domingo, 29 de abril de 2012

En celda de castigo Dama de Blanco


Dania Virgen García

Suanet Vicente Luque, hija de Niurka Luque Álvarez, y su esposo Ángel Valera informan que la dama de blanco, presa desde hace más de un mes en la prisión de mujeres Manto Negro, por un supuesto delito de atentado, está recluida en condiciones infrahumanas. 

Desde hace más de 13 días, Niurka Luque se encuentra en una celda de castigo, húmeda y sucia,  donde abundan las ratas.

Refieren las fuentes que el 3 de abril cuando tuvieron la visita en la prisión,  les comunicó Niurka Luque que se hallaba en un destacamento de severidad, y que había tenido problemas porque rehúsa ponerse el uniforme de presa, por lo que fue enviada a una celda de castigo.

En la prisión de Manto Negro, le prohibieron las llamadas telefónicas, y se niegan a entregarle  sus pertenencias.
El pasado 17 de abril tuvo otra visita y dijo a su hija que no le habían entregado las pertenencias, y que algunos alimentos que le llevaron se habían echado a perder  en la dirección del penal, donde se los retuvieron.

Asegura su hija que Niurka Luque tiene golpes en la cabeza y los pies por los ataques de epilepsias que padece, que le dan frecuentemente y durante los cuales se orina y suelta espuma por la boca. No obstante, no tiene atención medica permanente ya que existe un solo medico y una enfermera para esta prisión y la del Guatao.

Su hija advierte que en las condiciones en que se halla Niurka Luque no resistirá y que puede hasta morir de un  golpe en la cabeza.

A dos celdas de Niurka Luque se halla la dama de blanco Sonia Garro, que al ser arrestada en su casa, recibió el impacto de dos proyectiles de goma en una  pierna.

También en  celdas colindantes viven 8 mujeres recién paridas, en condiciones infrahumanas.
La cárcel alberga actualmente presas que son trasladadas de las prisiones de menores del Cotorro, y de otras prisiones, comentó Niurka Luque a su hija.

La abogada Amelia Rodríguez Gala, del bufete colectivo ¨Salvador Allende¨, en Centro Habana, le pidió a Suanet Vicente un resumen de la historia clínica de su madre para solicitar un cambio de medida por problemas de enfermedad.

El esposo de Niurka Luque fue detenido el pasado  5 de abril.  Conducido para la 6ta  unidad de la policía,  el Tte. de la Seguridad del Estado Daniel,  le advirtió que sería puesto también en prisión “si seguía a metiéndose donde no le importaba”, ya que “se estaba reuniendo con contrarrevolucionarios”.

El hermano de Niurka, José Ángel Luque Álvarez, quien tiene a su cuidado el niño de la opositora presa, también fue amenazado por los oficiales de la Seguridad del Estado Daniel, Alejandro, Héctor y Lazara, quienes le advirtieron que le quitarían el niño y lo enviarían  a prisión.

El pasado 17 de marzo Niurka Luque fue detenida junto a varias mujeres que pretendían participar en él te literario que se realiza todos los meses en la sede de las damas de Blanco, la vivienda de la fallecida líder Laura Pollán.

Refiere su esposo que Niurka fue conducida directamente para la prisión preventiva el Vivac, sin acusaciones. Estando en esta prisión fue acusada por el delito de maltrato a la propiedad. Allí permaneció unos días hasta que fue trasladada para la prisión del Guatao, donde le fue cambiado el delito anterior por el de atentado.

dania@cubadentro.com

Toman represalias contra reclusos


Dania Virgen García

En varias prisiones del país las autoridades siguen tomando  represalias contra reclusos que han dado informaciones a esta reportera.

En la prisión de régimen especial Granja Cinco, en la provincia de Camagüey, la interna Gleidis Caridad Montoya Tamayo fue amenazada por la jefa del penal, quien le mostró las noticias hechas por esta reportera con sus denuncias, y le advirtió que “sería severamente castigada por darle informaciones a la contrarrevolución.”

A Montoya le prohibieron las llamadas telefónicas que realizaba  semanalmente. Ahora solo podrá usar el teléfono  10 minutos al mes.

En el Combinado del Este, en La Habana, el recluso Yasser Rivero Boni, hijo de la Dama de Blanco Yaquelin Boni, fue esposado y  golpeado, el pasado 31de mayo,  por un guardia. La golpiza le produjo una partidura de cabeza que requirió una sutura de cuatro puntos.

Rivero Boni, se encuentra en el área el 47, en una celda de castigo bajo amenazas y torturas, por tres meses, desde el 11 de mayo, por manifestarse en contra de las torturas y maltratos que se cometen a diario en dicha prisión.

dania@cubadentro.com

Madre reclama noticias sobre paradero de su hijo


Dania Virgen García

Desde el municipio especial Isla de la Juventud, Ramón Andrés García Marrupe, informó que desde hace dos años Migdalia Brim Ricardo solicita desesperadamente noticias sobre el paradero de su hijo, Arioski Michel Reyes Brim, de 25 años de edad, y las autoridades no dan respuesta sobre su destino.

Según  Migdalia Brim  su hijo estaba prófugo de la prisión del Guayabo, pero desde el mes de diciembre del año 2010, cuando fue capturado  en el poblado Los Mangos, en La Fe, se desconoce su paradero.

Reyes Brim padece de esquizofrenia paranoide. Al evadirse de la prisión, estaba extinguiendo una sanción de 6 años de privación de libertad, acusado  por  el robo de un bici-taxi  y por desacato.

La madre  explicó que en la familia hay antecedentes de esquizofrenia, pero las autoridades nunca le practicaron a su hijo un examen  para diagnosticar  si estaba enfermo  y fue enviado a prisión.

Migdalia Brim y su esposo, Marino Leyva Verdecia, padrastro de Arioski Michel,  han solicitado información a las autoridades carcelarias, y como única respuesta han recibido que se desconoce la ubicación del recluso.

dania@cubadentro.com

Detienen varias horas a cuentapropista


Dania Virgen García

Hortensia Alfonso Vega, quien vive en calle 86, número 5123  entre 51 y 53, Marianao,  refiere que su esposo, Lionel Pérez Armas, trabajador por cuenta propia, es detenido por las autoridades continuamente.

En la mañana del 20 de abril, Lionel Pérez, quien ofrece sus servicios en la tramitación y traducción de documentos, fue detenido junto con su esposa en los alrededores del consulado de España, en la Habana Vieja.

Fueron conducidos a la unidad de la policía de Dragones, donde lo mantuvieron varias horas. Al salir de la unidad,  decidieron regresar  para protestar por la injusticia cometida con ellos, pero fueron interceptados en el camino por oficiales de la Seguridad del Estado.

Refiere la fuente que estando en la unidad les comunicó a los policías que en  su vivienda habían quedado solas  dos niñas menores de edad solas, una de 15 años y la otra de 7 años, que podían tener un accidente en la cocina y provocar un incendio, ya que las niñas estaban sin comer, pero los oficiales hicieron caso omiso y no liberaron al matrimonio hasta horas de la noche.

Hortensia Alfonso y Lionel Pérez, pertenecen al Movimiento Independiente Opción Alternativa, que  preside Juan Francisco Sigler Amaya.

dania@cubadentro.com

Abuela reclama atención médica adecuada para su nieto en Hospital Pediátrico de Guantánamo


Dania Virgen García

Osmada Valón Céspedes,  residente en la calle Moncada numero 1764, entre 10 y 11 sur, reparto Isleta, provincia de Guantánamo, refiere que su nieto de 6 meses de nacido,  llamado Kevin Daniel Ramírez Ncube quien se encuentra ingresado en la sala de enfermedades respiratorias (cama 20), desde el pasado 21 de abril en el Hospital Pediátrico ¨Pedro Agustín Pérez¨, de dicha provincia,  no ha tenido un dictamen médico correcto.

Según Valón Céspedes, el sábado pasado a las cuatro de la tarde su nieto Kevin Daniel Ramírez, llegó al cuerpo de guardia con  dificultades respiratorias y el doctor Luis quien se encontraba de guardia lo ingresó sin especificar la enfermedad.

La madre del niño, Milagros Mercedes Ncube Valón, dice que el médico le notificó que el niño tenía Bronco Litis, por lo que fue ingresado, y le fue puesto como medicación oxigeno. En la madrugada del siguiente día, Kevin Daniel presentó fiebres de 40 grados, el familiar que se hallaba cuidando al niño, Juan Valón Céspedes, le avisó al médico de la fiebre, y este le contestó que  eran los facultativos y quienes debían determinar la evolución del niño, que lo que necesitaba era oxigeno.

Juan Valón pidió a la enfermera que lo dejara ir con el niño al cuerpo de guardia para hacerle otra placa. Allí se hallaba de guardia el doctor Alfonso, quien le prescribió la placa. En la revisión se percató que el niño tenía una neumonía.  Le indicó penicilina cristalina cada seis horas, pero cuando el tío abuelo le comunicó al doctor Luis la indicación del doctor Alfonso, este se negó a aplicarle la prescripción médica.

El lunes 23 la abuela de Kevin Daniel realizó una llama telefónica al Ministerio de  Salud Publica en la Habana. La atendió el doctor Navarro, que le informó que ellos no tenían que ver con la situación y que tenía que dirigirse a la dirección de salud de la provincia. La doctora Mercedes, la segunda en infectoría provincial de salud, le dijo lo mismo.

En la tarde ese mismo día, realizó otra llamada, esta vez al departamento 21 de la Seguridad de Estado. La atendió el Tte. coronel Tamayo, quien le prometió que  iba a resolverle la situación. Ella le refirió que había efectuado una llamada a Elizardo Sánchez, y a la periodista Dania Virgen García para manifestarle lo que estaba atravesando, y este le señaló que “a los que había llamado eran unos contrarrevolucionarios, que escribían falsedades, y todo lo  politizaban.”

El martes 24 el niño ya se hallaba desnutrido, y con los ojos enrojecidos. Según la abuela, el Tte. coronel Tamayo no cumplió con lo prometido, y los médicos del hospital han pasado por alto la condiciones críticas en que se encuentra el bebé.  

dania@cubadentro.com

miércoles, 25 de abril de 2012

domingo, 22 de abril de 2012

Protestan por falta de agua en Cambute


Dania Virgen García

El pasado 3 de abril ocurrió una protesta en los albergues de Cambute, un barrio marginal del municipio  San Miguel del Padrón, informo Neri Castillo Moreno, miembro de la FLAMUR, y presidenta del Movimiento Opositores de a Pie.

Varias decenas de pobladores de los más de 200 cubículos de los albergues de Cambute  salieron a las calles, alrededor de  las 8 y 30 de la mañana, a protestar porque debido a reparaciones en las tuberías, llevan más de tres meses sin agua.

Los albergados han reclamado a todas las instancias del gobierno del  municipio, sin recibir respuesta alguna.

La protesta se prolongó hasta las tres de la tarde.  Con cubos, palangana, y carteles, decenas de albergados, que eran acosados por efectivos de la policía, seguridad del Estado y la brigada de respuesta rápida, se personaron en las sedes municipales del PCC, el Poder Popular, y la Dirección de Albergues.

Neri castillo, quien se encontraba filmando la protesta, fue detenida por el Tte. coronel Visoso, jefe de orden interior de la unidad policial del municipio. Montada a la fuerza en un carro patrullero,  la condujeron para la unidad, donde el teniente coronel  la amenazó de muerte, y le advirtió que sería llevada a prisión.

“Me manifestó que él  tenía un compromiso con la revolución, y que le pasaba por encima a Fidel y Raúl”, refiere Castillo.

La detención duró hasta las 7 de la noche. Fuera de la unidad la esperaban su esposo William Cepero, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre, e integrantes del Movimiento de Opositores de A Pie, que fueron en busca de ella después de haberse enterado de su detención.

También fue detenido ese mismo día 3 el opositor Leodan Mangano López, que volvió a ser detenido durante varias horas en la tarde del día 12 de abril por participar en otra protesta en Cambute.

dania@cubadentro.com

Una industria que desaparece


Aimée Cabrera

Las empresas que agrupan a fábricas que se dedican a la producción de zapatos ortopédicos y colegiales para niños y adultos tienden a desaparecer en un país donde conseguir un par de zapatos  es  casi imposible.

Personas mayores de pocos ingresos tienen que reunir durante varios meses para comprar los zapatos  de suela de goma conocidos como tennis, únicos que les pueden quedar ajustados al pie.

Lo mismo sucede con los niños para que puedan usar un calzado apropiado para asistir a clases. “Pero con el tennis, la suela se le gasta por un lado, él tiene problemas ortopédicos pero no hay nada, a veces  venden unos feísimos, una vez que se los conseguí él lloró y me dio pena ponérselos para ir a la escuela”-comenta la madre de un niño de 10 años.

Las tiendas recaudadoras de divisas  solo tienen surtidos de sandalias y algunos zapatos cerrados, casi siempre con tacones altos y finos, impropios para el trabajo, la escuela o para quienes padecen de anomalías  ortopédicas  en sus extremidades inferiores.

Las ferias artesanales no siempre satisfacen la demanda sobre todo en el caso de las mujeres, ya que los hombres en estos locales, a veces pueden comprar el zapato que les brinde comodidad o al que se le pueda poner algún aditamento que mitigue sus dolencias, aunque sus precios son caros para quienes viven de pensiones o jubilaciones, ya que sus precios pueden equipararse al salario medio establecido.

Solo algunas entidades entregan uniformes a sus trabajadores , los cuales llevan calzados acordonados o no, pero que ofrecen cierta comodidad a quienes deben usarlos, como es el caso de uniformes militares o los de las enfermeras, entre otros que si fueran relacionados darían un por ciento muy bajo de quienes pueden calzar zapatos en Cuba.

“Cuando llego a mi casa tengo que meter los pies en agua caliente un rato, me duelen mucho, es todo el día en chancletas (sandalias muy descalzadas)”-expresa una estudiante universitaria, quien admite que todas sus colegas de aula están en su misma situación. “Hasta los varones van con sandalias o tennis que ya no dan más de gastados”-añade la joven.

En Cuba existen tiendas que venden tennis de marcas famosas como Adidas, pero sus precios menores oscilan en unos 70 CUC y recuérdese que en Cuba para comprar 1CUC hay que pagar 25 pesos en la Casa de Cambio, CADECA.

No todo lo que brilla es oro, y menos la calidad de esos tennis de marcas famosas cuyos  precios son tan difíciles de pagar sin, contar con la estafa de los dependientes, en ocasiones con mercancías de  este tipo que están rebajadas y las venden con su precio inicial para “ganarles algo”.

“A veces lo que pasa es que el clima aquí es muy húmedo y traerlos de otro país, y tenerlos guardados en almacenes que no tienen  buena  climatización hace que el cliente venga con ellos despegados, al poco tiempo  de haberlos comprado”-explica un dependiente de una tienda especializada en una de estas  marcas.

En fecha reciente, un reportaje en la prensa oficial elogiaba los cambios ocurridos en La Empresa de Calzado Manuel del Toro, ubicada en la provincia de Matanzas, por su organización laboral, la garantía de las materias primas, y mayor disciplina laboral en la actualidad.

Esta entidad estuvo dentro de las peores de su tipo durante años por sus incumplimientos, mala organización, falta de control, exigencia, organización y planificación que la llevaron casi a la quiebra.

“Esta entidad matancera logró un excelente aprovechamiento en el último trimestre del pasado año que le permitió cerrar el 2011 con una ganancia de 12mil pesos, cifra exigua, pero ganancia al fin y al cabo”-expone el periodista.

La Manuel del Toro está formada además por dos fábricas más que se encuentran en el municipio Los Arabos y en el poblado de Madruga, ambas  dedicadas a la producción de zapatos colegiales y ortopédicos tanto para niños como para adultos, incluyendo la de botas.

En lo que va del 2012 han obtenido buenos resultados debido  a que existe la  materia prima para garantizar la producción, lo que permitió que no parara el proceso productivo, el cual estuvo interrupto en años anteriores hasta por períodos de 6 meses.

La ingeniera Odalis Torres, directora de esta empresa está contenta con los resultados y explica cómo los mismos influyen de manera positiva en la fuerza laboral.

Otros dirigentes empresariales son de la misma opinión que Torres  y se trazan planes para no caer en el bache anterior. La eficiencia  y la gestión empresarial son aspectos que ayudan a los buenos resultados que permiten que los trabajadores puedan optar por las estimulaciones establecidas.

Aquí no termina la Odisea con el calzado ortopédico, los zapatos de corte bajo acordonados conocidos como “colegiales”, los zapatos ortopédicos en sí, y las botas, calzado más bien masculino; sino que estas producciones como la de la Manuel del Toro, no satisfacen la demanda nacional.

Otro problema es el relacionado con los talleres de calzado ortopédico. Existen provincias donde no los hay, en otras como en Santiago de Cuba, el que había fue devastado por un incendio y en la capital fueron desapareciendo por falta de materiales para trabajar, por lo que en la actualidad los necesitados tienen que ir a CUBA-RDA en el municipio Playa, hasta allí van personas de todas las provincias de la Isla.

“Mi papá está ya jubilado, es muy buen zapatero y se dedicó también al arreglo de zapatos ortopédicos, él nos enseñó cómo hacerlos y repararlos. Estamos buscando todo lo necesario para dedicarnos a vender este tipo de zapato como cuentapropistas, será más caro que los que se les vende a la gente, pero por lo menos tienen la seguridad de encontrarlos cuando tengan el dinero y queremos mejorar los diseños, que queden bien al pie pero que no sean un esperpento”-resume un joven con deseos de garantizar este producto tan demandado.

Fuente:
·    Calzar a la medida por Ventura de Jesús. Granma 6 de abril de 2012.
·    Cartas a la dirección periódico Granma Dos años sin taller de calzado ortopédico en Santiago de Cuba por B. Pompa Batista. Página 11. 6 de abril de 2012.

aimeecabcu2003ster@gmail.com

Reo llevado a careo espera ser liberado


Dania Virgen García

El reo cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila fue llevado en la tarde del miércoles 11 de abril de la prisión de Quivicán a la fiscalía de San José de las Lajas, ambas en la provincia Mayabeque, para confrontarlo con el reo Yoisel Izquierdo López, alias el Moyo, acusado de la misma causa.

Pérez Ávila fue llevado esposado de manos y pies a la fiscalía. El teniente Arrebato, el fiscal Osmani Julio Pavón y dos oficiales de la Brigada Especial, lo condujeron a una oficina con una cámara de video, donde fue sometido a un interrogatorio y un careo con  el recluso López Izquierdo alias el Moyo.

En la confrontación, las últimas palabras de López Izquierdo alias El Moyo fueron que se arrepentía “de todo lo que había hecho”.

Yoisel Izquierdo López, alias el Moyo se encuentra ubicado trabajando en la jefatura del MININT en Mayabeque, por orden de su cuñado, Alexander Olivar, oficial  del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la prisión de Melena, también en dicha provincia.

Carlos Alberto se encuentra en prisión desde hace cinco años, acusado de un asesinato que asegura no cometió. En la causa 165/2007 lo condenaron a treinta años de privación de libertad.

Cuando reclamó, en la revisión de causa  se esclarecieron los hechos y se demostró su inocencia. El fiscal general  de la república, Carlos Raúl Concepción Rangel, dejó claro que el acusado no cometió el delito y culpó a los fiscales y jueces de cometer  fallos desatinados. No habiendo pruebas, fue anulada la sentencia y la retroacción del proceso.

No obstante, Carlos Alberto Pérez Ávila sigue en  espera de que lo pongan en libertad. Ha estado en Villa Marista en tres ocasiones, donde le han reabierto el expediente y las pruebas en su contra han sido exactas.

A principios de año,  el teniente coronel Emilio y otros instructores de Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado, le prometieron que le seria cambiado el proceso y se le daría un cambio de medida, ya que estaba declarada su inocencia.

dania@cubadentro.com

Accidentes laborales


Aimée Cabrera

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ofrece dentro de sus datos estadísticos del 2011, relacionados con la accidentalidad laboral, la cifra de 4 mil 759 personas.

El dato añadido en la noticia  del Granma por la periodista Ivette Fernández de que “En comparación con el año precedente disminuyeron  en 27 los lesionados pero aumentaron en 6 los fatales, totalizando 92 los fallecidos” no es alentador, y si alarmante.

De todas maneras que, en un sector laboral u en otro disminuyan los lesionados o fallecidos en comparación con el 2010 solo puntualizan, a cuantas familias llegó el luto, o la desazón mientras tuvieron de cuidados a sus familiares, quienes encontraron la lesión o la muerte en sus puestos de trabajo, signo evidente de que la atención al hombre no es punto de interés para los líderes sindicales y dirigentes administrativos de todos los niveles.

Ellos deben velar  y exigir no solo por la protección  sino por la seguridad  de los trabajadores, lo cual se logra si mejoran las condiciones  de trabajo, si se preserva la salud de cada trabajador, y si se toman medidas preventivas  en todo momento.

Cuestiones políticas como “La liberación de los 5 héroes”, o perspicaces controles como el de tratar de centralizar la vida y ganancias de los cuentapropistas, a través de capacitaciones y afiliaciones estatales son hechos a priorizar en estos momentos, por los líderes fieles a la política gubernamental.

En la información dada en el Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se advierte que en el sector de la Salud Pública hubo 790 lesionados y 629 en las Industrias Manufactureras, de las que se excluye la Industria Azucarera. Ambas representan un aproximado del 30%  del total.

Los accidentes que ocasionaron la muerte de los trabajadores se focalizaron en 16 de los 18 sectores de la economía, fueron en aumento los mismos en sectores tales como el de la Agricultura, la ganadería, la Caza y Silvicultura, así como la Construcción.

De ellos, el de la Agricultura tuvo 623 lesionados, de los cuales 20 murieron. La Construcción tuvo 74 y 18 fallecidos, ambos sectores tuvieron  las mayores cifras de fallecidos  a nivel nacional.

En el Ministerio de la Industria Básica hubo 250 lesionados y a nivel provincial, fue la Habana la que tuvo más accidentes laborales con un total de mil 536 lesionados, de ellos 30 fueron fatales. Artemisa tuvo el mayor coeficiente de mortalidad, con 54,3 muertos por cada mil lesionados.

Fuente:
·    Disminuyeron durante el 2011 lesionados por accidentes de trabajo por Ivette Fernández Sosa. Viernes 6 de abril de 2012.

aimeecabcu2003ster@gmail.com

Banda apuñala a joven


Dania Virgen García

Yansel Brito López, un adolescente de 14 años de edad, residente en la Calixto García número 213, entre 27 de Noviembre y Pereira, municipio de Regla, recibió 13 puñaladas al ser asaltado por una pandilla, también de adolescentes, la noche del sábado 7 de abril.
 
A la caída de la noche del sábado 7 de abril, Yansel Brito se dirigía a una casa de estudio, cuando un grupo de jóvenes, entre los que había uno que él conocía, llamado Juan Carlos, lo llamaron y sin motivo le propinaron las puñaladas.
Algunos jóvenes del barrio comentan que los asaltantes pudieran “estar buscando nombre para juramentarse como abakuás”.
 
Hasta el momento, la policía ha detenido a dos sospechosos.

Brito López tuvo que ser conducido de urgencia a un salón de cirugía del Hospital Pediátrico de Centro Habana, y permaneció en terapia intensiva por más de 72 horas. El pasado día 12 fue trasladado para una sala de cuidados especiales.

Yansel Brito es sobrino del  miembro Partido Democrático 30 de Noviembre, Miguel Corso López.

Las fuentes de esta información fueron William Cepero García, miembro del Partido Democrático 30 de noviembre, y Niola Camila Araujo, del Partido Republicano de Cuba.

dania@cubadentro.com

Trabajadores son todos


Aimée Cabrera

Desde hace 2 meses, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos hicieron la convocatoria al pueblo, a la celebración del Primero de Mayo.

Entre los distintos puntos tratados en dicha convocatoria estuvieron los relacionados con el cumplimiento de los Lineamientos  del Sexto Congreso del Partido, y las transformaciones para lograr la eficiencia económica en cada puesto de trabajo.

No se mencionan los altos niveles de corrupción, ni el daño que ocasionan a diario convicciones anticuadas que  rigen a la sociedad en su conjunto, de manera solapada, para desaparecer todo vestigio de idea que esté a favor del mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo y de los trabajadores en su conjunto.

La CTC propuso a cada cubano llegar al Día Internacional de los Trabajadores cumpliendo los planes de cada renglón económico, y por supuesto, destacó la batalla por acabar con el bloqueo estadounidense, considerándolo inmoral e irracional. No reconoció sin embargo que el bloqueo interno y obsoleto deja tantas huellas nocivas como el externo, o más.

La Central cubana plasmó en su escrito la participación de los trabajadores en la defensa de la patria y el socialismo, pero sus dirigentes no defienden a los  que han perdido sus puestos de trabajo a partir del proceso que despide a trabajadores con hojas de servicio impecables, y que trae la inseguridad diaria a quienes aún mantienen sus plazas.

Se recordó además la crisis mundial y cómo esta influye de forma negativa en Cuba. Sabio planteamiento para aumentar los precios de los artículos de primera necesidad, los cuales están en su mayoría en la moneda convertible con la  que no se paga ningún salario, ni ninguna jubilación en la Isla.

El cambio climático fue otro punto que destaca la CTC  renuente a los cambios económicos, políticos y sociales, o al diálogo entre cubanos que residen dentro o  fuera de la patria, sin tener en cuenta sus ideales.

La solidaridad hacia los pueblos explotados del mundo es algo que no podía faltar en esta convocatoria, lo que no se habla de la explotación y el chantaje que viven los trabajadores que poseen buenos empleos y temen perderlos, mencionarlos sería poner en peligro su estabilidad.

Y por último “la incansable lucha por el regreso de los Cinco Héroes”, mientras tanto los familiares de estos le dan la vuelta al mundo ocasionando elevados gastos, los cubanos  y en especial los trabajadores no pueden estimularse con un viaje al extranjero “porque ponen en peligro a la Revolución”: ellos tienen prohibido viajar a donde  deseen.

La convocatoria de la CTC más bien parece un regaño, un chantaje propio de quienes están acostumbrados a exigir y a dar poco. Ellos son espejo de los trabajadores de la gráfica que editaron y pusieron en venta el semanario Palante de marzo de 2012, donde trabajadores de la prensa independiente o integrantes de la sociedad civil cubana son desprestigiados por mantener firmes sus ideales.

La CTC ignora o critica de manera abierta todo vestigio de trabajo u organización independiente, sumándose a lo expresado al respecto por funcionarios y dirigentes gubernamentales cubanos que no se miden en dar los peores criterios al respecto.

Sin embargo, la sociedad civil cubana saluda a la clase obrera cubana y les pide que pierdan el temor a exponer y defender sus derechos laborales y ciudadanos, que se documenten y acerquen a los trabajadores y sindicatos independientes para que tengan acceso a tanta literatura que desconocen y puede ser su verdadera arma contra aquellos que los manipulan, sancionan y despiden, en plena confabulación con el Estado.

Fuente:
·    Convocatoria al primero de Mayo de 2012. Nacionales  página 2 periódico Trabajadores 19 de marzo de 2012.
·    Palante. Publicación Humorística. Año 51. Número 3. Marzo 2012.

aimeecabcu2003ster@gmail.com

John Alexander Serrano envía carta a su familia en Colombia


Dania Virgen García

El ciudadano colombiano John Alexander Serrano Rincón, recluido desde el dos de enero en la prisión de mayor rigor del Combinado del Este, y en huelga de hambre desde hace más de 45 días, envió una carta a su esposa y familia,  por medio de funcionarios de la embajada de Colombia, quienes lo visitan todos los martes en la prisión.

En la  carta, que fue grabada en audio, Serrano dice que  se halla en una sala que está contigua a la  de los enfermos crónicos, que las autoridades del penal le han prohibido unas vitaminas nutricionales, y le han advertido que hasta que no deje la huelga de hambre no tendrá ningún beneficio.

El recluso colombiano asegura en su carta que las autoridades de  Seguridad del Estado han manipulado al  guatemalteco que detuvieron con él  para que declare contra él y lo acuse de  los delitos que le atribuyen.

dania@cubadentro.com

domingo, 15 de abril de 2012

Visita el cardenal Jaime Ortega la prisión del Combinado del Este

Dania Virgen García


El pasado viernes santo, el cardenal Jaime Ortega visitó la prisión de mayor rigor del Combinado del Este, para realizar una misa, en la que estuvieron presentes solo algunos presos escogidos por la dirección del penal.

El recluso Yasser Ribero Boni informó que en la mañana del 6 de abril, el cardenal Ortega realizó una misa en el salón del hospital nacional de reclusos del Combinado del Este en la que estuvieron presentes, presos extranjeros, muy pocos presos cubanos y algunos enfermos escogidos.

Refirió la fuente que mientras que el cardenal daba la misa en el salón del hospital, en el patio de la prisión se estaba efectuando una actividad para los presos que no participaron en la misa, con los Guaracheros de Regla.

dania@cubadentro.com

Niños enfermos sin medicamentos y mal alimentados

Dania Virgen García

Generoso que es el gobierno, los niños en Cuba reciben 460 gramos de pollo una vez al mes y la leche en polvo hasta los seis años de edad. De cero a un año le proporcionan seis bolsas de 600 gramos, de dos a seis años tres bolsas de 1 kilo al mes.

No reciben la jamonada, que siempre llega a la carnicería podrida, ni el picadillo de res que es más pellejo y sebo que carne. La carne de mejor calidad se vende en las tienda de moneda convertible.

Un kilo de leche en polvo en las tiendas recaudadoras de divisas cuesta cuatro dólares. Un kilo cuesta más de tres dólares.

Muchos niños y adolescentes enfrentan enfermedades agudas y crónicas debido a la mala alimentación, que no les permite tener un sistema inmunológico capaz de enfrentar virus y enfermedades.

En la Isla de la Juventud, el expreso político Ramón Andrés García Marrupe, tiene una hija, Rachel Alejandrina García, de tres años de edad, quien presenta una enfermedad incurable, de síndrome de mala absorción, por deficiencia médica, provocada por el antibiótico penicilina cristalina.

Se pregunta este padre si es posible que estos niños pueden alimentarse con lo que les da el estado.

A Rachel Alejandrina le asignan por dieta especial, 1600 gramos de pollo, 345 gramos de carne de res, y 2 kilos de viandas, todo esto una vez al mes.

Las vitaminas que necesita esta niña, en las farmacias de moneda nacional, nunca las hay, como son las vitaminas B1, B12, y el jarabe suplemento de hierro. Pero en las farmacias de moneda convertible, el jarabe, un frasco de 120 ml, está en existencia a un precio de 8 dólares.

Mi nieto, Yeiko José, es asmático crónico desde que nació. Su madre, mi madre, y esta reportera, hemos tenido que tener cuidado con las dosis que le suministran los médicos de salbutamol, porque varias veces los médicos y enfermeras le han suministrado dosis por encima de la que le toca. Si no hubiésemos estado al tanto, hoy mi nieto estuviera muerto.

Pero el problema no se queda ahí. Yeiko José tiene que ser operado de la garganta, y la adenoides, pero llevamos más de un año tratando de que sea atendido por un especialista que valga la pena, y no lo hemos conseguido. Sus medicamentos tienen que ser comprados en las farmacias de moneda convertible, donde por ejemplo, un frasco de aceite de hígado de bacalao, de menos de 120ml, cuesta 8 dólares.

¿Cómo es posible que el gobierno cubano ante el mundo se proclame como potencia médica mundial, si los niños cubanos no tienen como alimentarse, y las medicinas que necesitan no las hay en moneda nacional?

dania@cubadentro.com

Camila Vallejo es solo una nena

Luis Cino

Como tengo un problema personal con los dictadores, si hubiese nacido chileno seguramente hubiese estado involucrado en la lucha contra la dictadura de Pinochet. En esas circunstancias, con treinta y tantos años de menos, me hubiese gustado, toparme a alguien tan a mi gusto, como Camila Vallejo.

Como en mis sueños casi todo se me da, puedo imaginarla montada en mi moto –antes que una japonesa, sería una clásica, americana, con el timón alto, como las de los Hell’s Angels californianos, que alguna ventaja habría que sacarle al capitalismo-, bajo la fría llovizna austral, abrazada a mi cintura, rumbo a nuestro nidito secreto de amor guerrillero, en una barriada obrera. Allí, sobre un jergón proletario, con las por entonces prohibidas canciones de Silvio Rodríguez -grabadas de Radio Habana Cuba- como banda sonora, haríamos el amor –la guerra revolucionaria por otros medios-, como si fuera la primera y la última vez, que es como se debe hacer si se ama de veras, se tiene veintitantos años y se tiene la vida en riesgo perenne.

Perdonen a este cincuentón, de regreso de todas las utopías, porque todavía sufre en carne propia el naufragio de una que le arruinó la vida a todo su pueblo, que se desahogue y les cuente un sueño tan romántico, pero propio de otra época. En esta, donde ya no estamos tan seguros de que la izquierda y la derecha, al menos en política, sigan donde solían estar, no dudamos que otro mundo mejor, más que posible, es urgente. Sólo que no sabemos a ciencia cierta cómo conseguirlo y dudamos rotundamente de los que dicen proponérselo del modo de Camila Vallejo.

El sueño con Camila, tan linda como es e inteligente que parecía, ciudadana con plenos derechos de un país donde hay democracia –por “muy absolutamente liberal que sea”- desde hace más de dos décadas y que vino a Cuba a patentizar su admiración por una dictadura de más de medio siglo, es un mal sueño con alguien que viene a mencionar la soga en casa del ahorcado.

A juzgar todas las sandeces que declaró Camila Vallejo durante su reciente peregrinaje a La Habana –que supongo para ella sea algo así como La Meca para los musulmanes- me temo que si con la misma edad hubiésemos coincidido en La Habana de los años 70 solo hubiésemos tenido en común, si acaso, las canciones de Silvio, que de prohibidas pasaron a ser obligatorias. Sospecho que Camila, en la escuela, más que esquivarme por raro, se hubiera contado entre los chivatones de la FEEM y la UJC que hacían la vida imposible a todos los que tenían problemas ideológicos tan graves como usar el pelo largo, escuchar música americana o tener creencias religiosas.

Precisamente por esos mismos motivos fue que me expulsaron de la universidad de La Habana, gratuita, es cierto, pero sólo para revolucionarios, que debe ser el tipo de universidad a la que aspira Camila Vallejo en Chile, de ser sinceras -y no mero y esperado toque de agradecimiento por el viajecito a La Habana con los gastos pagados- sus alabanzas al castrismo.

Confieso que al principio me simpatizó la lucha de los estudiantes de la Federación de Estudiantes Chilenos (FECH) por la educación gratuita. Y sobre todo, me simpatizaba Camila Vallejo, tan linda, tan inteligente que parecía, con su piercing en su naricita encantadora, como pintada por Botticelli. Sólo que tanta intransigencia y extremismo empezaron a hacerme sospechar que si el gobierno de Piñera pretendía dilatar y desgastar, Camila y sus camaradas se proponían conseguir, más que la educación gratuita, la desestabilización de un gobierno democrático. Lo cual no me hace justificar para nada la represión de los Carabineros y las leyes de la época pinochetista. Y en eso aventajo en objetividad a Camila, que ni siquiera se entera de la represión contra los disidentes cubanos, tan abominables como le debemos resultar.

Por eso, ya no sueño con Camila Vallejo. Por su bien, sólo deseo que cambie. Está a tiempo. Después de todo, como diría el argentino Francella: ¡Es sólo una nena!

luicino2004@yahoo.com

Condiciones infrahumanas en la prisión de Kilo7

Dania Virgen García

Desde la prisión provincial de kilo 7, en la provincia de Camagüey, el recluso Jorge Alberto Liniado Linares, miembro del Frente de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, describe las situaciones infrahumanas en que viven los presos en esta prisión.

Hacinamiento, condiciones mínimas de sanidad, falta de atención médica, letrinas inmundas, carencia de agua potable e iluminación, hambre y tratos crueles, inhumanos y degradantes, conforman un sistema de destrucción de valores humanos sin precedentes.

Al cierre del primer trimestre, en la prisión de Kilo 7, la cifra de lesionados, producto de la violencia represiva de los guardias, ya ha alcanzado las 30 víctimas, y amenaza con seguir aumentando. 20 reclusos intentaron quitarse la vida; dos lograron suicidarse. 8 se han auto-agredido.

Alrededor de 200 reclusos están seriamente desnutridos, como resultado de la corrupción de los militares, el descontrol, y la falta de exigencia en los desvíos de recursos, y el abuso de poder de las autoridades del penal.

La fuente refiere la carencia de medicamentos para los presos enfermos de diabetes, y el incumplimiento de la dieta nutricional que se les debe suministrar a los enfermos. Lo que pone en riesgo sus vidas.

Los 20 reclusos que padecen de diabetes tipo 2, desde hace tres semanas sufren la carencia de medicamentos, especialmente la tableta de Glivencalamida. Según las respuestas de los médicos, el medicamento se halla en falta nacionalmente, debido a que no hay la materia prima para producirlo en el país.

La dieta deficitaria es justificada con la carencia de recursos debido al embargo económico norteamericano que enfrenta el país.

dania@cubadentro.com

Quitan medicamento a recluso operado

Dania Virgen García

Lemay Díaz Pantaleón, recluso de 40 años de edad, tuvo que ser operado de urgencia por los severos golpes en la cabeza que recibió durante una golpiza que le propinaron los guardias de la prisión de mayor rigor Combinado del Este, Juan Carlos Oropesa, y Gilberto Ruiz Cárdenas, en el año 2007, por gritar “Abajo Fidel”.

En dicha golpiza le fracturaron el cráneo, y le desprendieron un diente y dos muelas. A los seis meses de haber sido operado, tuvieron que someterlo a otra operación. Le quedaron secuelas de por vida. Tiene que tomar Amicodec, para soportar los fuertes dolores de cabezas que padece.

Los guardias que le propinaron la golpiza fueron sancionados. Juan Carlos Oropesa, quien le fracturó el cráneo, sigue trabajando en el Combinado del Este. Gilberto Ruiz fue sancionado a un año de privación de libertad, pero luego de cumplir tres meses, y fue trasladado para su provincia oriental.

El recluso Díaz Pantaleón fue muy amigo del reo hindú Dalvinder Singh Jagpal. Una semana después de la publicación de los videos que este logró sacar del Combinado del Este, fue trasladado para la prisión de Kilo 8, en la provincia de Camagüey.

Desde que llegó a esta prisión, ha padecido fuertes dolores de cabeza, por lo que ha tenido que inyectarse medicamentos fuertes. El pasado 10 de abril, cuando fue atendido por la neuróloga, está le quito el único medicamento fuerte que le aliviaba el dolor de cabeza, producto de las operaciones.

dania@cubadentro.com

Huelgas de hambre

Dania Virgen García

El colombiano John Alexander Serrano Rincón se encuentra en huelga de hambre, incomunicado, desde hace más 43 días, en una de la sala del hospital de reclusos del Combinado del Este contigua a la de los enfermos del VIH-SIDA.

Cuentan algunos presos que la sala en la que está Serrano Rincón está en condiciones infrahumanas y excesivamente vigilada, pues aseguran que los reos que trabajan fungen como paramilitares.

En el Hospital Nacional “Enrique Cabrera”, Efraín Díaz Fuentes está en huelga de hambre desde hace más de 50 días. El pasado día 18 de marzo dejó de tomar agua. Se halla incomunicado y aislado; a pesar de su gravedad, la Seguridad del Estado no permite que la familia lo visite.

Dayán Rodríguez Antoría, quien sigue grave en el hospital La Covadonga, del Cerro, lleva más de 120 días en huelga de hambre.

dania@cubadentro.com

Opositor insultado y amenazado

Dania Virgen García




Rolando Reyes Rabanal, miembro del Movimiento de Resistencia Zapata Tamayo, residente en Vista Hermosa, numero 18724, entre A y B, reparto Vista Hermosa, San Miguel del Padrón, fue insultado y amenazado por efectivos de la Seguridad del Estado y cederistas, quienes el pasado 29 de marzo, le embadurnaron con pintura negra las paredes de su casa.


Reyes ha sido objeto de detenciones, y golpiza en las últimas semanas, por parte de la Seguridad del Estado, para impedirle que participe en actividades opositoras.

dania@cubadentro.com

Nuevas leyes para bici-taxis

Dania Virgen García

Desde hace más de un meses los conductores de bici-taxis en La Habana viven en la incertidumbre por las nuevas leyes dictadas por la policía.

Para obtener la licencia de bici-taxis, tienen que pasar una escuela de conducción, la misma que la de automóviles. Si conducen sin esta licencia, pueden imponerles elevadas multas (hasta de 100 dólares) y decomisarles el bici-taxi.

Otras de las leyes es la 109, que prohíbe circular por las vías centrales. El que la viole, puede ser multado con cuatro dólares.

Estas leyes han provocado que los choferes de bici-taxis ahora cobren más a sus pasajeros. Antes cobraban a los pasajeros un dólar por el viaje, ahora cobran dos y hasta cinco dólares.

dania@cubadentro.com

Prohíben a Dama Blanco visitar a su hijo preso


Dania Virgen García


El sábado 7 de abril a la Dama de Blanco Yaquelin Boni le fue negada en el Combinado del Este la visita de su hijo Yasser Rivero Boni, de 23 años de edad, quien se halla recluido en dicha prisión de mayor rigor del Combinado del Este, desde hace un año por un delito del que ha demostrado en los tres juicio orales del tribunal provincial que es inocente.

Refiere Yaquelin Boni, que a su hijo le tocaba ese día la visita familiar, pero cuando llegó a la entrada de la prisión, que le fueron a requisar sus pertenencias, la mantuvieron en espera hasta que llegó una oficial, que la agarró por el cuello y la obligó a montar en un jeep, en el que fue conducida para la 14 unidad policial de Guanabacoa.

En la unidad de la policía estuvo por espacio de varias horas, supuestamente acusada de morderle la mano a la oficial, por lo que pudiera ser acusada por el supuesto delito de atentado.

El hijo de esta Dama de Blanco, en el año que lleva en la prisión, ha sido objeto de torturas físicas y sicológicas, y ha sido amenazado por oficiales de la Seguridad del Estado.

Rivero Boni asegura que han enviado presos comunes para que lo agredan. Uno de ellos, Franklin Pérez Ricardo, quien fue indultado la semana pasada, tenía una sanción de 15 años de privación de libertad, de los cuales solo cumplió cuatro. Según Rivero Boni, dicho recluso negoció con los oficiales y lo agredió a cambio del indulto.

dania@cubadentro.com

Golpean a opositor

Dania Virgen García



El ex-preso político Rafael Ibarra Roque entregó a esta reportera las fotos y una carta que le fue enviada desde la provincia de Holguín por Rosaida González Escalona, madre de Julio César Morales González, ex-preso político, quien fue salvajemente golpeado la noche del pasado 9 de marzo por dos individuos, al parecer enviados por la Seguridad del Estado, nombrados Ronald Tornet y Junior.


Rosaida González Escalona vive con su hijo, en la calle Gloria Anzardo número 22, en Cacocun, Holguín.


A consecuencia de la golpiza recibida, Julio Cesar Morales tuvo que ser ingresado en el Hospital Lenin, con fracturas en la mandíbula, y en varios huesos. Cuando fue llevado al hospital, oficiales de la Seguridad del Estado, que se encontraban esperándolo, manipularon a los médicos e hicieron desaparecer las placas que le fueron realizadas.


Julio Cesar Morales es miembro del Partido Republicano de Cuba, y del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes