lunes, 31 de diciembre de 2012

Huelga de hambre y enfermos críticos


Dania Virgen García

En varias prisiones del país, hay decenas de presos que se hallan en huelga de hambre, y con enfermedades crónicas no compatibles con el régimen penitenciario.

El reo Alexis Zayas Vaillant, que extingue sanción en la prisión de Melena del Sur, compañía 9,  se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 25 días. Zayas Vaillant afirma que lleva 14 años presos por no cooperar con la Seguridad del Estado.

Desde la prisión de Ariza, provincia Cienfuegos, el interno Yasser Rivero Boni informó que el preso Miguel Ángel Álvarez Sánchez se mantiene en huelga de hambre desde hace más de 32 días. Fue trasladado el pasado 21 de diciembre para el hospital provincial en estado grave. Reclama a la Fiscalía General de la República que se revisen los expedientes de todos los presos comunes condenados a altas sanciones sin que a la mayoría se les haya probados delito alguno.

También en esta prisión fue trasladado para el hospital provincial en estado grave el preso Juan Pairó Santos, de 48 años de edad. A este preso se le descubrió tuberculosis el pasado junio de 2012. Fue aislado en una celda del tercer piso, lo que contribuyó al empeoramiento del enfermo, por la humedad en las paredes por las filtraciones. La falta de medicamentos  no  permitió la evolución del paciente.

El reo Ramón Echevarría Fernández, se halla en huelga de hambre desde hace  más de 20 días en el hospital de reclusos de la prisión del Combinado del este, en estado muy delicado.

También se mantiene en huelga de hambre desde hace más de 28 días, en una celda de castigo tapiada, el interno Dayán Rodríguez Antoría, de la prisión de Guanajay, provincia Artemisa.

En la prisión antes mencionada se halla en huelga de hambre desde hace más de 10 días Yovel Román Ramos, miembro de la UNPACU.

De la prisión de Boniato, provincia Santiago de Cuba, permanece en huelga de hambre el preso Orleidi Madrigal Echavarría, que se encuentra en el Hospital Clínico Quirúrgico de la provincia, con más de 55 días en huelga de hambre, según refirió Rafael Molina por vía telefónica desde la prisión a la activista Aurora Sancho. 

También refirieron las fuentes anteriores que el preso político Enrique Figuerola Miranda, miembro de la UNPACU de la misma prisión, del destacamento 2, se halla en huelga de hambre desde hace más de 10 días, en protesta por las pésimas condiciones en que se encuentra y porque le han suspendidos las visitas.

El recluso Jesús Rafael Ramos Maturel, de 51 años de edad, destacamento 8, tiene insuficiencia renal crónica y úlcera duodenal, y orina por sonda. Continúa desde el 9 noviembre sin asistencia médica, y ha sido advertido de que no puede reclamar, según información de Rafael Molina y Aurora Sancho

El recluso Elier Fon Ramis, de 43 años de edad, de la misma prisión, lleva más de 10 años de sanción. Refieren las fuentes que su estado de salud es pésimo, padece de miopía avanzada,  ataques de epilepsia. Tiene lesiones graves en la cabeza ocasionadas por golpizas  propinadas por los guardias. Convulsiona y pierde la memoria por tiempo. Tiene anemia y está desnutrido. Su estado de salud no es compatible con el régimen penitenciario.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes