miércoles, 5 de diciembre de 2012

Dos Damas de Blanco reclaman justicia ante el mundo


Dania Virgen García

Foto: Yaquelin Boni Echavarría

A los hijos en prisión de las Damas de Blanco Yaquelin Boni Echavarría y Julia Estrella Aramburo se les han agravado  patologías debido a la deficiente  asistencia médica y las  medidas tomadas por los agentes represivos del departamento 21 de la Seguridad del Estado.

En la provincia de Cienfuegos, en la prisión provincial de Ariza, al  hijo de la Dama de Blanco Yaquelin Boni, Yasser Rivero Boni,  el  pasado 25 de septiembre la gastroenteróloga Rosario González le detecto en una endoscopia  lesiones y llagas, demostrando la gastroenteritis que sufre constantemente desde hace mucho tiempo y que se le ha agudizado en la prisión.

Foto: Julia Estrella Aramburo

La especialista González le indicó un riguroso tratamiento y le advirtió que debía cuidarse porque las lesiones en un futuro no lejano pueden transformarse en un  cáncer estomacal.

Le prescribió varios medicamentos que serían suministrados por un mes: tres tabletas diarias de alusil, tres  de metronidazol, dos cápsulas cada 8 horas de amoxicilina, tres de metroclopramida, entre otros. Pero debido a la falta de medicamentos en la prisión, solo  pudo cumplir con el tratamiento 10 días, gracias a los medicamentos llevados por su madre.

El martes 27 de noviembre, Rivero Boni tuvo la  consulta gastrointestinal con el doctor Omar. Cuando le explico al médico que había empeorado por la ausencia de los medicamentos, el médico le respondió de forma despótica, le cambió el tratamiento, y   le manifestó que los síntomas que él tenía eran normales, que todos los seres humanos los sufrían.

Foto: Yasser Rivero Boni

En la noche de ese mismo día,  Yasser Rivero tuvo una de las tantas crisis  que ha tenido en prisión, por lo que se dirigió al sub oficial Yoeldis González para solicitarle que lo llevara a la enfermería. El funcionario y el reeducador del destacamento 6 le manifestaron que ellos lo auxiliarían si accedía a afeitarse el bigote y la escasa barba que tenia, ya que “el único autorizado a tener barba en Cuba es  Fidel Castro”. Al no aceptar el chantaje, Rivero Boni tuvo que quedarse toda la noche sufriendo de dolor gástrico.

Su madre, la Dama de Blanco Yaquelin Boni, en protesta comenzó pacíficamente a realizar caminatas en la Plaza de la Revolución, para reclamar la liberación de su hijo, los medicamentos, y protestar por las injusticias que cometen con su hijo en la prisión, donde poco a poco lo están matando por las decisiones tomada por el Departamento 21  de la Seguridad del Estado.

En una de las caminatas que tuvo la Dama de Blanco, el pasado lunes 26, fue detenida y conducida a la unidad de la policía de Zapata y C, donde el agente represivo Reinier le manifestó que su hijo continuaría preso porque a ellos “le daba la gana”.  

Por otra parte, los hijo y el sobrino de la Dama de Blanco  Julia Estrella Aramburo, los reos Harold Alcalá Aramburo y Josué Ahmed Carreras Aramburu y su sobrino Maikel Delgado Aramburo, quienes se encuentran recluidos en el Combinado del Este, en el área especial del 47,  afirman que  se mantienen sin cambios las medidas represivas inicuas tomadas contra ellos por la Seguridad del Estado.

Foto: Harold Alcalá Aramburo

Los presos políticos Harold Alcalá, y su primo Maikel Delgado, continúan con la deficiencia de la asistencia médica, y  la privación de los beneficios penitenciarios estipulados.

En llamadas telefónicas que  han realizados  a Julia Estrella Aramburo le comunicaron que se han agravado sus patologías.

A Harold Alcalá se le sigue negando la alimentación indicada por el médico, como el yogur que tiene que tomar por la giardiasis resistente alojadas en el duodeno, y los cólicos nefríticos, además de otras enfermedades que presenta.

Foto: Maikel Delgado Aramburo

Maikel Delgado, quien padece de hematomas en los pies por la permanencia  de horas de pie, le siguen negando toda asistencia médica y continúa sin los medicamentos. Asimismo se le sigue dilatando los resultados de las dos pruebas realizadas desde hace más de un mes.

El hijo menor de Julia Estrella, Josué Ahmed Carreras, se mantiene desde hace más de un mes en  espera de los resultados de la sentencia.

Le  ha dicho por vía telefónica a su madre que la represión de los funcionarios de orden interior empeora cada día.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes