domingo, 29 de enero de 2012

Joven opositor golpeado por la policía

Dania Virgen García

 


El Joven Yeris Curbelo Aguilar, de 25 años, residente en calle Salina, número 54, entre Carretera y Carril, Caimanera,  Guantánamo, miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia, y del Municipio de Oposición, de su provincia, fue severamente golpeado por la policía, el 16 de enero en horas de la madrugada cuando salía del cabaret Nacional, en Centro Habana.

 

Cuando Curbelo, que andaba con tres amigos de su edad, salió del cabaret, fue interceptado en la esquina de las calles  Galiano y Luz por  una patrulla policial, que pidió  a los jóvenes mostraran el carnet de identidad.  Al no tener Curbelo el carnet, el policía con número de chapa 44885, le empezó a golpear con la tonfa. Curbelo se tiró al piso y empezó a gritar consignas antigubernamentales. El policía lo arrastró hacia el carro patrullero y lo montó a la fuerza. Dentro del carro le siguió dando golpes, hasta que llegaron a la unidad policial de la calle Zanja, y lo encerraron en un calabozo.

 


El martes 17 de enero, Curbelo protestó porque lo tenían  sin ningún motivo en un calabozo y gritó frases en contra del gobierno. Al instante fue atendido por un oficial que le comunicó que será procesado por el delito de daños y desacato.

 

A las 5 y 20 de la tarde del día 18 fue liberado con 500 pesos de fianza hasta el día del juicio.


  

Curbelo Aguilar, desde los 20 años ha sufrido los abusos del régimen. Fue recluido por peligrosidad pre delictiva en el año 2005 en la Prisión de de Guantánamo, por dos años. En el año 2001 se unió al club de presos y ex-presos político de Alberto Martínez. En 2010 comenzó en el Movimiento de Resistencia y Democracia.


 

Desde hacía cuatro meses el activista estaba en La Habana, y se encontraba trabajando en el agro mercado el Guido, situado en la Habana Vieja.  El cree que fue una trampa de la Seguridad del Estado para llevarlo a prisión, por ser uno de los activistas más activo que hay en la provincia de Guantánamo.

 

dania@cubadentro.com

Preso político tuberculoso en celda de castigo

Dania Virgen García

El preso político David Piloto Barceló se encuentra en celda de castigo en la prisión 1580, desnudo y en huelga de hambre, desde hace más de 10 días, por negarse a vestir el uniforme de preso.

Piloto se encuentra en la celda de castigo número 8 de la prisión 1580, en condiciones infrahumanas, desde el día 12 de enero a las 6 de la tarde cuando fue trasladado del Combinado del Este. Al recibirlo, el teniente coronel Reinaldo ordenó que lo despojaran de sus prendas de vestir y sus pertenencias y lo encerraran en una celda de castigo.

Enfermo de tuberculosis, en varias ocasiones ha expectorado sangre y la noche del 18 de enero tuvo fuertes dolores en los pulmones.

Según Piloto, el mayor Denis, jefe de orden interior de la prisión 1580, le manifestó que si no se viste de preso, su enfermedad lo consumirá. “Como único saldrás de la cárcel será en una caja de muerto”, le dijo el oficial.

dania@cubadentro.com

Reos enfermos crónicos

Dania Virgen García

 

Desde el Combinado del Este informó el recluso Julio Ortiz Argudín, que varios reclusos en el edificio dos segundo norte, el piso de los enfermos crónicos, se hallan en condiciones infrahumanas, pésimamente alimentados  y con una atención médica deficiente.

 

Varios de estos reos con enfermedades crónicas  cumplen sanciones elevadas.

 

En el piso de los enfermos crónicos, los medicamentos son repartidos por los reos llamados “promotores de salud”. Las enfermeras y médicos no atienden a los pacientes a diario.

 

Los medicamentos escasean y muchos tienen que traerlos los familiares escondidos en las pertenencias con riesgo de que se los encuentren y sean sancionados.

 

Las vidas de algunos de estos reos con padecimientos crónicos están en peligro.   

 

Alain Gómez Jiménez, de 28 años, enfermo de artritis reumática. Sancionado a 16 años de privación de libertad, ha cumplido 8 años y 4 meses.

 

Dian Pérez Borrero, de 38 años, con cardiopatía cardiovascular, hipertenso, sufre pérdida de la vista. Le extirparon un testículo en el año 2008  como consecuencia de una severa golpiza de los funcionarios de orden interior en la prisión de Guanajay. Sancionado a 18 años de privación de libertad, ya ha cumplido 17 años.

 

Juan José Mazo Regalado de 46 años, con asma bronquial y  enfisema pulmonar. De su sanción de 33 años y 4 meses, ya ha cumplido 12 años y 1 mes de privación de libertad.

 

Juan Carlos Sánchez Oraña de 40 años, condenado  a 8 años de privación de libertad. Su patología es difusión diatónica grado dos en el corazón, con resistida pulmonar crónica que le afecta el pulmón derecho, diabetes tipo dos.  Dependiente de la insulina, le administran 40 unidades diarias, 20 por la mañana y 20 por la tarde. Padece además de litiasis renal, linfangitis crónicas en ambas piernas y obesidad.

 

Luis Carlos López Toliza de 44 años, tiene dos hernias discales, en el L4 y  L5 colateral izquierdo, espina bífida con malformación congénita, colesterol 7,26, gastroenteritis crónica. En el año 2005 fue sancionado a 19 años de cárcel.

Lemay Díaz Pantaleón de 40 años, sufrió un trauma craneal que lo dejó semiparalizado, producto de una severa golpiza en el año 2007 por los FOI, por gritar consignas contra el gobierno. Le quedaron como secuela epilepsia, pérdida de la memoria, fuertes dolores de cabeza y trastornos de  la personalidad.

 

dania@cubadentro.com


Una pérdida más de la sociedad civil cubana

Aimée Cabrera

 

Quienes están a favor de un cambio que muestre el verdadero cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General, Resolución 217-A (III), del 10 de diciembre de 1948, sienten vergüenza e impotencia ante la muerte de Wilman Villar Mendoza el pasado 19 de enero del 2012.

 

Diferentes medios de prensa acreditados en Cuba y otros desde el exterior, así como muchos funcionarios de entidades internacionales de prestigio,  lamentaron la muerte de Wilman Villar Mendoza y no se concibe, aceptar lo expuesto por la prensa cubana en detrimento de quien era ante todo, un ser humano.

 

Las críticas sobre las condiciones en que cumplió condena son contundentes: si recibió atención médica por qué murió; el hecho de que un preso se declare en huelga de hambre debe constituir una alerta para las autoridades del centro penitenciario, pues se debe evitar el fallecimiento, con la debida atención médica.

 

No es un problema de desmentir lo publicado por la prensa oficial, el hecho llegó a su punto irreversible, al que nunca debía de haber llegado, ya no hay remedio, contra la muerte nada se puede.

 

Es urgente que mejoren las condiciones de vida y el trato a los presos ellos, por el motivo que sea, son ante todo personas. Muchos han podido emigrar con sus familiares pero otros quedan encarcelados o son enviados a prisión por pertenecer a grupos  pacíficos, que exigen sus derechos como ciudadanos de una nación que se vanagloria de su democracia.

 

Sus familiares son asediados y los que se solidarizan con el  familiar encarcelado son marginados por el resto de la familia amedrentada. Como mismo Villar pidió que le revisaran su causa y no fue escuchado, otros en similares condiciones, y sin esperanzas de salir de la cárcel pueden  morir en un futuro,  por hacer huelga de hambre.

 

Un nuevo temor para los familiares de tantos cubanos encarcelados por motivo políticos que el gobierno encubre, alegando que son delincuentes. Según declaraciones de la esposa de Wilman y de quienes le conocieron, el joven de 31 años, era un obrero  decente, padre de familia y cristiano; aunque estos comportamientos no son suficientes, si la persona tiene un criterio y lo expone sin temor, o si se une a otros con transparencia, manifestando su desacuerdo ante la política gubernamental.

 

La huelga de hambre esta vez se apuntó una nueva víctima. Aún están en la memoria  los casos de los disidentes Pedro Luis Boitel en el 1972 y el de Orlando Zapata el pasado año, hechos que no deben repetirse.

 

Las condiciones de vida paupérrimas no solo afectan a los presos, sino al pueblo cubano que reside en la Isla. Las entidades internacionales, sus funcionarios, las iglesias y todo el que sienta amor y solidaridad por cada cubano pobre, que vive sin garantías y reprimido deben propiciar, con su esfuerzo que  el gobierno cubano tome conciencia de cuán necesaria es la  transición pacífica que puede convertir al país en una verdadera democracia.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com


Familia de preso hostigada

Dania Virgen García

 

Desde la prisión provincial Cerámica Roja, en Camagüey, informó el recluso Rolando Castro Sánchez que la madre y la esposa del reo Yonmi Gallardo Sosa, del destacamento 1 cubículo 8, fue hostigada y ultrajada en la madrugada del 20 de enero en la terminal de ómnibus de Santa Cruz del Sur cuando se disponía a visitarlo.

 

La madre del reo, Deibis Sosa Castellano, de 47 años, junto a la esposa de Gallardo, Yaneisy Leiva Esmit de 28 años, se encontraban en la terminal cuando poco después de las 4 de la madrugada aparecieron el mayor Aguilar, el oficial del Departamento Técnico de Investigación (DTI), Jaromil y oficial Acosta, quienes detuvieron y registraron a su madre y esposa. Todas sus pertenencias fueron tiradas en el piso y les manosearon la comida que le llevaban a la visita de familiar que le tocaba ese mismo día. Los oficiales maltrataron físicamente a las dos mujeres y las insultaron con palabras obscenas en presencia de las más de 40 personas que se encontraban en la terminal.

 

Según refirió Gallardo Sosa a Rolando Castro, la señora Deibis Sosa empezó a recoger los alimentos del piso, cuando fue empujada dos veces contra la pared, lo que le produjo una lesión en la espalda.

 

Los oficiales les advirtieron a las dos mujeres que ellos son los que mandan en el poblado de Santa Cruz del Sur.

 

dania@cubadentro.com


Alimentos en mal estado en prisión camagüeyana

Dania Virgen García

 

Desde la prisión provincial Cerámica Roja, en Camagüey, informa el preso Rolando Castro Sánchez que en las últimas semanas ha empeorado  la calidad de la alimentación de los presos.

 

Refiere Rolando Castro que cuando  los reos comen carne, esta ha permanecido hasta dos días sin refrigeración. Muchas veces apesta y tiene gusanos, pero así mismo la hierven y se la sirven a los reclusos.

 

Los reos enfermos  no reciben la dieta adecuada. La carne y la leche que deben recibir los enfermos,  los funcionarios de orden interior se las llevan para sus casas. En lugar de la dieta indicada por los médicos, los reclusos  reciben como plato fuerte, pata y  panza  en mal estado y pan  con moho.

 

Expresa la fuente que las neveras donde guardan la comida de los funcionarios de orden interior  se encuentran llenas de mortadella, carne de res y de cerdo, picadillo y jamón, todo en muy bien estado y con buena calidad.

 

dania@cubadentro.com


Oficiales acusados por detenido siguen impunes

Dania Virgen García

 

Informa a esta reportera Xiomara Ruiz Lama, que, a pesar de haber sido denunciados, siguen impunes los oficiales que torturaron a su esposo Alexander García Morejón, detenido durante la operación Tauro contra el hurto y sacrificio de reses.

 

García Morejón se encuentra recluido en el Combinado del Este desde el 5 de octubre sin que haya pruebas testificales en su contra. Es uno de las decenas de hombres que fueron arrestados desde hace más de tres meses, durante una operación nacional que se llevó a cabo después de que cuatro caballos les fueron robados al comandante Guillermo García Frías.

 

Según la fuente, Alexander García fue golpeado en el mes de noviembre por tres agentes de la policía en la sede del DTI, en 100 y Aldabó, cuando se encontraba bajo investigación. Estos fueron acusados por la víctima por los delitos de abuso del cargo y torturas físicas y sicológicas, pero las autoridades no han tomado medidas, por lo que es poco probable que dichos oficiales sean llevados a los tribunales. 

 

dania@cubadentro.com


Sábana con frases antigubernamentales en Combinado del Este

Dania Virgen García

 

Desde el Combinado del Este informó el reo Julio Ortiz Agudín, que en la mañana del miércoles 18 de enero en el cuarto sur del edificio dos el recluso Yoel Martínez Lima  colocó una sábana al frente del edificio con frases antigubernamentales.

 

En la sábana podía leerse la inscripción: Abajo los hermanos Castro.

 

Yoel Martínez se encuentra sancionado, por un supuesto delito de robo con violencia, a 18 años de privación de libertad, pero asegura ser inocente.

 

Según el informante, la protesta es debido a la inconformidad de los reos con los procesos judiciales por el indulto gubernamental de finales del año pasado.

 

dania@cubadentro.com


Aumentan casos de Dengue

Aimée Cabrera

 

La población residente en Santa Clara, municipio cabecera de la provincia Villa Clara, están alarmados ante la propagación del Dengue en esta ciudad, y la delegada del CUTC en esta provincia central, Yesmy Elena Mena Zurbano recogió la opinión de varios ciudadanos al respecto.

 

“En la provincia Villa Clara existe un brote de Dengue que afecta a niños y adultos. Hasta la fecha (23 de enero de 2012) hay 3 casos de menores y 300 de mayores, los cuales se encuentran en salas aisladas de los hospitales”-destacó el periodista independiente Héctor Dunieski Bermúdez Santana.

 

A continuación, Bermúdez Santana expresó que “el gobierno es el máximo responsable de la propagación del vector Aedes Aegyptys, transmisor del Dengue, ya que no se realiza el saneamiento correcto, por ejemplo de los ríos, como sucede con  el  río Bélico que atraviesa toda Santa Clara, el cual está colmado de desechos”.

 

Otros vecinos de localidades santaclareñas se quejan de las fosas desbordadas por el deficiente trabajo de las entidades encargadas de solucionar estas molestas situaciones que agudizan la falta de higiene y otras enfermedades tan severas como el Dengue.

 

En el Reparto Raúl Sancho, en la Calle Misionero entre Amparo y Virtudes se inunda la calle cada vez que entra el agua potable a la zona, creándose grandes charcos que parecen pantanos por existir salideros y roturas, esta lamentable experiencia favorece los criaderos de larvas y mosquitos transmisores del Dengue.

 

Por último, un grupo de habitantes de estas áreas afectadas coincidió en opinar que, el insecticida utilizado para las fumigaciones no tiene la calidad requerida y al  poco tiempo de haber fumigado sus domicilios, vuelven a sentir las picadas y molestias provocadas por los vectores.

 

Los encuentros entre los funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), médicos y pobladores que se realizan en cada calle y constan de diversas orientaciones, así como respuestas a los cuestionamientos de los ciudadanos, no han sido suficientes  para erradicar la contaminación y la falta de higiene reinantes.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com


Se acerca la liberación de Rafael Ibarra Roque

Dania Virgen García

 

El preso político Rafael Ibarra Roque será liberado el 9 de febrero, según las autoridades del penal le confirmaron hace varias semanas.

 

En el año 1994, Ibarra Roque fue detenido por un supuesto delito de sabotaje, por el que fue sancionado siendo inocente. El hecho del que culparon a Ibarra ocurrió en la barriada de San Miguel del Padrón, en los alrededores de la 11na unidad de la policía.

 

El líder del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País refirió a esta reportera por vía telefónica que ha estado contando los días, pero que no estará seguro de que será liberado hasta que llegue el momento de estar parado fuera de la cárcel de mayor rigor en la que se halla ahora, el Combinado del Este. Donde ha sufrido una parte de su vida.

 

Le he expresado a este hombre de gran virtud, que ha pasado casi 18 años de su vida en la cárcel por sus ideales  que los opositores de todo el país y los periodistas independientes estamos esperando su regreso en la otra cárcel, la grande, pero cada vez más cerca del derrumbe del régimen.

 

dania@cubadentro.com


Protesta en el Combinado del Este

Dania Virgen García

 

Desde la Prisión del Combinado del Este, edificio dos, informaron los presos políticos Luis Enrique Labrador Díaz, presidente del movimiento Fuerza de la Verdad, Elías Pérez Bocourt, y Lázaro Pie Pérez, miembros del movimiento Impacto Juvenil Republicano, que en horas tempranas de la mañana del pasado 23 de enero varios presos realizaron una protesta por las mentiras del gobierno cubano en relación con el trato a los reclusos en las cárceles.

 

Otro de los que informaron sobre las protestas fue el hindú preso Dasvinder Singh Jagpal.

 

Refieren estos presos que el recluso Julio Ortiz Argudín, junto a otro reo del cual no se pudo  hasta el momento identificar su nombre, y varios enfermos sacaron una sábana blanca con letras negras que decía Abajo los hermanos Castros, libertad para los presos enfermos, libertad para los presos político, entre otras consignas en contra de la dictadura.

 

A las 10 de la mañana se unieron a esta protesta los presos políticos, fuentes de esta información, para reclamar por las mentiras dichas ese mismo día en horas de la mañana en la revista Buenos Días, y en el periódico oficialista del Granma referentes a la muerte de Wilman Villar Mendoza, de 31 años, que se encontraba preso por sus ideales y quien murió el pasado 19 de enero, en una huelga de hambre.

 

Refirió Dasvinder Singh, que la protesta fue acogida por los presos  extranjeros del mismo edificio con gritos y consignas antigubernamentales y golpes en las rejas.

 

En horas de la tarde se confirmó dicha protesta por una llamada telefónica del preso político Rafael Ibarra Roque, a esta reportera quien le refirió que fue inmediatamente sacado del piso por los guardias para que no presenciara la protesta y otras actividades que estaban siendo planificadas por los presos políticos antes mencionados. Los funcionarios de orden interior le comentaron que la sabana también exigía su libertad inmediata.

 

dania@cubadentro.com


La última tarea

Aimée Cabrera

 

Varias vidas  que recién comenzaban fueron atrapadas en el derrumbe del edificio ubicado en la Calle Infanta, en una de sus zonas, donde se unen los municipios Plaza y Centro Habana; en la noche del martes 17 de enero de 2012, producto de un derrumbe, debido al precario estado del inmueble.

 

“Ellos estaban en casa de un compañero de aula haciendo un trabajo (deber escolar) cuando se derrumbó el edificio. El abuelo del joven estaba en el balcón y vio como cayeron sus cuerpos”-dice la madre de dos adolescentes residentes cerca del trágico lugar.

 

“Yo tengo que pasar por allí todos los días para ir a mi trabajo  y siempre camino por la acera de enfrente, las casas de toda esa cuadra, están en muy mal estado, eso es un peligro, pero tiene que pasar una tragedia para que hagan algo”-alega un obrero capitalino.

 

“¿Si fuera esa la única calle con los edificios cayéndose?, a veces hay que ir por el medio de la calle, los balcones con las cabillas afuera, las columnas con grietas, pasa un camión o una guagua (ómnibus) y sientes que te vibran los pies, no importa, si se cae, te mandan para un albergue y tienes que estar allí pasando trabajo hasta que les dé la gana de darte una  casa bien lejos”-comenta una vendedora ambulante.

 

“Yo no quiero imaginarme que pase por La Habana un ciclón fuerte, van a quedar muy pocos edificios en pie. No les interesa nada, si se caen hacen un parqueo y se acabó”-resume un jubilado sentado en el parque de Infanta y 27.

 

En la mañana del miércoles 18, el comentario de muchos capitalinos era referente al derrumbe del inmueble de la Calle Infanta, el acostumbrado silencio de la prensa oficial, fomentaba el pánico y se hablaba de muchos muertos y heridos.

 

A los dos días, la primera plana del periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba ofreció una noticia titulada Pentágono calcula 19 000 casos de abuso sexual dentro de las Fuerzas Armadas, con foto incluida, tomada de Cubadebate; sin embargo, fue menos importante la pequeña nota que bajo el título Lamentable accidente por derrumbe de un edificio, apareció en la página 2, con una foto donde no se podía apreciar la magnitud de la catástrofe. El noticiero de la televisión leyó la nota, y eso fue todo.

 

“Menos mal que dijeron los nombres de los muertos, esos son nombres de niños o gente muy joven, cuando se desplomó la casa de San Miguel y Belascoaín, no se dijo nada, las personas y los muebles cayeron en el piso de abajo, el tráfico estuvo desviado muchos días pero no se dijo (publicó) nada”-enfatiza una residente del barrio Cayo Hueso.

 

La situación habitacional en la capital es crítica. Por más de 50 años han sido muy pocos los edificios y casas remozados con calidad. Brigadas constructivas lejos de reparar, se roban los materiales asignados para los arreglos y los venden.

 

Otras variantes como la venta de materiales constructivos no da abasto con la demanda; sin contar con quienes viven en un nivel de pobreza tal, que no pueden acometer estos tipos de reconstrucciones de manera privada, ni pueden pedir un préstamo bancario, porque no se los dan.

 

Hace unas décadas, los distintos barrios que conforman la capital eran descritos como barrios buenos o malos. Así Víbora Park, el Vedado o Sierra eran zonas escogidas, mientras que La Timba, Pogolotti, o Belén, eran zonas más bien marginadas.

 

Ahora todo ha cambiado. La casa fea o bonita, el edificio impecable o apuntalado, el solar (casa de vecindad) y sus tropelías aparecen por doquier, lo mismo en Miramar que en Centro Habana o Luyanó. Una estrategia funesta ha sido la de demoler los edificios en pésimo estado, enviar a los afectados a un albergue (que puede estar en buenas condiciones o no), y poco a poco irlos ubicando en barriadas de la periferia como Alamar o San Agustín.

 

“Imagínate que soy nacida y criada en el centro de la capital, donde está todo. Un buen día dijeron que el edificio era inhabitable, nos quedamos, y nos sacaron, estuvimos unos añitos (pocos años) en un albergue que estaba regular, y de ahí para Alamar; pero seguimos trabajando y estudiando en La Habana. Para salir y llegar (a Alamar) es una tragedia, te metes (permaneces) horas en la parada porque el rutero vale cinco pesos y un carro veinte: la cuenta no da, hay que esperar y esperar”-subraya una joven trabajadora del sector de la educación, en la parada de 27 y G donde comienza su itinerario la ruta  P-11.

 

Una variante más aceptable sería la de construir en el centro de la ciudad, y aprovechar espacios. La manzana que comprende las calles Lucena, Ánimas, Concordia y Belascoaín, en el municipio entro Habana, y a escasos metros del Hospital Amejeiras es un descampado. Hace unos años era un área donde había un antiguo hotel, una fábrica de tabacos y diversos residenciales, todo vestigio constructivo allí  desapareció.

 

Otro tanto ocurrió con el edificio Alaska en la céntrica esquina de 23 y M en La Rampa del Vedado. El edificio de grandes dimensiones y varios pisos fue demolido, lo que pudiera convertirse en un parque es un área rodeada por cercas con prohibido acceso a la misma, ¿por qué no aprovechar ese espacio, o es que a la aledaña instancia del Partido Comunista, no le conviene tener vecinos tan cerca?

 

Las descripciones de inmuebles a punto de caerse, de cientos de miles de personas que acuden a las distintas instancias del Instituto de la Vivienda (donde sus funcionarios y trabajadores son unos de los más corruptos, a escala nacional) serían interminables. El burocratismo, el soborno y la indolencia se dan la mano y en nada ayudan a los más necesitados.

 

Minutos, horas, semanas y años de silencio para honrar a los que como Yexnis Rachel, Sheila, Daniela o Jorge Osvaldo murieron aplastados por viejas paredes, balcones y columnas que truncaron sus sueños de esmerarse en ser buenos estudiantes o ciudadanos respetables.

 

El luto llegó, de manera sorpresiva, a varias familias cubanas. Quizás otros niños y adolescentes, con similares nombres de moda  y anhelos, puedan salvarse junto a sus familiares;  huyendo, más que emigrando, a otras naciones que sí garantizan el decoro al que aspira todo ser humano.  

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com


Medidas para impedir que los presos den informaciones a prensa independiente

Dania Virgen García

 

Desde el edificio dos del Combinado del Este, el recluso Lázaro Pie Pérez informa que las autoridades del penal han tomado severas medidas para impedir que los presos se comuniquen telefónicamente con la prensa independiente.

 

Refiere Lázaro Píe que en el edificio dos, donde habitan varios presos políticos, en el área del patio, existen 19 teléfonos, de los cuales sólo 10 funcionan, los demás se encuentran rotos.

 

Desde el 20 de enero, las llamadas telefónicas son de sólo seis minutos, por lo que la población penal se queja de que se les dificulta comunicarse con sus familiares.

 

Según la fuente, la medida de limitar las llamadas fue impuesta para impedir que los presos se comuniquen con los periodistas independientes e informen sobre los hechos de corrupción de  los funcionarios de orden interior, y  los maltratos a que son sometidos los presos.

 

Asegura la fuente que la medida también busca indisponer a los presos comunes con los políticos.

 

El primer teniente Michel y el reeducador Hardy les explicaron a los presos políticos que el oficial Liván, de la Seguridad del Estado les comunicó que los presos políticos  tienen que llamar junto con los reos comunes.

 

dania@cubadentro.com


El plan económico de este año

Aimée Cabrera

 

Luis Manuel Castañedo, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la capital accedió a una entrevista con reporteros del Trabajadores el 9 de enero del 2012.

 

“Uno de los objetivos esenciales que tiene la discusión del plan es lograr la activa participación de los trabajadores en la identificación de las reservas productivas en sus centros”-opinó Castañedo.

 

Más adelante el líder sindical capitalino admitió como en el proceso preparatorio, han tenido el apoyo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, apostando por un éxito rotundo, una vez que se realice la discusión del plan económico, y aclaró que dicha preparación comprende al sector productivo y al presupuestado.

 

No estuvo de acuerdo en que los dirigentes puntualicen más en la productividad y el salario, sin embargo, el análisis de los presupuestos es deficiente, sobre todo en sectores tan importantes como el de la salud y el de educación.

 

“En el sector presupuestario es preciso hacer énfasis en el comportamiento  de los gastos  en bienes materiales y servicios, examinar de una manera más objetiva el uso del combustible y portadores energéticos y continuar observando las normas e índices de consumo y normas unitarias de gastos”- enfatizó.

 

“Esta no es la asamblea del sindicato, es la de todos los trabajadores  en función  de concretar su papel como activos participantes en la economía. Tenemos que lograr que el colectivo esté comprometido con el plan, por lo tanto a la hora de explicarlo no puede ser solamente en cifras, hay que presentarlo y exponer el aseguramiento que se tiene para él”-puntualizó.

 

Añadió a continuación que con frecuencia,  el plan es analizado sin tener en cuenta las contrataciones; situación que le resta “seriedad” al ser presentado, y que va en detrimento de los resultados en la producción, en la calidad y en los salarios de los trabajadores.

 

Hasta aquí tal parece que el secretario general de la CTC en La Habana no daba posibilidad a los periodistas de que le hicieran  preguntas relacionadas con otros aspectos relacionados o no, con el plan y la atención al trabajador, el ahorro y otros temas.

De nuevo se observa en cada respuesta las palabras de un dirigente acostumbrado a hablar mucho, subrayando aspectos esenciales, pero en la concreta, quienes se mantienen desempeñando los puestos de trabajo en cualquier sector,  sufren los mismos problemas de siempre.

 

Entre los más inexplicables están los bajos salarios en pesos, las pocas o nulas estimulaciones, el chantaje para obtenerlas, el estar esclavizado a lo que plantee la administración del centro, pues el sindicato no se le enfrenta, y escucha a su manera a los afiliados.

 

“¿Un día normal de trabajo?, Bueno para mí los días de trabajo no son normales. Voy al trabajo de lunes a viernes y tengo media hora de almuerzo que lo tengo que llevar, o gastar dinero en comer cualquier cosa en la calle. Donde trabajo no hay condiciones, el buró, el archivo, todo viejo y roto, el ventilador apenas echa fresco, la computadora siempre tiene algo, es  viejísima”.

 

“Para que nos den algo (estimulación)- agrega- no puedes tener ni una llegada tarde pero no hay transporte garantizado, muy pocos hablan en las reuniones del sindicato, ya todo está preparado, y hay de quien no esté de acuerdo o se abstenga, a ese ‘se la apuntan’ y en cuanto puedan lo sancionan o lo botan”-relata una trabajadora de personal que pide anonimato.

 

Por eso es risible escuchar a Castañedo cuando resume que “El sindicato tiene que preocuparse más junto a la propia administración por contar con las condiciones mínimas necesarias para determinadas labores, sobre todo en los presupuestos para los medios de protección y lo concerniente a la salud de los trabajadores”.

 

O ante el cuestionamiento sobre la prioridad de  los inventarios y las cuentas por cobrar; en esa respuesta  enfatiza que “los trabajadores tiene que reclamar que se les informe sobre tales asuntos, porque la acumulación de inventarios y cuentas por cobrar llevará a la empresa a no tener la liquidez necesaria para honrar sus compromisos, incluyendo el pago del salario a los trabajadores. El crecimiento desmedido de las cuentas por cobrar es caldo de cultivo para el desorden, la indisciplina, el delito y el robo y pudieran esconder pérdidas y faltantes. Todos los problemas que afecten a la economía hay que analizarlos con los trabajadores”.

 

Un parlamento correcto, lo que no se especifica es la nacionalidad de estos trabajadores, o si es una obra de teatro de un grupo aficionado cuya obra muestra algunos de los desmanes que ocurren en la vida laboral cotidiana del cubano medio, quien está atrapado por todas partes, acorralado, y no goza de sus derechos,  mucho menos de un reconocimiento a su labor; situación que puede observarse en los últimos tiempos, cuando una cifra considerable de trabajadores, con hojas de servicio impecables, han quedado disponibles por la desapariciones o funcionamientos empresariales.

 

Trabajar por más de 30 o 40 años en una entidad y dar todo de sí , se convierte en la posibilidad de dejar sin empleo a un trabajador, o sugerirle actividades que nada tienen que ver con su perfil profesional, que es lo mismo que decirle en buen cubano, “arréglatelas como puedas”.

 

Para Castañedo acostumbrado a  arengar a los obreros, lo más importante es que “los trabajadores y dirigentes sindicales estamos en la obligación de prepararnos más para convertirnos en activos participantes en el análisis de los temas económicos. Ese es el mayor aporte que puede hacer la clase obrera en la instrumentación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido”-expresó para concluir.

 

“Aquí hay que jugarle cabeza a ‘esta gente’ (gobierno) y lo que no te puedes es morir de hambre.  A mí no me da pena ganarme la vida vendiendo por la calle, a mi hijo tampoco. Esto nos da para vivir mejor que si estuviéramos en un trabajo ganando una miseria y aguantándole pesadeces al jefe. Ya veremos en que para esto”-dice un vendedor de vegetales y frutas, sonríe y comienza a mover su caretilla cuesta arriba con la ayuda de su hijo, encargado además de pregonar los productos.

 

Fuente: Plan de la economía 2012: La asamblea de todos los trabajadores por María de las Nieves Galá y Evelio Tellería. Trabajadores 9 de enero 2012.Pag 16.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com


Reo en condiciones infrahumanas

Dania Virgen García

 

Desde el edificio 2 del Combinado del Este informó por vía telefónica el recluso Julio Ortiz Agudín, que se halla en muy mal estado de salud el reo Lemay Díaz Pantaleón, de 40 años, por una golpiza recibida en el año 2007  por parte de funcionarios de orden interior  por manifestarse en contra del gobierno.

 

Refiere Julio Ortiz que  Díaz Pantaleón, sancionado a 47 años de privación de libertad, se encuentra en el segundo norte del edificio dos, en condiciones críticas y sin atención médica. Sufre pérdida de memoria temporal, mareos, fuertes dolores de cabeza y ataques de epilepsia, producto de la fractura craneal que sufrió a consecuencia de los golpes, y por la que le tuvieron que  implantar silicona, a la cual su cuerpo está haciendo rechazo.

 

Según la fuente, los autores de la golpiza, que se produjo el  10 de febrero de 2007, fueron los FOI Gilberto Luis Cardona y Juan Carlos Overa Aleaga.

 

dania@cubadentro.com


Despedido por sus ideas

Aimée Cabrera

 

Robeisi zapata Blanco perdió su empleo en la fábrica Luis Augusto Turcios Lima, ubicada en Santa Clara, Villa Clara por motivos que no fueron los reales, como explicó a la delegada del CUTC en esta provincia Yesmy Elena Mena Zurbano.

 

“El 3 de diciembre del 2011 fui llamado para firmar la baja como trabajador, porque tenía ausencias injustificadas. No estuve de acuerdo y le dije al director  que yo había mostrado un certificado médico que justificaba dichas ausencias”-subrayó el obrero.

 

Más adelante en conversación con la delegada sindical villaclareña, Zapata Blanco expuso que el motivo del certificado había sido producto de los hematomas  e inflamaciones musculares sufridas  a partir de su arresto por parte de oficiales de la Seguridad del Estado y agentes de la policía.

 

“Responsabilizo a la policía política de ser ellos los que, de manera encubierta hablaron mal de mí a los dirigentes de mi centro para que me despidieran. Me han dejado sin trabajo por mis ideas y por pertenecer a un grupo de la sociedad civil, no se ha tenido en cuenta que soy un trabajador fijo y que realizo mi labor con eficiencia, han sido muy arbitrarios conmigo, no se han respetado mis derechos”-acotó el trabajador afectado.

 

Yesmy Mena puntualiza que el obrero de la Turcios Lima apeló al Órgano de Justicia Laboral donde entregó documentos que aclaran todo lo sucedido, y envió además copias a la CTC y al sindicato de su centro laboral pero hasta el 23 de enero no ha recibido respuesta alguna.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com


Veintena de detenciones en todo el país para impedir homenajes a Wilmar Villar

Dania Virgen García

 

En la mañana del 20 de enero se produjeron fuertes operativos policiales en todo el país para impedir que opositores  y activistas de derechos humanos realizaran actividades para honrar al opositor pacífico Wilmar Villar Mendoza de 31 años, quien murió, luego de una huelga de hambre de más de 50 días, la tarde del día 19  en el Hospital “Juan Bruno Zayas” en Santiago de Cuba.

 

En La Habana, a la casa-sede de las Damas de Blanco “Laura Pollán”, donde se encontraba el libro de condolencia por Villar Mendoza, sólo pudieron entrar 10 integrantes del movimiento femenino.  Varias decenas de Damas de Blanco y opositores  fueron detenidos por efectivos de la Seguridad del Estado, que mantuvieron la vivienda sitiada todo el día.

 

Danniellis Betancur Leiva y Maritza Col Lamo, del movimiento  Damas de Blanco “Laura Pollán”, informaron desde  Guantánamo de  detenciones para impedir una protesta pacífica por la muerte del opositor que se  realizaría en casa del opositor pacífico Héctor López Pérez, ubicada en la calle Nueve Oeste número 1075.

 

Los  detenidos, que  pertenecen al movimiento de Resistencia y Democracia y de la afiliación PACO, se nombran Yoandry Beltrán Gamboa, Francisco Soria Claro, Yordy Sofía Rodríguez, Elmer Figueras Ros, Roberto Carlos, Rogelio Tabío Ramírez y Lázaro Chibás Andriaga.  Abel López Pérez fue detenido alrededor de las ocho de la mañana, cuando salía de su domicilio en el reparto Caribe, y rociado con gas pimienta durante la detención. Según los informantes, no se sabe del paradero de ningunos de los detenidos.

 

Juan Cordero Perdomo, secretario del movimiento “Pedro Luis Boitel”, informó que en el barrio de Pueblo Nuevo, Holguín, en la vivienda sita en 18, entre 23 y 17, perteneciente a Romelia González, integrante de las Damas de Blanco, se personaron cinco mujeres de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con el objetivo de amenazarla para que no fuera a marchar el domingo.

 

En todo el país se reportaron operativos, detenciones, y amenazas por parte de los oficiales de la Seguridad del Estado, quienes se mostraron especialmente represivos en la provincia de Santiago de Cuba para impedir que los activistas pudieran asistir al funeral del mártir Wilmar Villar Mendoza.

 

dania@cubadentro.com


Médico niega atención a paciente del VIH-SIDA

Dania Virgen García

 

Foto: Yuri Martínez Sánchez


Informó Belkis Jorrín Morfa que a su hijo adoptivo, Yuri Martínez Sánchez, paciente de VIH-SIDA en fase terminal,  en el hospital de emergencia “Freyre Andrade” le negaron de forma humillante la atención médica.

 

El 13 de enero a las diez de la mañana, Yuri Martínez salió de libertad por indulto, de la prisión para enfermos de  SIDA del municipio San José de las Lajas, en Mayabeque.

 

Martínez quien se encuentra en estado crítico, con diarreas continuas desde hace más de dos meses, fue llevado al hospital de emergencia donde se encontraba de guardia la Doctora Noemí Gomes Herrera con número 33485 de la especialidad de proctología, quien se negó a atender al paciente, expresándole con asco a su madre adoptiva que quien tenía que atenderlo era el médico encargado de los pacientes del VIH.

 

La Doctora Noemí lo envió al Doctor Aramís, del Policlínico “Luis Albarrán”, por medio de una remisión donde lo saludaba y le decía que le enviaba a un paciente del VIH que ella no iba a atender.

 

dania@cubadentro.com


Preso en huelga de hambre golpeado

Dania Virgen García

 

Desde la Prisión de Quivicán, en Artemisa, informó el reo Ariel Garrido Campos, del destacamento 17 cubículo dos, que fue severamente golpeado por funcionarios de orden interior el día 15 de enero a las 11 de la mañana. 

 

Refiere Ariel Garrido que luego de varios días en huelga de hambre y con la boca cocida, el oficial Biscet lo condujo hacia el área del orden interior, y junto a varios oficiales, lo esposaron y a la fuerza, con una cuchilla, le descocieron la boca. Luego lo tiraron al piso y lo patearon. Los oficiales le advirtieron que si volvía a coserse la boca o hacia el mínimo intento de otra huelga de hambre recibiría el doble de golpes.

 

Según Garrido, “en dicha prisión las golpizas son a diario, y  los presos que se atreven a reclamar sus derechos   son  severamente torturados, golpeados y hasta asesinados.”

 

dania@cubadentro.com


Cuba se derrumba

Dania Virgen García

 

Desde que se inició el año, el gobierno cubano se ha ido demoliendo: Parece que le entró al año con el pie izquierdo, como decimos los cubanos.

 

Siguiendo una tradición de 26 años, el pasado 31 de diciembre, los babalaos de la Comisión Organizadora de la Letra del Año se reunieron en la casa-templo situada en la calzada de 10 de Octubre, en La Víbora.

 

En la ceremonia, presidida por el sacerdote de Ifá, Guillermo Diago Molina “Ogbe Weñe”, y “con el respaldo de los Sacerdotes de Ifa de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el mundo” hicieron las predicciones para el año 2012.  La letra  dice que el signo regente es “baba irete meyi” (¨La sombra del niño de corta vida¨), esclarecida como osorbo.

 

Con algunos refranes: como mentiroso y revolucionario, la carreta se va delante de los huelles, entre otros.

En las recomendaciones: el incremento de la higiene en los hospitales, especial atención a la agricultura y una distribución organizada de los productos, atención especial a los hijos, brindarle a la mujer la consideración que merece en todos los aspectos, organizar una campaña de limpieza general para evitar una contaminación ambiental para evitar epidemias, cuidado con la construcción de viviendas sin la debida orientación de técnicos especializados, evitar el incremento de la promiscuidad, preservación del medio ambiente, evitar falsas acusaciones y difamaciones, cambios y revisión de las leyes penales.

 

Pero  estas recomendaciones, al gobierno cubano no le interesan. Como dice la gente, ese es su maletín. 

 

Justo cuando falta un mes para que el próximo 24 de febrero se cumplan dos años de la muerte en una prolongada huelga de hambre del mártir Orlando Zapata Tamayo, en la tarde del 19 de enero se dio a conocer  la muerte del opositor pacifico Wilmer Villar Mendoza, luego de una huelga de hambre por más de  50 días.

 

En mayo de 2011, murió el opositor Wilfredo Soto, después de una severa golpiza en las calles de  Santa Clara.

 

El 14 de octubre de 2011, fue un día doloroso para todos los activistas de derechos humanos, cuando murió Laura Pollán, la mujer que al frente de las Damas de Blanco, durante 8 años luchó por la liberación de los presos políticos.

 

Laura murió a raíz de una extraña enfermedad, con cuya explicación los opositores no estuvimos de acuerdo. Todavía estamos esperando que se esclarezcan las verdaderas causas de la muerte de la  mártir Laura Pollán Toledo.

 

Cuatro muertes de opositores en menos de dos años… Sin contar  las muertes de presos provocadas por los funcionarios de orden interior en las cárceles cubanas. Demasiadas muertes.

 

Pero están también las muertes provocadas por los derrumbes de los viejos edificios habaneros abandonados a su mala suerte. En esos derrumbes  mueren niños, ancianos, jóvenes, que tienen que colarse en viviendas en mal estado, por no tener donde vivir.

 

El pasado 18 de enero, en horas de la noche, se derrumbó un  edificio  en Infanta, y Salud, donde murieron 4 adolescentes, casi niños. Hubo varios lesionados, y otros en estado crítico. Este edificio había sido declarado inhabitable desde el año 2000. En el año 2003 se derrumbó una parte de él, y murió una joven. Sus habitantes estuvieron tres días en las afueras del edificio, pero la Dirección de Vivienda nunca les resolvió su problema. Ni siquiera les dio respuesta alguna. Tuvieron que regresar a sus apartamentos hasta que se produjo este nuevo derrumbe.

 

Después de estas cuatro muertes de adolescentes, la Dirección de Vivienda y el gobierno les dieron casas a las familias de los fallecidos en El Vedado, Plaza, Guanabo, y Los Pinos. 

 

La otra parte de los damnificados están siendo llevados, bajo amenazas  al albergue de Miraflores. El audio de la declaración hecha por una de las habitantes del edificio derrumbado llamada Dainaidis León Bécquer, se encuentra en www.cubadentro.com y en el blog www.daniavirgengarcia.com.

 

No dejaré de mencionar que  para aplacar la ira de la oposición cubana por la muerte de Wilmar Villar, las autoridades liberaron a los tres activistas que fueron detenidos el pasado 30 de noviembre en el Parque de la Fraternidad.

 

Pretenden así  limpiar un poco sus mierdas. Pero se les ha hecho demasiado tarde.

 

¿A quiénes culpamos por las desgracias que el pueblo cubano  sufre a diario? ¿Quién es responsable por los atropellos, los abusos y el acoso constante de los  dirigentes y funcionarios? ¿La culpa será de la letra del año o  de los hermanos Castro y sus secuaces corruptos?

 

dania@cubadentro.com


Reo puede quedar inválido por golpiza

Dania Virgen García

 

Desde el destacamento 1 de la prisión Cerámica Roja, en Camagüey, informó el recluso Rolando Castro Sánchez que el recluso Ariel Marrero Masó, de 33 años, quien fue golpeado por un oficial el 22 de octubre del pasado año, cuando se encontraba trabajando en la casa de visitas del Ministerio del Interior, en el Municipio Cubitas, pudiera quedar con la mitad del cuerpo paralizada a consecuencia de los golpes.

 

Ariel Marrero fue víctima de una golpiza severa por encontrarse conversando con el reo José Ángel,  de 28 años, en la sala de dicho lugar.

 

El capitán Julio César Gregorio, entró en estado de embriaguez, y cuando vio a los reos conversando le gritó a Marrero “¿qué haces conversando con este negro asqueroso?” y le propinó un fuerte golpe en la cabeza con una pata de cabra de acero. Cuando cayó sin conocimiento, el oficial siguió golpeándolo

 

Los golpes le ocasionaron una herida de nueve centímetro en la cabeza, que tuvieron que suturar con diez puntos,  fractura de  la cervical y la médula atrofiada.

 

El recluso Ariel Marrero se encuentra desde hace tres meses ingresado en la enfermería de la prisión provincial de Camagüey sin las más mínimas condiciones. Los médicos que lo atienden han advertido que  puede quedar inválido del lado derecho de por vida.

 

dania@cubadentro.com


Reo golpeado por pedir asistencia medica

Dania Virgen García

 

Desde el destacamento 1 de la prisión provincial  Cerámica Roja, en Camagüey,  informó el reo Rolando Castro Sánchez que el domingo 15 de enero a las 6 y 40 de la tarde, en el campamento Limones, el recluso Gerardo Villa Faña, de 28 años, recibió una golpiza de los guardias por pedir asistencia médica.

 

El recluso había pedido al capitán Abraham,  jefe del campamento, que lo llevara al hospital pues se sentía con un fuerte dolor en el riñón izquierdo. Cuando el capitán le respondió que “se podía morir,  que no sería llevado al médico”, Villa Faña empezó a gritar consignas en contra del régimen. El capitán agarró un palo y lo empezó a golpear delante de todos los reclusos,  fracturándole la cabeza por dos lados con heridas de 12 p y 4 puntos respectivamente.  También resultó con lesiones en  la mano derecha y dos costillas del lado izquierdo fracturadas.

 

Ya en el piso y casi  sin conocimiento, el capitán sacó la pistola, se la puso en la cabeza y amenazó con que lo iba a matar como un perro.

 

Luego, el recluso fue llevado para una celda de castigo, donde permaneció sin asistencia médica hasta la una de la madrugada, en que fue llevado al hospital.

 

Cuando los familiares de Villafaña  se enteraron por los reos, que llamaron por vía telefónica a su domicilio, fueron al hospital, pero allí los funcionarios de orden interior advirtieron a su hermana, que si acusaban al capitán,  el recluso sería acusado de “desacato y atentado”.

 

dania@cubadentro.com


Acoso a menor edad

Dania Virgen García

 

Arletis Mojena Echevarría, residente en calle 19 A, numero 5 alto, entre Libertad y Bose, Reparto El Valle, Bayamo, Provincia Granma, asegura que su hija de 13 años de edad, Yanelis Cruz Mojena, quien está siendo acosada desde el pasado mes de mayo, por el ciudadano Rigoberto Zamora Rodríguez, de 50 años, quien reside frente a su casa. 

 

Refiere Arletis Mojena que se ha dirigido a varias instancias de la policía de Bayamo, y a atención a menores, para denunciar el acoso a que está siendo sometida su hija, pero los oficiales le han planteado que no tienen elementos para acusar al individuo. 

 

Rigoberto Zamora, quien dice ser miembro del PRC, en varias ocasiones ha ido a la vivienda de Arletis Mojena para difamar de su hija diciéndole que ella se reúne con elementos antisociales, que se deja manosear, por lo cual lo ha tenido que expulsar de su morada en ocasiones.

 

En agosto, Arletis Mojena se dirigió a atención a menores, donde se entrevistó con el oficial José Jorge, y la jefa llamada Ida Bello, quienes le dijeron que se ocuparían del caso, que Zamora seria citado a la policía, y le harían acta de advertencia por acoso. También el jefe de sector  le aseguró  que no habría más problemas. Pero  ese mismo mes el acosador volvió a molestar a la menor.

 

Cuando Mojena volvió  a la unidad para acusar al individuo, los policías le respondieron que no existía elemento alguno para llevar el caso al tribunal.

 

El 4 de enero se realizó una denuncia. La atendió la instructora Dania Fonseca y la carpeta Rogelio. Zamora Rodríguez fue detenido, pero a las 72 horas, la madre de la víctima recibió una llamada telefónica para explicarle que el proceso no puede tener curso por falta de elementos para ser llevado a juicio.

 

Mojena había entregado los nombres de los testigos de cómo Zamora acosa a su hija Yanelis.

 

El 17 de enero, Mojena se dirigió a la fiscalía provincial, donde fue atendida por el fiscal Emiliano, quien le indicó que tenía que dirigirse a la fiscalía municipal para que le facilitaran por escrito lo que la fiscalía había determinado en el caso. Cuando se dirigió a la fiscalía le dijeron los fiscales que no sabían del proceso de acoso.

 

Expresa la madre: “La policía nunca realizó la denuncia. En Bayamo ya hubo un caso hace unos años atrás donde estuvieron involucrado extranjeros y cubanos en un delito de corrupción de menores, y los verdaderos culpables están en la calle. ¿Tendré que esperar que mi hija sea muerta, o violada, para que la policía actué?”

 

dania@cubadentro.com


sábado, 21 de enero de 2012

jueves, 19 de enero de 2012

Recluso muerto en intento de fuga

Dania Virgen García

 

Desde la prisión provincial de Holguín el preso Pedro Pablo Verdecía, quien se encuentra en el destacamento de enfermos crónicos,  informó a esta reportera que el recluso Luis Durán García, de  40 años,  resultó muerto por funcionarios de orden interior  durante un intento de  fuga.

 

Luis Durán, que vivía en el destacamento 10,  a las 3y 40 de la tarde del 15 de enero, intentó fugarse y los guardias le dispararon, hiriéndolo  en la cabeza. Recibió  un balazo en la sien y  otro en la frente, que le ocasionaron la muerte.

 

Según la fuente, el cadáver fue dejado en el piso, tapado con una sábana blanca, bajo el sol, lluvia. A las seis de la tarde todavía no había sido recogido.

 

dania@cubadentro.com


Reo sin atención medica

Dania Virgen García

 

Xiomara  Ruiz Lama, madre del reo Félix Gerardo Vega Ruiz, informó a esta reportera que desde que su hijo fue trasladado al Combinado del Este, procedente de la prisión de Melena del Sur, el pasado 22 de Julio, no le dan sus medicamentos adecuadamente ni le han facilitado  atención médica.

 

Refiere  Xiomara Ruiz, que su hijo, quien  se halla  en el edificio uno, tercero sur, en las distintas prisiones que ha estado, ha enfermado de hipertensión arterial diabetes,   gastritis;  y el colesterol alto.

 

Las autoridades del penal dijeron que lo llevarían al cardiólogo, pero hasta este momento no ha sido atendido por ningún especialista, ni  le han suministrado la dieta indicada por los médicos.

 

Félix Gerardo Vega se halla en prisión desde enero del  año 2009, acusado por la Seguridad del Estado de una supuesta  “tentativa de asesinato”.

 

dania@cubadentro.com


Golpiza a reo con problemas mentales

Dania Virgen García

 

Desde el Combinado del Este, el recluso Julio Ortiz Agudín informa que el recluso Juniel Perdomo Pino fue severamente golpeado, el pasado 9 de enero por un capitán y otros cuatro funcionarios  de orden interior. 

 

Perdomo Pino, quien actualmente se halla en una celda de castigo del área llamada la incrementada, presenta problemas mentales y en varias ocasiones se ha auto-agredido. Ha presentado en dos ocasiones la licencia extrapenal y no le ha sido otorgada.

 

dania@cubadentro.com


Pareja opositora se encuentra en instrucción penal en Santa Clara

Dania Virgen García

 

Desde la provincia de Santa Clara, el Lic. Rafael Pérez González, del equipo de trabajo de Guillermo Fariñas y periodista independiente de Cubanacán Press, informa que Yasmin Cordero Riverón, y su esposo, Rafael Yusmari Álvarez Morí, se hallan detenidos arbitrariamente en la unidad de instrucción penal, desde hace más de una semana, sin que sus familiares hayan podido visitarles.

 

Refiere Rafael Pérez, que desde hace 7 días ambos opositores se niegan  a comer y a tomar agua. Yasmin padece de tiroides, y no ha sido atendida por médicos especialistas, por lo que se teme por su vida.

 

Yasmin Cordero fue detenida cuando salía vestida de blanco para asistir a la iglesia de Santa Clara el domingo 8 de enero y le hicieron un mitin de repudio en su vivienda.

 

Según la fuente, una de las  participantes en el mitin de repudio es la madre de un director de novelas del canal 41 de Miami. Esta señora, que insultó y agredió a Yasmin Cordero, es quien la acusa. 

 

Según las autoridades, la pareja opositora puede estar hasta noventa días bajo investigación. La fiscalía hasta este instante no se ha pronunciado.

 

dania@cubadentro.com


Accidentes laborales por falta de protección

Aimée Cabrera

 

“A muchos jefes administrativos lo que más les interesa es la producción; en este tema todos tienen que estar involucrados; los subsidios por accidente los paga el Estado, si los pagaran los culpables todo sería diferente”- opinaron en fecha reciente, técnicos y especialistas de seguridad y salud del trabajo en La Habana.

 

Estas autoridades destacaron además, en su reciente jornada Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo,  que “a los sindicatos les falta agresividad para hacer cumplir lo establecido en cada lugar, y que muchas veces el financiamiento para las inversiones sólo aparece cuando el accidente es inminente o ya se produjo”.

 

A grosso modo  se reiteran un sinnúmero de negligencias que dan lugar a  accidentes laborales  que pudieran ser evitables, entre las más comunes están las siguientes:

 

  • No se registran ni controlan adecuadamente los incidentes de trabajo que pueden generar los accidentes.
  • No existe un levantamiento real de riesgos.
  • Los planes de capacitación anual son incompletos.
  • Las reglas para cada puesto no están elaboradas, o están desactualizadas.
  • No se garantizan  los equipos de protección personal indispensables, en todos los puestos de trabajo.
  • Existen déficits de medios de protección como guantes, calzados, cinturones de seguridad, entre otros.

 

En La Habana, provincia con cientos de trabajadores enfrascados en el remozamiento de la ciudad, es necesario disminuir la accidentalidad, dada también por la incorrecta planificación para la obtención de dichos medios , debido a la inestabilidad de los mismos en el mercado, mala calidad o variación de sus precios.

 

Por otra parte, los obreros desconocen las medidas que deben tener en cuenta  para evitar estos accidentes que en el 2000 ocasionaron la muerte de 151  trabajadores y que en el 2011 llevaron el luto a 93 familias.

 

Los que remodelan edificaciones, o realizan otros arreglos  sufren caídas o se lesionan por el contacto con la corriente eléctrica, sin contar con otros sucesos desagradables que están dados por la deficiente organización del trabajo, insuficiente planificación y supervisión, o la práctica de procedimientos inseguros, relacionados con la indolencia de quienes están al pie de obra para supervisar y determinar, en el momento exacto con la profesionalidad requerida.

 

Por tanto, se incumple con lo establecido en la Ley 13 de 1997, la cual establece que la protección e higiene del trabajo tiene como objetivo garantizar condiciones laborales seguras y adecuadas, prevenir accidentes del trabajo y contribuir a la prevención de las enfermedades profesionales.

 

La Resolución 51 del 2008 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) aprueba la metodología  para la elaboración del Reglamento Organizativo de Protección e Higiene del Trabajo de las entidades laborales, los niveles de organización empresarial así como otras vías de organización económicas.

 

Esta tarea primordial debe ser chequeada de manera sistemática por el movimiento sindical, para que el Estado apruebe los presupuestos que permitan  adquirir todo lo que necesita el trabajador para su protección,  exigiendo el cumplimiento de estas normativas  a las administraciones, y recurriendo a tema tan importante  en las asambleas de afiliados.

 

Artículos y reportajes tomados como fuentes:

Accidentes laborales: cifras para meditar de Gabino Mánguela,  Periódico Trabajadores 7 de noviembre 2011.

Proteger la obra y la vida de Ivette Fernández, Periódico Granma 21 de noviembre 2011.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com


Reclusos sin atención medica

Dania Virgen García

 

De las prisiones cubanas continúan llegando informaciones acerca de la pésima atención médica que reciben los reclusos.

 

Desde la provincia de Pinar del Río informó el activista de derechos humanos Raúl Risco Pérez, que en la prisión Kilo 5 y medio, al preso Apoliner Miguel Curbelo Matos, quien lleva más de seis meses sangrando por la garganta, el médico otorrino recomendó operarlo con urgencia, y los jefes del orden interior, no lo han conducido a un hospital.

 

En la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey, otros reos se hallan en la misma situación.

 

El recluso Cesar González Suarez, de 38 años, falleció el 5 de diciembre de un infarto cardiaco. No habiendo médico en el penal, el funcionario de orden interior demoró más de 30 minutos, para llevarlo a la enfermería.

 

Alexis Labrada Várelo, de 39 años, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 29 de diciembre para exigir  que se le haga un juicio justo,  está  orinando sangre desde hace muchos días, pero  no tiene asistencia médica.

 

Braulio Fernández Rivero, de 32 años,  se halla en huelga de hambre desde el 29 de diciembre. Está enfermo de lepra en estado avanzado. Tiene el rostro desfigurado. Adquirió la enfermedad en la prisión. Por reclamar  que se le dé tratamiento médico, el pasado 11 de enero fue golpeado y conducido a una celda de castigo.

 

Yankier Rodríguez Domínguez, de 36 años, del campamento La Soledad en la provincia de Pinar del Rio,  ciego del ojo izquierdo, tiene desviadas tres vértebras.  Fue llevado 21 días a celda de castigo, donde le quitaron la rebaja de sanción de los 40 días, por pedirle al jefe campamento mayor Juan Duarte Toledo, que lo pasaran a un trabajo de menor esfuerzo. En estos momentos trabaja haciendo carbón.

 

En esta prisión de Kilo 7, hay dos presos invidentes llamados Jorge Luis Polo Leiva y Ricardo Álvarez Sardiñas, quienes han sido golpeados y amenazados con azuzarles los perros si continúan gritando consignas antigubernamentales para protestar por los malos tratos a que son sometidos en la prisión.

 

El pasado 12 de enero, el preso político Jorge Alberto Liriano Linares, de 59 años, del destacamento 5, en visita al destacamento de servicios médicos,  planteó los problemas  que afectan a los reos  del penal. Después que la visita se marchó, el capitán Yosvel, jefe de reeducación, reunió a los reclusos de la llamada disciplina, les ordenó agredirlo, y que no le permitieran hablar más.

 

Abelardo González Samper, de 38 años, intentó ahorcarse. Fue ingresado en estado grave en el hospital “Amalia Simoni”. Había dejado una carta en la que explicaba que se suicidaba por los maltratos de que era objeto y las humillaciones por parte de los funcionarios de orden interior.

 

dania@cubadentro.com


Amenazado recluso por dar informaciones a prensa independiente

Dania Virgen García

 

Desde el Campamento de Toledo, de la llamada Tarea Confianza informó el recluso Reynol Vicente Sánchez, que fue amenazado por dos presos enviado por la jefatura del campamento.

 

El 12 de enero, los presos Lorenzo García Escalona y Enrique Prieto Morejón, intentaron intimidarlo con un cuchillo dentro de la zapatería, en presencia del reo Raúl Reyes Pérez, cuando se encontraban arreglando un calentador que  utiliza para calentar el agua para los fomentos tibios que se tiene que poner en los ojos, después de que fue operado en el Hospital “Enrique Cabrera” (Liga Contra la Ceguera) el 22 de noviembre pasado.

 

Los presos Lorenzo García y Enrique Prieto son los enfermeros del puesto médico del campamento, donde se encuentra ingresado Reynol Vicente en su proceso de recuperación.

 

Según la fuente, estos dos presos fueron enviados a amenazarlo por la jefatura del campamento, a cambio de un pase de seis días a partir del 13 de enero como estímulo por los  continuos acosos a que someten a Reynol Vicente por sus informaciones a la prensa independiente sobre los abusos a que son sometidos los reclusos en esta prisión.

 

Refiere el reo Reinol Vicente Sánchez, que el enfermero Lorenzo García, se encuentra disfrutando y compartiendo de su pase con el jefe del campamento, mayor Denis Camilo Enrique García.

 

dania@cubadentro.com


Segmento poblacional marginado

Aimée Cabrera

 

Si hace unos días utilicé un título muy parecido, en el cual ofrecí el criterio de destacados religiosos que se sienten ignorados o discriminados, no tengo otra opción que usar de nuevo el vocablo “marginado” para hablar de una parte de la población, y de seguro lo repetiré,  cuando me refiera a un grupo de artistas en fecha muy próxima.

 

Ahora le toca el turno a los más desposeídos de los cubanos: los ancianos. Para ellos hay pocas ofertas en las tiendas o almacenes; a nadie le importa qué necesitan, es como si estuvieran de más en la vida cotidiana de ese nativo joven, fuerte, que quiere prosperar de todas formas, cueste lo que cueste, y para el que  “los viejos” entorpecen.

 

Tal parece que la actual  sociedad cubana, considerada perfecta por quienes opinan que sus defectos están avalados por el embargo y el bloqueo económico, le juega una mala pasada, con su auto bloqueo de prejuicios a quienes, sin fuerzas y llenos de achaques dieron los mejores años de sus vidas, para ahora sentirse abandonados y lo que es peor, marginados hasta por sus familiares.

 

“No digas mi centro de trabajo ni mi nombre. Yo trabajé allí más de 40 años, casi toda mi vida, el último día de trabajo me escondí y acaricié las plantas y besé las flores que me acompañaron por tanto tiempo. Nunca más me han llamado para saber de mí, es como si me hubiera ido del país o me hubiera muerto, los que importan son los jóvenes”-manifiesta una jubilada capitalina.

 

“Es desesperante te vas de tiendas y no hay ropa interior cómoda ni un zapato que te acomode el pie”-expresa una anciana en la Calle Galiano, ella va acompañada de su esposo, ambos están fatigados de caminar y se sientan en un muro del Parque cercano a la Calle Reina, decepcionados hacen la fila para tomar el ómnibus que recoge a los pasajeros  allí.

 

“Las ropas baratas cuestan en pesos pero están viejas y algunas parecen hasta usadas. Nunca pensé que a esta edad estuviéramos así sin nada, sin nadie que nos ayude, te acercas a una dependiente y te mira con desprecio, ser viejo es lo peor que te puede pasar”-admite el esposo a la vez que caminan con cuidado, ya que se deshizo la cola y otras personas los empujan, para subir primero al autobús, la inspectora los apuró, en mala forma, para con ellos, dar la orden al chofer, de cerrar las puertas.

 

“Mis dos hijos viven fuera de aquí. Ellos me ayudan bastante. Yo trato de no malgastar, aunque todo está ‘por las nubes’ y ya he ido a visitarlos, afuera hay que trabajar duro, pero da gusto. En las tiendas hay de todo, a todos los precios, nunca te vas con las manos vacías, te tratan bien, cuando llego, el cambio es tremendo, te maltratan, te estafan, ¡no es fácil!”-opina una señora que fue a una de las tiendas más caras: las que venden alimentos para las mascotas, con precios de venta tan altos como los de las boutiques.

 

En Cuba las jubilaciones y pensiones comienzan en 200 pesos –unos 8 CUC-, las otras son un poco más altas pero nada relevantes. Una buena compra en el agromercado sobrepasa lo que cobra con su chequera mensual cualquier jubilado.

 

El sector de la tercera edad necesita su espacio. Quienes viajan al extranjero comentan que existen tiendas que tienen en cuenta  sus gustos y necesidades; sin embargo, las redes de tiendas recaudadoras de divisas, las tiendas minoristas con precios en pesos, y los cuentapropistas con sus novedades, no logran complacer a los menos jóvenes.

 

Artesanos que hacen calzados a mano, no tienen en cuenta las deformidades propias de enfermedades ortopédicas que pudieran incluir el hacer un zapato cómodo a la medida. Las que venden ropas, en muy pocas ocasiones diseñan ropa holgada y cómoda.

 

No se puede entonces, virar la cara y aguantar la risa, ante una anciana o anciano que usen prendas de vestir juveniles, porque qué se van a poner, tienen que vestirse, salir a la calle, ir al médico, pasear, ellos también son parte de una sociedad que trata de ignorarlos, a pesar de su masividad. Casos y cosas de la sociedad perfecta.

 

aimeecabcu2003ster@gmail.com


Confirman liberación de preso político

Dania Virgen García

 

El preso político Rafael Ibarra Roque, en llamada telefónica desde el edificio dos, segundo sur, compañía 2216, en el Combinado del Este informó a esta reportera que las autoridades del penal le confirmaron que  debe ser puesto en libertad el próximo 9 de febrero.

 

Ibarra Roque lleva recluido 17 años y 7 meses. Fue condenado por un delito de sabotaje. Ha sido sometido a torturas sicológicas y físicas, en varias prisiones del país, donde a menudo ha sido encerrado en celdas de castigo, pero su compromiso con la oposición  ha estado presente todo el tiempo.

 

dania@cubadentro.com


Recluso denuncia malas condiciones del Combinado del Este

Dania Virgen García

 

Desde el Combinado del Este, el recluso Vicente Rodríguez Hernández, quien vive en el edificio tres, informa acerca de las condiciones infrahumanas en que viven los presos de esta prisión.

 

Refiere la fuente  que en esta prisión los edificios se encuentran en ruinas. En el edificio donde vive, todos los pisos se hallan en malas condiciones, las ratas deambulan por  los pasillos y los abarrotados destacamentos, y debido a las filtraciones en todos los techos,  los techos de las compañías están cubiertos de nylon para protegerse.

 

Los tubos de alcantarillado desaguan fuera de los baños, que no tienen condiciones higiénicas. Sólo hay un baño cada 36 reclusos.

 

Según Rodríguez Hernández, en estos edificios, se encuentran presos varios enfermos mentales sin medicamentos y sin ser examinados por especialistas, que son continuamente maltratados por los funcionarios de orden interior. 

 

También detalla varios casos  la operación Tauro, acusados del delito de hurto y sacrificio de ganado mayor, por tres caballos perdidos en el Rodeo Nacional. Afirma que estuvieron involucrados funcionarios de la misma institución deportiva, pero la soga se partió por los más débiles. A pesar de haber estado  sometidos a rigurosas investigaciones, y torturas sicológicas, no les ha sido probada su culpabilidad. Algunos están presos  desde el mes de agosto del pasado año y otros llevan más de cuatro meses en espera de juicio.

 

En cambio, refiere que Reinier Acosta Duarte, que estaba acusado por un delito de asesinato,  hijo de una fiscal y nieto de un general, gracias a las influencias de su familia, fue puesto en libertad.

 

dania@cubadentro.com


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes