miércoles, 28 de marzo de 2012

lunes, 26 de marzo de 2012

Exagerada incertidumbre en la prisión del Combinado del Este

Dania Virgen García

Desde la prisión del Combinado del Este, el reo Yasser Rivero Boni, informo que la prisión se encuentra en extrema seguridad desde que salieron a la luz los videos.

Desde el pasado jueves 15 del presente mes la cárcel se halla con rigurosa inspección realizada por altos funcionarios del gobierno, y del ministerio del interior, al mando del General Marcos Rodríguez director nacional de cárceles y prisiones, quienes no salen de la ergástula, se han concentrado en la unidad número dos, área especial de extranjeros, en el cual se reúnen con los presos y le realizan pregunta sobre los problemas y condiciones en que viven, prometiéndoles que no se tomaran medidas contra ellos.

Ingenieros realizan levantamiento de las afectaciones arquitectónica de la unidad número tres, según manifiestan que serán implantadas tuberías nuevas, de agua albañales, y potable de las celdas.

El viernes 23 comenzaron a colocar las letrinas de cerámica en varias celdas de la compañía cuarto norte, ya que la mayoría solo tienen el hoyo de la tubería para defecar, que sirven de vías fácil para el traslado de las ranas, ratas y otros insectos.

La brigada de mantenimiento mezclada por presos está trabajando sin descanso a paso acelerado hasta altas horas de la noche, se encuentran reparando el techo del Hospital Nacional de Reclusos (HNR), y pintando el exterior del mencionado hospital, al igual que las fachadas de los edificios 1, 2, y 3, también chapean las áreas verdes del exterior, e interior de la prisión.

Estas brigadas son monitoreadas por oficiales que no pertenecen a la prisión, los presos que llevan años en la prisión refieren que nunca los han vistos.

Fueron adelantados este mismo viernes, más de 60 libertades condicionales correspondientes a los meses venideros, a la víspera de la llegada del papa Benedicto XVI, como también los fiscales y tribunales realizan los trucos de falsas magnanimidad consistente en disminuir numerosamente la población penal del país, después que el papa se valla todos estos presos son revocados o encarcelados nuevamente.

La mayoría de los liberados son los de delitos de malversación y daño a la economía del país, “Los Cuellos Blanco”.

Se triplico la guarnición penal debido a un rumor de levantamiento de protesta general cuando el papa este en suelo cubano, ya que los presos quieren que su santidad solicite justicia y clemencia por ellos, al gobierno de los Castros.

Antiguamente 12 guardias controlaban la estabilidad de cada edificio, ahora son de 40 a 45, y los exteriores son controlados por guardias y perros pastores alemanes.

Desde la mañana del sábado 24, se hallan movilizados más de 400 uniformados de las provincias de Holguín y las Tunas con el objetivo de prevenir cualquier tipo de acción de manifestación de protesta en la prisión.

Estos hacen maniobras antimotines con más de 15 perros, frente a los edificios para intimidar a la población penal, y oficiales vestidos de ropa de presos, ordenan a los perros que ataquen a estos oficiales con las ropas de presos.

dania@cubadentro.com

Trasladan con rumbo desconocido a Dalvinder Singh Jagpal

Dania Virgen García

Desde el área de extranjeros del edificio 2 de la prisión del Combinado del Este, el preso de nacionalidad colombiana Rafael Bustamante Bolaños informó a esta reportera que el hindú Dalvinder Singh Jagpal, fue trasladado con rumbo desconocido en la mañana del pasado 22 de marzo.

Refiere la fuente que a las 7 de la mañana del día 22 más de 12 guardias rodearon el pasillo, y la celda donde se encontraba Singh, le comunicaron que tenía que recoger sus pertenecías porque iban a trasladarlo.

Rafael Bustamante vio desde la ventana como Dalvinder Singh, fue sacado esposado de manos y cintura, y montado en una guagua blanca.

Los presos se encuentran preocupados por lo que le pueda suceder al preso, ya  que recientemente logró sacar 10 videos que revelan la situación en que viven los presos en el Combinado del Este.

Dalvinder Singh hace unos días visitado por el General Marcos y el jefe de la prisión quienes le comunicaron que había hecho un acto de espionaje. Después fue encerrado en su celda con candado, el pasado lunes 19.

dania@cubadentro.com

Muerte de cuatro reos en accidente permanece impune

Dania Virgen García

Desde el campamento penal Ho Chi Minh, en Bainoa,  provincia de Mayabeque, el reo Lázaro Pie Pérez, informó que los culpables de las muertes de cuatro reclusos de dicho centro, ocurridas el pasado mes de diciembre en un accidente de tránsito, quedaron impunes.

El accidente ocurrió el 9 de diciembre del pasado año, en horas de la noche. Los presos viajaban en un camión V8, que transitaba  por la carretera de Güines, en Jaruco, de regreso al centro penitenciario.

En el camión viajaban el chofer  y 13 presos. Un grupo de ellos venían de trabajar en la fábrica de conservas de Güines,  y el resto de trabajar en la construcción de la vivienda del capitán Castro, cuya vivienda fue construida con materiales destinados al campamento.

El chofer del camión se encontraba en estado de embriaguez en el momento del accidente. Se encuentra preso actualmente. Anteriormente  había sido multado por manejar en estado de embriagues y a exceso de velocidad.

Las autoridades, para salvar su responsabilidad, trasladaron a algunos de los testigos para otros centros penitenciarios, y otros fueron liberados en el indulto del pasado año, a cambio de que no hablaran del accidente.

Los cuatro internos fallecidos en el accidente fueron  Pablo Correa Espinosa, de 40 años, Osvaldo de 36 años de edad, Berandi, de 21 años de edad, y Orlando, de 44 años.  A los tres primeros les faltaban días para salir en libertad; el último debía ser liberado en el mes de abril del presente año.

Orlando y Pablo Correa, eran reclusos con el régimen de minina, que sólo llevaban unos meses en prisión antes del accidente.

Entre los reos que sobrevivieron al accidente,  el apodado el Burro, residente de la localidad de Güines, quedó inválido y fue puesto en libertad. Otros tres,  los apodados Chenique, el Tigre, y John, siguen recluidos en el campamento.

dania@cubadentro.com

Homenaje a la Fragua

Aimée Cabrera

La Fragua Martiana, entidad ubicada en la esquina de las Calles Príncipe y Hospital en el municipio capitalino de Centro Habana recibió el homenaje por los 60 años de su fundación.

La también reconocida como museo, donde además se desarrollan diversas actividades como clases de nivel universitario  para las personas  de la Tercera Edad, visitas dirigidas de alumnos de distintos niveles escolares, entre otras, recibió la placa 280 Aniversario de la Universidad de La Habana.

“La Resolución 153/2012 del Consejo Universitario, entre otros aspectos, resalta que la Fragua, desde su fundación el 28 de enero de 1952, está reconocida como una de las más importantes instituciones de su tipo, y un centro de referencia para la investigación, el estudio y la divulgación de la vida y la obra del Apóstol”.

Sin embargo, luce triste la Fragua en muchos horarios porque su parque permanece con candado puesto en la reja de entrada, por la falta de guarda parques, o el miedo a que las personas indolentes lo deterioren.

Atrás quedan los días en que las madres llevaban a sus pequeños al área del parque, o algún que otro lector se sentaba a disfrutar quizás hasta de un poema escrito por el Poeta Mayor de Cuba, en esa parte de la ciudad donde se testimonia que siendo un adolescente, tuvo que ir a la misma  a realizar trabajos forzados. Abrir sus rejas sería la mejor honra al Apóstol que dio su vida por la  libertad.

aimeecabcu2003ster@gmail.com

Reos que se mantienen en huelga de hambre

Dania Virgen García

El preso Dayán Rodríguez Antoría, sigue grave en el hospital La Covadonga, del Cerro. Llevando más de 100 días en huelga de hambre, pero fue sacado de la sala de terapia intensiva, para otra sala.

El colombiano John Alexander Serrano Rincón, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace más 25 días, presenta problemas de presión arterial.

Ramón Lorenzo Fernández González, de 42 años de edad, se halla grave en la sala de penados del hospital “Camilo Cienfuegos” en Sancti Spíritus.

En la prisión provincial de Guantánamo desde el 23 de febrero se halla en huelga de hambre el preso político Andri Frómeta Cuenca.

El cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila lleva más de 26 días en huelga de hambre, en la sala de enfermería de la prisión de Quivicán.

En el área la incrementada del Combinado del Este, se halla en huelga de hambre, el reo Domingo Ifrain Díaz Fuentes, desde el día 21 de febrero. El pasado día 18 dejó de tomar agua.

Javier Porro Díaz, se halla en huelga de hambre desde el pasado mes de agosto. Se hallaba en el Hospital Militar  Fajardo, en la sala de terapia intensiva, pero  hace una semana fue trasladado para el hospital La Covadonga.

Iniciaron huelga de hambre, el pasado 19 de marzo, los reclusos Ramón Echevarría Fernández, y Jesús Daniel Forcade Portillo. Se encuentran en el área la incrementada, de la prisión de mayor rigor del Combinado del Este. Su huelga es para protestar porque los sancionaron a 35 años de privación de libertad por un delito que aseguran que no cometieron. Como todos los reos que se encuentran en la incrementada, Echevarría y Forcade han sido maltratados por los guardias, duermen en el piso, y están sin sus pertenencias.

dania@cubadentro.com

Pésima atención medica en el centro penitenciario Ho Chi Minh

Dania Virgen García

En el Centro Penitenciario Ho Chi Minh, en Bainoa, provincia de Mayabeque, la atención médica a los presos es pésima, según comunica el recluso Lázaro Pie, del Movimiento Impacto Juvenil Republicano.

La fuente cita el caso del reo Luis Raudal Callar, de 57 años de edad, quien se halla cumpliendo una sanción de tres años de privación de libertad, por el delito de lesiones. Este reo presenta una válvula tupida en el corazón, y sufre de glaucoma avanzado, pero lleva siete meses recluido en esa prisión sin recibir asistencia médica.

El jefe del campamento, el capitán Castro, le prometió que sería presentado para que fuera liberado en el indulto de diciembre del pasado año, pero el jefe de la prisión se  negó expresando que esa enfermedad no era motivo para que fuera liberado.

dania@cubadentro.com

viernes, 23 de marzo de 2012

Sobre la situación de John Alexander Serrano Rincón en huelga de hambre

Declaraciones de Familiares y amigos de John Alexander Serrano Rincón

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2012



Familiares y amigos del señor John Alexander Serrano Rincón, ciudadano colombiano, detenido injustamente desde el día 02 de enero de 2012 en la ciudad La Habana, Cuba, y quien desde el día 01 de marzo de los corrientes inició protesta pacífica de huelga de hambre, ponemos en conocimiento de la opinión pública de Colombia y del mundo los siguientes hechos:

    1)  John Alexander Serrano Rincón, a la fecha de hoy 19 de marzo de 2012 cumple diecinueve días de <<huelga incesante de hambre>>, en la justa reclamación de sus derechos humanos y fundamentales; especialmente en sus derechos como recluso.

    2)  Según conocimos, durante los primeros trece días de su huelga pacífica, fue encerrado en una <<celda de tortura>>, sin ventilación suficiente, sin luz, sin agua, sin colchón (por lo que tuvo que dormir en el piso), fue desprovisto de sus objetos personales, y especialmente de su Biblia, con el argumento: “de aquí somos ateos” y que por lo tanto no tenía derecho a leerla.

    3)  Nos hemos enterado por medio de la Internet, que fue trasladado el día 13 de su huelga al hospital de la prisión, esto a petición del Consulado. A nosotros, personalmente no se nos ha informado nada en absoluto, ni por parte de nuestro gobierno, ni por parte del gobierno de Cuba.

    4)  Desconocemos si aun se encuentra en el mencionado hospital de la prisión Combinado del Este, o si, actualmente se está en una celda, o en otro sitio diferente. En este momento no tenemos conocimiento de cómo se encuentra.

    5)  Denunciamos que las autoridades del penal lo han incomunicado totalmente de su familia, y de otros presos que pudieran dar información sobre su estado de salud. Con lo cual, se le está violando su derecho a <<no ser incomunicado>>, el cual se encuentra consagrado en instrumentos internacionales suscritos por la República de Cuba y reconocido también en su Constitución Política.

    6)  Exigimos de parte de las autoridades del penal y del gobierno de Cuba el respeto por la integridad de su persona. Exigimos que le permitan y nos permitan comunicarnos telefónicamente de manera diaria, para que podamos conocer su estado de salud.

    7)  Responsabilizamos a las autoridades del penal y al gobierno de Cuba, de cualquier vulneración a su persona, teniendo en cuenta: a) que se encuentra prisionero en una de sus cárceles; b) que no goza de abogado defensor, aunque hace más de un mes ha solicitado se le nombre un abogado de oficio; c) que por estar en huelga de hambre se encuentra más frágil y vulnerable; d) que ha denunciado públicamente su caso y la violación de sus derechos por medio de videos que circulan en la red y por lo cual tememos que se tomen represalias contra él; y e) que además ha sido incomunicado, por lo cual, no podemos saber de su estado de salud, ni de las amenazas que pueda correr su vida; máxime porque al estar en el extranjero, no hay nadie de su familia que lo pueda visitar.

    8) Exigimos al Estado Colombiano, y en su dirección al gobierno nacional, que cumpla con su mandato constitucional de velar por la integridad de sus connacionales en el extranjero. Solicitamos de la Cancillería la intervención inmediata en el presente caso, para lo cual, emprenderemos las acciones legales y peticiones correspondientes en Colombia.

    9)  enunciamos ante la comunidad internacional y a las organizaciones de defensa de derechos humanos la situación de riesgo en que se encuentra John Alexander Serrano Rincón, y pedimos su ayuda y acompañamiento.

Firmas apoyando a John Alexander Serrano Rincón:





Reos en huelga de hambre

Dania Virgen García

El colombiano John Alexander Serrano Rincón, se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 18 días, ingresado en una de las salas de aislamiento, del Hospital Nacional de Reclusos (HNR) del Combinado del Este, también se halla  privado de todo tipo de comunicaciones por vía telefónica con sus familias, en Bogotá, Colombia.

El cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila, lleva más de 25 días en huelga de hambre,  en la sala de la enfermería de la prisión de Quivicán.

En el Combinado del Este se halla en huelga de hambre desde hace más de 12 días el reo Yasser Rivero Boni.

En el área la incrementada del Combinado del Este, se halla en huelga de hambre, el reo Domingo Ifrain Díaz Fuentes, desde hace más de 26 días.

El recluso Osmel Aguilera Vázquez se encuentra desde el 13 de febrero en huelga de hambre en la celda  de castigo número 17  de la prisión  1580, en San Miguel del Padrón.

En la prisión provincial de Guantánamo, el preso político Rogelio Tabío López,  presidente del Movimiento  Resistencia y Democracia, lleva más de 16 días en huelga de hambre. Está acusado de varios delitos, entre los que se encuentra, “escándalo público.”

dania@cubadentro.com

Visitan Cónsul General y la Vice Cónsul a preso colombiano en huelga de hambre

Dania Virgen García

Desde el Combinado del Este, informo el pasado 13 de marzo el Hindú Dalvinder Singh Jagpal que el Cónsul General de Colombia, Helmun Bellingrott, y la Vicecónsul, Clara Inés Ruge, visitaron al recluso colombiano John Alexander Serrano Rincón, quien se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 1ro de marzo.

Los diplomáticos colombianos, al ver la situación en que se halla John Alexander Serrano, se quejaron antes las autoridades del penal, por las condiciones infrahumanas en que se encuentra en la celda de castigo, por las torturas sicológicas a que está siendo sometido. También protestaron ante el intento de coacción, por el instructor capitán Joel Pina, del DTI, para obligar a Serrano a que firmara un documento inculpándose.

John Alexander Serrano, se halla recluido por un supuesto delito de tráfico de drogas del que declara ser inocente. Le comunico a los cónsules de su país que en el DTI fue obligado a firmar una declaración auto inculpándose a cambio de que no tomaran represalias contra su esposa y no lo condenaran a 30 años de prisión. Hasta el momento no hay pruebas contra él.

El jefe del edificio dos del área especial, el capitán Maxwell, el jefe de área Yulieski, y Riquelme. En la tarde trasladaron para el Hospital Nacional de Recluso (HNR) a John Alexander Serrano.

dania@cubadentro.com

Reprimen a Damas de Blanco en el noveno aniversario de la Primavera Negra

Dania Virgen García

Entre los días 17 y 18 de marzo, noveno aniversario de la Primavera Negra de 2003, las Damas de Blanco en la Habana fueron centro de una ola represiva por parte de las autoridades.

En la tarde del 17 de marzo, Bertha Soler, Alejandrina García de la Riva  junto a otras 17 Damas de Blanco fueron detenidas a la salida de su sede, sita en la calle Neptuno, en Centro Habana, por oficiales de la Seguridad del Estado, y conducidas todas para la unidad de la policía de Infanta y Manglar.

Soler, García de la Riva y la hija de la fallecida Laura Pollán, fueron liberadas en horas de la noche, pero quedaron 16 detenidas, todas de diferentes provincias.

En la mañana del día 18 salieron de su sede entre 40 y 50 mujeres pertenecientes al movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”. Estas se dirigían hacia la Iglesia de Santa Rita, sita en Miramar, para participar en la misa dominical, cuando oficiales de la Seguridad del Estado, las interceptaron. A la fuerza fueron montadas en dos guaguas. En la tarde del domingo se desconocía su paradero.

Otras 22 mujeres fueron detenidas en los alrededores del restaurante Casalta, en  Miramar.

En la tarde del domingo 18, el relator de derechos humanos, Elizardo Sánchez Santa Cruz, confirmó a esta reportera que en La Habana había cerca de 70  Damas de Blanco detenidas.

dania@cubadentro.com

Sobrino de opositora desaparecido

Dania Virgen García

Dora Leonor Mesa Pérez, de la Asociación de Desarrollo de Educación Infantil, residente en la calle Manuel Pruna número 63, Luyanó, informó que su sobrino Dayán García Rodríguez, que a fines del pasado año intentó salir del país junto a otras 10 personas, todos residentes en el municipio de 10 de Octubre, sigue desaparecido. 

“No hemos tenido comunicaciones desde entonces con ninguno de ellos, ni tampoco ha habido respuesta por parte de las autoridades cubanas”, aseguró Dora Mesa Pérez.

Refiere la fuente que recientemente recibieron una información no confirmada por unas amistades, que le comunicaron que Dayán se encuentra recluido en una de las prisiones de la provincia de Pinar del Rio.

Su madre Martha Rodríguez, y su tía, Dora Leonor, se hallan desesperadas. No saben qué ha sucedido, si  están presos en Cuba, o murieron en el mar, porque las autoridades no han dado ninguna información sobre el paradero de los muchachos.

dania@cubadentro.com

Sancionado por tener nivel de vida alto

Dania Virgen García

Eduardo López Abreu, es uno de los tantos ciudadanos  cubanos que son sancionados y enviado a prisión por las arbitrariedades que cometen los instructores policiales, la fiscalía y los jueces.

Refiere la madre de  López Abreu, Anisia de la Caridad Abreu Soria, de 72 años de edad, quien vive en la avenida Siboney número 8531, entre Lindero y B, reparto Siboney, San Francisco de Paula, municipio San Miguel del Padrón, que su hijo fue sancionado por  convicción, según dijeron en el juicio, “por tener un nivel de vida alto”.

Anisia de la Caridad, tiene dos hijos, que viven en Alemania, y varios nietos.

Desde antes del año 2000, su hijo Eduardo López fue sancionado a tres años y seis meses de privación de libertad, por un supuesto delito de receptación, donde hubieron implicados 16 personas más, quienes fueron privadas de sus derechos.

En el registro que le hicieron, a López Abreu le fue ocupado un TV de pantalla plana, un Lada a nombre de Anisia, teléfonos celulares, entre otras cosas, todos con sus propiedades a nombre de su mamá, entrados por el aeropuerto internacional José Martí.

La madre del reo ha reclamado en el Consejo de Estado, la fiscalía provincial, y otras entidades. La repuesta dada por estos funcionarios del gobierno es que todavía están revisando el caso.

“Mi hijo está cumpliendo una sanción injusta, no le ha robado nada a nadie, el único delito que ha cometido es que tiene a sus hermanos en Alemania, que le han dado todo lo que él ha querido. El gobierno no tiene que despojarlo de sus cosas por el solo hecho de vivir como se debe. Llevo más de un año reclamando la inocencia de mi hijo, y que se me devuelva todas las pertenecías que le fueron extraídas de su vivienda”.

dania@cubadentro.com

Hermana reclama libertad para su hermano

Dania Virgen García

Aymara Díaz Fuentes, quien vive en Ánimas número 163, entre Industria y Consulado, Centro Habana, hermana del preso Domingo Efraín Díaz Fuentes, quien se encuentra recluido en el Combinado del Este, denuncia ante la opinión pública internacional al gobierno cubano por los múltiples abusos, atropellos, y crueldades que se cometen en las prisiones y todas  las mentiras que repite a diario sobre la situación de los presos en Cuba.

Efraín Díaz Fuentes se encuentra cumpliendo una sanción de 13 años por el delito de tráfico ilegal de personas.
Refiere Aymara Díaz que en  mayo del pasado año, su hermano inició una huelga de hambre que duró 120 días, la cual lo llevó casi a la muerte.

“Entre todos los familiares convencimos a mi hermano de que levantara la huelga por las promesas que nos hicieron los oficiales de la Seguridad del Estado, de que iba  a ser liberado en el indulto del pasado mes de diciembre, comentándonos que nos separáramos de los grupos disidentes”, explica. “El 25 de diciembre del pasado año, el oficial de la Seguridad del Estado, llamado Víctor, me comunicó por vida telefónica que mi hermano se encontraba en libertad, y me preguntó que cuáles eran las intenciones de mi hermano, si  quedarse en Cuba o regresar a los EEUU para reunirse con su pequeño hijo y volverlo a ver después de 4 años,  dejándolo con trastornos físico-mentales.” 

Pero Domingo Efraín no fue liberado, sino que según asegura su hermana,  con 100 días de huelga de hambre, varios militares lo golpearon, y patearon, esposado, sin escrúpulos.

“Y así los gobernantes repiten al mundo que en Cuba no se maltrata a los presos, lo cual no es real el pueblo no le grita al mundo, no por falta de voluntad, sino por falta de valor, por las represalias que toman el gobierno en contra de los ciudadanos que dicen la verdad de este país tan sufrido, y avasalladlo por más de 50 años”.

“Después de 5 meses que lo mantuvieron en terapia intensiva en el hospital nacional de reclusos  del Combinado del Este para mantenernos tranquilos y callados, al ver que no se estaba haciendo nada, que la revisión que presentamos al tribunal supremo por medio de un abogado fue todo una farsa, pues la respuesta que nos llego fue “Sin Lugar”, mi hermano decidió retornar nuevamente la huelga de hambre, y me comunicó que  solo desistiría  con su libertad o con la muerte, lo cual, nosotros, su familia, no vamos a permitir, pues no vemos qué tan grave ha sido su error, para perder su vida, en ese infierno”, explica Aymara Díaz.

Y continúa: “Me pregunto quién sanciona a los altos funcionarios cuando desfalcan al país con millones de pesos, qué tribunal procesa a los hijos de los altos jefes cuando cometen errores. Considero que entrar ilegalmente al país es nada comparado con los errores y los delitos de los altos funcionarios que son destituidos de sus cargos y no son  procesados por los tribunales para que el pueblo no sepa de sus fechorías y no empañar la  imagen del país.”

El pasado 21 de febrero, Domingo Efraín Díaz Fuentes se declaró en huelga de hambre; el día 27 fue enviado al área la incrementada, privado de todo tipo de comunicación con sus familias, método que utiliza el gobierno antes estas situaciones.

“Cómo es posible que Adriana Pérez, la esposa de Gerardo Hernández tenga acceso a declarar en  Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la injusticia cometida con su esposo, y yo como hija de esta patria, pido a gritos sostener una entrevista con el presidente  o con un alto funcionario del gobierno cubano, que  pueda dar respuestas a mis interrogantes, y no me lo conceden”, se pregunta Aymara.

“El pasado jueves 1ro de marzo me personé en el Consejo de Estado  para denunciar por tercera vez los tratos degradantes a que es sometido mi hermano, así como las condiciones de salud en que se encuentra. En dicho lugar me comunicó un Mayor, que no hay lugar para que pueda entrevistarme con las personas que yo pedía, otra injusticia más. Por vía telefónica en ese lugar me comunicó una de las abogadas que mi queja había sido transferida para el Ministerio del Interior, órgano que se encargaría del caso, y que tenía que esperar”, refiere.

“Pero la vida de mi hermano peligra, y no se puede esperar mucho”, advierte.

dania@cubadentro.com

Prohíben a periodista independiente visitar a preso hindú

Dania Virgen García

El pasado 12 de marzo, las autoridades impidieron a esta reportera y el opositor pacífico Lázaro Pie Pérez, miembro del movimiento Impacto Juvenil Republicano, la visita programada con el preso  hindú Dalvinder Singh Jagpal en la prisión de mayor seguridad Combinado del Este.

Llegamos a las 8 y 30 de la mañana, la visita estaba programada para las 9, a las 12 del medio día, esta reportera y su acompañante, se encontraban en las afueras esperando a que fueran llamados para dicha visita. Luego de cuatro horas sin recibir respuesta alguna, esta reportera realizó una llamada telefónica a mi casa, y mi hija me comunicó que Singh Jagpal, había llamado en varias ocasiones para avisar que la visita había sido suspendida.

Después de haber estado más de 30 minutos en una celda de visita del área 47, el capitán Maxwell Manduley Bermúdez le comunicó que la visita se había suspendido porque los que se encontraban en las afuera de la prisión eran “unos  contrarrevolucionarios, y la mujer una de las terroristas más malas que había” .

El  hindú Dalvinder Singh Jagpal se halla cumpliendo prisión desde el 7 de noviembre de 2002, por los supuestos delitos de corrupción de menores y tráfico de droga, que se agregó en la causa 540, en el juicio que se realizó en octubre de 2004. En ambos casos se le cambió el proceso de los delitos y fue sancionado por convicción. A los dos años de haber sido sancionado por el primer delito le fue comentado verbalmente que estaba sancionado a 10 años de privación de libertad. A los cuatro meses del segundo juicio también le fue comunicado que tenía una sanción a cumplir de 25 años, conjunta de 30 años.

La Embajada de la India, en aquel tiempo solicitó al tribunal provincial que le entregaran por escrito la sentencia impuesta al acusado; cuando el tribunal le envió la copia de sentencia en noviembre de 2007, decía que  Dalvinder, estaba sancionado a 10 años de privación de libertad.

La Embajada volvió a reclamar  al MIMREX, que se le estaba comunicando al reo que tenía 30 años a cumplir, este le respondió la demanda en el mes de marzo de 2008, disculpándose que se habían equivocado, enviando la conjunta de 30 años de privación de libertad.

Antes de efectuar el juicio, el tribunal se negó a enviarle al cónsul el expediente de fase preparatoria de Singh, violando los derechos de constitucional cubano, y la ley de procedimiento penal, que dice: garantizar una instrucción más eficaz de los procesos, una depuración más precisa de las causas, de modo que lleguen a la fase de juicio oral solamente aquellas en que se hayan acumulado suficientes elementos probatorios.

Los 7 autores del delito fueron sancionados entre 5 y 15 años de privación, todos con ante cedentes penales, y pasaportes falsos, pero ya se hallan en libertad, desde el pasado año, mientras que  Singh Jagpal, sin tener antecedentes penales, sigue cumpliendo una sanción injusta. Solicito la revisión de causa, pero le fue negado el proceso de  revisión por la fiscalía, y el tribunal provincial.

Dalvinder Singh Jagpal lleva más de 9 años soportando torturas físicas y sicológicas. Desde hace dos años ha estado reclamando por su inocencia, en varias páginas de Internet. Este reo, cuando residía en Bolivia, fue simpatizante del MNR, dirigido por Sánchez de Losada. A la hora de decomisarle sus documentos, tenía el carnet de ese movimiento en su poder.

dania@cubadentro.com

Niegan chequera a trabajador

Dania Virgen García

Pedro Pérez Magaña, de 65 años de edad, lleva dos años reclamando su chequera por años trabajados, que le fue retirada por la prepotencia de Marlene Vázquez, encargada de recursos humanos del Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica.

A Pedro Pérez, que vive en  calle C número 23902, entre 1ra y Soto, reparto García, municipio Boyeros, se le impuso una medida disciplinaria por el solo hecho de encontrarse molesto por la pérdida de sus años trabajados. La medida disciplinaria que la administración y el departamento de recursos humanos le aplicaron fue la separación definitiva del centro de trabajo,  20 días después de haber abandonado  Pérez Magaña su puesto de trabajo.

Pérez Magaña ha reclamado antes la fiscalía municipal y provincial, el órgano de justicia laboral, y la Asistencia y Seguridad Social, no teniendo respuesta alguna.

Refiere  que después de haber  perdido  sus más de 22 años de trabajo, se le ha aplicado una medida tan severa, sin tener en cuenta los años que trabajó en este centro, donde es conocido por todos los trabajadores.

“Esta es otra de las atrocidades que cometen los funcionarios del gobierno en contra de los ancianos, que lo único que tienen es el poco dinero devengado por tantos años de servicio a la revolución”, expresó.

dania@cubadentro.com

Requisan el Combinado del Este

Dania Virgen García

Desde el Combinado del Este, informaron el hindú Dalvinder Singh Jagpal y otros reclusos extranjeros que desde el pasado 9 de marzo la prisión está siendo objeto de requisa por los guardias.

En los edificios uno y tres encontraron sicofármacos, drogas duras, marihuana, armas blancas, y otros tipos de instrumentos que los presos emplean en las reyertas.

En la mañana del 10 fue requisado el edificio dos. En el destacamento de los presos extranjeros, más de una veintena de militares entraron con perros pastores alemanes, y  registraron pieza por pieza las pertenencias de los reclusos.

Según informaciones, algún reo extranjero realizó filmaciones dentro de la cárcel y la dirección de la prisión teme que este video llegue a los medios internacionales.

Desde que se inició el año, en el Combinado del Este ha habido tres muertes y una fuga de tres presos altamente peligrosos. Uno de ellos, Yariel Moreira Álvarez, fue capturado el mismo día. Los otros dos prófugos, que no han sido capturados, son Luis Alfonso Saustre, alias el Corojo, sancionado a 75 años de privación de libertad, y  Alexis Freile, de 50 años, sancionado a 20 años de privación de libertad.

Las autoridades no han tomado medidas, con estos hechos que han estado sucediendo a causa de la corrupción  entre los funcionarios de orden interior y los médicos de la prisión. “La situación se les ha ido de las manos, y quieren tapar sus errores ante opinión pública internacional culpando a los presos”, comentó la fuente.

dania@cubadentro.com

La pesadilla

Luis Cino

Hay una foto de Raúl Corrales, “La pesadilla”, que  siempre me ha llamado mucho la atención por lo sugerente. Fue tomada por Corrales en la embajada cubana en Caracas, cuando integró  la nutrida  comitiva que acompañó a principios de 1959 a Fidel Castro en su viaje a Venezuela, que fue también el primero al exterior.

En la foto, un soldado del Ejército Rebelde, barbudo, de aspecto montaraz, con el uniforme desaliñado y el arma a mano, duerme  en un catre colocado en un salón de la sede diplomática, que la escolta del Comandante había convertido en campamento militar.  Pero el sueño del soldado de la revolución es acechado por los pies descalzos de un campesino. Como si al soñar el futuro, este se pareciera demasiado al pasado.

Y la premonición se cumplió.  Hoy en Cuba no hay guajiros descalzos, sino con los zapatos rotos –y también los de sus hijos y sus nietos-, pero en cambio hay demasiado desempleo, hambrientos, abuso policial, desalojos, desigualdades sociales, racismo, prostitución,  pordioseros  y barrios de llega y pon. No importa si la lengua oficial, siempre con sus eufemismos para no llamar las cosas por su nombre, prefiere hablar -cuando habla de eso, si es que habla- de ajustes laborales,  extracciones de domicilios, barrios insalubres, problemas culturales y capas más desfavorecidas, que aunque les quiten los subsidios y la seguridad social, y se queden en la calle o los envíen para un albergue inmundo porque su casa se derrumbó, “jamás serán desatendidas por la revolución”.

Que me avisen si no se parece –y en ocasiones supera- a los peores rasgos del pasado pre-revolucionario. Muy adecuado el título de la foto. ¿Hay peor pesadilla que pasar más de 52 años de purgatorio para volver al mismo punto de partida e incluso pasarse e ir a parar más allá en el camino no a Damasco, sino al infierno? Y todavía hay quienes hablan de revivir “el sueño” desde la experiencia del fracaso.

luicino2004@yahoo.com

Preso llevado a celda de castigo por reclamar comida

Dania Virgen García

Desde la prisión 1580 informó el preso político David Piloto Barceló, del Movimiento La Fuerza de la Verdad, que el  recluso Manuel Balbuena García, del destacamento 14, fue  llevado a celda de castigo por 15 días y le impusieron una causa de desacato  por reclamar comida porque tenía hambre.

Refiere  Piloto Barceló que el reo Manuel Balbuena fue llevado a la corte del penal de la prisión, y enviado varios días a una celda de castigo. Luego, fue conducido a una unidad de la policía, donde le  formularon una denuncia por desacato.

Todo se debió a que el recluso le expresó al reeducador del destacamento 14, sub-teniente Miguel  Medina Herrera, que les estaban dando poca alimentación a los presos por una  disposición  arbitraria de la Dirección de Cárceles y Prisiones.

“El déficit en la alimentación destinada a los reos es una estrategia más del gobierno para torturarlos. Con esta nueva orden  se incrementarán los casos de  suicidios, y las peleas y asesinatos por la comida, mientras que los oficiales aprovecharán para robar y llevarse  más comida para sus casas”, comentó la fuente.

dania@cubadentro.com

Reo en huelga de hambre en prisión 1580

Dania Virgen García

Informó desde la prisión 1580 el reo político David Piloto Barceló que el recluso Osmel Aguilera Vázquez se encuentra en huelga de hambre en la celda  de castigo número 17 desde el pasado 13 de febrero.

Refiere  Piloto Barceló que  Aguilera se halla  durmiendo en el piso, sin colchón, en pésimas condiciones de salud.

Aguilera Vázquez se declaró en huelga de hambre para protestar  porque  fue sacado del  Combinado del Este con el pretexto de que sería  indultado, según le dijeron oficiales de  Seguridad del Estado, pero lo trasladaron  para la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, donde lo  encerraron en  la celda de castigo.

Según la fuente, la represalia se debió a una protesta que meses atrás protagonizó Osmel Aguilera por no estar de acuerdo con la sanción impuesta por  el tribunal.

El estado de salud  del recluso es crítico. En varias ocasiones los reos lo han visto vomitar sangre, pero no se le está dando atención médica. Por el contrario, el  jefe de orden interior, el mayor  Denis Hernández incita al preso a que se mate, asegura la fuente.

dania@cubadentro.com

Siguen las detenciones en Guantánamo

Dania Virgen García

En la provincia de Guantánamo, desde hace varios días se produce una oleada de  detenciones, luego de unos carteles que aparecieron en distintos lugares de la provincia.

El 11 de marzo  fueron detenidos Hermes Figuera Ross, Francisco Osoria Claro, y otros cuyos nombres se desconocen.

En la noche del 12 fueron detenidos Ramón Olivares Abelló, y Luis Bravo Rodríguez, por unos presuntos carteles que aparecieron en distritos lugares de la provincia.

Niorbis Rivera Guerra después de estar más de 10 días detenido en la unidad provincial de Imías, fue trasladado el pasado día 12 para la prisión provincial del Combinado de Guantánamo. Se halla en el piso 3, pendiente de juicio.

Varias turbas para policiales, el día 13 del presente mes, armados con palos, amenazaron con matar al opositor Raúl Martínez, activista del movimiento de resistencia y democracia, de la misma provincia.

dania@cubadentro.com

Golpean a opositores que intentaron impedir desalojo

Dania Virgen García

En la mañana del pasado 10 de marzo, fueron reprimidos varios opositores que se reunieron para apoyar a los moradores de 15 viviendas en el municipio capitalino del Cotorro que iban a ser desalojadas por orden del general de división Brusón, según expresó el presidente del Poder Popular.

Entre los opositores  que acudieron se encontraban  los hermanos Niurka y José Ángel Luque Álvarez, Florentina Machado, Elsa Sarduy Sadene, Rita María Montes de Oca y Vladimir Alejo Miranda, quienes fueron severamente golpeados por los oficiales de la Seguridad del Estado,  detenidos, conducidos a distintas unidades policiales donde los retuvieron hasta la noche de ese día.

Niurka Luque, que fue conducida para la unidad de la policía de Infanta y Manglar, en Centro Habana, fue liberada a las 6 de la tarde del lunes 12. 

Otros opositores que se dirigían a apoyarlos, entre ellos esta reportera,  fueron interceptados por el camino.
En el lugar del desalojo se personaron, cerca de 50 personas, entre los que se encontraban oficiales de la Seguridad del Estado, del departamento 21 nacional, la PNR, el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), miembros del PCC, el Poder Popular,  funcionarios de la Dirección de  Vivienda, sin faltar la brigada de respuesta rápida.

Las viviendas antes mencionadas fueron construidas hace alrededor de 10 años, cada una con un aproximado de núcleo familiar de 6 personas, entre ellos  ancianos y niños nacidos en el lugar.

La electricidad y la acometida del agua fueron construidas por los mismos vecinos. A los moradores de tres de estas viviendas les fueron dados los papeles de la vivienda, a cambio de entregar una cierta cantidad de dinero a funcionarios corruptos de la Dirección de Vivienda.

“Michel, el presidente del Poder Popular posee tres viviendas, es un mafioso que presume de que Fidel Castro fue el padrino de su boda y que haga lo que haga, no le va a pasar nada”, comentó un vecino indignado.

dania@cubadentro.com

Visitan a preso político

Dania Virgen García

La visita familiar del preso político David Piloto Barceló, del Movimiento La Fuerza de la Verdad el pasado 5 de marzo a las 11 y 30 de la mañana, en la prisión 1580 fue interrumpida por el oficial de la Seguridad del Estado llamado Harold, según informó Michel Iroy Rodríguez Ruiz, presidente del movimiento Impacto Juvenil Republicano (IJR).

En la visita estuvieron presentes el ex preso político Walfrido Rodríguez Piloto, activista del movimiento la Fuerza de la Verdad, y Odalis Piloto Barceló, ambos hermanos del preso y su hijo de 13 años, Daniel Piloto.

La visita fue en una celda aislada del resto de los reclusos. Minutos después de iniciada, se personó el oficial Harold ofendiendo a los familiares que se encontraban presente, sin respetar el reciente fallecimiento de  la madre del recluso.

El oficial manifestó que David Piloto no era un preso político y que se encontraba recluido por delitos comunes, creando además  dudas con el comportamiento del ex preso político Walfrido Rodríguez, quien  le respondió  gritando:  Abajo los Castro. Inmediatamente, suspendieron la visita.

Al salir se encontraron que al ex preso Lázaro Pie Pérez, miembro del movimiento Impacto Juvenil, el oficial Harold no le  permitió entrar a  la visita. En la tarde de ese día, Lázaro Pie fue detenido en las afueras de su vivienda, y conducido para la unidad de la policía de Zanja, en Centro Habana. En la tarde del día 6, fue liberado, no sin antes ser entrevistado y amenazado por este mismo oficial.

David Piloto se encuentra recluido desde hace más de un año. Padece tuberculosis crónica. Refiere que no se le está suministrando la dieta alimenticia y no recibe medicamento alguno. El oficial Harold le ha asegurado en reiteradas ocasiones que va a morirse en la prisión. En varias entrevistas lo ha amenazado por relacionarse con Michel Iroy, Elizardo Sánchez Santa Cruz y esta periodista.

dania@cubadentro.com

Impedido físico en huelga de hambre en la 1580

Dania Virgen García

Desde la prisión la 1580 informó el recluso Omar Puig Dávila, quien tiene amputada la extremidad inferior derecha, que se encuentra en una celda de castigo por  rechazar los alimentos desde el 29 de enero.

Puig Dávila asegura que fue sancionado por un robo con fuerza sin haber pruebas en su contra.

Refiere la fuente que el testigo ocular, Ramón Ángel, vecino de la calle 27d número 12424 entre 126 y 128, Marianao, le informó a la policía  que diviso a Omar Puig trasladar en un saco de yute 100 litros de aceite vegetal envasado en cinco tanques plásticos de 20 litros cada uno, 493 paquetes de café, 20 bolsas de leche, 594 cajetillas de cigarros Criollos, 10 cajetillas de cigarros Aroma y 1000 pesos en moneda nacional.

Omar Puig refiere que esta es la segunda vez que se encuentra en rechazo de alimentos para protestar por la mala investigación policial. Afirma que la primera vez, la teniente coronel Mercedes Luna quien es la segunda jefa de Cárceles y prisiones  (15 y K), le aseguró que si dejaba la huelga de hambre  en tres meses recibiría respuesta sobre su caso.

dania@cubadentro.com

jueves, 22 de marzo de 2012

Autoridades carcelarias desaparecen al preso hindú que hizo los videos del Combinado del Este

Reporta Dania Virgen Garcia que el reo, Dalvinder Singh Jagpal, quien hizo las grabaciones de los videos del Combinado del Este, fue sacado del penal hoy día y nadie conoce su paradero.  Se teme por su bienestar. Por favor ayude a difundir esta noticia.


Se agrava crisis del transporte urbano

Dania Virgen García


Desde hace varios meses la crisis del  transporte público urbano de  La Habana se agravado. Debido a las roturas y a la falta de piezas de repuesto, el número de guaguas en servicio ha disminuido,  lo que  ha creado un gran descontento en la población.

En los municipios  Regla y San Miguel del Padrón los paraderos de guaguas fueron cerrados hace varios meses. La mayoría de los trabajadores de estos paraderos y los choferes  fueron ubicados en otras terminales de ómnibus.

Las terminales de Guiteras y Lawton son las que  prestan servicios ahora al municipio  Regla. En  San Miguel del Padrón, las terminales de Guanabacoa, Playa, y de la  ISJAE, prestan  servicio  desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. Después de esa hora, la ruta que transporta pasajeros por  la calzada de San Miguel,  desde el Diezmero hasta la Virgen del Camino,  entra en la llamada confronta.


La ruta P-1,  que inicia su recorrido en el paradero de la Rosita, en San Miguel del Padrón, y rinde viaje en el municipio Playa, ha confrontado serios problemas en los últimos tiempos..

Según  informaciones de los trabajadores, el delegado del transporte del Poder Popular  ordenó que el franco entre una guagua y la otra  sea de más de 40 minutos.

La población de estos municipios se halla muy molesta  por el largo tiempo que tienen que esperar  en las paradas. Las protestas y riñas tumultuarias no faltan a la hora de abordar  el  ómnibus.

dania@cubadentro.com

Muere otro reo en el Combinado del Este

Dania Virgen García

El recluso Andrés Menéndez Malagón murió en el hospital nacional de reclusos del Combinado del Este  por  negligencia médica el  3  de marzo, informó el preso político Daniel Pérez Díaz, delegado del Movimiento 24 de febrero.

Andrés Menéndez, alias el Cojito, de 45 años, se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva.

El recluso había sido ingresado en el mes de febrero por una reclamación que presentaron los familiares en la Dirección de Cárceles y Prisiones. Menéndez Malagón  se había quejado en varias ocasiones  porque no se le estaba dando la atención médica adecuada.

Días después de la muerte del recluso Brindis Villalón, el 15 de febrero, Menéndez  fue dado de alta clínica de la sala E  y devuelto para el destacamento por el doctor Planas, conjuntamente con el jefe del HNR, el mayor Carlos, y médicos recién graduados, quienes expresaron que los que protestaron por la muerte de Brindis Villalón serían dados de alta.

Menéndez, al no estar de acuerdo con que se le diera el alta médica, ya que estaba mal, se enfrentó a los médicos y los llamó veterinarios asesinos. El funcionario de orden interior, teniente Escalona, salió en defensa de los médicos, y a empujones, en presencia de varios presos que se encontraban ingresados allí, lo llevó para su destacamento.  En protesta, Menéndez se declaró en huelga de hambre, sin ingerir agua.

A los 8 días de la huelga de hambre, los médicos decidieron ingresarlo por su pésimo estado de salud. Fue ingresado de urgencia en la sala de terapia intensiva, con todos los equipos cardiovasculares puestos, y con levin y sondas.

El jefe de la sala, el doctor Rodolfo, le comunicó al jefe del hospital, el mayor Carlos, que había que remitirlo para otro hospital con urgencia, pero cuando llamaron a la ambulancia SIUM, demoró cuatro horas. Andrés Menéndez falleció a las 4 y 55 de la tarde del día 3 del presente mes, amarrado en la cama.

Entre sus varias enfermedades, se encontraban la diabetes   tipo tres, úlceras en ambos pies, y neuropatía desde el año 2006, que lo condujo  al uso del bastón. No tenía una alimentación adecuada, y la atención médica que recibía era deficiente.

Los médicos le comunicaron a la familia que el reo falleció por un  fallo multiorgánico, pero la verdadera causa de su muerte fue por una descompensación de la diabetes.

dania@cubadentro.com

Golpean a hijo de Dama de Blanco

Dania Virgen García

Foto: Yasser Rivero Boni 

En el Combinado del Este el reo Yasser Rivero Boni fue dado abofeteado la tarde del sábado 3 de marzo por un recluso común enviado por los funcionarios de orden interior.

Rivero, se encontraba leyendo una información por vía telefónica a esta reportera, cuando de repente me dijo que tenía que colgar que después me llamaría. Lo sucedido fue que el preso Franklin Pérez Ricardo, después de expresar frases provocadoras para impedir que continuara reportando, lo persiguió y en el pasillo central del edificio tres le propinó una bofetada. Inmediatamente llegaron los funcionarios de orden interior, se lanzaron contra Yasser, que fue esposado e inmovilizado. Mientras, Franklin Pérez siguió alardeando de que “llevaba mucho tiempo esperando para poder golpear a uno de los  contrarrevolucionarios que hay en la prisión.”

Rivero fue conducido para el hospital de reclusos, donde la doctora Idalis Santana Jiménez le indicó duralgina,  fomentos de agua fría, y que le fuera observado el tímpano del oído izquierdo por un otorrino.

Refiere el reo Yasser Rivero que solicitó ese mismo día un instructor para formular la denuncia de la agresión. A las 11 de la noche, el jefe de la prisión, Tomas Gabriel Vargas, dio instrucciones para que se formulara la denuncia. Pero el martes 6 todavía no había sido procesada la denuncia ni habían tomado medidas disciplinarias contra el reo que lo agredió.

Rivero Boni, en el año que lleva en esa prisión, ha dado a conocer por medio de esta reportera los abusos  a que son sometidos los presos por los funcionarios de orden interior. También ha denunciado las amenazas de  la Seguridad del Estado, y del jefe de la prisión, de enviar presos contra él  si seguía informando de estas violaciones.

dania@cubadentro.com

Reclusos en huelga de hambre

Dania Virgen García

En varias prisiones del país hay varios reclusos en huelga de hambre:

El cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila, lleva más de 20 días en huelga de hambre, estaba en el área la incrementada, en protesta  porque la sanción impuesta por un delito de asesinato, fue anulada por el fiscal general de la República de Cuba, y no aun ha sido puesto en libertad. Estaba en el área “la incrementada” del Combinado del Este, pero esposado de manos y pie, y a  rastras, fue trasladado por  seis policías para la enfermería de la prisión de Quivicán el pasado día 6 de marzo. 

El  colombiano John Alexander Serrano Rincón, se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 12 días, en una celda de castigo de la incrementada, en el edificio dos, cuarto piso sur, en el Combinado del Este. Su celda no tiene luz ni agua, por lo que no se ha podido  bañar desde que está en la celda de castigo, los vasos sanguíneos de los ojos se les reventaron, y el ojo izquierdo lo tiene afectado, no este teniendo atención medica.

También en el Combinado del Este, Yasser Rivero Boni, quien está acusado de un delito que no cometió y por el que el tribunal lo sancionó a 8 años de privación de libertad, después de haber estado un año de espera, se declaró en huelga de hambre el pasado 8 de marzo.

En el área la incrementada del Combinado del Este, se halla en huelga de hambre, el reo Domingo Ifrain Díaz Fuentes, desde el día 21 de febrero, anterior a esta huelga tuvo una de 120 días, desde el 12 de mayo hasta el 20 se septiembre.

El ciudadano mexicano, Ariel Velázquez, alias el Coyote, se halla en huelga de hambre desde el 23 de febrero. Se encontraba en la prisión de Kilo 5, en la provincia de Pinar del Rio, y fue trasladado para una de las prisiones de la provincia de Guantánamo.

De Kilo 5, Noel López González, cubano residente en Estados Unidos, fue trasladado una prisión de Ciego de Ávila.

El cubano-americano Roberto Canga Lamas, quien es el iniciador de la huelga de hambre en varias prisiones del país, fue trasladado de Kilo 5 para la prisión de Agüica, en Matanzas.

En la prisión de Canaleta  se hallan en huelga de hambre los reos Máximo Roberto Loredo Hernández y Vladimir Ramos Casaña.

Loredo Hernández está en huelga de hambre desde hace más de 20 días, en protesta  porque hizo una llamada telefónica a los Estados Unidos, y le quitaron los beneficios penales.

Ramos Casañas  lleva más de 40 días en huelgas de hambre  y está ingresado en la sala de terapia intensiva en el hospital de Colón, en Matanzas.

Erick José García Rodríguez, de 33 años de edad, de la prisión de Cerámica Rojas, en la provincia de Camagüey (destacamento 1, cubículo 6), estuvo 10 días en huelga de hambre, por no estar de acuerdo con la sanción. Levantó la huelga, por encontrarse su madre grave por un infarto miocardio, el pasado 29 de febrero, y  la volvió a reanudar el viernes 2 de marzo.

En la prisión de enfermos del SIDA, en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, están en huelga de hambre los reos Yoslandi Verdecía González y Lázaro Marino Ochoa.

Verdecía González, de 22 años, está en huelga de hambre desde hace más de 23 días, y afirma que  ha sido torturado en la celda de castigo. 

Ochoa Cruz, lleva 12 días en huelga de hambre en celda de castigo. Tiene dermatitis severa en los pies desde hace 4 meses y no es atendido por los médicos. La doctora de la enfermería le manda fomentos de agua de arroz, y se le ha agravado el problema.

Ramón  Lorenzo Fernández González sigue en el hospital Camilo Cienfuegos, de la provincia de Sancti Spíritus, en la sala de penados. Lleva en  huelga de hambre  hace más de 60 días. El teniente coronel jefe de Cárceles y Prisiones ordenó que le limitaran las llamadas telefónicas, y ha advertido que  si  muere,  no será responsabilidad suya.

La Dama de Blanco Mareycy Colombié López informa que en la prisión provincial de Guantánamo desde el 23 de febrero se hallan en huelga de hambre los presos políticos Andri Frometa Cuenca, Leoncio Rodríguez Poncio, Midael Matos Gainza, Jesús Manuel Peña Ramírez, René Armando Hierrezuelo Arcafet, Reinier Ariel Arrech Téllez, José Ibrahim Tamayo Fernández, Manuel Alejandro Grenet Guillén, Agustín Madariaga Álvarez, Heriberto Reinosa, Leonardo Cantillo Galván, Osmani Veras Fuentes, Enrique Sosa Mustelier, Andri Fomenta Pereña.

En la misma prisión también están en huelga de hambre los presos comunes: José Antonio Rubio Victorial, Robelkis Bell Chivas, Yordanis Planas Rodríguez, Paulino Tejeda Vega, Yanoski Pérez Pérez, Dani Martínez Brown, este está invalido las dos manos.

Refiere la fuente que Andri Frómeta Cuenca fue golpeado y le taparon la boca para que no gritara consignas antigubernamentales. Cuando le pusieron a la fuerza el uniforme de preso,  lo rompió, por lo que lo tienen desnudo en celda de castigo. La celda no tiene luz y la cama es de hormigón, sin colchón. Una vez al día le dan agua. El pasado 26 de febrero fue trasladado para la prisión de mujeres de Guantánamo.

dania@cubadentro.com

Esposa de opositor fue detenida por vender javas de nylon

Dania Virgen García

El ex preso político Jorge Ramírez Calderón y delegado del Partido Democrático 30 de noviembre en el municipio  Trinidad, provincia de Sancti Spíritus,  informa que su esposa, Nélida Lima Conde, y la  hermana de ella, Ildelisa, fueron detenidas por la policía política por vender javas de nylon para sustentar a su familia.

Refiere Ramírez Calderón, quien vive en la calle Pedro Zerqueira, numero 348, entre Simón Bolívar, y Francisco Javier Zerqueira, reparto Potrero Grande, municipio Manicaragua, que su esposa Nelida, y su hermana, fueron detenidas por oficiales de la Seguridad del Estado, de ese municipio, quienes les decomisaron 2000 javas de nylon.

Las dos hermanas estuvieron en una de las oficinas de la unidad de la policía  por espacio de 12 horas. Nelida Lima fue  interrogada por estos oficiales, quienes la amenazaron y ofendieron. Al ser puestas en libertad, le devolvieron la mochila sin las javas de nylon, y sin documentos de decomiso.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes