miércoles, 30 de mayo de 2012

lunes, 28 de mayo de 2012

Mentiras en el caso del recluso John Alexander Serrano Rincón


Dania Virgen García

Las autoridades cubanas siguen sin pruebas firmes contra el ciudadano  colombiano, John Alexander Serrano Rincón, quien fue enviado a la prisión del Combinado del Este  el pasado 17 de enero, después de haber pasado 16 días en el centro de investigación 100 y Aldabo, por un supuesto delito de tráfico de drogas.

El 2 de marzo John Alexander Serrano, que asegura ser inocente, inició una huelga de hambre que mantiene hasta la fecha. Antes de iniciar la huelga, envió una carta a la ministra de Justicia de Cuba, quien no ha dado respuesta.

Las supuestas  pruebas que tiene la Seguridad del Estado se basan  en el interrogatorio al guatemalteco Adrián González Morales, quien es homosexual, y se encuentra enfermo del VIH-SIDA, por lo que está recluido en la prisión para pacientes de esa enfermedad en San José de las Lajas (hasta el momento es el único extranjero recluido en esa prisión). El recluso guatemalteco ha estado presionado por la Seguridad del Estado.

Según informaciones de la esposa de John Alexander, Alejandra Prieto, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, le envió un documento por E-mail, con fecha 18 del presente mes que expresaba “supuesto delito”. Afirma que las autoridades cubanas  por vía telefónica le han informado que mantendrán a su esposo confinado por un año, y que “todo depende de ellos”.

También le fue enviado el número de expediente de fase preparatoria 4/2012, y le informaron que  el juicio sería el 29 de mayo. El teniente coronel Emilio Heredia Díaz, junto a dos generales del departamento de instrucción de Villa Marista (Seguridad del Estado) están llevando el caso. Según  la esposa y la hermana del recluso, todo está a favor de Serrano. Aseguran que los oficiales investigadores lo quieren ayudar, pero hasta la fecha, no tienen confirmada la pesquisa.

En un E-mail le aseguraban a su esposa que Serrano  se encontraba tomando yogur, leche, y helado, pero ella asegura que es incierto. Afirma que su esposo realizó una llamada telefónica, negociada por el Tte. Coronel Heredia a cambio de que tomara un complemento vitamínico si lo dejaban llamar a su familia.

Serrano  se encuentra ingresado en el Hospital “Enrique Cabrera”, en la sala de cuidados intensivos desde el día 27 de abril, después de estar casi dos meses confinado en una celda con enfermos de tuberculosis. Está pesando 62 kilogramos.  

En carta enviada a su familia el pasado 2 de mayo, Serrano explica que no le permiten hacer llamadas telefónicas, que está muy custodiado por la Seguridad del Estado, y que lo tienen aislado sin comunicación. En la llamada que negoció con el Tte. coronel Heredia ratifico lo que escribió en su carta.

dania@cubadentro.com

Desalojo ilegal


Aimée Cabrera

Ana Ledea, activista del Frente Femenino Gladys Núñez Villalta ha sido desalojada del domicilio donde reside, en el municipio Centro Habana desde hace 14 años, por su ex esposo y un hijo de él, mayor de edad, quien vive en la provincia de Sancti Spíritus.

Ellos aprovecharon que Ana Ledea estaba en su trabajo y sin contar con la autorización institucional adecuada pusieron todas sus pertenencias en la escalera.

“Gracias a vecinos y familiares pude guardar mis cosas y tengo donde dormir. Pero estoy en una situación muy difícil. El  amedrenta a mi hijo de 13 años, quien baja la cabeza cuando me ve, él que era un niño tan cariñoso conmigo. También va a lugares donde nos conocen y habla mal de mí, me quiere desacreditar  como activista de la organización ilegal a la que pertenezco”- expone Ledea.

“No me dejo vencer. Si este es un país democrático como dicen tiene que haber un respeto a mi persona como ciudadana, como trabajadora y sobre todo como madre. Si él está manipulado yo seguiré acudiendo a las instituciones que hasta ahora no me han dado una respuesta satisfactoria, pero alguna solución tendrán que emitir a mi favor”- concluyó la activista.

Esta joven madre y trabajadora está en litigio de vivienda  ante el Tribunal Popular provincial de la Habana. Proceso que puede demorar alrededor de un año. Mientras transcurre el tiempo ella siente lógica inestabilidad,  y teme sobretodo, perder el cariño de su hijo.

También ella fue una de las personas involucradas en el suceso de la lancha Baraguá en el 2003. Cumplida su condena, no ha podido ejercer más su anterior profesión, tampoco ha podido emigrar por ser considerada terrorista. Un asunto muy delicado y con infinitas aristas para la manipulación, el hostigamiento y la marginación. Todo lo sucedido ha conmocionado a sus colegas, vecinos y familiares más allegados.

aimeecabcu2003ster@gmail.com

Se ahorcó recluso en el Combinado del Este


Dania Virgen García

Desde la presión de mayor rigor del Combinado del Este, el recluso y miembro del movimiento 10 de diciembre, Dixan Rafael Urrutia Sánchez, del edificio 2, destacamento 22, informó por vía telefónica que el pasado día 17, a las 4y 30 de la tarde, el recluso Ricardo Perdomo Bernal de 17 años de edad, fue severamente golpeado y rociado con gas pimienta por el teniente Deli, jefe de orden interior,  y otros funcionarios de orden interior por exigir su visita familiar.

Como consecuencia de la golpiza, el joven tuvo que ser  ingresado en el hospital de reclusos, donde se encuentra con hematomas por todo el cuerpo y golpes en la cabeza.

dania@cubadentro.com

Trasladan a reo por pedir ayuda a prensa independiente


Dania Virgen García

En la mañana del pasado 18 de mayo, el reo Eduardo Prats Gómez, quien extinguía sanción en el edificio dos, cuarto norte, de la prisión de mayor rigor del Combinado del Este, fue trasladado para la prisión  Kilo 5 y medio, en la provincia de Pinar del Rio, donde se halla  en el destacamento 5.

Según refiere la fuente, fue trasladado por represalia de las autoridades por pedir  a la prensa independiente  que lo auxiliara con la situación de su mamá, quien se encuentra internada injustamente en la prisión de mujeres del Guatao.

En una visita familiar que le hizo su anciana madre le fueron descubiertos dos frascos de carbamazepina, por lo que fue sancionada a siete años de privación de libertad.

Días antes de ser trasladado, Prats Gómez fue visitado por unos oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le preguntaron “por qué  había dado informaciones a los contrarrevolucionarios”, y le pidieron que les explicara por escrito lo sucedido con su madre. Después que el escrito que fue entregado, lo trasladaron de prisión.

dania@cubadentro.com

A propósito de la cremación


Aimée Cabrera

En los últimos tiempos se ha puesto de moda en Cuba la cremación de los cadáveres, en ocasiones por voluntad del occiso, la cual cuenta con la aprobación familiar.

Esta acción era considerada anticristiana, aunque el aumento de la población a nivel mundial y el espacio cada vez menor para los enterramientos en los cementerios ha conllevado a una flexibilidad eclesial al respecto.

Según una noticia aparecida en la sección PANORAMA ECLESIAL del  suplemento dominical católico VIDA CRISTIANA, la Librería Editora Vaticana reeditó por segunda vez el Rito de las exequias en la que se explica cómo los católicos deben realizar esta práctica.

Este libro subraya que no se deben esparcir las cenizas del difunto, luego de ser cremado, ya que este procedimiento es contrario  a la fe cristiana, por lo que las cenizas deben ser enterradas.

Monseñor Ángelo Lameri, de la Oficina Litúrgica Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) explicó  sobre el tema que, “aunque no se opone a la cremación de los cuerpos cuando no se hace in odium fidei  (por odio a la fe), sigue considerando que la sepultura del cuerpo de los difuntos  es la forma más adecuada para expresar la fe en la resurrección de la carne, así como para favorecer el recuerdo y la oración de sufragio por parte de familiares y amigos”.

Fuente:
  • Sobre la Cremación (ACI/EWTN-Noticias) Sección Panorama Eclesial, publicación católica dominical Vida  Cristiana, 20 de mayo de 2012 No 2478.

aimeecabcu2003ster@gmail.com

Golpean a reo por exigir sus derechos


Dania Virgen García

Desde la presión de mayor rigor del Combinado del Este, el recluso y miembro del movimiento 10 de diciembre, Dixan Rafael Urrutia Sánchez, del edificio 2, destacamento 22, informó por vía telefónica que el pasado día 17, a las 4y 30 de la tarde, el recluso Ricardo Perdomo Bernal de 17 años de edad, fue severamente golpeado y rociado con gas pimienta por el teniente Deli, jefe de orden interior,  y otros funcionarios de orden interior por exigir su visita familiar.

Como consecuencia de la golpiza, el joven tuvo que ser  ingresado en el hospital de reclusos, donde se encuentra con hematomas por todo el cuerpo y golpes en la cabeza.

dania@cubadentro.com

Sin agua en la Habana Vieja


Dania Virgen García

Los residentes de la calle  Monte, en el tramo comprendido entre las calles Cienfuegos, y Aponte, enfrentan serias dificultades con el agua potable, informó Madelaine Lazara Caraballo.

Cuando las pipas llegan, los vecinos  tienen que cargarlas por cubos, pero muchos no alcanzan y  se quedan a veces sin el preciado líquido.

Muchas personas  compran las pipas a precios entre 200 y 400 pesos en moneda nacional.

Es frecuente ver personas que transitan por la calle con los llamados pepinos (botellas plásticas) en los que cargan el agua de beber de otros lugares.

Como en los baños de las casas, las  tiendas y los centros de trabajo no tienen agua para descargarlos, en la zona se siente una gran fetidez.

Según Madelaine Lazara, las autoridades del Poder Popular y el PCC, del municipio tienen conocimiento del problema, pero hasta ahora no han dado solución alguna.

dania@cubadentro.com

Educación vial y conducción


Aimée Cabrera

El curso de recalificación de choferes estatales,  y no estatales, para obtener o revalidar sus licencias de conducción,  es obligatorio debido a lo establecido en el artículo 301 de la Ley 109 del nuevo Código de Seguridad Vial.

Para ello se han creado quince escuelas que existen en todas las provincias. En las mismas hay al menos, un carro para realizar las clases prácticas y las lecciones incluyen hasta horarios nocturnos, con vistas a que no se vean afectados los alumnos en su desempeño laboral.

Los que imparten las clases son en su mayoría, trabajadores de la Empresa CUBATAXI, aunque se han contratado además a instructores del sector no estatal. Las más concurridas son las escuelas  de las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey, Las Tunas y Holguín, las que están habilitadas con varias aulas. El resto solo poseen un aula para impartir dichas lecciones.

En los cursos de recalificación, los instructores  tienen en cuenta los intereses de las empresas a las que pertenecen sus alumnos, por lo que en escuelas como la de Pinar del Río se promueve la transportación masiva, dentro de la que se encuentra la escolar.

A través de contratos  que se realizan con las empresas, los choferes no estatales pueden también recibir sus clases. Esta es una forma de prevenir los índices de accidentalidad que, a nivel nacional son destacados.

No se precisa en la noticia cuando quedarán debidamente asfaltadas las principales vías, muy en especial en la capital, donde calles de gran tráfico de los choferes cuentapropistas como Neptuno están llenas de baches, como otras tantas. Los choferes en su cuidado por no deteriorar sus neumáticos hacen giros bruscos que pueden ocasionar accidentes, con apenas espacio para hacer la maniobra.

Los policías de tránsito, a su vez, se esconden para sorprender  a los choferes e imponerles multas que, de acuerdo a la gravedad de la infracción, pueden provocar La suspensión de la licencia de conducción.

Fuente:
·       Amplia demanda entre estatales y particulares por Norberto Torres. Granma 19 de mayo de 2012.

aimeecabcu2003ster@gmail.com

Tiroteo en Centro Habana


Dania Virgen García

Refiere Janet Aguilar Gaínza que su esposo, Reinaldo Alain Libañez Serra,  fue herido por un policía al momento de ser detenido en la madrugada del 2 de mayo.

Alrededor de  las cuatro de la mañana, Reinaldo Alain se encontraba en los bajos de su vivienda, en la calle Gervasio número 407 entre San Rafael y San José, Centro Habana, sin camisa, y descalzo, bebiendo ron, cuando pasó por el lugar el carro patrullero con número de chapa 118-D,  y los policías le solicitaron el carnet de identidad. El joven, que no tenía encima el carnet, se puso nervioso y echó a correr.  Los policías, que no llevaba la chapilla de identificación puesta en el uniforme, lo persiguieron, dejando el patrullero  sin protección.

En la persecución, los policías dispararon tres tiros antes de arrestar a Reinaldo Alain, en el pasillo de su vivienda, con un balazo en un pie. “Los policías no dispararon al aire, tiraron a dar”, aseguró su esposa.

El detenido fue conducido a la unidad de la policía de la calle Zanja, en Centro Habana.

La esposa y la madre del detenido reclamaron en las oficinas de  atención a la ciudadanía y a la fiscalía militar, de donde hasta ahora no han obtenido respuesta alguna.

El mayor Sierra citó a Janet Aguilar para la Dirección de Patrulla y la  confrontó con los policías a quien ella identificó.
Ahora el esposo de Janet Aguilar se halla en prisión preventiva, ingresado en el hospital de reclusos del Combinado del Este.   El instructor Jordanis, quien lleva el expediente de fase preparatoria numero 2/391, le comunicó que su esposo tenía que estar en la prisión hasta que la fiscalía militar no determinara la situación de los policías.

Se pregunta Janet Aguilar  quien cuida por la integridad física de ella.  Fue sometida a un careo con los policías y teme que ellos, que saben donde  vive, y la conocen, puedan tomar  represalias en contra de ella.  

dania@cubadentro.com

Recluso pierde uña del dedo izquierdo en un accidente de trabajo


Dania Virgen García

Yamilka Hernández Hernández, esposa del reo Albi Arsenio Navarro Terrero,  del edificio 1ro sur, compañía 3110, de la prisión del Combinado del Este,  refiere que fue el día 11 del presente mes a la visita familiar, y se encontró que su esposo había perdido la uña en un accidente de trabajo.

Navarro Terrero se accidentó el  miércoles 9 de mayo, mientras trabajaba, por falta de protección física. El recluso trabaja en la desarmadora de de automóviles BRG que se halla al lado de la prisión. Desarmando un cloche, se cortó en el dedo gordo de la mano izquierda el pasado día 9.  Fue llevado al hospital de reclusos y curado superficialmente.

Desde entonces no ha recibido atención médica. Ahora está en el destacamento y sufre mucho dolor en la mano.

Según Yamilka Hernández, su esposo no está siendo bien atendido y tiene el dedo muy hinchado. 

En la celda donde se encuentra hay ratas, cucarachas, y ratones. La esposa teme que pueda contraer una bacteria.

dania@cubadentro.com

Pánico en Guanabacoa


Dania Virgen García

El  viernes 11 de mayo, en horas del mediodía, una riña entre tres jóvenes de entre 18 y 19 años, uno de los cuales portaba una pistola,  provocó el pánico de las personas que transitaban por frente a la sede del Poder Popular municipal, en la calle Martí, en pleno centro de Guanabacoa.  

Cuando acudió una policía mujer que se encontraba cerca del lugar, el joven de la pistola la rastrilló, le apuntó y le advirtió que no interviniera. 

Los transeúntes, asustados, corrieron y se escondieron en portales y centros comerciales cercanos.  Una señora que llevaba una niña en brazos, e iba acompañada de una menor, se desmayó.

“Aquello parecía una película americana”, comentó un hombre que presenció el incidente.

Cuando la policía llegó media hora después, los jóvenes se habían dado a la fuga.

El sábado 5  y el domingo 6 de mayo, en el Callejón del Sapo, del Reparto Mañana, también en Guanabacoa, dos bandas, una del callejón y la otra del barrio La Corea, del vecino municipio de San Miguel del Padrón, se enfrentaron a tiros.

El miércoles 9 de mayo, a las tres de la tarde, en el Infotur,  al lado del Poder Popular, mataron a puñaladas a un joven sin que nadie se atreviera a auxiliarlo.

dania@cubadentro.com

Toman represalias contra reos


Dania Virgen García

Las autoridades carcelarias han tomado represalias contra dos reos del edifico 3. Lo que hay de común en los dos casos, es que todos han servido en los últimos meses de fuentes de información a esta reportera.

Refiere el recluso Boris Lázaro que Yasser Rivero Boni, hijo de la Dama de Blanco Yaquelin Boni, fue trasladado para el aérea de castigo la incrementada, el viernes 11 de mayo, por lanzar boletas antigubernamentales. Según la fuente, Rivero Boni  ha sido sometido continuamente a represalias por negarse a desmentir informaciones que ha dado a la prensa independiente. Desde entonces, el mayor Rodolfo, jefe del edificio, en varias ocasiones lo ha ofendido y amenazado. “Negro, la vas a pagar”, le ha advertido el oficial.   

El preso político Lázaro Sánchez Castro fue agredido con un bate por un reo común, que sin ningún motivo, le golpeó la cabeza. Sánchez Castro  le  manifestó al agresor que no pelearía para defenderse porque  es un preso político y está en contra de la violencia. Sánchez Castro cree que el agresor fue enviado por la Seguridad del Estado de la prisión. 

dania@cubadentro.com

Recluso golpeado severamente


Dania Virgen García

En la prisión de mayor rigor del Combinado del Este, el sábado 12 de mayo fue severamente golpeado el recluso Boris Lázaro Lazo Fernández, por el capitán Rodolfo jefe de orden interior, a quien llaman El Boxeo, informó el reo Jorge Molinet Tapia y el propio recluso.

El jefe de orden interior alias el Boxeo, en la tarde del sábado pasado se dirigió a la celda 3439, del edificio tres cuarto sur destacamento 33, donde vive el recluso Boris Lázaro, para introducirle en su celda a dos presos comunes. Al negarse Lazo, el capitán  le propinó una severa golpiza que lo dejó casi sin conocimiento y con falta de aire por treinta segundos. El oficial lo cogió por cuello y casi lo estrangula. Le ocasionó   hematomas diseminados por todo el cuerpo, afectaciones en una vértebra y una luxación cervical. Hasta el momento de redactar esta información, permanecía sin atención médica.

Según refieren los reos, esto ha sido debido a que han sido sometidos a interrogatorios y presiones por parte de la Seguridad del Estado para que den in formaciones falsas en contra de la periodista Dania Virgen García.

dania@cubadentro.com

Detienen a Damas de Blanco


Dania Virgen García

Las hermanas Romelia y Grisel Piña González, ambas Damas de Blanco, fueron detenidas en la terminal de Holguín, en la tarde del  7 de mayo, junto a la menor de 14 años de edad, Adriana Aguilera Piña, informó  Juan Carlos Piña González, quien pertenece a la Confederación de Trabajadores Independiente de Cuba.

Las dos Damas de Blanco Romelia, y la niña esperaban para viajar  hacia La Habana para celebrar el día de las madres, cuando oficiales de la Seguridad del Estado, al mando del teniente Chapman, y el oficial conocido como el Polaco,  las detuvieron y condujeron para la unidad de la policía.

dania@cubadentro.com

jueves, 24 de mayo de 2012

miércoles, 23 de mayo de 2012

Sigue enferma en prisión la Dama de Blanco Niurka Luque

Dania Virgen García

La Dama de Blanco Niurka Luque, sigue enferma en una de las celdas de castigo de la prisión de Manto Negro y sometida a constantes maltratos, informó su hija Suanet Vicente Luque, en llamada telefónica a esta reportera.

En visita efectuada el pasado martes 15, su mamá le refirió que en una semana había tenido 13 ataque de epilepsia.

Tiene hematomas por todo el cuerpo, inflamaciones en la cabeza,  le dan mareos constantemente, y tienen que suministrarle oxígeno casi todas las noches.

Según Suanet Vicente, supo a través de la llamada de un recluso que Niurka Luque fue golpeada por un capitán en la noche del 20 de mayo.

La Dama de Blanco lleva más de dos meses en celda de castigo. En ese tiempo, ha sufrido varias provocaciones por parte de presas comunes.

dania@cubadentro.com

Preso colombiano sigue en huelga de hambre


Dania Virgen García

Desde el pasado 1ro de marzo el recluso colombiano John Alexander Serrano Rincón se mantiene en huelga de hambre. Está ingresado en el Hospital “Enrique Cabrera”, desde hace más de 20 días.

Serrano Rincón llevas más de 80 días en huelga de hambre, sin comunicación con su esposa y familiares. Los oficiales  de Seguridad del Estado, que lo custodian, no permiten que  se le acerquen.

Los familia de John Alexander Serrano, están muy preocupados por su salud y temen que pueda morir, por lo que instan a la prensa, la Cruz Roja, Amnistía Internacional, y otros organismos internacionales a que aboguen por el recluso.

El gobierno cubano quiere involucrarlo en un delito que no cometió, asegura Serrano Rincón. En varias páginas de Internet se ha demostrado la inocencia de este hombre.

dania@cubadentro.com

Pésimas condiciones para niños en competencia deportiva


Dania Virgen García

Del 18 al 20 de mayo se efectuaron en el municipio  Batabanó, en Mayabeque, el campeonato provincial de boxeo en las categorías 13 y 14 años de edad. Dicha competencia estuvo presidida por el comisionado provincial Jorge González.

Según informó Lino Amaya, los deportistas se hallaban alojados en el antiguo  pre universitario en el campo, hoy centro mixto “Arturo Guy Díaz” en pésimas condiciones.
 
Los 101 adolescentes y 19 profesores tuvieron que  dormir en el suelo, con los colchones en mal estado.

La alimentación fue pésima. El día 18 los muchachos almorzaron arroz, mortadella, y ensalada de pepino, y en la comida, arroz, picadillo de soya, que estaba salado, y ensalada de pepino.

El primer día todos los niños llegaron de pelear,  pasadas las 11 de la noche, y se toparon que no había agua para bañarse, por lo que tuvieron que acostarse sudados.

Los municipios en competencia fueron Güines, Jaruco, Quivicán, San Nicola de Bari, San José de las Lajas, Santa Cruz del Norte, y Batabanó.

Según la fuente, el ring de boxeo  se encontraba en el piso, sin condiciones  para pelear en él.

Niños de 11 y 12 años estaban presentes compitiendo en las categorías de 13 y 14 años, entre otras violaciones cometidas por el comisionado provincial.

dania@cubadentro.com

Sancionado por falsificación de documento


Dania Virgen García

Jorge Palau Portilla, vecino de la calle 72 número 2717, apartamento 6, entre 27 y 29, municipio Playa, donde reside desde el año 1972, en el año 2009 fue sancionado por falsificación de documentos.

Refiere Palau Portilla que obtuvo la resolución 1518 en el mes de noviembre de 2002, un documento expedido por la Dirección de  Vivienda del municipio por su entonces director, el Licenciado Heriberto Ezequiel Escobar Acosta.

Dicha vivienda, construida en el año 1970, era colindante con el apartamento que ocupaban sus padres.

En el año 2009, Palau Portilla fue sancionado por falsificación de documento público a tres años y seis meses de privación de libertad, subsidiado por trabajo correccional sin internamiento.

Los vecinos de la circunscripción 95 del municipio  Playa, no estando de acuerdo con la sanción, emitieron innumerables cartas al Poder Popular, la Dirección de Vivienda, el PCC, el Consejo de Estado y la Fiscalía. Con sus firmas  han testificado que  Palau ha vivido desde niño en esa dirección.

En uno de los juicios, los vecinos pidieron que este se realizara en la cuadra, pues todos conocían de la situación.
Su madre realizo una permuta en el año 1985, y Jorge Palau Portilla quedo viviendo, en la vivienda colindante al apartamento, que posteriormente fue legalizada.

Ahora Jorge Palau será expulsado de su vivienda. Está cumpliendo una sanción injusta, y varias decenas de vecinos están en contra del desalojo, pero el gobierno hace caso omiso de ellos.

dania@cubadentro.com

Pésimas condiciones en el campamento Canasí


Dania Virgen García

Informó Lino Amaya acerca  de las pésimas condiciones en que viven los reclusos en el campamento Canasí, ubicado en el municipio  Santa Cruz del Norte, en la provincia  Mayabeque.

El campamento tiene una población penal de 162 reclusos, sometidos a trabajos forzosos, entre los que se encuentra  hacer carbón. Les exigen hacer  700 kilogramos de carbón. Si no cumplen con la norma, les son retirados los pases a sus domicilios por dos días. Otro trabajo que realizan es el corte de marabú. El salario  es muy bajo,  pero no pueden  reclamar  porque los amenazan con enviarlos a prisión.

La alimentación es pésima. En el almuerzo y la comida es el mismo menú: arroz, chícharos y picadillo de soya, que casi siempre está salado.

En dicho campamento no existen redes hidráulicas ni alcantarillado. El agua que utilizan la tienen que extraer de un arroyo, con todo tipo de fetidez e insectos.

Según la fuente, en el poblado de Canasí, vive el jefe de logística Maikel, quien junto al jefe de la unidad, Osmani, el pasado 30 de abril hicieron una fiesta, para la cual llevaron una caja de pollo que  fue sacada del almacén del campamento.

Muchos presos, para alimentarse,  roban las viandas que cultivan los campesinos que viven en los alrededores del campamento. Si son sorprendidos por los funcionarios de orden interior, como castigo, son enviados a prisión.

dania@cubadentro.com

Noticias de Granja Cinco


Dania Virgen García

Desde Granja Cinco, una prisión de régimen especial de la provincia de Camagüey, informó  Gleidis Caridad Montoya Tamayo, que ella y otra reclusa fueron amenazadas de muerte por la interna Lucinda Orfi Conde, quien tiene varios hechos de sangre.

El viernes 18 de mayo, a las 2 y 50 de la tarde, ambas  reclusas  fueron alertadas por una funcionaria de orden interior llamada Bertha de que la reclusa  Lucinda Orfi iba a agredirlas con la aprobación de las guardias y  de la jefa de la Granja, a quien llaman “la Perla Mayor”.

Refiere Montoya Tamayo que la reclusa Orfi se pasea por toda la prisión con el consentimiento de la jefa de la prisión.

A esta reclusa le fue concedida una licencia extrapenal, pero al mes de encontrarse en la calle fue revocada. Más tarde le concedieron la libertad condicional, pero acudió al tribunal  provincial y  manifestó a los jueces que si no era devuelta a  la prisión les caería a pedradas.

Según la fuente, las guardias le temen por lo que la reclusa hace  lo que se le antoje. 

Gleidis Caridad Montoya y  Yosleidi Cartel manifiestan que temen por lo que les pueda pasar. Todavía Montoya tiene un ojo afectado producto de una golpiza.

Yosleidi Cartel, como castigo, fue enviada por un mes a un cubículo aislado y sacada del trabajo. Lo que le pagaban era el único dinero  que poseía para mantener a sus dos niños.

Las reclusas de esta prisión, unas 105,  viven en condiciones deplorables. Los cubículos no tienen iluminación. Durante más de dos meses las reclusas tuvieron que orinar y defecar en potes plásticos de helados, porque la mayoría de los  excusados se encuentran tupidos. En la prisión hay   filtraciones, algunas de aguas albañales,  que ocasionan mucha fetidez. Los tanques de agua potable son criaderos de mosquitos y de otras sabandijas. Reciben agua dos veces al día. Sólo les permiten hacer llamadas telefónicas una vez a la semana, pero los teléfonos no funcionan.

El MININT ha manifestado en varias ocasiones que no tienen presupuesto para reparar la prisión.

La alimentación es pésima: solo dan coditos y harina. Afirman que no hay presupuesto para comprar arroz ni otros alimentos. Para las diabéticas y otras enfermas la alimentación es la misma.

La asistencia médica  es defectuosa. Hay una sola doctora que rota por varias prisiones.  La otra doctora, según informaciones, se encuentra ingresada en un hospital siquiátrico.

En Granja Cinco hay dos mujeres embarazadas, y una recién parida, cuyo niño nació diabético. 

En la prisión extingue sanción una interna con problemas siquiátricos llamada María Peña Maldonado, quien recientemente permaneció aislada en un cubículo tres días, con ataques, esposada y desnuda.

Refiere la fuente que a Granja Cinco son traídas  reclusas de todas las prisiones del país que tienen problemas de disciplina, para someterlas a castigos de régimen especial. Pero  las celdas de castigo no se están usando por estar en muy malas condiciones.

dania@cubadentro.com

Recluso con trastornos mentales intentó suicidarse en Kilo 7


Dania Virgen García

Desde la prisión de régimen de severidad  Kilo 7, en la provincia de Camagüey,  el recluso Jorge Alberto Liriano Linares, miembro del Frente de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo¨, informó que Yoisel Guerra Navarro, un recluso de 32 años de edad, con trastorno mentales, intentó suicidarse en la noche del 16 de mayo, luego de ser severamente golpeado por funcionarios de orden interior.

Entre los guardias que golpearon a Guerra Navarro estaba  el sub oficial Daniel  Primelles Escala, quien tiene un extraordinario aval de actos de violencia, y una trayectoria de más de 20 años de torturador en esta prisión, asegura la fuente.

El recluso Guerra Navarro  se auto lesionó en el vientre, razón por la cual, mientras se desangraba, fue golpeado salvajemente por el sub oficial Primelles y otros guardias. Dos horas después de habérsele suturado la herida de 14 puntos,  fue sorprendido cuando intentaba ahorcarse en la posta médica.

Según refiere la fuente, han habido 60 auto-agresiones y 21 intentos de suicidio en lo que va de año en Kilo 7.

dania@cubadentro.com

Auditoría a cuentapropistas


Dania Virgen García

El pasado día 16 de mayo se realizó una auditoría, en la tienda de cuentapropistas  La Imperial, sita en la calle Monte entre Cienfuegos y Aponte, lugar donde trabaja la opositora Madelaine Lázara Caraballo.

Los inspectores circularon por todas las áreas en busca de artículos que son vendidos en la tiendas recaudadoras de divisas y de  ropas traídas del Ecuador y que entran legalmente a Cuba por los aeropuertos internacionales.

Los revisores buscaron puesto por puesto para verificar si tenían artículos de aluminio, herrajes, y ropas traídas del extranjero. Los inspectores  explicaron que estas mercancías estaba prohibido venderlas. Los vendedores se quejaron de que no se les podía prohibir vender porque el estado no le ha suministrado mercancías a los cuentapropistas.

“Tenemos que pagar a la ONAT el dinero que nos exige el estado.  Si no vendemos, ¿cómo vamos a pagar ese dinero?”, comentó uno de los vendedores.

Refirió la fuente que los inspectores les comunicaron que supuestamente ya se emitió la circular que describe la prohibición de las ventas de las mercancía antes mencionadas, y les advirtieron que el trabajador por cuenta propia que tenga estas mercancías les serán decomisadas, les impondrán  multas, y les será retirada la licencia.

dania@cubadentro.com

Milagros Cisneros Agüero vive incertidumbre

Dania Virgen García

Mireya Álvarez Cisneros, reclama  para su madre, Milagros Cisneros Agüero, y su núcleo familiar de ocho personas, un lugar donde puedan vivir tranquilos, ya que no quieren seguir deambulando más por las calles de San Miguel del Padrón.

Vivían desde 1983 en la calle Guadalupe número 64, entre Soto y Serafina, reparto Juanelo,  en San Miguel del Padrón. Vivían  en un área anexa al edificio de la dirección antes mencionada que se encontraba en pésimo estado constructivo, con filtraciones en las cubiertas, y los aparatos sanitarios incompletos.

Cuando se derrumbó, las 8 personas penetraron ilegalmente en una vivienda de la que fueron extraídos. Desde entonces tuvieron que vivir en hogares de familiares y amigos.

La Dirección de Vivienda les confeccionó un expediente de caso crítico en el año 1983, que fue desaparecido. Años después de estar rodando esta familia por las calles, en el 1993 le  realizaron otro expediente.

En el año 2006, la Dirección Municipal de Planificación Física  le otorgó un local que pertenecía  a la Unidad Básica de la Industria Alimenticia,  donde trabajaba Mireya Álvarez, pero posteriormente dicho local le fue usurpado para entregárselo a otro trabajador.

La familia ha reclamado al Poder Popular, la Dirección de Vivienda, el PCC del municipio, y  al Consejo de Estado, pero no han tenido respuesta a su problema.

Desde hace tres años esta familia se encuentra en un inmueble sito en calle Velázquez número 3830 entre Cantera, y Pasaje Rico,  cerca del comité militar del municipio, que les fue entregado por la familia antes de emigrar para los Estados Unidos, con la aprobación de la Dirección de Vivienda.  Pero el pasado día 15,  amenazaron  con expulsarlos de dicha vivienda.

La jefa del núcleo familiar, Milagros Cisneros, de 57 años de edad, padece varias enfermedades producto de las malas condiciones de vida  en todos estos años de vagar por las calles: hipertensión arterial, cardiopatía congénita, artrosis generalizada, trastornos circulatorios y  psiquiátricos.

dania@cubadentro.com

Condiciones infrahumana en la prisión del SIDA San José


Dania Virgen García

En la prisión de enfermos de SIDA, en el municipio  San José de las Lajas, provincia Mayabeque, hubo dos fallecimientos en solo dos días  y un recluso quedó paralizado de una trombosis por falta de asistencia médica.

El recluso Pedro Barceló Bécquer, quien extingue sanción en el destacamento tres, área B, refirió que el miércoles  9 de mayo murió el recluso Roberto Rosabal Martínez, de 50 años de edad, quien se encontraba en el destacamento 5, área A. Rosabal tuvo fuertes dolores,  lo mantuvieron tres días en la enfermería, y cuando estaba casi moribundo fue  trasladado para el hospital de reclusos del Combinado del Este, donde falleció.

El jueves 10 de mayo falleció el recluso Raúl Blanco, alias Negro Lindo, de  38 años de edad, bisexual, que se encontraba en el destacamento 1, en el área B. Cuatro días antes de fallecer le habían concedido una licencia extrapenal. Según la fuente, se encontraba en muy malas condiciones, los médicos sabían que iba a morir, lo tenían tirado en el destacamento, la asistencia médica le fue dada en el último minuto. Salió de la cárcel para ir a fallecer en su vivienda.

A Ariel Acosta Farada, alias El Bolo, de 28 años de edad,  que se hallaba en el destacamento tres, área A,  una isquemia cerebral lo dejó con el lado izquierdo paralizado. Le han dado  convulsiones, se orina, y defeca solo. Fue trasladado para el hospital de reclusos del Combinado del Este. Según la fuente, recientemente el reo le envió una  nota explicándole que se halla sin atención médica, que tienen que someterlo a un TAP y no lo han llevado al hospital para examinarlo.

Refiere la fuente que la alimentación de los presos es pésima y los medicamentos retro virales no se los están administrando a los enfermos de SIDA. En la prisión no tienen en existencia los reactivos para los análisis de sangre. 

Aseguró que muchos  reos, con la complicidad de los guardias, venden las camas a 20 CUC.

dania@cubadentro.com

Ancianas en prisión


Dania Virgen García

Familiares de Juana Verena González Monzón y Osoria Gómez Soto, dos ancianas sancionadas a privación de libertad por delitos diferentes, afirman que se hallan en condiciones deplorables de reclusión.

Osoria Gómez, de 75 años de edad, se encuentra cumpliendo una sanción de 7 años de privación de libertad. Refiere su hijo, Eduardo Prats Gómez, quien está preso en el Combinado del Este, que su madre no ingiere alimento, su  enfermedad se ha agravado, pero las autoridades han hecho caso omiso a su situación. 

Juana Verena González, de 79 años, se halla extinguiendo una sanción de 4 años de privación de libertad. Refiere su hija, Virginia Pérez González, que su mamá es invidente de un  ojo, y está pendiente de operarse el otro. Además, tiene un pie amputado. Ha sido sancionada en tres ocasiones, todas por el delito de atentado. La primera sanción fue en el año 2006; con expediente de fase preparatoria 257/06, la condenaron a un año de cárcel.  Fue lesionada durante la detención con sangramiento en las muñecas de ambas manos por las esposas.  La segunda fue en la causa 252/09; fue liberada en junio de 2010, por licencia extra penal. La tercera sanción fue en la causa 249/11; fue condenada a cuatro años de privación domiciliar, pero la sanción le fue revocada en enero del presente año.

La fuente informa que su madre tiene una chequera por asistencia social de 200 pesos en moneda nacional.  Fue despojada de su anterior vivienda por un oficial de la policía.  Estuvo rodando por las calles por varios años hasta que le fue dada la actual vivienda, de la que ahora la quieren expulsar. Advierte que no va a admitir que la saquen de su casa.

dania@cubadentro.com

Riña tumultuaria en prisión de mujeres



Dania Virgen García

Desde la prisión Granja Cinco, de la provincia de Camagüey, informaron las reclusas Gleidis Caridad Montoya Tamayo y Yosleidi Cartel Tamayo, que el pasado 24 de abril hubo una riña tumultuaria en el destacamento dos de dicha prisión.

Gleidis Caridad Montoya intentó separar a dos reclusas que peleaban y una de ellas, llamada Udili Margot Castellano Fuentes, tomó represalia contra ella. Antes le había advertido a la jefa de la prisión, la mayor Liduvina Gai Pérez, que le caería a golpes.

Días después la interna Castellanos Fuentes, con un palo que tenía en la punta un clavo, golpeó a Montoya Tamayo, causándole hematomas en todo el cuerpo,  inflamaciones y una herida en la cabeza ocasionada por el clavo. 

La reclusa Yosleidi Cartel tuvo que intervenir en la riña, pero las guardias que estaban presentes  no intervinieron. 
Casi desmayada, la reclusa tuvo que ser llevada al puesto médico, donde el médico le hizo un certificado, pero no levantaron causa.

Aseguran las fuentes que la oficial de guardia, después de la riña, le manifestó a la interna Udili Margoy, que si había realizado lo que ella le había dicho, que lo justo era que se incorporara a la galera.

Gleidis Caridad Montoya y Yosleidi Cartel fueron llevadas a celdas de aislamiento, por 10 días. Ahora tienen que cumplir 30 días más, hasta que la reclusa Castellanos Fuentes, que está esperando la licencia extrapenal por problemas siquiátricos, salga en libertad, según les manifestó la jefa de la prisión, a quien llaman  “la perla mayor”.

Refieren las fuentes que la interna no tiene ningún tipo de enfermedad,  sino que tiene buenas relaciones  con la jefa de la prisión y su familia.

dania@cubadentro.com

Deplorables condiciones en celdas de castigo de Manto Negro

Dania Virgen García

Desde la prisión Manto Negro, la Dama de Blanco y presa política, Niurka Luque Álvarez, informa acerca de las condiciones deplorables en que viven las presas en las celdas de castigos.

Niurka Luque, que se halla en una celda de castigo, asegura  que en estas celdas se hallan 15 mujeres embarazadas, y 15 recién paridas, en pésimas condiciones. En dichas celdas pululan las  cucarachas, ratas, y todo tipo de insectos.

Refiere que en  las celdas se encuentra una anciana de 79 años de edad, con un pie amputado  y una reclusa extranjera con problemas mentales.

La prisión está atestada de presos trasladados de las prisiones del Combinado del Este, Valle Grande, y Guanajay.

Informa la fuente que el pasado 27 de abril, una pareja de presos de distintos sexos, fueron prendidos por unos guardias, en el área de la enfermería. Según afirma, los presos estaban autorizados por el médico Juan Carlos, y la enfermera Dayami. Esta última fue expulsada de la enfermería, que  fue cerrada. Ahora los medicamentos tienen que ser enviados desde la prisión de mujeres del Guatao y a los presos enfermeros les prohibieron trabajar.

Según Niurka Luque, una de las reclusas que se encuentran en celda de castigo, y que extingue sanción de 20 años, la está hostigando; según sospecha, es enviada por las guardias y la Seguridad del Estado.

dania@cubadentro.com

Actividad por el Día de las Madres

Dania Virgen García

El pasado miércoles, en la vivienda de Neri Castillo Moreno, miembro de la FLAMUR y presidenta del Movimiento  Opositores de a Pie, sita en carretera de Santa María del Rosario, kilometro 4 1/2, cubículo 106, Cambute, junto al movimiento del 30 de noviembre, realizaron un actividad por el día de las madres.


En la actividad participaron más de una veintena de opositores, pidieron por las madres que se encuentra injustamente presas en las cárceles, Niurka Luque y Sonia Garro.


dania@cubadentro.com

lunes, 14 de mayo de 2012

Trasladado para la celda llamada la Polaca el hindú Singh Jagpal


Dania Virgen García

El preso político Luis Enrique Labrador Díaz, quien se encuentra en la prisión de  Agüica, en la provincia de Matanzas, informo que el hindú Dalvinder Singh Jagpal fue trasladado para la celda de castigo que llaman  La Polaca.

El  6 de abril,  Labrador Ruíz, en una llamada telefónica de cinco minutos a esta reportera informó que el recluso  Singh Jagpal, fue trasladado para una de las celdas de máxima seguridad, sometido a torturas físicas y sicológicas, donde permanecerá confinado hasta que  las autoridades  lo decidan.

dania@cubadentro.com

Anciana extingue sanción de cuatro años por atentado


Dania Virgen García

Juana Verena González Monzón, de 79 años de edad, residente en la calle Teniente Rey número 113, apartamento 4, entre San Ignacio y Cuba, Habana Vieja, se encuentra recluida en una celda de castigo en la prisión de mujeres  Manto Negro, por el delito de atentado y desobediencia.

Su hija Virginia Pérez González, reside en la misma dirección, refiere que su madre fue sancionada a cuatro años de privación de libertad sin internamiento por el delito de atentado, el pasado año. Pero en el mes de enero a la anciana

Juana le fue revocada  la sanción y fue enviada a la cárcel  por encontrarse en dos ocasiones fuera de su vivienda, sin que su hija fuera informada.

Según la fuente, su mamá se halla en pésimas condiciones, por lo que ha estado reclamado al Consejo de Estado, y a la Dirección de Cárceles y Prisiones, en 15 y K. En esta última se entrevistó con la segunda jefa, Mercedes Luna, que fue anteriormente jefa de esta prisión de mujeres, quien le manifestó que su mamá sería puesta en libertad si se mudaban de la Habana Vieja.

“Vivimos en esa dirección desde hace más de 20 años. No pueden obligarnos a permutar. Mi madre es una anciana libre que puede caminar por donde desee.  No es la primera vez que es encarcelada injustamente. Lo único que hace es vender jabas de saco de yute para sustentase, por no tener manutención del estado”, afirmó Virginia Pérez.

dania@cubadentro.com

Recluso que aparece en uno de los videos es amenazado


Dania Virgen García

El recluso Damián Rafael Fernández Rodríguez, del edificio dos cuarto sur, del Combinado del Este, recientemente fue visitado y amenazado por oficiales de la Seguridad del Estado.

Fernández Rodríguez es uno de los presos que aparecen en uno de los videos sacados recientemente del Combinado del Este.

Refiere el reo Damián Rafael, que los oficiales que lo visitaron  le dijeron que su libertad dependía de él, que si declaraba ante una cámara de video, que  fue sobornado, y que no se encontraba en la prisión en el momento que fue grabado el video que sacaron de la prisión, seria puesto en libertad.

Fernández Rodríguez  les manifestó que era imposible que declarara eso ya que él se encuentra recluido desde hace más de 10 años.

Damián Rafael Fernández fue sancionado en el año 2000, por el delito de salida ilegal de país, a extinguir una sanción de 68 años de privación de libertad. Fue capturado cuando al intentar entrar en la base naval norteamericana de Guantánamo,  pisó una mina  y perdió los dos brazos. En el momento de su captura, a pesar de estar herido, fue apuñalado por el abdomen por un militar.

Refiere Fernández Rodríguez que fue sometido a 20 operaciones. Estuvo ingresado dos años y siete meses. Ha recorrido casi todas las prisiones cubanas. Asegura que  ha estado sujeto a torturas físicas y sicológicas. Ahora se halla en un área especial de castigados, sin la ayuda de un asistente, sin salir de la celda, desnutrido (mide 1.75 de estatura y  pesa 48 kilos). “Me niego a declarar una falsedad”, comentó.

dania@cubadentro.com

Recluso golpeado por exigir asistencia medica


Dania Virgen García

Desde la prisión  Kilo 8, en Camagüey, el recluso Jorge Alberto Liriano Linares, del destacamento 5, informa que el reo Leonel Cardoso Alva, de 34 años, del destacamento 8,  fue severamente golpeado por los guardias en la mañana del 5 de mayo.

Por reclamar asistencia médica, Cardoso fue salvajemente golpeado en el rostro por el funcionario de orden interior llamado Pedroso, lo golpeo salvajemente en el rostro, causándole hematomas y laceraciones en ambos pómulos.

Según la fuente, en lo que va de año hay un cifra alarmante de lesionados en esa prisión debido a  la brutal  represión de las autoridades carcelarias.

dania@cubadentro.com

Actividad del PRC por la liberación de presos políticos en Palma Soriano


Dania Virgen García

En la vivienda sita en 1ro de Mayo, entre Martí y William Coba,  Palma Soriano,  en la provincia de Santiago de Cuba,  en la mañana del sábado 5 de abril se realizó una actividad para exigir la liberación de los presos políticos.

Según informó Dayamí Bañobre Clares, vocera del Partido Republicano de Cuba, participaron nueve opositores en la reunión que se celebró en dicha vivienda, donde residen  Alberto Martínez y Denia Fernández, un matrimonio opositor.

No hubo ningún incidente, y no se reportaron detenciones  ni asedio a la vivienda.

dania@cubadentro.com

domingo, 13 de mayo de 2012

jueves, 10 de mayo de 2012

Preso colombiano sigue en huelga de hambre


Dania Virgen García

El colombiano John Alexander Serrano Rincón se encuentra en huelga de hambre, desde hace más de 60 días, en una de las salas del hospital de reclusos del Combinado del Este.

Serrano Rincón sigue sin tener comunicación con su familia, por órdenes de la Seguridad del Estado.

En la última visita que tuvo el reo con la vice-cónsul colombiana Clara Inés Ruge Rojas el pasado miércoles 25 de abril,  le comunicó que se mantenía en la misma posición. Explicó a la diplomática que había tenido visitas de tres oficiales de la Seguridad del Estado que le prometieron que abrirían el caso e investigarían al instructor que lo amenazó y coaccionó.

También aseguró que le prometieron que iban a dejar que su esposa, Alejandra Prieto, a quien Seguridad del Estado había advertido que si venía a Cuba seria encarcelada, lo visitara. Los oficiales le dijeron que  invitarían a su esposa a viajar a La Habana y le pagarían los gastos del viaje para que viniera a verlo.

Pero Serrano desconfía de las autoridades cubanas. Teme que sea una trampa.  “Lo que ellos quieren es que mi esposa sea encarcelada injustamente, como hicieron conmigo”, aseguró.

dania@cubadentro.com

Sin guarda bolso tienda TRD


Dania Virgen García

En San Nicolás de Bari, en la provincia  Mayabeque, inauguraron una tienda  en divisa (TRD) perteneciente a las FAR,  en la que no al existir  gualda-bolsos, los clientes se ven forzados a dejar sus bolsos y carteras en la puerta sin que ningún empleado se responsabilice de su cuidado, según  informó Lino Amaya.

La tienda, llamada La Alborada, está ubicada en la calle 56 entre 52 y 54. 

Cuando las personas van a la tienda a comprar algo, o simplemente para ver lo que hay en existencia y que muchos no pueden comprar, porque no tienen dinero, tienen que dejar los bolsos en el portal de la tienda, sin que ningún empleado vele de ellos.

Refiere la fuente que esto ha acarreado varios hurtos por parte de malhechores.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes