domingo, 23 de diciembre de 2012

Denuncian situación en Canaleta


Dania Virgen García

Lázaro Pie Pérez,  presidente del Movimiento  Por los Derechos de los Presos “Orlando Zapata Tamayo y Pedro Luis Boitel”, que por represalias del departamento 21 de la Seguridad del Estado fue trasladado de la prisión de Quivicán   para la de  Canaleta, en el municipio Perico, provincia Matanzas, informó por vía telefónica el pasado 13 de diciembre la crítica situación en dicha prisión.

El interno Lázaro Pie refirió que cuando llego a la prisión fue recibido por el jefe de grupo operativo, Carlos, el 1er Tte. Cobas, el reeducador Lázaro, y tres funcionarios, quienes lo despojaron de todas sus pertenecías, y lo insultaron provocadoramente. Le decomisaron varios periódicos El Nuevo Herald,  dos libros, sus  espejuelos, y los medicamentos para la diabetes. Luego fue desnudado y luego introducido en una celda de castigo hasta el otro día.

Refiere que la prisión tiene 16 destacamentos, de los cuales funcionan 13. En cada destacamento hay dos bombillos. Explica que la prisión necesita una reparación capital. Hay muchas filtraciones, lo que hace que el piso y las paredes estén llenos de moho. Los turcos se atascan continuamente. Los ratones  se pasean por los destacamentos. En la planta de abajo se filtran los techos de aguas albañales debido a las tupiciones en los baños.  El depósito del agua potable para bañarse contiene mugre y lombrices. El agua que se utiliza para beber está contaminada de excrementos porque debido a la tupición de aguas negras, estas  se unen con la potable.

La prisión cuenta con tres celdas de castigo, que están llenas de ratas, santanillas, mosquitos, suciedad y humedad.
Las postas médicas son rústicas, sin higiene. “Los médicos y enfermeros le suministran a los reos una fórmula para volverlos locos o bobos, que contiene Amitriptilina, Diazepan, Nitrazepan y Carbamazepina,  procedimiento aprobado por el jefe de la prisión, el mayor Jorge Luis”, asegura Pie.

A los presos  en huelga de hambre los trasladan para celdas de castigo, desnudos para que los piquen  los insectos. Les echan gas pimienta y los torturan, como ocurrió en el caso  del reo Janiel Alberto Muñoz Rodríguez de 23 años de edad, a quien el pasado día 2  le fue propinada una golpiza  por  el 1er Tte. Herne, después de  7 días en huelga, para que dejara de estar plantado.

Afirma Pie que los presos son torturados y amenazados contantemente, por cualquier motivo. Estas torturas son aprobadas por el Tte. Coronel Jorge Luis Madero jefe del órgano de prisiones de la provincia, y  el jefe y segundo jefe de la prisión, el mayor Jorge Luis y el mayor Alexander, el jefe de reeducación mayor Jorge, y el 1er Tte. jefe de orden interior Omar Prieto. Los funcionarios de orden interior que más se destacan en las torturas y actos degradantes e inhumanos son Juan, jefe de turno, y el primer Tte. Carlos, oficial de guardia operativo, entre otros.

Entre maltratos los funcionarios y jefes del MININT mencionados le manifiestan a los presos, que la prisión es  de ellos, que pueden torturar y hasta asesinar que nos le pasará nada, por estar protegidos por el General Marcos, jefe de Cárceles y Prisiones, y el propio Raúl Castro.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes