miércoles, 5 de diciembre de 2012

Varias detenciones arbitrarias en las provincias orientales


Dania Virgen García

Foto: Liban Monteagudo

En las provincias orientales desde hace varios meses se ha incrementado la  represión y las detenciones de activistas de  derechos humanos.

En la provincia de Las Tunas, el presidente del Movimiento Camilo Cienfuegos, Liban Monteagudo, es constantemente es acosado por personas enviadas por la Seguridad del Estado.

El pasado 23 de noviembre la inspectora de  Salud Pública llamada Jenny se personó en su vivienda, supuestamente para la revisión de posibles focos de mosquitos Aedes Aegypti. Pero la inspectora fue sorprendida por Monteagudo  revisándole sus gavetas. De inmediato la expulsó de su vivienda, pero esta fue en busca de un agente del Consejo Popular. La persona que se personó junto a ella no se identificó. A Monteagudo  lo multaron por un supuesto foco. Al negarse,  fue llamada la policía, presentándose en la vivienda el patrullero 444, que lo arrestó  junto a dos activistas que se hallaban en la vivienda, Abel Sierra Navarro, y Ernesto Cristán Yorcan. Los tres fueron llevados para la unidad de la policía, la 3ra, donde estuvieron detenidos varias horas. Fueron multados cada uno con 400 pesos moneda nacional, por el delito de desobediencia civil.

Cristán Yorcan fue vuelto a detener el pasado 29 de noviembre, a las tres de la tarde, sin que le explicaran por qué motivo. Seguía detenido  hasta el momento de redactar la noticia.  Desde su detención, inició una huelga de hambre.

En la provincia de Guantánamo el opositor pacifico, Niober García Founier, miembro del Movimiento Jóvenes por la Democracia, informó de la detención en horas de la noche del pasado 29 de noviembre de Abel López Pérez, miembro del movimiento  Resistencia y Democracia, afiliado a la UNPACU.

En hora de la mañana del día 30 le realizaron un registro en la vivienda de su papá y su esposa, donde le decomisaron libros, y periódicos de la oposición.

En la provincia de Santiago de Cuba, en el municipio Palma Soriano, el presidente del movimiento Pensamiento Cívico, Rolando Reyes Bring se halla detenido desde el pasado 1 de diciembre acusado de un delito de desacato. Se encuentra con hematomas en varias partes del cuerpo, producto de la golpiza propinada por un agente del orden público.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes