domingo, 16 de diciembre de 2012

Amenazan a reo en la prisión de Las Mangas


Dania Virgen García

El preso Julio Ortiz Argudin informó desde la prisión Las Mangas, en la provincia Granma, que fue trasladado para otro destacamento por ordenes de la jefatura con el objetivo de que fuera  agredido físicamente por  presos que fungen como connotados paramilitares.

Asegura el reo Julio Ortiz que el jefe de la prisión Rogelio Hernández Velázquez, el mayor Yoel, de la Seguridad del Estado, el mayor Javier Torres Bermúdez, jefe del orden interior, y el capitán Jorge Parada, jefe de reeducación, tomaron medidas drásticas en su contra por informar a la prensa independiente.

Refiere la fuente que fue trasladado para el destacamento 7-8, cubículo 10, por los mencionados oficiales, quienes  ordenaron a los  delincuentes  paramilitares  que lo golpearan y cortaran si era necesario, si   denunciaba la corrupción de los oficiales.

Asegura Julio Ortiz que el domingo 9 del presente mes, luego de una discusión, un recluso paramilitar  intentó agredirlo con un objeto cortante de metal, estando presente el reeducador Fajardo, que no impidió lo que hubiera podido convertirse en un hecho de sangre.

Según afirma Ortiz, en ese cubículo al que ha sido trasladado se hallan reos que fueron sancionados a pena de muerte antes que fueran conmutadas sus penas en el año 2008, aunque la pena de muerte se mantiene  en vigor en el código penal

El preso agresor tiene una sanción de 30 años. Otros de los presos del cubículo están condenados a penas de entre  15 y 30 años de privación de libertad.

El capitán Jorge Parada, para provocar a los presos les advirtió que “perderán la emulación y los beneficios por culpa del contrarrevolucionario”.

Al capitán Parada, jefe de reeducación, a principios del año 2011, le fueron retirados los grados de capitán, y lo rebajaron a 1er teniente por tratar de violar a una enfermera de la prisión. Pero en el mes de julio de 2012, cuando Ortiz llegó a la prisión, nuevamente ostentaba  los grados de capitán.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes