  por cantidad a 1.50 peso nacional para poder revenderlos a dos pesos.

Asegura la fuente que no es la primera vez que en la provincia Mayabeque se realiza estos tipos de operativos. La policía espera que los revendedores compren por cantidad los cartones de huevos, los esperan para confiscarlos y les aplican multas entre mil y dos mil quinientos pesos en moneda nacional. A veces los llevan a los tribunales y los envían a prisión  por el delito de acaparamiento.

dania@cubadentro.com

Continúa acorralamiento contra reo


Dania Virgen García

El recluso Yasser Rivero Boni, quien se encuentra extinguiendo sanción en la prisión de mayor rigor del Combinado del Este,   hijo de la Dama de Blanco Yaquelin Boni Echavarría, fue enviado el 11 de mayo a una  celda de castigo, donde deberá permanecer por tres meses.

Rivero Boni fue trasladado para el área de seguridad “la incrementada”, en el edificio uno, por represalia del mayor Rodolfo Cruz Valdéz, jefe del edificio tres.

El día 14 de junio el reo  Rivero pudo realizar una llamada telefónica a esta reportera, donde informó que el día 13  fue conducido al hospital para la consulta con la especialista, por el enfisema pulmonar que tiene producto de las malas condiciones de vida que tiene en la celda de castigo, pero la doctora no apareció, y no pudo ser atendido.

Asegura la fuente que le fue realizado un resumen clínico que presentaba las condiciones de salud  en que se encuentra por lo que no que no puede seguir en celdas. El resumen  fue presentado al jefe de la prisión, el Tte. Coronel Tomás Gabriel Vargas Díaz, pero este se negó a firmarlo.

El pasado 21 de mayo el reo Yasser Rivero fue visitado por el teniente Alcides y otro oficial, quienes  lo esposaron  y lo golpearon en la cabeza, lo que le ocasionó una herida  que tuvo que ser suturada con cuatro puntos. Desde entonces está padeciendo de fuertes dolores de cabeza, y pérdida de la visión.

El seis de junio otro oficial que se presentó en su celda lo insultó y lo escupió en la cara.

Desde hace un mes Rivero Boni, se halla durmiendo en el suelo.  La celda se halla con filtraciones de agua donde abundan los gusanos por la humedad en las paredes y techos que están llenas de moho, además de las ratas, cucarachas, y mosquitos.

Días atrás el oficial de la Seguridad del Estado, confirmó en llamada telefónica que realizó la madre al departamento 21, que el Tte. Alcides, le había partido la cabeza por tener un crucifijo y una manilla de CAMBIO.

dania@cubadentro.com

Historias de la frazada de piso


Dania Virgen García

Hace unos 20 años, los cubanos comieron frazadas de trapear pisos. A inicios de los años 90, cuando más se sentía el hambre, algunos “inventores” inescrupulosos cocinaban las colchas y las vendían como pan con bistec.

Me contó un amigo que veía como se hacían estos bistecs: la frazada se lavaba bien, se comprimía, y se ponía al sol, después se cortaba en forma de bistec, se aliñaba bien, se empanizaba, y se freía.

Se vendían con pan a diez pesos en moneda nacional. Cuantos niños y ancianos, comieron  tan rico bistec, y a cuantos les trajo problemas estomacales.

Ahora, dos décadas después, la fábrica de frazada de piso que está situada en el municipio El Cotorro, se halla cerrada desde hace más de cinco meses, y estas no se encuentra en la tiendas recaudadoras de divisas, ni en las  de moneda nacional.

La frazada de piso se vende por los vendedores ambulantes a 50 pesos en moneda nacional, que equivale a 2 dólares.
Me pregunto, si la fábrica está cerrada por falta de materia prima, ¿cómo es que las frazadas de trapear se están vendiendo en las calles?

Me dicen que los revendedores las traen de las provincias orientales, donde existen otras fábricas. ¿Y cómo las transportan en cantidades a la capital sin ser detectados por la policía? 

¿No será una maniobra del gobierno para subir el precio de las frazadas de piso? ¿

¿Tiene o no historia la frazada de piso?

dania@cubadentro.com

Registro en vivienda del municipio de Playa


Dania Virgen García

El opositor Pedro Barceló Bécquer, informo por vía telefónica, que en la vivienda de Saray Zamora sita en calle 60,  número 2315  entre 19, y 21, municipio Playa, efectuaron un registro en la tarde del sábado 16 de junio.

A las 2 y 20 de la tarde se personaron cuatro oficiales vestidos de civil, pertenecientes al Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), dos de la policía, el presidente del CDR, y un residente de la cuadra del PCC, en la vivienda antes mencionada, para efectuar un registro, donde  confiscaron 20 libras camarones, 6 paquetes de pescado y 3 paquetes de langosta.

Saray, de 28 años de edad, fue conducida a la 5ta unidad de Playa. A las 4y 50 de la tarde, dos agentes vestido de civil, y uno con uniforme de inspector de la Pesca, volvieron presentarse en la vivienda adonde le sustrajeron un refrigerador grande de doble temperatura, de color blanco.

Saray Zamora tiene una niña de un año, que tuvo que quedarse al cuidado de una amiga. Fue liberada a las 6 y 10 de la tarde con una multa de 5 mil pesos en moneda nacional, sin devolverle lo sustraído.

dania@cubadentro.com

Una fábrica de presos


Dania Virgen García

Desconozco si hay alguien en Cuba que haya sido sancionado por violar las normas internacionales que condenan a los que cometen abusos, crueldades y torturas en contra de los presos.

En las cárceles cubanas, miles de reclusos se encuentran cumpliendo condenas sin haber cometido delito alguno, por capricho de la policía o por no tener dinero para sobornar a jueces y fiscales. Otros que sí  cometieron delitos, a veces cumplen sanciones desproporcionadas por motivos similares.  Policía, fiscales, y jueces,  son una familia corrupta, por llamarla así. Una verdadera mafia.

Las prisiones cubanas amontonan a reos de todo tipo, no interesa el delito que cometió, para que “se pudran en las cárceles”, como suelen decir los carceleros.

Centenares de reclusos por años duermen en el piso, en condiciones infrahumanas, son víctimas de los carceleros que los golpean, algunos quedan con lesiones graves para toda su vida, o mueren por las severas golpizas. Pero cuando las familias reclaman, les responden que fue suicidio.

Las escuelas pre universitarias en el campo, al no tener condiciones  para mantener a los adolecentes, ya que la alimentación era critica, y las condiciones de vidas estaban por debajo de lo establecido, han sido convertidas en la actualidad en prisiones para albergar a reos de ambos sexos.

No poseen un espacio de tres metros por reo, algunas tienen solo tres baños con turcos, tanques de 55 galones para almacenar el agua. Otras no tienen las instalaciones de agua potable. Abundan todo tipo de insectos, no poseen médicos para primeros auxilios, y la alimentación es pésima.

Estos campamentos de mínima severidad, llamados Centros de Estudio y Trabajo Municipal (CETEM) son una gran  farsa. Los reclusos son analfabetos funcionales que nunca llegan a terminar tales estudios. Los maestros son los mismos presos. Trabajan en la construcción  de edificios para los oficiales del MININT: según la categoría, así es la vivienda del oficial. También trabajan en la construcción de nuevas oficinas y nuevos comedores para los jefes. Los salarios  devengados por los reclusos están por debajo de los 225. pesos en moneda nacional, lo que equivale a menos de 10 dólares al mes.  Más del 40 % de la fuerza productiva encarcelada trabaja para el MININT.

Uno de los principales beneficios de los jefes de estos centros penales es el transporte, donde gastan miles de litros de gasolina, y petróleo para su uso personal. Sin embargo, no llevan a reclusos enfermos ni les es permitido montar a reos que tengan a sus padres graves o que hayan fallecido, por lo que la mayoría de los reclusos en estas situaciones no pueden ir al entierro de sus padres, o visitarlos en un hospital.

En Cuba los reos son desechables, no importa que enfermen, de qué enfermedad padezca, que edad tengas, si eres menor de edad, o de la tercera edad.

Si hacemos una estadística sobre la población penal en Cuba, y su crecimiento progresivo podemos que sacar el porciento de presos en  relación con la cantidad de habitantes, seguramente Cuba está entre el 1 y el 10 en el mundo en cuanto a cantidad de presos por cada 100 habitantes adultos.

Con la exuberancia en la administración de “justicia”,  los índices de criminalidad se han disparado, en un sistema que dice ser equitativo e incapaz de violar los derechos humanos.

Ya en Cuba no alcanzan las prisiones para encerrar a hombres, mujeres, y menores de ambos sexos.

¿De cuáles derechos humanos y civiles se habla, de qué justicia, cuando sancionados a un año de privación de libertad por delitos menores son encarcelados en prisiones de máxima severidad mientras que otros que llevan más de 20 y 25 años recluidos por  asesinato, violaciones, pederastia, y otros delitos graves, son trasladados a los campamentos penitenciarios?

En Cuba, una sanción de privación de libertad, por cualquier motivo, por pequeño que sea, significa  matricular en una universidad criminal,  donde impera el “sálvese quien pueda”.

En las cárceles  cubanas imperan el racismo, la segregación, la homofobia, y las rencillas regionalistas cuando los presos son trasladados para otras provincias.

La reeducación y reinserción en la sociedad es mentira. Cuando estos reos cumplen sus condenas en el infierno, no son acogidos por la sociedad, sino que son rechazados, les niegan el trabajo y la posibilidad de rehacer sus vidas. Muchos se ven obligados a volver a delinquir y son enviados de nuevo a la cárcel. Otros, en busca de una alternativa tratan de abandonar el país, pero la mayoría desaparece  en el mar.

Los miembros de las  altas esferas, los dirigentes, o sus descendientes, cuando cometen  delitos graves, y traicionan la confianza  depositada en ellos,  son sancionados, pero cumplen en sus casa sus condenas, o en prisiones  con  mejores condiciones y  tratos especiales.

La coacción, y el chantaje, son métodos usados por las autoridades de las cárceles para que el recluso  no se queje. A los reclusos que osan de denunciar los abusos, las torturas, y los tratos infrahumanos, les son quitados sus beneficios penales, libertad condicional, el tercio de la sanción, son castigados, maltratados, y llevados a celdas de castigos por años, en espera de que “se compliquen” en otros delitos e indisciplinas.

Me pregunto: ¿Cuántos reos sufren estas represalias? ¿Por qué hay tantos menores de edad presos en Cuba?, ¿Por qué son de la raza negra la mayor cantidad de reclusos en las cárceles? ¿Por qué son tantos los presos que se auto agreden, y se suicidan por desesperación? ¿Por qué el gobierno cubano no permite la visita a las cárceles de los relatores de derechos humanos, la Cruz Roja Internacional, y de representantes de la ONU?

dania@cubadentro.com

jueves, 14 de junio de 2012

Con bronco neumonía Niurka Luque


Dania Virgen García

Suanet Vicente Luque, hija de la Dama de Blanco y presa política Niurka Luque,  informó a esta reportera que su mamá se encuentra enferma con bronco neumonía.

En una llamada telefónica efectuada el 4 de junio, Niurka Luque le dijo a su hija  que se encontraba con bronco neumonía por lo que fue reubicada en el destacamento dos de la prisión de mujeres del Guatao.

Niurka Luque  le refirió que la pasada semana fue visitada por los oficiales de la Seguridad del Estado, Daniel, y Alejandro, quienes la amenazaron y le propusieron que trabajara para ellos.

Asegura la hija de la Dama de Blanco que dichos oficiales anteriormente la visitaron  y le ofrecieron dinero para que comprara alimentos para su madre.

dania@cubadentro.com

Ensañamiento y represión

Dania Virgen García

Desde hace varios meses, las autoridades cubanas han aumentado la represión, los maltratos físicos y las torturas sicológicas contra las personas que piden ayuda a los periodistas independientes, y especialmente contra los reclusos que informan acerca de los maltratos a que son sometidos en las prisiones.

Funcionarios del gobierno, oficiales de la Seguridad del Estado pertenecientes al departamento 21, subordinados a  Villa Marista, han intensificado la represión en contra de aquellas personas que tratan de buscar auxilio recurriendo a los periodistas independientes para  que informen acerca  de sus condiciones de vidas.

La Direcciones de Vivienda, las direcciones municipales y provinciales del PCC y el Poder Popular, fiscalía, tribunales, la Dirección de Salud, la PNR y los funcionarios de prisiones son manejados por la Seguridad del Estado, para obligar a la población al  conformismo. Pero cuando no logran intimidar a personas que necesitan ayuda desesperadamente y no encuentran quien se la brinde,  se exceden en el ensañamiento. 

Uno de los temas que esta reportera denuncia, es la  corrupción y la irracionalidad de los funcionarios y dirigentes, que son apoyados por otros ineptos que actúan con violencia por su incapacidad de pensar.

Dicen defender la revolución, pero es mentira, solo defienden sus comodidades, sus privilegios, sus carros, sus mansiones. Para poder seguir en su  corrupción, aceptan  participar en las brigadas de respuesta rápida, en los mítines de repudios en contra de la disidencia y las marchas gubernamentales. De esta manera pueden hacer y deshacer sin ningún tipo de escrúpulos, violando los procedimientos legales y los derechos de los ciudadanos, para hacer suculentos  negocios.

Citaré algunos casos de esta represión.

Grisel Rivera Boza, vive en un albergue, en la calle 73 número 1, en Cruz Piedra,  La Lisa. Vivía desde el año 1996, en una vivienda que le dejó su esposo, con quien llevaba 6 años de casada.  Dicha vivienda, en la Habana Vieja, estaba comprendida entre  los inmuebles de Eusebio Leal, el Historiador de la Ciudad. En el año 2007 fue declarada ilegal.
Por entonces ya tenía un hijo de dos años de edad, pero  la sacaron a la fuerza  con el niño y todas sus pertenencias.

Milagros Cisneros Agüero, y su núcleo familiar de ocho personas,  reclaman un lugar donde puedan vivir tranquilos, ya que no quieren seguir deambulando más por las calles de San Miguel del Padrón. El 31 de mayo fueron desalojados violentamente por la Dirección de Vivienda, el Poder Popular, el PCC; y la PNR, del municipio, y  trasladados para un albergue en Cambute.

En Palma Soriano, a los opositores Yuleysis Garcés Pérez, y Rolando Brim amenazan con quitarle la patria potestad de su hijo Yacel David Reyes Garcés, de 13 años de edad, quien  ha sido hostigado en la escuela por la directora, y la  maestra guía.

De las mujeres que el pasado año izaron una sábana blanca escrita con frases antigubernamentales, en el monte de las banderas, se encuentran en prisión Sonia Garro  y Niurka Luque.

El derecho a un juicio justo, con garantías judiciales y  presunción de inocencia,  en Cuba no existe.

En Cuba hay aproximadamente  200 cárceles, y  aproximadamente 70 mil reclusos de ambos sexos, que extinguen sanciones en condiciones  infrahumanas. Muchos de ellos son sometidos a  torturas físicas y sicológicas. Muchos se auto agreden y hasta llegan al suicidio por desesperación. En las cárceles son constantes los acosos, maltratos y torturas contra los homosexuales. Las condiciones de reclusión son pésimas también para   los presos enfermos del VIH-SIDA. En los campamentos de  trabajo forzoso,  los reos que trabajan no son bien pagados.

Los reclusos que se atreven a denunciar a la prensa independiente la  situación en las cárceles sufren la represalia de las autoridades. 

El recluso Julio Ortiz Argudin fue trasladado para la prisión de Ariza, Cienfuegos, por denunciar la corrupción en el Combinado del Este.

Lázaro Pie Pérez ya cumplió su sanción, pero las autoridades no le han dado la libertad, por informar acerca de la corrupción en el Combinado del Este y los campamentos de trabajo forzado a donde ha sido traslado por la Seguridad del Estado.

Al hijo de la periodista independiente exiliada Adela Soto, Raúl Rodríguez Soto, con varias enfermedades crónicas,  la han negado la licencia extrapenal.

Yasser Rivero Boni, quien es hijo de una dama de blanco,  ha sufrido golpizas  por informar las condiciones infrahumanas en el Combinado del Este.

El recluso Carlos Alberto Pérez Ávila, ciudadano norteamericano,  se encuentra en prisión desde el año 2007, por un supuesto delito de asesinato, por el que fue  condenado a treinta años de privación libertad.  Su sentencia fue anulada por el vice fiscal general  de la república, pero aún sigue en prisión.

John Alexander Serrano Rincón, ciudadano colombiano, de 31 años de edad. Casado, con dos hijos. Cuando vino a pasar sus vacaciones en Cuba, fue detenido el 2 de enero y conducido al Departamento Técnico de Investigaciones (100 y Aldabó), donde le fueron violados los derechos como detenido, y se le obligó a firmar bajo coacción psicológica una confesión de hechos que no son ciertos. Lo amenazaron con  destruir su familia y le advirtieron que iba a “podrirse en la cárcel” con más de treinta años de prisión si no aceptaba confesar que era el jefe de una banda internacional de traficantes de drogas, cuando él en  no es más que un ciudadano  común, de clase media, sin problemas judiciales de ningún tipo ni antecedentes penales.

El recluso indio Dalvinder Singh Jagpal se encuentra recluido, en la prisión de régimen especial de Agüica, en Matanzas. Lo enviaron por dos años a  la celda de castigo que llaman “la polaca”, bajo torturas físicas y sicológicas. Lleva dos años reclamando su inocencia, del supuesto delito de corrupción de menores que le achacaron sin tener pruebas, por “convicción”.

Juana Verena González Monzón, de 79 años, y Osoria Gómez Soto, de 74 años,  dos ancianas sancionadas a privación de libertad por delitos diferentes, también han sido represaliadas.

En la prisión de régimen especial  Kilo 7, en la provincia de Camagüey, el recluso Jorge Alberto Liriano Linares, fue trasladado por medidas de seguridad para una celda solitaria. Por informar a la prensa independiente las autoridades de la prisión han amenazado con procesarlo  por delito de espionaje, y suspenderle el régimen de menor severidad.

El reo Eduardo Prats Gómez, quien extinguía sanción en la prisión de mayor rigor del Combinado del Este, fue trasladado para la prisión  Kilo 5 y medio, en la provincia de, Pinar del Rio, por represalia de las autoridades por pedir  a la prensa independiente  que lo auxiliara con la situación de su mamá, Osoria Gómez Soto, que fue condenada por intentar pasar a la prisión los medicamentos que su hijo necesitaba.

Los presos políticos David Piloto Barceló y Luis Enrique Labrador Díaz están en prisión por lanzar boletas antigubernamentales. Piloto es enfermo crónico de tuberculosis, y Labrador Díaz padece una severa enfermedad de los riñones.

No dejemos de mencionar los 50 presos políticos que se encuentran en las cárceles  cubanas, constantemente sometidos a represalias.  Menciono solo a algunos presos que han sido castigados por denunciar las infrahumanas condiciones de vida a que son sometidos.

Puedo citar muchos casos más de venganza, salvajismo y procedimientos violentos.   

dania@cubadentro.com

Golpean a reo por órdenes de los guardias


Dania Virgen García

Desde la prisión de mayor rigor del Combinado del Este, el recluso Jorge Molinet Tapia, del edificio tres, cuarto sur, informó acerca de una golpiza recibida por un reo de parte de otros reos que fungen como paramilitares enviados por los funcionarios de orden interior.

En la mañana del  día 8 de junio, en el destacamento 33, del edificio 3, los FOI le abrieron las puertas a un grupo de presos, los llamados disciplinas, delincuentes connotados, pero que colaboran con los guardias  para que agredieran al recluso Hugo, de 24 años, quien se negó a estar presente en el recuento.

El grupo de reos enviado por los FOI, se dirigieron al destacamento del recluso y le propinaron una golpiza, que casi lo matan, y lo apuñalearon en la mano derecha donde le ocasionaron una herida, que requirió una sutura de 8 puntos por dentro y cuatro por fuera.

Refiere la fuente que si el joven  no levanta la mano, estuviera muerto porque el cuchillo fue dirigido al corazón. El cuchillo  utilizado es de fabricación carcelaria.

Según la fuente,  el  martes cinco de junio en el mismo edificio, los funcionarios de orden interior autorizaron a los reclusos los juegos prohibidos cobrando 10 CUC como  impuesto.

dania@cubadentro.com

Sin reactivo instituto del VIH-SIDA y policlínico sin agua


Dania Virgen García

Los opositores Madeline Lázara Caraballo, y su esposo Juan Manuel Pérez Acencio, informaron que el seis de junio, cuando se dirigieron al Hospital Inmunológico IPK para realizarse los análisis  del VIH-SIDA, para estar al tanto de su estado de salud, el médico que los atiende, Carlos Fonseca, les indicó los análisis que le correspondían desde hacía tres meses. Pero cuando llegaron al hospital, luego de esperar una hora para la realización de dichos análisis que son y los CD-4,  las carga virales, no había reactivos para el primero y para el otro los aparatos de hacer la carga viral se encuentran contaminados, según la respuesta dada por la secretaria del director.

La opositora que se quejó ante la secretaria, y esta le manifestó que podía quejarse donde quisiera, y que se dirigiera a su policlínico de área y que “si quería lo publicara donde le diera la gana”.

Al dirigirse  al policlínico “Robert Manuel Zulueta”, de su área de atención, donde ha tenido varios inconvenientes por la pésima atención médica y los maltratos hacia ellos, se encontró que no había agua desde hace más de 20 días.

Las áreas del laboratorio, dental, esterilización, regulación menstrual, rayos x, y otras que son de uso diario, y de urgencias, no funcionan, por la falta de agua, según respuestas dadas por los trabajadores del centro, porque el motor se halla roto.

dania@cubadentro.com

Corrupción en el Combinado del Este


Dania Virgen García

En la prisión de mayor rigor Combinado del Este se venden los traslados para el campamento llamado “la zona cero”, las licencias  extrapenales y las dietas de los enfermos, informaron los reos Jorge Molinet Tapia y Daniel Pérez Díaz.

Molinet Tapia, quien se halla extinguiendo sanción en el edificio tres, afirma que varios reos de los llamados cuellos blancos, entre los que se encuentran Mario Relova Pérez, Rubén Mayor Jerez, y José Clemente Baño, le comentaron que habían sobornado al jefe de logística para que los trasladaran a los campamentos de la  zona cero, y el CETEM de logística.

Los reos llamados cuellos blancos llevan poco más de un mes recluidos en esta prisión. Fueron sancionados a 8 años de privación de libertad por el delito de malversación. El traslado a “la zona cero” se efectuó después que Relova Pérez, y José Clemente Baño, le entregaron mil trescientos CUC al jefe de logística.

El cuello blanco José Clemente, le propuso al de logística que le entregaría la plancha para poner a la rastra si lo trasladaba al campamento de logística. El dinero que estaba destinado para el arreglo de la rastra que se utiliza para la transportación de reclusos en cordilleras para otras provincias, el de logística se lo había robado, y el sábado pasado fue puesto en el campamento el cuello blanco, así justificaría su robo.

Por su parte, el reo Daniel Pérez Díaz, quien se halla ingresado el hospital de reclusos del Combinado del Este desde hace varios meses, en espera de una operación del corazón, sin tener resultados satisfactorios, afirma que los médicos venden las licencias extra-penales. 

Las licencias extra-penales son vendidas a un precio de 150 CUC, Basta  solo tener un buen resumen médico y un buen dictamen, por parte del jefe del hospital de reclusos y  del director de la prisión.

El enfermero encargado de la  venta de las  extra-penales es Pedrito Calvo, el hijo del  cantante del mismo nombre, y el clínico nombrado Norberto,  todo conocimiento con los médicos Carlos y Escalona.

Refirió Pérez Díaz que en la tarde del pasado seis de junio  los reclusos enfermos del VIH-SIDA se agruparon en protesta para hacerle saber al primer teniente Escalona, médico y jefe de orden interior del hospital nacional de reclusos, que  alimentos  asignados para sus dietas, como la carne de res y la leche, no los reciben porque son vendidos a otros reclusos a un precio de tres CUC. En su lugar, reciben picadillo de soya.

Según la fuente, el recluso autorizado para la venta de estos alimentos es Amaury, del edificio tres.

Los pacientes  fueron  castigados por la protesta, se les dio acta médica y fueron trasladados para la prisión de enfermos del VIH-SIDA, en San José de las Lajas.

“Los castigaron por reclamar sus derechos,  para que   Amaury  pueda seguir vendiendo la comida que les correspondía a ellos”, comentó la fuente.

Asegura la fuente que le preguntó al jefe de orden interior, el doctor Escalona, por qué seguía el recluso Amaury  vendiendo los alimentos, refiriéndole el médico que solo cumplía órdenes.

“El recluso Amaury es protegido por el oficial del DTI, Orlando, ya que es paramilitar”, aseguró la fuente.

dania@cubadentro.com

Campamento La Conejera


Dania Virgen García

Desde el centro penitenciario de trabajo forzoso, La Conejera,  ubicado en  Tapaste, municipio  San José de las Lajas, en la provincia  Mayabeque, el recluso Lázaro Pie Pérez informa acerca de las pésimas condiciones en  ese centro penitenciario.

La población penal es de 40 reclusos, que trabajan en  la agricultura y la  fumigación. El salario es mínimo, por cada surco pagan 24 centavos.

Los reos duermen en un rústico albergue con piso de tierra, acosados por nubes de mosquitos y todo tipo de insectos.  No tienen baño, hay dos letrinas para toda la población penal.

No tienen agua potable. El local donde se elaboran chapuceramente los alimentos está en pésimas condiciones. Cerca de la cocina  pasa un arroyo de aguas negras. El  almacén donde se guardan los alimentos se encuentra al lado del almacén de productos de fumigación.

En el campamento no hay atención médica. Refiere la fuente que en ese campamento extinguen sanción dos reclusos con enfermedades crónicas, que son abastecidos de  sus medicamentos  por sus familiares cuando reciben la visita familiar.

Asegura la fuente que la situación en este campamento es de conocimiento de la fiscalía general de la república, el Ministerio de Justicia, el Consejo de Estado, y la Dirección de Cárceles y Prisiones. En abril hubo una inspección del nivel provincial, que fue realizada por el mayor Manuel.

Dos días después de haber dado la información la fuente, fue trasladado por represalias para la prisión de Melena del Sur, afirma la fuente.

dania@cubadentro.com

Detenida más de 24 horas Maritza Castro


Dania Virgen García

La opositora Maritza Castro Martínez fue detenida el día 4 de junio y permaneció más de 24 horas en la cuarta unidad  policial, de Infanta y Manglar, en Centro Habana.

Maritza Castro refirió que a su vivienda le llegó una citación el 3 de junio para  que se presentara el día siguiente  a las nueve de la mañana en la  unidad  antes mencionada para la reclamación de una multa que se le impuso  hace seis meses.

Según la fuente, la multa fue impuesta por unos carteles que puso en sus ventanas cuando estaba realizando una actividad y miembros de la brigada de respuesta rápida le rompieron dichas ventanas. Posteriormente, Seguridad del  Estado le cambió los cristales de las ventanas, y le prometió que  le iban a retirar la multa.

Estando en la unidad policial le informaron que la multa, de 400 pesos moneda nacional,  estaba triplicada, y si no la pagaba tendría que ir prisión. La opositora respondió  que no tenía dinero para pagar la multa.

dania@cubadentro.com

Muere recluso en celda de castigo


Dania Virgen García

En la prisión de Ariza, en Cienfuegos, en la noche del  martes cinco de junio  murió el recluso Juan Carlos Liriano Fernández, de 50 años de edad, informaron los reos Julio Ortiz Argudín y Boris Lázaro Lazo Fernández.

Juan Carlos Liriano Fernández murió en una celda de castigo, tapiada, de un infarto masivo del miocardio.

Se encontraba pendiente a sanción, por el delito de hurto y sacrificio de ganado mayor. Padecía de trastornos mentales.

El recluso fallecido estuvo sometido a todo tipo de torturas físicas y sicológicas, según afirmaron las fuentes. Llevaba un mes en celda de castigo, en condiciones infrahumanas.  Comentaron algunos reos a las fuentes que el reo llevaba varios días sin comer, ya que la comida la lanzaba por el turco, pero no recibía atención médica.

dania@cubadentro.com

En condiciones infrahumanas preso político


Dania Virgen García

El preso político Andris Frómeta, quien se encontraba en la prisión provincial de Guantánamo, fue trasladado hace dos semanas  para la prisión de régimen especial Kilo 8, en Camagüey. 

El recluso Roberto Muchulí Negret informó en llamada telefónica a esta reportera.

En llamada telefónica que realizo el recluso Muchulí Negret, refirió que  Frómeta se halla incomunicado en una celda tapiada, fétida y húmeda, durmiendo en una cama de hormigón.

Andris Frómeta fue sancionado y cambiado de prisión por “desorden en establecimiento penitenciario”.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes