miércoles, 5 de diciembre de 2012

Presa política en espera del cambio de medida


Dania Virgen García

La presa política Madeline Lázara Caraballo Betancourt continúa en la prisión para enfermos del VIH-SIDA,  en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.

Madeline Lázara Caraballo fue detenida el pasado 1ro de octubre, cuando junto a varios familiares y amigos apoyaban a ocho mujeres jóvenes con sus niños menores de edad que penetraron ilegalmente en varios cuartos desocupados de un solar de la Habana Vieja.

Fue acusada en el expediente de fase preparatoria (EFP) 2-266-12 por los supuestos delitos de desorden público, desobediencia, y resistencia.

La abogada Amelia Rodríguez Calá, representante legal de la opositora, presentó el pasado 18 de octubre el primer cambio de medida cautelar de prisión provisional, por otra en que la opositora no sufriera internamiento.

En la solicitud la abogada planteó que las medidas cautelares no son una sanción anticipada y que constituyen única y exclusivamente una medida preventiva para impedir que el acusado de un hecho se sustraiga a la acción de la justicia, cosa improbable que ocurriera en el caso de su representante. Disponiendo de la inmediata libertad, refiriéndose al artículo 251 y 255, de la ley de procedimiento penal que autoriza a decretar otras medidas cautelares que establece la ley.

La abogada por vía telefónica, le comunicó a esta reportera en varias ocasiones que la fiscalía municipal no le ha dado respuesta sobre el cambio de medida, después de haberse violados los términos de respuesta, que no excede de los cinco días hábiles, a partir del momento de la solicitud.

Le manifestaron el pasado 26 de noviembre, verbalmente, la fiscalía a la técnica del bufete, llamada Carmen, que el expediente de Madeline Lázara había sido trasladado para la fiscalía provincial, donde fue elevado a la Fiscalía General de la República, quedando pendiente de la decisión de la fiscalía general.

De los más de 60 testigos que se presentaron en una lista recogida por la familia, 15 fueron seleccionados para testificar a favor de la opositora. El instructor del caso todavía no ha citado a ninguno de ellos. Sus nombres  son: María Conté Ochoa, Mariela Conté Ochoa, Madelin Scull Arrieta, Felicia Milagros Scull, Yeniseis Pomares Scull, Daraisis Pérez González, Maydelin Angorica Espinosa, Madglawwdys Aneiro Caraballo, Maylin Mendoza Toledan, Madelin Cabrera Toledano, Carlos Manuel Lleonart Pérez, Yilbert Valero More, Reimundo Hernández Apoy, Marlene Ruiz Cruz y Yusleidi Castillo Ruiz.
                         
Antes de que la mencionada abogada representara a la presa política, la hija de la opositora, Madglawdys Aneiro, emitió una queja al licenciado Ariel Mantecón Ramos, presidente de la Junta Central de Bufetes Colectivos, para pedirle el servicio de un abogado que pudiera contratarse, y asumiera la defensa legal de su madre injustamente en prisión, porque los abogados de  los bufetes colectivos se habían negado asumir el caso.

Madglawdys Aneiro Caraballo fue citada por dicho bufete el día 3 de diciembre.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes