miércoles, 5 de diciembre de 2012

Prolongan secuestros de dos reclusos extranjeros


Dania Virgen García

Foto: Dalvinder Singh Jagpal en el Combinado del Este

Dos reos extranjeros que se encontraban en la prisión del Combinado del Este, se hallan bajo régimen especial. Uno, el indio Dalvinder Singh Jagpal fue el autor principal de la grabación de varios videos en la prisión antes mencionada. El otro, el colombiano John Alexander Serrano Rincón realizó una grabación donde afirmó ante el mundo su inocencia. Ambos se mantienen bajo medidas estrictas aplicadas por la Seguridad del Estado.

Dalvinder Singh Jagpal, se encuentra en la prisión de régimen especial Agüica, en Matanzas. Está en una celda llamada La Polaca, desde hace aproximadamente 9 meses, sometido a torturas físicas y sicológicas, y actos degradantes e inhumanos. Estas represalias son debido a que filmó 10 videos clandestinamente el Combinado del Este, donde mostró las condiciones infrahumanas en que viven los presos en Cuba.

Los representantes diplomáticos de la India lo han abandonado a su suerte, negándole todo tipo de ayuda, protección y beneficios.

Singh fue detenido el 7 de noviembre de 2002, y condenado a 10 años, acusado por el delito de corrupción de menores. Diez meses después, fue condenado a otros 20 años bajo por un delito de drogas, una sanción conjunta 30 años de privación de libertad. Siempre ha negado los dos cargos imputados.

En el mes de noviembre del presente año, Dalvinder Singh Jagpal cumplió los primeros 10 años de prisión injusta. Ha cumplido el tercio de la sanción, por lo que debiera recibir la libertad  condicional, por los beneficios del régimen carcelario.

Foto: John Alexander Serrano Rincón en el Combinado del Este

John Alexander Serrano Rincón, un colombiano de 31 años,  realizó una huelga de hambre durante más de 100 días, para defender su afirmación de  inocencia del cargo del que lo acusan las autoridades cubanas,  contrabando de estupefacientes.

Fue arrestado el 1ro de enero del presente año. Ahora se encuentra preso en el hospital “Carlos J. Finley”. Permanece en  régimen de aislamiento desde el mes de julio.

Los representantes diplomáticos de Colombia no han hecho lo suficiente por demostrarle al gobierno cubano su inocencia a pesar de que su familia ha presentado todo tipo de pruebas de que no está implicado en el delito por el que fue acusado.

El pasado 7 de septiembre, en la sala de delitos contra la Seguridad del Estado, en el tribunal de Diez de Octubre, se celebró el juicio oral, donde los fiscales solicitaron la exoneración de los cargos imputados al guatemalteco Adrián González, y su extradición, por haber cooperado con las autoridades cubanas. Para John Alexander, la pena máxima le fue solicitada por los fiscales, quienes manifestaron sin pruebas que era “un potencial delictivo, peligroso para la sociedad.”

Los fiscales, los tribunales, el MININT y  la Seguridad del Estado a los inocentes los  condena a largos años de cárcel, mientras que  los culpables son absueltos por cooperar con las autoridades.

Serrano Rincón, va a cumplir un año de estar secuestrado en Cuba, y tres meses en espera de la sentencia.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes