domingo, 23 de diciembre de 2012

Huelga de hambre


Dania Virgen García

En varias prisiones del país, hay presos se hallan en huelga de hambre, entre los que se encuentran:

El reo Ramón Echevarría Fernández, se halla en huelga de hambre desde hace  más de 15 días. Se encontraba en una celda de aislamiento en el área la incrementada, de la prisión de mayor rigor  Combinado del Este. Fue trasladado para el hospital de reclusos de la misma prisión en estado muy delicado. Refiere su esposa, Maité Alonso Campanioni, que  días antes de ser trasladado para el hospital le permitieron la visita, y que  tres oficiales le preguntaron que si ella iba a donar los órganos de su esposo cuando se muriera.

Jesús Daniel Forcade Portillo, de la misma prisión, que inició la huelga de hambre con  Echavarría, tuvo que abandonarla por hallarse expulsando sangre. Asegura su madre que no ha sido asistido por los médicos.

Los dos reos niegan haber cometido el delito de asesinato por el que fueron acusados. La abogada Laritza Diversent fue testigo del juicio oral, que fue manipulado por la Seguridad del Estado.

Desde la prisión de Ariza, provincia Cienfuegos, el interno Yasser Rivero Boni informó que el preso Miguel Ángel Álvarez Sánchez se mantiene en huelga de hambre desde el pasado 23 de noviembre. Reclama a la Fiscalía General de la República que se revisen los expedientes de todos los presos comunes condenados a altas sanciones sin que a la mayoría se les haya probados delito alguno, solo porque los agentes del orden público, instructores, DTI, fiscales, y tribunales cometan ilegalidades y fraudes en los expedientes de fase preparatoria. El reo Ángel Álvarez se halla en una pequeña celda aislada que se usa para los huelguistas, situada en el área de la enfermería.

También se mantiene en huelga de hambre desde hace más de 20 días, en una celda de castigo tapiada, el interno Dayán Rodríguez Antoría, que fue trasladado de la prisión de Quivicán para la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa, por ordenes de la Seguridad del Estado. Dayán Rodríguez protesta  porque fue sancionado por un delito que asegura que no cometió, donde están involucrados altos oficiales del MININT. Este interno no es la primera vez que asume esta posición. En la anterior huelga persistió por más de 130 días.  

En la prisión de Boniato, provincia Santiago de Cuba, permanece en huelga de hambre el presos Orleidi Madrigal Echavarría, que fue trasladado para el Hospital Clínico Quirúrgico de la provincia desde hace varios días, después de llevar una huelga de hambre de más de 50 días, según refirió Rafael Molina vía telefónica desde la prisión a la activista Aurora Sancho. 

También refirieron las fuentes anteriores que el preso político Enrique Figuerola Miranda, miembro de la UNPACU, de la misma prisión, del destacamento 2, se halla en huelga de hambre desde hace más de cinco días, en protesta por las pésimas condiciones en que se encuentra y porque le han suspendidos las visitas.

El recluso Jesús Rafael Ramos Maturel, de 51 años de edad, destacamento 8, tiene insuficiencia renal crónica y úlcera duodenal, y orina por sonda. Lo tienen desde el 9 noviembre sin asistencia médica, y ha sido advertido de que no puede reclamar, según información de Rafael Molina y Aurora Sancho.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes