martes, 28 de febrero de 2012

Sigue el acoso contra Lázaro Pie Pérez

Dania Virgen García

 

En la noche del 23 de febrero, el activista del movimiento Impacto Juvenil Republicano, Lázaro Pie Pérez y su hermano, Marcos Antonio Pie Pérez, fueron seguidos por dos oficiales de la policía política desde la vivienda de esta reportera, en San Miguel del Padrón, hasta el Municipio Habana Vieja, donde fueron interceptados por tres oficiales de la policía, en la esquina de Monte y Águila.

 

Refiere Lázaro Pie que se dirigían hacia la casa de Madeline Caraballo, quien vive en Águila numero 929, para solidarizarse con ella por la golpiza recibida de la policía el pasado lunes 20 de febrero, cuando se hallaba apoyando a una familia que fue desalojada de su vivienda.

 

Según Pie, los tres policías fueron enviados por los oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le dijeron “coge a ese”.

Cuando los policías le pidieron el carnet de identidad, Pie les presentó la carta de libertad, expedida el pasado 8 de febrero, por la prisión Combinado del Este, donde se encontraba recluido.

 

Pie tuvo que permanecer cerca de dos horas parado en la esquina de Monte y Águila, hasta que llegó el carro patrullero de la guardia operativa, quien le preguntó a los policías cual era el delito que había cometido, y estos explicaron que  tenía una carta de libertad porque no tenía el carnet de identidad. El oficial del carro patrullero le indicó a los policías que todavía estaba en tiempo para arreglar la situación del carnet de identidad, y puso en libertad a Pie Pérez y su hermano luego de comunicarles que tenían 35 minutos para salir de la Habana Vieja.

 

Es la segunda vez que Lázaro Pie Pérez es detenido en menos de una semana. Cuando se dirigió a la oficina del carnet de identidad, del municipio de Regla el pasado 17 de febrero, fue detenido y conducido para la 6ta unidad, situada en el municipio de Marianao. La detención duró 37 horas. Antes de ser liberado fue entrevistado por  el teniente Tomas, de la Seguridad del Estado, quien le comentó en tono amenazador que se estaba reuniendo con “contrarrevolucionarios duros”, como Oscar Elías Biscet, Rafael Ibarra Roque y esta periodista.

 

dania@cubadentro.com

Amenazan a reos de Toledo 2 por reclamar sus derechos

Michel Iroy Rodríguez Ruiz

 

Desde la Prisión Toledo 2 informó el reo Reynol Vicente Sánchez, que los reclusos fueron amenazados por reclamar sus derechos, el pasado día 22 de febrero en horas de la mañana oficiales de una comisión del Ministerio del Interior que visitó el penal.

 

Ante la comisión, dirigida por el mayor Ramón, los presos plantearon sus inconformidades por las nuevas órdenes impuestas por el mayor  Denis Camilo Henríquez García, director del centro penitenciario. Pero al terminar la inspección, el Capitán Reinier, jefe de orden interior, insultó a los reclusos y les advirtió  que tomaría medidas severas contra ellos.

 

Los reclusos Guillermo Morales Crespo, Michel Farada Muñoz e Ismel Tapia Trimiño, habían entregado una carta al jefe de la comisión del MININT donde se quejaban de los actos degradantes contra los presos que existe en el centro penitenciario, y su inconformidad por las nuevas leyes implantadas por la dirección de cárceles y prisiones (15 y K).

 

yeikosuri11@gmail.com

Roban salario a presos en la prisión Toledo

Dania Virgen García

 

Desde el destacamento 5 de la prisión de Toledo informó el reo Reynol Vicente Sánchez acerca del robo de los salarios de más de 30 reclusos el pasado 17 de febrero.

 

Refiere Reynol Vicente que el recluso Yurisan Sánchez Matos, del destacamento 4, quien trabaja en la brigada de construcción del MININT llamada  10 x 12,  le comunicó que en este mes debía haber cobrado 1,800 pesos en moneda nacional, pero sólo se le pagó un salario de 360 pesos, porque el resto se lo robaron.

 

Según la fuente, este recluso le refirió que todos los meses los funcionarios de orden interior encargados de recoger el salario mensualmente en la empresa de construcción les roban dinero a los reos de esa brigada.

 

Este mes, a Yurisan Sánchez y a más de 30 reos de la misma brigada les faltó dinero, pero temen reclamar sus derechos ya que pueden ser trasladados para otra prisión fuera de la provincia.

 

Sánchez Matos reclamó por el robo de su salario y fue cambiado de brigada. Ahora teme  ser trasladado para un penal en otra provincia.

 

dania@cubadentro.com

Cuesta Morúa y miembros de Impacto Juvenil Republicano debatieron

Dania Virgen García

 

Jóvenes del movimiento Impacto Juvenil Republicano (IJR), que preside Michel Iroy Rodríguez Ruiz, se reunieron el pasado 20 de febrero en horas de la tarde, en el estadio del reparto el Palmar, Municipio de Marianao, con el líder opositor Manuel Cuesta Morúa para debatir sobre el proyecto Foro por un Nuevo País.

 

Los jóvenes reunidos debatieron sobre el concepto de que el estado debe estar al servicio de los ciudadanos y acerca de la importancia de exigir cambios al gobierno mediante firmas y opiniones, sin ser reprimidos, amenazados o encarcelados.

 

Entre los participantes en la reunión estuvo el activista de IJR, Lázaro Pie Pérez, recientemente excarcelado.

 

dania@cubadentro.com

Reparten comida en bandejas sucias

Dania Virgen García

 

Desde la Prisión de Ariza, en la Provincia de Cienfuegos, informó el preso Julio Ortiz Argudín, que desde el pasado miércoles 22 de febrero, las bandejas de aluminio en que reparten la comida en el comedor son usadas sin ser fregadas.

 

Los reos han protestado por la falta de higiene, pero los funcionarios de orden interior y el director de la prisión  manifestaron que no hay detergente para lavar las bandejas.

 

Muchos presos se han quedado sin comer por temor a ser infestados por alguna enfermedad contagiosa, como  la tuberculosis, que en esta prisión  abunda por la humedad y la falta de higiene.

 

dania@cubadentro.com

Obligan a bajar a pasajeros de ómnibus urbanos

Dania Virgen García

 

El pasado 15 de febrero alrededor de las 8 de la mañana, varios pasajeros fueron bajados por el chofer del ómnibus de la ruta PC con número 655, y chapa numero HWP610, en la parada frente al hospital militar Carlos J. Finlay, en el Municipio Marianao.

 

El chofer del ómnibus informó a los pasajeros que de no poder cerrar las puertas no echaría andar la guagua y los pasajeros tendrían que bajarse.

 

El chofer se apeó del ómnibus y los pasajeros tuvieron que bajarse. Ya estando en la parada, las personas recogieron firmas para demandar al chofer en una carta que llevarían  al Comité Central del PCC.

 

Varios pasajeros expresaron que ellos no tenían culpa de la falta de transporte en el país. Después de más de 45 minutos de espera, las personas pudieron abordar otro ómnibus que les cobró un peso.

 

La mayoría de los pasajeros que se vieron obligados a  apearse del ómnibus eran personas que iban para sus trabajos y estudiantes del Instituto Tecnológico “Mártires de Girón”, que ese día llegaron tarde a sus destinos.

 

dania@cubadentro.com

Hospital pediátrico de la provincia de Holguín en pésimas condiciones

Dania Virgen García

 

Fidel García Roldan, ex-preso político, quien reside en la calle 13 número 12, entre 11 y Mariana Grajales, Holguín, informa acerca de las pésimas condiciones higiénicas en que se encuentra el hospital pediátrico de esa provincia.

  

Asegura la fuente que varios familiares de pacientes menores de edad que se hayan ingresados en ese hospital se quejan de las condiciones en que se encuentran.

 

“En el hospital no hay agua, los baños están inmundos y no tienen puertas, no hay ropa de cama, el alimento para los niños es insuficiente y mal elaborado porque se la roban, y no hay comida  para los familiares acompañantes”, refiere la fuente.

 

Añade que en el hospital no hay siquiera termómetros ni aparatos para medir la presión arterial.  Muchos de estos padres  se han quejado en la dirección del PCC, pero no les  han prestado atención.

 

dania@cubadentro.com

Robo en La Corea

Dania Virgen García

 

En la madrugada del 15 de febrero, en la vivienda sita en calle San Lázaro número 9004, entre 2da, y 5ta, Luyanó Moderno, La Corea, en San Miguel del Padrón, se efectuó un robo donde los asaltante treparon por el techo, penetraron por un hueco en la vivienda, por donde extrajeron  todo lo  que se robaron: una cocina, la balita del gas, ropas, y algunos efectos electrodomésticos.

 

En el momento del robo, la vivienda estaba vacía, porque la propietaria estaba en su trabajo.

 

Según Rebeca rojas Ullán, fuente de esta información, a las 7 de la mañana llegaron al lugar un carro patrullero con numero 708,  y los carros de Criminalística  números 2160, y 1180, y el oficial navarro, el jefe de sector. 

 

“Nunca resuelven nada, a la policía sólo le interesa estar cayéndole atrás a la gente de los derechos humanos, en vez de cuidar por los bienes del pueblo”, comentó la víctima del robo, conocida por los vecinos como La Negra.

 

dania@cubadentro.com

Madre del preso Rolando Castro maltratada en la visita familiar

Dania Virgen García

 

Desde el destacamento 1 de la Prisión Kilo 9, en la provincia de Camagüey, destacamento uno, informa el preso Rolando Castro Sánchez, que su madre fue maltratada cuando lo visitó el martes 14 de febrero.

 

Cuando se encontraba en la entrada de la prisión en horas de la mañana para la visita familiar, fue dejada bajo el sol por espacio de ocho horas, refiere Castro Sánchez.

 

Su madre, Zoila Castro Sánchez, de 69 años de edad, y enferma de cáncer, es la única persona que lo ha atendido en los 25 años que lleva en prisión.

 

La anciana vive a 79 kilómetros de la cárcel de Kilo 9.  Siempre va temprano a las visitas por la situación del transporte, ya que donde reside, después de las cuatro de la tarde no hay vehículos. El día 14  llegó a la prisión a las 7 y 45 de la mañana; cuando los familiares comenzaron a pasar a las nueve de la mañana, ella era el número tres, pero un funcionario de orden interior  preguntó que quienes eran los familiares del reo Rolando Castro, y cuando ella respondió, el militar la sacó de la cola, y le dijo que tenía que esperar afuera hasta que la llamaran. La anciana estuvo bajo sol hasta las 3  de la tarde, que le permitieron pasar.

 

Cuando llegó al salón de visita, el hijo le preguntó  qué le había pasado, y cuando ella le contó lo sucedido y Castro le pregunto al militar, este le respondió que él no tenía nada que ver con la situación, que era una orden que le habían dado, que él “sabía quiénes”.

 

Rolando Castro sólo pudo estar con su madre 18 minutos en la visita, ya que la anciana se sentía mal y tenía sangramiento.

 

Asegura Rolando Castro: “Estas torturas sicológicas  son una venganza que usan los oficiales de la Seguridad del Estado contra los que se oponen al régimen.”

 

Refiere Castro Sánchez que el pasado 2 de febrero, una tía suya fue acosada por tres oficiales de la Seguridad del Estado, dos mujeres y un hombre,  quienes  le advirtieron que le sería  quitada la chequera que recibe por ser un caso social “porque el dinero se lo estaba dando a su sobrino para hacer contrarrevolución y  dar informaciones a los contrarrevolucionarios de La Habana. Los oficiales  le advirtieron que podían hacer lo mismo que hicieron a la madre de Rolando, que después que le dieron un televisor, por ser un caso social, se lo quitaron.

 

“Este tipo de crueldad lo que hace es fortalecerme, llenarme de fuerza, voluntad, y razones para continuar luchando hasta el último segundo de mi vida”, advirtió  Rolando Castro.

 

dania@cubadentro.com

Gobierno cubano trata de condenar a un colombiano inocente

Dania Virgen García

 

John Alexander Serrano Rincón, es un ciudadano colombiano, de 31 años de edad. Casado hace diez años, tiene dos hijos varones, de diez y ocho años, respectivamente. Pertenece a una familia de la clase media bogotana.  En el sur de Bogotá, tiene desde hace cuatro años una farmacia que es atendida por él y su esposa en donde presta un servicio a la gente del barrio, donde es muy apreciado, ya que constantemente le piden consejos sobre temas de salud.

 

Serrano conoció a finales del año 2011 a un señor de origen guatemalteco, quien se ganó su confianza. Esta persona se comportó de manera amable, mostrando interés por Colombia y sus gentes. John le presentó a su esposa e hijos y le abrió las puertas de su casa de manera confiada.

 

A inicios de este año, cuando John y su esposa decidieron pasar sus vacaciones en Cuba, el guatemalteco les manifestó su deseo de viajar con ellos a la Habana, a lo que no vieron ningún inconveniente.

 

En el último momento, la esposa de John tuvo que aplazar el viaje. No alcanzó a reclamar su pasaporte por las festividades de fin de año, pero ella viajaría el día 3 de enero para reunirse con su esposo.

 

Durante todo el viaje, el guatemalteco se mostró nervioso. John le preguntó qué sucedía y él decía que era por la emoción de conocer La Habana. Una vez llegaron, el guatemalteco dijo que se tenía que encontrar con un amigo médico cubano.



Mientras tanto, John se hospedó en el Hotel Colina. Se lo recomendó un taxista  por ser bueno y económico. Luego salió a buscar a su acompañante en el Hotel Neptuno, sitio en el que inicialmente se hospedarían. Allí lo estaban esperando dos hombres vestidos de civil, quienes inmediatamente le mostraron el pasaporte del guatemalteco, le preguntaron si lo conocía, lo insultaron con las peores groserías y lo llamaron “narcotraficante colombiano”.

 

Lo detuvieron y lo llevaron al Departamento Técnico de Investigaciones (100 y Aldabó), donde lo interrogaron toda la noche. Lo hicieron declararse culpable de narcotráfico, frente a las amenazas en contra de su esposa, y le hicieron firmar un documento en contra de su voluntad, a cambio que a su esposa no le pasara nada y que a él no lo condenaran a 30 años de prisión.

 

John solicitó que trajeran al guatemalteco y le dijera en su cara por qué había mentido sobre él y su familia. Cuando lo llevaron, el individuo continuaba diciendo que John era el jefe de una red y que lo había obligado a llevar drogas y que su esposa lo sabía, pidiendo que la buscaran y encarcelaran. Mientras lo trataban con los peores insultos por ser colombiano, con el guatemalteco se mostraban compasivos, prometiéndole que  si lo acusaba lo llevarían de regreso a su país en poco tiempo.

 

Desde el 2 de enero estuvo detenido. Hasta el 9 de enero no avisaron a la embajada colombiana.

 

John dirigió una carta a un teniente coronel del MININT en la que advertía que iba a iniciar una huelga de hambre para protestar por la coacción psicológica a que había sido sometido, los cargos imputados y por no avisar a su familia.


Desde el 2 de enero estuvo detenido, sólo hasta el 9 de enero le avisaron a la Embajada. Frente a esto le dijeron que se quedara callado y lo enviaron  a la prisión Combinado del Este, en donde se encuentra en la actualidad, en espera de poder aclarar su situación y demostrar su inocencia, pues no hay ninguna prueba en contra de él, sólo las acusaciones del misterioso señor guatemalteco.

 

Es una clara vulneración de los derechos de un detenido, ya que se le obligó a John Alexander Serrano Rincón a firmar bajo coacción psicológica una confesión de hechos que no son ciertos, bajo la amenaza de destruir su familia y de “podrirse en la cárcel” con más de treinta años de prisión si no aceptaba que era el jefe de una banda internacional de traficantes de droga, cuando él en Colombia no es más que un ciudadano  común, de clase media, sin problemas judiciales de ningún tipo ni antecedentes penales. Sencillamente es un joven padre de familia, que se dedica a la crianza de sus hijos y al trabajo honrado y legal. El único error que cometió fue el de ser ingenuo y confiar en una persona equivocada.

 

dania@cubadentro.com

Pierde embarazo Dama de Blanco durante detención

Dania Virgen García

 

En Palma Soriano, en la Provincia de Santiago de Cuba, la Dama de Blanco Thaimi Vega Biscet, que tenía seis semanas de embarazo, abortó debido a las largas horas que permaneció detenida por la policía en la tarde del sábado 18 de febrero.

 

Thaimi Vega es  esposa de Yunieski Domínguez González, quien es miembro de la Unión Patriótica de Cuba, y representante del Observatorio de Derechos Humanos en las cinco provincias orientales. La pareja llevaba cuatro años tratando de concebir un hijo.

 

La Dama de Blanco fue detenida el pasado sábado a las 3 de la tarde cuando se dirigía al Santuario del Cobre, para asistir a la misa del domingo, junto a las hermanas Yelena y Aimé Garcés.

 

El oficial de la Seguridad del Estado, llamado Luis Noel Plutin, vio como se desangraba la Dama de Blanco, y con ironía le preguntó que si estaba embarazada. Finalmente,  fue abandonada en la carretera a las 8 de la noche, luego de ser  amenazada.

 

dania@cubadentro.com

Represión contra Damas de Blanco en El Cobre

Dania Virgen García

 

El domingo 19 de febrero, las 14 Damas de Blanco que pudieron entrar al Santuario del Cobre, tuvieron que enfrentar, a la salida de la misa, un acto de repudio que duró varias horas.

 

El grupo de Damas de Blanco y varios opositores que las acompañaban  estuvieron en la escalinata de la Iglesia del Cobre más de seis horas, rodeadas por una  brigada de respuesta rápida, oficiales de Seguridad del Estado y la policía.

 

En la provincia de Santiago de Cuba, entre sábado y domingo hubo más de una veintena de detenciones.

 

dania@cubadentro.com

Condenan a 10 años de cárcel más a Rolando Castro Sánchez

Dania Virgen García

 

Hace una semana, Rolando Castro Sánchez, preso desde hace 25 años, actualmente en la prisión Kilo 9, en Camagüey, recibió la notificación de una sentencia de 10 años, dictada por la fiscalía de la provincia de Camagüey, que tendrá que cumplir a partir de este mes de febrero, sin derecho a ningún tipo de beneficio penal.

 

Castro Sánchez asegura que detrás de esta nueva sentencia está la mano de la Seguridad del Estado, ya que recientemente le advirtieron que sería “el preso que más mal iba a vivir en la cárcel”. “No he cometido delito alguno para que  tenga que cumplir estos 10 años más”, dijo.

 

Desde que entró en prisión, el 6 de agosto de 1986, Rolando Castro ha sido sometido a golpizas y torturas sicológicas. En el  muslo derecho tiene dos grandes heridas causadas por una bayoneta de AKM. En varias partes del cuerpo tiene  mordidas de perros pastores alemanes que le azuzaron los guardias en dos ocasiones en las celdas de castigo de Kilo7. Tiene heridas en el cráneo, una cicatriz en una ceja y el dedo de la mano derecha lo tiene lisiado producto de las golpizas recibidas.

 

Perdió varios dientes por una patada que recibió en la boca por gritar consignas antigubernamentales estando en una celda de castigo en Kilo 7. En aquella ocasión, debido a la golpiza recibida  estuvo un mes y 19 días ingresado en el

Hospital “Amalia Simoni”, de Camagüey.

 

En varias ocasiones lo han esposado de pies y   manos a las rejas de las celdas de castigo, sin recibir alimento alguno. En la prisión de Kilo 7 estuvo 63 días en una celda de castigo, recibiendo alimentos una sola vez al día,  en el horario de la noche.

 

La golpiza más reciente la sufrió  el martes 24 de enero, en la prisión  Cerámica Roja, varios días antes de ser trasladado a Kilo 9.

 

“El 15 de febrero, el jefe de reeducación Márquez me amenazó diciéndome que  tenía varios reos en cada destacamento, que trabajaban para él, y que podía ordenarles  que me entraran a puñaladas dieran puñaladas. Me recordó  que en el año 2006  tuve un intento de fuga  y me advirtió que iba hacer todo lo posible para  que me sumaran más de los 10 años que tengo que cumplir, si seguía trasmitiendo denuncias  de la prisión a la prensa independiente, que los teléfonos no podía usarlos más para eso”, refiere. “Pero aunque  tenga que vivir preso el resto de mi vida, aunque me pudra en la cárcel, como expresaron los oficiales de  Seguridad del Estado, no me doblegarán ni podrán impedir que hasta el último suspiro siga denunciando  ante el mundo  los atropellos que cometen a diario en las prisiones”.

 

dania@cubadentro.com

Sancionan severamente a depredadores de maderas preciosas

Carlos Ríos Otero

 

El Tribunal Popular Provincial de La Habana, por la causa 486 de 2011,  impuso un total de 52 años de privación de libertad a 6 ciudadanos que  robaron caobas del Jardín Botánico de la capital.

 

La vista oral y pública se efectuó el pasado16 de diciembre en la Sala Quinta de lo Penal, en esta capital.

 

Los acusados talaron 9 caobas africanas, valoradas según expertos en alrededor de $ 3 mil dólares. 

 

Los acusados Lázaro Rolando Gutiérrez  Benítez y Rolando Lucas Benítez Gil, recibieron condenas de 10 años. Juan Carlos Cateura Miranda, Maikel Rodríguez Álvarez, Delmer Balbuena Cruz y Alfredo Alfaro Cateura fueron condenados a 8 años.

 

El tribunal explicó que “las sanciones fueron severas por el daño ocasionado en el orden, ecológico, científico y educativo”, ya que las referidas maderas preciosas superaban los 30 años de edad. El delito está previsto en los artículos: 322 inciso 1 y 2-ch, y el artículo 53 inciso a) y h) del código penal.

 

cubano2000cisd@yahoo.es 

Promesas envejecidas

Miriam Herrera Calvo

 

Durante más de cincuenta años la población cubana ha vivido con la esperanza que mejor forma de existencia es posible en un sistema de gobierno, que dentro de sus proyectos para el pueblo hay un inmenso horizonte lleno de promesas las que no pocas son solo el resultado de una falacia, de quienes nunca han pensado sinceramente, en un pueblo que creyó en aquellos que decían que lo principal era las necesidades de los más desposeídos.

 

La verdad anterior no puede ocultar los beneficios anunciados y cumplidos, pero el empecinamiento, las consignas sin lógicas más la  perenne obsesión del vecino agresor han ido desgastando a un pueblo que no oculta su incredibilidad ante lo prometido antes y ahora, ya los discursos y los periodos de rectificación no enamoran a la gran mayoría de los cubanos nacidos en la mal llamada revolución del pueblo. 

 

La manía adoptada por los seguidores del caudillo principal de obedecer sus caprichos y sueños siendo estos sueños irrealizables en un gran por ciento, ha dejado en nuestros campos como habitante principal al marabú y yerbas no comestibles ni para  las bestias que cada día son menos, industrias como la azucarera en estado de agonía y no mencionar los planes de desarrollo social que son ahora un fantasma que acecha a muchos cubanos.  

 

Los  octogenarios dirigentes no piensan en cederles espacio a los más jóvenes, y menos aun a los que no pertenezcan a la dinastía de los Castros y ni soñar que esto abarque a los negros y negras, de esa sociedad que cada vez sufre más esperando ver llegar un cambio para sus vidas e impaciencias sin que en ello medie la voluntad del que más tiene y menos mira hacia abajo. 

 

Es incongruente oír frases como que la Isla de Cuba es el lugar por excelencia donde la existencia de sus habitantes está rodeada de los más imprescindible elementos para una vida confortable para corroborar lo expresado anteriormente solo es necesario caminar las calles ver los rostros de sus habitantes y oír los comentarios que ya no se ocultan de ser escuchados por los que aun piensan que el sistema político social que oprime a los cubanos es el ideal y correcto.

 

miriam2008x@yahoo.com

Asaltan foto-service

Dania Virgen García

 

Tres individuos enmascarados y armados con armas de fuego asaltaron el establecimiento fotográfico en divisas (foto-service), situado en la calle 124 entre 51 y 49, en Marianao, la noche del pasado 15 de febrero, informo Michel Iroy Rodríguez a esta reportera.

 

El establecimiento está ubicado frente a un albergue perteneciente al Departamento Técnico de Investigación (DTI).

 

Según una vecina del lugar llamada Caridad Pérez Campos, refirió al opositor Michel Iroy Rodríguez, fuente de esta información, que alrededor de las 10 de la noche tres individuos de tez negra, enmascarados y armados, penetraron en la tienda, amenazaron a los cuatros trabajadores y se llevaron todo el dinero de la caja registradora.

 

Según la fuente, hasta el momento no han podido capturar a los asaltantes.

 

dania@cubadentro.com

Chofer atenta contra la vida de opositora

Dania Virgen García

 

En la mañana del 15 de febrero, la opositora Rebeca Rojas Ullán fue víctima de un intento de asesinato, cuando un chofer de Comercio y Gastronomía  le tiró el carro encima.

 

Alrededor de las 8 y 30 de la mañana, Rojas Ullán  se encontraba cerca de la Dirección de Comercio y Gastronomía, en San Miguel del Padrón, cuando se le encimó  un carro de color azul, con chapa HGA 055. “Casi me mata, caí al piso, varios personas  transeúntes  tuvieron que levantarme”.

 

Según la fuente, el chofer se rió y le gritó que “era una contrarrevolucionaria y que debía  morirse.”

 

dania@cubadentro.com

Reo trasladado para Hospital la Covadonga

Dania Virgen García

 

El recluso Daniel Pérez Díaz fue trasladado del hospital nacional de reclusos del Combinado del Este al hospital clínico-quirúrgico la Covadonga, el lunes 13 de febrero del en horas de la mañana. 

 

Pérez Díaz  será sometido próximamente a una operación a corazón abierto. El pasado mes de enero, en el Instituto de Cardiología, en El Vedado, le implantaron dos muelles en el corazón, donde ya anteriormente le habían implantado.

Estando en la sala de recuperación, el jefe de  enfermería lo expulsó de la sala, argumentando que en su sala no aceptaba presos. En las condiciones en que se encontraba fue trasladado para el hospital nacional de reclusos, donde lo mantuvieron  hasta su traslado para La Covadonga.

 

Según comentó Pérez Díaz a esta reportera vía telefónica, en La Covadonga las condiciones en que se encuentra no son mucho mejores que en el hospital de reclusos: la higiene y la alimentación son pésimas y la atención médica es deplorable.

 

Hace varios días, Pérez Díaz realizó una protesta para demandar una investigación sobre la muerte de un joven recluso de 22 años de edad, de la cual responsabilizó a la doctora teniente Elisa.

 

dania@cubadentro.com

Ex-preso político en reclusión domiciliaria

Carlos Ríos Otero

 

Al ex-preso político Ángel Ramón Ireos, el pasado 7 de febrero la policía quiso encerrarlo  en la cárcel de mayor rigor de Valle Grande, por una supuesta amenaza a su ex cónyuge, Elsa Maresma Gómez. 

 

Según argumentaron los oficiales Mompié y Flores, de la PNR, Ángel Ramón profirió dichas amenazas en el servicentro de Alamar, al este de La Habana, a las 9:20 A.M. horas del día 7 de febrero.

 

Sin embargo, Ireos les presentó en el momento de la detención (las 13 horas del día 7 de febrero) un documento que expresa que se encontraba ese día, durante toda la mañana, en la oficina de la ONAT del municipio El Cerro, a más 20 kilómetros del hecho  donde se ejecutó la supuesta amenaza, por lo que el oficial instructor del caso se vio obligado a cambiar la disposición de prisión  por otra de reclusión domiciliaria.

 

Carlos Rafael Ireos, hermano del acusado, y este reportero, se personaron el 15 de febrero en la Fiscalía y la PNR municipal de Alamar, y comprobaron in situ que la denuncia 7225 del 7 de febrero 2012 del referido caso no aparece en el libro de incidencia ni en los controles de la delegación policial, aunque el expediente fue localizado en el equipo de instrucción.

 

También a otro ex-preso político, Rodolfo Remón Trimiño, ex oficial y veterano de la guerra de Angola, en días recientes la policía política lo amenazó con encausarlo por ladrón de palomas. En realidad,  lo consideran “un traidor” por reunirse con las Damas de Blanco y con  Ángel Ramón Ireos Rodríguez. La policía política  asedia a su familia y propala difamaciones tales como que  Ireos posee dos cadetes opositores  que hacen fechorías en el Cerro, Remón y  este reportero.

 

En lo que va del 2012, opositores y  periodistas independientes han estado denunciando que Seguridad del Estado trata de implicarlos en delitos comunes para encerrarlos en prisión antes de la visita del Papa Benedicto XVI, a efectuarse el próximo 26 de marzo.

 

cubano2000cisd@yahoo.es 

Reo intenta suicidarse

Dania Virgen García

 

Informa el recluso hindú Dasvinder Singh Jagpal que en horas de la mañana del sábado 11 de febrero, en el edificio dos cuarto norte del Combinado del Este un recluso llamado Damián y a quien apodan El Manco, intentó suicidarse tragándose un mazo de llaves para protestar porque ya cumplió su condena y no lo han puesto en libertad.

 

Según la fuente, los funcionarios del orden interior  tienen a Damián en la compañía y no le han dado asistencia médica.

 

El recluso está en la cárcel desde el año 2000, cumpliendo una sanción por salida ilegal del país. Fue capturado cuando en el intento de cruzar la frontera hacia la base naval norteamericana de Guantánamo,  le explotó una mina y perdió los dos brazos.

 

dania@cubadentro.com

Sin compromiso con los trabajadores

Aimée Cabrera

 

“No sé qué hacer, a estas alturas de mi vida quedar disponible: ¡no es fácil! Toda una vida haciendo lo mismo porque me gusta, porque lo sé hacer, pero nada de eso importa ahora” expresa una persona que pide no ser identificada.

 

En los últimos días han sido publicadas quejas de colectivos de trabajadores y hasta se pudo ver por la televisión un reportaje donde un grupo de obreros planteaban sus dudas al periodista, y  exigían sus derechos de esa manera, por no ser escuchados por sus dirigentes sindicales, mucho menos por sus administradores o jefes empresariales.

 

El martes 3 de enero del 2012, el periódico Granma en su última página publicó una entrevista del periodista Miguel Febles Hernández a Salvador Valdés  Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a propósito del análisis de las características de los planes económicos para este año, los cuales comenzaron en los centros laborales,  a nivel nacional, a partir de enero y culminarán en febrero.

 

Para acometer estos debates a través de las asambleas sindicales, Valdés Mesa comentó que se había realizado una preparación previa, en la cual los dirigentes sindicales fueron asesorados por funcionarios de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

 

Para el máximo  dirigente  de la CTC “el plan y el presupuesto son sagrados”, y más adelante enfatizó que “es esencial que en este proceso de discusión quede claro el nivel de productividad que se debe alcanzar y como se logrará”.

 

En la entrevista quedaron aclarados otros aspectos relacionados con el tema como la conciliación y la integralidad del plan, la objetividad en las contrataciones, producciones concluidas con problemas en las fichas de precios, entre otros.

 

Una cuestión analizada también fue la de la aplicación de los sistemas de pago según los resultados productivos, a lo que el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) planteó que “es muy importante el tema del salario…qué sistemas de pago funcionarán, qué modificaciones hay que hacerles, qué ajustes tendrán teniendo en cuenta las producciones que se lograrán y, sobre todo, la productividad a alcanzar”.

 

A continuación se expusieron criterios sobre el mejoramiento de las condiciones de trabajo; en este tema se priorizó más lo relacionado a los equipos que serán cambiados o modificados, cuáles zonas serán reparadas, el aseguramiento de las piezas de repuesto, y al final se mencionaron los instrumentos de trabajo, la alimentación y los medios de producción individual, “la salud y seguridad del trabajador” quedaron opacados por los medios y sus usos.

 

“En mi trabajo ya se analizó el plan económico, participaron los de siempre, los que son militantes (del PCC y la UJC) es que se ve que todo lo que dicen está ya  preparado, el resto no habló, levantamos las manos y quedó aprobado por unanimidad pero ellos (el sindicato y la administración), saben que eso es mentira.la gente está muy disgustada, te piden mucho y no dan nada” opina una trabajadora del Ministerio de Educación (MINED).

 

El jueves 26 de enero, en la revista Hola Habana, del Canal Habana, de la televisión cubana, la Sección “Papelitos Hablan”, a cargo de los periodistas José Alejandro Rodríguez y Graciela Resquejo mostraron un reportaje realizado en la terminal de trenes, allí varios integrantes del colectivo de los bufeteros hablaron de sus  condiciones de trabajo pésimas.

 

Ellos tienen que trabajar con un uniforme pero no tienen cómo adquirirlo; la calidad de los alimentos que venden a los pasajeros es mala. Aun existiendo neveras, los refrescos son despachados calientes, pues se les dice que no hay petróleo para encender las neveras y los bocaditos (emparedados) se echan a perder por el calor.

 

Les pagan estimulación por las ventas pero estas pudieran ser más altas si la calidad de las ofertas fuera mejor. Uno de los trabajadores contó la anécdota de una ocasión en que se echaron a perder cientos de bocaditos.

 

Otra preocupación de ellos es que no pueden liquidar el dinero recaudado en otras provincias sino que solo tienen autorización a hacerlo en la capital, considerando esta medida peligrosa, no solo para la seguridad del dinero recaudado, sino para la integridad del  propio dependiente.

 

También se quejaron porque los han cambiado de empresas y si antes pertenecían a los ferrocarriles, o a gastronomía, ahora están fusionados con el Ministerio de Transporte (MITRANS) y sus solicitudes  no son escuchadas, ni sus problemas resueltos, por los actuales líderes sindicales.

 

Ellos perdieron la garantía de pedir en qué tren trabajar, privilegio que tenían los trabajadores con más de 30 años de servicio, un derecho sindical, siempre respetado, que poseían cuando pertenecían a los ferrocarriles.

 

Al siguiente día apareció en la Sección Acuse de Recibo, bajo el título “Criterios de  Linieros”, la queja del trabajador Alexis Chacón, liniero de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa  Eléctrica en Buey Arriba, en la provincia Granma.

 

Chacón relata al periodista encargado de esta Sección que, su localidad es montañosa, por lo que tienen un vehículo” Toimil” donde están todos los medios de seguridad, los cuales quedan expuestos a las inclemencias del tiempo, por lo que usarlos puede ocasionarles cualquier tipo de accidente. Dicho  carro es utilizado por dos brigadas, que laboran en la parte alta o baja de la montaña.

 

Tienen además una camioneta  que no está en buen estado y es usada con mucha frecuencia, en ese relieve con alto riesgo, donde pudieran accidentarse también, debido a sus desperfectos mecánicos.

 

Los pesares de estos linieros no finalizan aquí, no se les proporciona almuerzo, ni se les asigna el dinero para ese fin, tampoco la merienda que recibían; situación que los afecta desde que comenzó el 2012. Lo que no comprende este obrero es por qué sí se les da el dinero del almuerzo a los trabajadores de la oficina de su empresa.

 

Otras deficiencias son descritas por Chacón como lo difícil de conseguir las tallas apropiadas de los uniformes y botas de trabajo, sin dejar de mencionar la cuestión del salario. Tanto él como otros colegas han averiguado con los linieros de otras provincias y no sucede como con ellos.

 

“Tenemos un sistema de pago a destajo, que según los especialistas debe cubrir todo lo que se haga; sin techo. Pero esto no se cumple en la mayoría de los casos, pues le ponen un cierre de 140 % y han cambiado los catálogos y normas como diez veces”-destaca el liniero.

 

El trabajador no precisa cuáles son las estimulaciones que reciben pero asegura que, para obtenerlas es muy difícil y sugiere que las mismas fueran en pesos y no en la moneda convertible para que constaran en la tarjeta SNC 225 de cada trabajador, para su futura jubilación; tampoco explica si todos estos planteamientos han sido abordados en las asambleas sindicales.

 

Tanto los bufeteros en la capital, como estos linieros en la provincia Granma, o quien quedó disponible después de una hoja de servicios impecable por casi 4 décadas de trabajo, o la educadora que describe su descontento, dan una idea de que los trabajadores en su mayoría, no quieren hacer propuestas al análisis del plan económico porque ellos se sienten marginados, aunque traten de ser eficientes.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com

Advierte Ibarra Roque que lo pueden volver a encarcelar

Dania Virgen García

 

Informa Rafael Ibarra Roque, quien fue excarcelado el pasado 9 de febrero luego de cumplir íntegramente su condena de 18 años, que en la carta de libertad aparece que salió en libertad condicional. Cuando fue a recoger su carnet de identidad, pudo comprobar que tiene plasmada la misma medida cautelar.

 

“Esto es el inicio de un acoso. Cumplí mi sanción, pero el gobierno puede volverme a encarcelar en cualquier momento”, advirtió el opositor.

 

Ibarra Roque fundó el Partido Democrático 30 de Noviembre-Frank País en septiembre de 1991. Asumió la presidencia del partido en el año 1993. Desde entonces empezó a sufrir hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado.

 

Ibarra Roque, quien vivía en aquel tiempo en San Miguel del Padrón, junto con la que era entonces su esposa, Maritza Lugo, y sus dos hijas menores de edad, Gladys y Rosalía, fue víctima de registros y confiscaciones. Pero no se dejó doblegar por la dictadura, y continuó en la lucha.

 

Fundó delegaciones y sub-delegaciones en todas las provincias del país que denunciaban la represión y las violaciones de los derechos humanos. Estas denuncias especialmente iban dirigidas al representante del partido en el exilio, Luis Israel Abreu.

 

Como ya Rafael Ibarra Roque incomodaba al gobierno, el 17 de junio de 1994 fue detenido y llevado a Villa Marista, acusado por un supuesto sabotaje.  Sin pruebas por las que lo pudieran encausar, fue sancionado a 20 años de privación de libertad.

 

Cumplió 18 años de cárcel, sometido a continuas torturas sicológicas, en las peores prisiones del país, a pesar de lo cual se convirtió en un verdadero defensor de los derechos humanos dentro de la prisión.

 

dania@cubadentro.com

domingo, 26 de febrero de 2012

Mentiras en la Feria del Libro

Dania Virgen García

 


El pasado sábado 11 de febrero, cuando  visité la Feria del Libro de La Habana, que se desarrolla en el complejo turístico Morro-Cabaña, pude apreciar la hipocresía con que oficialmente se presenta dicho evento.

 

La mayoría de las personas que visitan la feria no pueden comprar los libros debido a los precios tan altos en que son vendidos a un pueblo que vive  de  salarios que apenas les alcanzan para comer malamente.

 

Después que pasa la feria, la mayoría de los libros se hallan puestos en los estantes de las librerías, pero siguen sin venderse porque son muy caros.



Muchos jóvenes hacen colas inmensas para poder recrearse entre los libros,  hojearlos  y después devolverlos a sus anaqueles, para salir con las manos vacías, y tristes por no poder comprar algún libro.

 

Numerosas madres con sus niños se aglomeran delante de los estantes de los libros infantiles y escogen algunos, pero  cuando llegan a la caja registradora tienen que dejar la mayoría de los libros porque no les alcanza el dinero para pagarlos.

 

Uno de los libros más demandados es la tercera edición del nuevo diccionario  para adolescentes, muy importante para su aprendizaje, pero no todos pueden comprarlos.

 

En las cajas registradoras, como  de costumbre, siempre hay trabajadores que se dedican a estafar: una de las cajeras pagaba cada CUC a 20 pesos en moneda nacional.



El 90 % de los cubanos que van a la Feria del Libro es para recrearse en el parque de diversiones, sentarse a comer en los restaurantes improvisados, e ingerir bebidas alcohólicas. Después comentan  que fueron a la Feria, aunque no hayan comprado un solo libro.

 

No puedo dejar de mencionar a la Policía Nacional Revolucionaria, que en vez de cuidar el orden, con sus arbitrariedades, crea  desórdenes públicos en las colas de las guaguas y para entrar a la feria. 

 

Permítanme comentar lo ocurrido con dos ciudadanos extranjeros, chinos por más señas. Estos almorzaron en uno de los restaurantes improvisados en la feria. Cada uno pidió dos raciones de arroz con pollo frito (¡qué hambre!) y varias cervezas  Cristal. Cuando terminaron de almorzar y el dependiente les fue a cobrar,  le manifestaron que ellos pensaban que la comida era gratis “porque el gobierno cubano tenía que agradecerles mucho a China”. Explicaron que ellos llevaban tres años viviendo en Cuba y “no pagaban en ningún lugar”. Según comentó el dependiente, los chinos le quedaron debiendo 4.00 CUC (unos 100 pesos). 

 


dania@cubadentro.com

Se fugan tres reos del Combinado del Este

Dania Virgen García

 

Desde el Combinado del Este informó el recluso hindú Dasvinder Singh Jagpal, que en la madrugada del martes 14 de febrero, tres reclusos se fugaron del edificio uno.

 

Refiere Singh Jagpal, que a las 4 y 45 de la madrugada, escaparon tres reclusos del edificio uno de máxima severidad, donde también se encuentra  el área la incrementada,  de castigo. Los funcionarios de orden interior les  dispararon pero no pudieron capturarlos.

 

Comenta la fuente que los presos debido a los maltratos físicos y sicológicos, las condiciones infrahumanas a que están sometidos y las sanciones elevadas que tiene que cumplir. Muchas veces sin haber cometido delito alguno, solo por convicción.

 

Comentan los reos  que los prófugos sobornaron a  los funcionarios del orden interior, y que los militares de las postas esperaron que los presos cruzaran para empezar a tirar al aire.

 

dania@cubadentro.com

Reos en huelga de hambre en varias prisiones de La Habana

Dania Virgen García

 

El preso Dayán Rodríguez Antoría, quien se encontraba realizando una huelga de hambre en la Prisión 1580 desde hace más de 40 días, fue trasladado en grave estado hace dos semanas, para el Hospital Nacional de Reclusos del Combinado del Este. La protesta del preso se debe a que dice haber sido engañado por oficiales de la Seguridad del Estado de Villa Marista.

 

Jabíes Cárdenas González, de 30 de edad, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 11 de enero, el día 22 de enero fue remitido para el Hospital Nacional de Reclusos del Combinado del Este porque se encontraba orinando sangre. La pasada semana fue trasladado en grave estado para la sala de penados del hospital la Covadonga, en esta capital.

 

El reo Yurimir Ariosa Valdés, que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 29 de enero, fue trasladado para el Hospital Nacional de Reclusos la pasada semana. Ariosa exige la revisión de su causa, porque la sanción que le fue impuesta por el tribunal, fue la más severa.

 

En la Prisión de Quivicán, en la provincia Mayabeque, el recluso Daniel Carrillo Campos, del destacamento uno, se halla en huelga de hambre desde el pasado 25 de enero, sin atención medica.

 

También en la Prisión de Quivicán, el preso Alberto Díaz Pérez se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 8 días en protesta porque le niegan los beneficios penales.   Cumple una sanción de 10 años  por hurto y sacrificio de ganado, pero adicionalmente lo sancionaron a cumplir un año y seis meses más. Ahora que le toca la media lo están culpando de vender pastillas que los presos usan para drogarse. Refiere la hermana que cuando ocurrieron los hechos relacionados con dichas pastillas, Díaz Pérez se encontraba en una actividad de la escuela para reclusos. Alberto Díaz asegura que no tiene nada que ver con dichas pastillas.  Varios reos saben quiénes son los culpables pero no quieren hablar por miedo a ser golpeados, aseguran su hermana, y su esposa, Yasmin Hernández Rodríguez.  

 

dania@cubadentro.com

Policía dispara a transeúnte por la espalda

Dania Virgen García

 

En horas de la noche del viernes 10 de febrero, un individuo conocido como Leonardo alias El Mono, fue baleado por la espalda por un policía cuando  pasaba por la fábrica de pastas, en  San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque,

Refirió un testigo presencial, quien no dio su nombre por miedo a represalias, que la víctima, de 40 años,  se dirigía  a su casa cuando el  policía intentó detenerlo;  el hombre  le contestó que no iba a interrumpir su camino ya que no había hecho nada y siguió caminando. Entonces, a unos pocos metros de distancia, el agente de la policía le disparó por la espalda, casi a quema ropa.

 

Ahora Leonardo el Mono se halla grave en el hospital de San José de las Lajas, “Leopoldito Martínez”.  No le han podido extraer la bala.

 

Algunos trabajadores de la fábrica de cables, que se encuentra al lado de la de pastas, y presenciaron los hechos,  comentan que el hombre no había hecho nada para que el policía lo detuviera y mucho menos le disparara.

 

dania@cubadentro.com

Golpiza policial a ciudadano en céntrica esquina del Vedado

Dania Virgen García

 

El pasado viernes 10 de febrero, a las 9 y 25 de la mañana, seis policías  propinaron una golpiza a un ciudadano en la esquina de las calles L y 23,  en El Vedado.

 

El hecho ocurrió a la vista de decenas de personas que se encontraban en la céntrica esquina donde está ubicada la heladería Coppelia. En la muchedumbre, varias personas empezaron a gritarles abusadores a los policías.

 

Según  comentó la fuente, que pidió guardar el anonimato por temor a represalias,  los seis policías se turnaban para golpear y lanzar contra el piso al individuo.

 

dania@cubadentro.com

jueves, 23 de febrero de 2012

martes, 21 de febrero de 2012

lunes, 20 de febrero de 2012

Cubano-americano sancionado por atentado por expresarse en contra del gobierno

Dania Virgen García

 

Desde la Prisión de Ariza, en la Provincia de Cienfuegos, informa el preso Julio Ortiz Argudín acerca de la situación del preso cubano-americano Miguel Garcés Díaz, sancionado a 15 años de privación de libertad, de los cuales ha cumplido más de tres.

 

Miguel Garcés fue condenado por el delito de atentado por el sólo hecho de expresarse públicamente en contra del gobierno.

 

Estando de visita en Cuba, al pasar por una asamblea de rendición de cuentas del Poder Popular que se celebraba en la calle, en  Abreu, Cienfuegos, pidió que lo dejaran hablar. Cuando los funcionarios del gobierno  le comunicaron que él no tenía derecho a opinar, Garcés les pidió que dejaran de engañar al pueblo cubano y que dijeran la verdad, y gritó frases antigubernamentales. Los funcionarios llamaron a la Seguridad del Estado.

 

Garcés este fue conducido para una dependencia policial del municipio Abreu. Mientras era interrogado por el capitán Alexis, de la Seguridad del Estado, el oficial, entre otros insultos, lo llamó “vende-patria”. Fue entonces que Garcés destruyó un cuadro de Fidel Castro que había en la pared. Como castigo, el capitán y varios oficiales desnudaron al cubano americano, y lo esposaron a una reja con los pies para arriba. Lo tuvieron así  desde las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana del otro día.

 

Cuando llegó la petición del fiscal, le pidieron 6000 CUC para solicitar el abogado. Como Garcés se negó a pagar esa suma, le pusieron un abogado de oficio. En el juicio, le impusieron una sanción de 15 años de cárcel.

 

Refirió Garcés a la fuente que desde que entró a la prisión, le han hecho la vida imposible: le han obstaculizado los beneficios penales, ha sido llevado a celda de castigo sin cometer indisciplina alguna y la Seguridad del Estado ha intentado obligarlo a  repatriarse, a lo cual él se ha negado.

 

Este reo padece de úlcera, gastritis y es hipertenso, pero la dieta le es negada y  la asistencia médica que recibe es deplorable.

 

dania@cubadentro.com

Trasladan de prisión al reo Julio Ortiz Argudin

Dania Virgen García

 

El preso Julio Ortiz Argudín fue trasladado en la mañana del 8 de febrero del Combinado del Este para la Prisión de Ariza en la Provincia de Cienfuegos.

 

Ortiz Argudín realizó recientemente una protesta en el Combinado del Este, donde desplegó una sábana blanca con  frases antigubernamentales, y varios reos  lo apoyaron.

 

Refiere Ortiz que al llegar a la Prisión de Ariza fue conducido para una celda de castigo tapiada, que mide un metro  y cuarto de ancho por tres metros de largo. Luego de varias horas, fue trasladado a la fuerza para el destacamento 9 de media de severidad, donde los funcionarios del orden interior le comunicaron que por orden del director de la prisión y la Seguridad del Estado tenía estar en ese destacamento.

 

“Los funcionarios de orden interior dijeron a los  presos que se encargaran de mí porque ‘era guapo’ y ‘quería quemar colchones’, pero cuando los reclusos supieron que era un activista de derechos humanos, empezaron a darme informaciones sobre las condiciones infrahumanas en que se hallan en la  prisión y me pidieron que las hiciera llegar al exterior”, refiere Ortiz.

 

“El agua la ponen una vez al día, a las tres de la tarde. La comida de los presos es mal elaborada, el arroz es amarillento, la sopa  aguada, el pan es de tres pulgada, el plato fuerte es pata y panza hervida, a veces fermentada y con pelos,  riñón de res, con peste a orine, para las dietas de los enfermos; el desayuno es cocimiento de caña santa, con la mitad de un pan de tres gramos. Cada 15 días dan un pedazo de pollo  de cuatro pulgadas. El pollo canadiense que llega para los recluso, el director de la prisión, el teniente coronel Joel, se queda con él y lo  sustituye por unos  pollos que crían en una pollera al fondo de la prisión”, explica Ortiz.

 

Las visitas en este destacamento de media severidad son cada 45 días, porque según el director de la prisión, la Dirección de Cárceles y Prisiones (15 y K) no ha dado la orden de darles la visita cada 30 días.

 

dania@cubadentro.com

Dos casos de la Prisión de Ariza

Dania Virgen García

 

Desde la prisión de Ariza, Cienfuegos, el recluso Julio Ortiz Argudín refiere dos casos de presos enfermos sometidos a abusos y condiciones infrahumanas.

 

Al preso Cecilio Sauri Risell, de 51 años de edad,  enfermo de de Hepatitis C crónica, cardiopatía isquémica, migrañas, hipertenso, ulcera duodenal, gastritis crónicas, y con trastornos siquiátrico, le fue otorgada la licencia extrapenal el 19 de noviembre de 2010  por todas las patologías que presenta. Después de estar 7 meses en la calle, se personaron varios policías en su vivienda, quienes le comunicaron que tenía una orden de arresto por un delito de atentado. Fue devuelto a la prisión, y hace dos meses fue sancionado por un delito de resistencia a 10 meses de privación de libertad.

 

Después de esta sanción, le llegó una petición de la fiscalía de cuatro años más de privación de libertad por atentado al tribunal. Este recluso se halla ingresado en la enfermería de la prisión. Su dieta es un boniato y un pedazo de gallina y no recibe la atención médica adecuada.  

 

Otro preso en condiciones infrahumanas es Nelson Montalvo Díaz, de 40 años de edad, enfermo de asma bronquial, portador de la hepatitis C, con una válvula hepática. Los médicos han planteado que este reo no puede estar en ningún centro penitenciario, pero el tribunal se niega a concederle la licencia extra penal. La dieta médica que recibe es la misma que la de Sauri Risell.

 

dania@cubadentro.com

Trasladan a preso enfermo del hospital para el área de depósito

Dania Virgen García

 

Desde el Combinado del Este informó el preso Raúl Rodríguez Soto, presidente del Movimiento 10 de Diciembre, que fue trasladado el 9 de febrero para el área de depósito, donde permanece sin cama en una celda sin las mínimas condiciones para su delicado estado de salud.

 

El traslado se produjo después que Rodríguez Soto y Daniel Pérez Díaz informaran a la prensa independiente acerca de la muerte debida a negligencia y maltratos de los médicos del  recluso Leonardo Brindis Villalobos de 22 años de edad, fallecido en la noche del pasado 3 de febrero, quien se encontraba ingresado en el Hospital Nacional de Reclusos (HNR), en la sala B.

 

En la mañana del día 4 de febrero, los presos Raúl Rodríguez Soto y Daniel Pérez Díaz  realizaron una protesta para pedir una investigación de la muerte de Brindis, y denunciar que en el hospital nacional de reclusos se estaba asesinando y torturando a los presos enfermos.

 

Recientemente, Rodríguez Soto fue trasladado de la Prisión de Guanajay para el Hospital de Reclusos del Combinado del Este con el propósito de hacerle un chequeo médico general. En dicho chequeo se le diagnosticó el hígado graso, problemas en la vesícula y cálculos en el riñón izquierdo. Según la esposa de Rodríguez, Mabel González Alfonso,  la doctora le comunicó que le preocupaba su estado de salud.

 

Al ser conducido al depósito, a Rodríguez Soto le entregaron las pertenencias que tenía en la prisión de Guanajay, y  le explicaron que posteriormente sería conducido para un destacamento de ese mismo edificio, en el cuarto piso, donde habitan más de 3 reclusos.

 

dania@cubadentro.com

Muere esposa de recluso durante visita conyugal

Dania Virgen García

 

Informa el recluso Julio Ortiz Argudín  desde la Prisión de Ariza, Cienfuegos, que el 7 de febrero murió la esposa de un recluso que se hallaba en la visita conyugal. 

 

La fallecida se llamaba Ángela, de 45 años de edad, esposa del recluso Matildo Rodríguez González.

 

Durante el pabellón conyugal, la mujer se sintió mal y se desvaneció.  El reo creyó que su esposa estaba infartada y gritó pidiendo ayuda, así como otros presos que también se encontraban con sus esposas en el pabellón, pero la funcionaria de orden interior que atiende el pabellón, llamada Elena, no se encontraba en el lugar. Cuando apareció 27 minutos después, requerida por los presos, explicó que se hallaba en la oficina de reeducación arreglando las tarjetas.

El socorro llegó demasiado tarde. Los médicos no pudieron salvarla. Medicina Legal testificó que Ángela murió por un infarto cerebral: tenía dos coágulos de sangre en el cerebro.

 

El preso Matildo Rodríguez se encuentra en una celda de castigo bajo medidas de seguridad.  Según Ortiz Argudín, los presos afirman que las autoridades quieren echarle la culpa de la muerte de su esposa  a él y no a la oficial Elena.

 

dania@cubadentro.com

Protesta de reos enfermos crónicos

Dania Virgen García

 

Desde el Combinado del Este informó el preso hindú Dasvinder Singh Jagpal que el día 9 de febrero, en el edificio dos, 2do piso norte, los 28 reclusos de la compañía de los enfermos crónicos se declararon en huelga de hambre para  protestar que le fue suspendida la dieta.

 

Según Singh Jagpal, algunas horas después, varios de estos enfermos crónicos fueron trasladados para el hospital nacional de reclusos y el jefe de la prisión, Vargas, les comunicó que se les iba a resolver la situación de sus dietas.

 

En otra llamada recibida desde el edifico tres, del área del depósito, el reo Yasser Rivero Boni informó que la suspensión de la dieta fue debido a una reunión que realizó un Mayor de la Dirección de Cárceles y Prisiones con los médicos del Hospital Nacional de Reclusos, donde les informó que el Ministerio del Interior no tiene presupuesto para sustentar las dietas de los presos enfermos.

 

dania@cubadentro.com

Derrumbes en La Habana

Foto reportaje: Dania Virgen García

 

Derrumbe en Infanta


 

Edificio caído

 


Vivienda de Quintin Bandera



dania@cubadentro.com

Murió recluso en Ariza por negligencia médica

Dania Virgen García

 

Desde la Prisión de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, informa el recluso Julio Ortiz Argudín, recién trasladado a esa prisión, que supo por los presos de la muerte por negligencia médica del travesti preso Isidro Roberto Rodríguez Varela, alias África, el pasado 3 de febrero.

 

A las tres de la madrugada Rodríguez Varela se sintió mal y los presos llamaron al funcionario de orden interior de guardia, pero este llegó 25 minutos después. El reo fue trasladado moribundo para el puesto médico. Los presos afirman que la enfermera y el funcionario de orden interior lo dejaron morir.

 

Isidro Roberto Rodríguez Varela cumplía una sanción de dos años de privación de libertad por peligrosidad social. Llevaba preso un año y ocho meses. No le habían concedido la libertad condicional ni el cambio de medida por el sólo hecho de ser homosexual.

 

Este preso vivía en la calle 230, entre 37 y 35, edificio 53, apartamento 12, en el reparto San Agustín, Municipio la Lisa.

 

dania@cubadentro.com

Trasladado para la Prisión Kilo 9 el preso Rolando Castro Sánchez

Dania Virgen García

 

El recluso Rolando Castro Sánchez  fue trasladado de Cerámica Rojas para Kilo 9, también en Camagüey, el pasado 7 de febrero.

 

Rolando Castro, que fue visitado el pasado 27 de enero, por dos oficiales de la Seguridad del Estado quienes lo  amenazaron con que “sería el preso que mas inhumanamente iba vivir en las prisiones de la provincia de Camagüey, por ser un contrarrevolucionario más”.

 

Desde que fue ubicado en el destacamento1 de Kilo 9 se halla durmiendo en el piso, con varios presos que se encuentran en las mismas condiciones. Cuando se han quejado al jefe de la prisión, Manuel Víctor, al segundo jefe de la prisión, Martí, y al jefe de reeducación,  las repuestas dadas por ellos es que  “esos problemas no son de su incumbencia”.

 

“La alimentación en esta prisión es deplorable, la misma en el almuerzo y la comida, 30 gramos de arroz, dos ruedas de plátano burro hervido,  un caldo  sin condimento, un huevo hervido cuando les conviene, y una cucharada de col hervida sin sal, todo mal elaborado, este es el menú de todos los días, parece comida para puercos”, expresó  Rolando Castro a esta reportera por vía telefónica.

 

dania@cubadentro.com

Accidente de transito

Foto reportaje: Dania Virgen García


 

dania@cubadentro.com

En busca de nombres para juramentarse

Dania Virgen García

 

Recientemente esta reportera quedó muy sorprendida al saber que  adolescentes de Guanabacoa y San Miguel del Padrón, con edades entre los 13 y los 17 años, portan armas blancas y  hasta pistolas, fuman marihuana y hasta “absorben el polvo”, como le dicen ellos a la cocaína.

 

Me lo comentó el hijo de un amigo -no menciono sus nombres para que no se tomen represalias.

 

Las armas suelen llevarlas a las escuelas ocultas en sus mochilas, para protegerse de sus  adversarios en cualquiera de las frecuentes riñas que se producen entre ellos

 

Según la fuente, todo es debido “a la farándula”. Llama así a la moda de afiliarse a los juegos o potencias Abakuá. Para jurarse hay que tener 18 años, pero a edades muy tempranas son presentados en los juegos.  “Para poderse juramentar buscan un nombre en el ambiente”, dice la fuente. Cuando le digo que no entiendo, me explica que buscan broncas por cualquier motivo o sin motivo alguno y llegan a cometer hasta hechos de sangre. “Si no tienen un nombre, no pueden pertenecer al juego”, afirma el hijo de mi amigo.

 

“El jefe del juego les dice lo que tiene que hacer, se porta como un padre o un hermano mayor, pero lo único que le importa en realidad es cogerles el dinero. Después, si van a prisión, no se ocupan de sus ahijados”. 

 

Cuando estos chiquillos se presentan en el juego tienen que llevar 200 pesos en moneda nacional. En cada junta –son cuatro al mes– tienen que entregar de 20 a 30 pesos. Para juramentarse hay que pagar 1,500 pesos  moneda nacional. Muchos de estos adolescentes para poder ser abakuás, el dinero lo obtienen robando o asaltando.

 

La mayor parte de las riñas se producen en los llamados bonches (fiestas en la calle). La música que se oye en los bonches es reguetón, cuyas letras incitan a los muchachos a pelear. El alcohol y las drogas hacen el resto.

 

Esta es la nueva generación, el hombre nuevo creado por la dictadura de los Castro.

 

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes